texto:   A-   A+
eliax

El STEM System de Sixense, te permite interactuar con el mundo virtual desde el real. Video
eliax id: 10678 josé elías en sept 30, 2013 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
Hoy los dejo con este impresionante video de un sistema al que llaman el STEM System de la empresa Sixense, que se trata de un software especializado que instalas en tu móvil, y que te permite utilizar su pantalla como una ventana a un mundo virtual paralelo al nuestro, en esencia funcionando como una "cámara virtual" dentro del mundo imaginario.

Esto tiene muchísimas aplicaciones que van desde servir como una cámara virtual para efectos especiales en el cine, hasta una nueva generación de videojeugos, o incluso para aplicaciones de museos, o entrenamiento en labores militares, médicas e industriales.

Noten que el concepto detrás de esto no es nuevo (vean por ejemplo este otro sistema del cual les hablé acá mismo en eliax hace 3 años), pero lo que esto ofrece de nuevo es un alto nivel de precisión y un precio lo suficientemente bajo como para poder masificarse.

El proyecto ya está siendo financiado vía Kickstarter, y si quieren ser de los primeros en utilizar esta tecnología diríjanse al enlace a continuación, y no dejen de ver el video que incluyo acá abajo que les dejará bastante claro el concepto detrás del prototipo que demuestra (el producto final no dependerá de una PC remota como explican en el video).

Y si quieren ver la parte interesante del video directamente, salten al minuto con 30 segundos del video.

página oficial del proyecto en Kickstarter

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


PRIMA Cinema, te trae películas el mismo día que al cine a tu casa. Pero...
eliax id: 10677 josé elías en sept 29, 2013 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
PRIMA CinemaSi hay algo que no solo yo, sino que estoy seguro la mayoría de las personas, ha deseado, es tener la oportunidad de ver en casa por Internet un estreno de alguna película que se estrene en el cine el mismo día, y ese día se ha acercado más a nosotros gracias a los esfuerzos de PRIMA Cinema.

Sin embargo (siempre parece haber un "sin embargo" en este tipo de cosas), como verán a esto todavía le falta para que meros mortales puedan disfrutar de este privilegio como debería ser...

Lo que esta empresa vende es un reproductor de video propietario, conectado a Internet, que tras bastidores empieza a descargar películas que se estrenan en el cine (a un disco interno de 2TB, con datos cifrados), y el día oficial del estreno en cines el reproductor desbloquea la película para que puedas verla en tu casa sin tener que ir al cine.

Todo suena maravilloso, ¿cierto? Pues ahora la cruda y triste realidad... :)

Para empezar, el "módico" precio de este reproductor es de US$35,000 (treinta y cinco mil dólares, no es un error), un precio obviamente diseñado para decir "esto es solo para la crema y nata".

Y como si fuera poco, el precio por película es de US$500 (quinientos dólares), y si la película es en 3D, US$600 dolaritos.

Como si fuera poco, desde el momento que le digas al reproductor que inicie a ver la película, solo tienes 24 horas para terminar de verla, ya que después de eso la película se esfuma para siempre.

¿Y creen que eso es todo? Para el colmo, debes registrar tu huella dactilar con un lector especial que viene con el equipo, para así los estudios de Hollywood asegurarse que solo tú tienes acceso a sus preciadas película.

Y como barrera final (pues todos sabemos que Hollywood aparenta tener algún tipo de agenda escondida para que no veamos sus películas e incentivar la piratería), es que la selección de películas todavía es muy limitada, aunque prometen más en un futuro...

Como verán, esto es algo solo para los más ricos y fanáticos del cine, pero al menos dimos un primer paso, en unos tiempos en donde semejante cosa ni siquiera era una posibilidad hace quizás solo 4 años atrás.

Solo esperemos a ver si otros estudios se animan a estrenar sus películas por medios más convencionales (como Netflix, iTunes o Amazon Video) en un futuro, a precios mucho más módicos (estoy seguro que muchos estarían dispuestos a pagar incluso hasta US$20 dólares por un buen estreno en casa).

Mientras tanto, si eres un fan del cine, tienes un super cine hogareño de pantalla grande con buen sonido, y te sobra un dinerito, quizás quieras visitar el enlace a continuación...

enlace oficial a PRIMA Cinema

autor: josé elías


Kinetic Creatures, animales hechos de cartón y que caminan. ¡Genial! Video
eliax id: 10679 josé elías en sept 28, 2013 a las 12:29 PM ( 12:29 horas)
Kinetic Creatures: JirafaHoy los dejo con un enlace a uno de los productos educativos (o de pura diversión) más interesantes que he visto recientemente.

Se trata de Kinetic Creatures ("Criaturas Kinéticas"), una serie de animales que compras por separado, y que vienen sin ensamblar, y construídos de cartón.

Después que ensamblas tu animal de cartón, le puedes dar vueltas a una palanca para que este camine, o tienes la opción de comprar una caja de engranaje de cuerdas opcional con la cual puedes hacer que caminen solos.

La empresa incluso ha hecho el diseño abierto, de modo que puedes crear tu propia caja de engranajes, o incluso adaptar la de los bloques LEGO, lo que está genial.

No dejen de ver el video, les encantará, y me imagino que este sería un excelente regalo para niños.

Y finalmente, si les gustó esto, no dejen de ver esta otra tecnología similar (pero más avanzada) de la cual les hablé recientemente acá mismo en eliax. Creo que ambas empresas deberían colaborar en base a lo que verán...

página oficial de Kinetic Creatures

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Como se verían actores famosos de Hollywood si no fueran famosos
eliax id: 10675 josé elías en sept 28, 2013 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
No es un secreto que las más famosas estrellas de Hollywood viven una vida llenada de apariencias, en donde cirugías plásticas, liposupciones y otras técnicas para aparentar más jóvenes son quizás la norma.

Así que es bastante curioso imaginarnos cómo serían estas estrellas de Hollywood, si no fueran estrellas, y esencialmente se vieran como cualquier persona común y corriente, y sin maquillaje.

Y eso es precisamente lo que verán en los dos enlaces a continuación...

enlace 1

enlace 2

autor: josé elías


Descubren que el 2% del suelo del planeta Marte, es agua. Podría abastecer astronautas
eliax id: 10672 josé elías en sept 27, 2013 a las 01:42 AM ( 01:42 horas)
Curiosity en MarteEl explorador robótico Curiosity que actualmente estudia la superficie del planeta Marte acaba de hacer unos datos verdaderamente asombrosos sobre la superficie de ese planeta: El 2% de su superficie, está compuesto por agua.

Ojo, no hablamos de agua en estado líquido lista para beberse o servir como ingrediente de combustible, sino que esta está mezclada con la arena del planeta, por lo que para acceder a ella hay que calentar la arena para evaporarla y minarla, aunque es bueno aclarar que es un proceso relativamente sencillo.

Según los científicos que minaron los datos enviados por Curiosity, de cada 0.03 metros cúbicos de tierra marciana se puede obtener un litro de agua, lo que es verdaderamente asombroso.

¿Y qué significa esto? Pues que esto hace muchísimo más factible la exploración (o incluso, futura colonización) de Marte, ya que con solo calentar arena obtendríamos toda el agua que necesitáramos no solo para beber, sino incluso para cultivar algunas plantas genéticamente modificadas para que sobrevivan en el ambiente marciano.

¡Gracias a la lectora Wendy L. Motivar por el enlace vía Facebook!

fuente

autor: josé elías


GRAN HITO: Crean un nuevo estado de materia, moléculas de luz. ¿Star Wars?
eliax id: 10671 josé elías en sept 27, 2013 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
Lightsaber, Star WarsCientíficos de Harvard y del MIT acaban de crear un nuevo estado de materia que hasta ahora era puramente teórico, y que de paso tira por la ventana algunas cosas que asumíamos sobre fotones, y de paso además abre la posibilidad a hacer realidad cosas que hasta ahora creíamos solo podían existir en la ciencia ficción.

Lo que estos científicos lograron construir fueron moléculas compuestas de fotones, y si no entienden lo asombroso que eso es, continúen leyendo...

Las moléculas, como casi todo el mundo sabe, están compuestas por átomos, y tales átomos se conforman en moléculas en primer lugar porque tienen masa. Pero un fotón (que es la partícula que en lenguaje coloquial "compone la luz") son partículas que hasta ahora se creía no poseían masa, por lo que es extremadamente extraño que podamos lograr que estas se unan para formar moléculas.

Esto es tan extraordinario como decir que dos fantasmas de los que vemos en el cine de alguna manera se atraen entre sí como si sus cuerpos fueran formado de imanes y metales, cosa que no tiene mucho sentido ya que tales fantasmas que vemos en películas son supuestamente "transparentes" y todo pasa a través de ellos.

Pues lo mismo ocurre aquí, utilizando "física extrema" (que para los que les gusten los detalles técnicos, significó enfriar átomos de rubidio a una temperatura ultra-fría apenas por encima del cero absoluto, y enviando unos lásers hacia esa nube de átomos condensados), los científicos pudieron combinar esas partículas (supuestamente sin masa) en moléculas.

¿Qué significa esto? Pues por un lado, que esto resolvería uno de los grandes problemas de las computadoras 100% cuánticas, y es que es necesario que los fotones que se utilizan en esas máquinas puedan moverse por circuitos también cuánticos, y que interactúen unos con otros.

Pero por otro lado, al largo plazo, esto significa que sería posible crear "objetos de luz". Es decir, imaginen una esfera, compuesta literalmente de fotones de luz, o mejor aun, imaginen un largo cilindro de luz, que como ya muchos podrán imaginar, es precisamente lo que son los Lightsabers (Sables de Luz) de Star Wars (La Guerra de las Galaxias).

En teoría al menos, esto significa que en un futuro podríamos fabricar el arma de Luke Skywalker, de forma real, como una espada de luz que se mantiene unida como si fuera un pedazo de metal, solo que compuesto de luz. Y dada la gran cantidad de energía que estos fotones pudiesen almacenar, es también bastante factible que estas espadas de luz puedan cortar de forma bastante similar a lo visto en la saga de Star Wars.

Así que por ahora lo único que me queda decir a nombre de todos los lectores de eliax, es que La Fuerza acompañe a estos científicos para que logren hacer todas estas cosas realidad lo antes posible... ;)

fuente

autor: josé elías


Nueva tecnología de impresión reproduce pinturas a relieve en 3D
eliax id: 10670 josé elías en sept 26, 2013 a las 01:42 PM ( 13:42 horas)
Impresión 3D de obras de arte con impresoras Océ de CanonEl mes pasado les hablé acá mismo en eliax de una tecnología que con impresoras 3D hace réplicas de pinturas casi indistinguibles de las originales (imprimiendo incluso el marco, la parte detrás de la pintura, etc), pero a un costo bastante alto, pero ahora, gracias a impresoras de la empresa Océ (de propiedad de Canon) un investigador de nombre Tim Zaman ha conseguido imprimir reproducciones que a simple vista también aparentan muy cercana a la original, pero a un costo posiblemente mucho más barato.

La nueva técnica es bastante sencilla, y simplemente trata el lienzo como una superficie 2D sobre la cual se imprimen varias capas de pintura, de modo que se pueda capturar no solo la imagen en sí, sino la acumulación de pintura en el lienzo, creando un relieve tridimensional idéntico al original.

El video les hará claro todo este proceso, pero lo que esto significa es que estamos a pocos años del momento en donde podremos descargar por Internet archivos 3D de pinturas famosas y nosotros imprimirlas en casa con una fidelidad sin igual.

fuente (explicando el proceso, con varios videos)

enlace oficial en Océ sobre impresiones 3D de este tipo

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impresiones de la película RED 2 (9.3 de 10)
eliax id: 10669 josé elías en sept 26, 2013 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
Hace unos 3 años salió una película con una de las mejores mezclas de personajes que habíamos visto en el cine en mucho tiempo. Esa película fue RED, y aunque no fue una película excepcional la película fue muy entretenida, y los personajes fueron tan vívidos y nos gustaron tanto, que sabíamos que tenían que hacer una segunda película.

RED 2, en forma resumida, es no solo la continuación de la original RED, sino además superior en todos los aspectos. Es uno de esos casos en donde la secuela supera la original, y una de esas películas que hace que uno piense "me sentí muy satisfecho por haberla visto en el cine".

Para los que no han visto la primera (que pueden rentar en cualquier tienda de video, e incluso creo que podrán encontrarla en Netflix, iTunes o Amazon Video), esta es una película en donde vemos la vida cotidiana de "los chicos (y chicas) malos", y no solo simples chicos malos, sino los mejores en lo que hacen.

En esta segunda parte, nuestro equipo de amigos que no encajan unos con otros son acusados de algo que aparentemente desconocen, alguien quiere matarlos, y estos tienen que viajar por todo el mundo o huyendo o en búsqueda de la solución a sus problemas.

La dirección de esta película fue genial por Dean Parisot (noten que la original fue dirigida por otra persona, Robert Schwentke), y lo mismo se puede decir de las actuaciones que fueron totalmente de primera, sin excepción. Bruce Willis como siempre hizo un excelente papel (como pato feliz en un lago, haciendo el tipo de papeles que lo caracteriza y lo popularizó), y John Malkovich como siempre genial, y lo mismo podemos decir de la versátil Helen Mirren, y Anthony Hopkins hizo uno de los mejores papeles de su vida (créanme que se sorprenderán).

La película fue técnicamente excelente en todos los sentidos, desde edición y cinematografía, a la excelente banda sonora del legendario Alan Silvestri (el mismo de grandes bandas sonoras como la de Forrest Gump y Back to the Future).

Noten para los que no vieron la primera que esta es una película que combina acción con un poco de comedia, por lo que estamos siempre entretenidos no solo con la acción, sino con las situaciones y las interacciones entre los personajes principales.

Ojo, que la película goza de algunas exageraciones tipo Holltwood, pero fueron realizadas con tanto estilo que nos olvidamos rápidamente de ellas y simplemente seguimos disfrutando del espectáculo.

Muy recomendada, no dejen de verla. Mejor que la original en todos los sentidos.

Le doy 9.3 de 10

autor: josé elías


Opinión eliax sobre las nuevas Amazon Kindle Fire HD y HDX. Mayday fue el gran anuncio
eliax id: 10668 josé elías en sept 25, 2013 a las 10:36 AM ( 10:36 horas)
Tabletas Amazon Kindle FireEste artículo será breve, y por muy buenos motivos: Hay poco que quejarse de la estrategia de Amazon con respecto a sus lineas Kindle...

La empresa acaba de lanzar su nueva refrescada linea de tabletas Kindle Fire, y prácticamente todo lo que vemos son buenas noticias, y una excelente extrategia por la empresa que una vez nombré acá mismo en eliax "la amenaza a largo plazo más grande que tienen Apple y Google" (aunque en años recientes, quizás agregaría Samsung también a esa lista).

Este lanzamiento de paso hace un gran contraste con el lanzamiento de las tabletas Surface 2 y Surface Pro 2 hace un par de días por parte de Microsoft (lean mis impresiones).

A diferencia de Microsoft que esencialmente lanzó la misma cosa una segunda vez (buscando un milagro de que haciendo exactamente lo mismo una segunda vez, algo será diferente), Amazon continúa innovando y ofreciendo cosas que los consumidores verdaderamente pueden apreciar.

Pero antes de continuar, veamos brevemente las 3 tabletas que lanzó Amazon:

Kindle Fire HD 7"
Esta es la sucesora a la original Kindle Fire, y el modelo más barato de toda la linea, con una pantalla de 1280x800 pixeles, un procesador de doble núcleos a 1.5GHz, el sistema operativo Fire OS 3.0 (lo llaman "Mojito"), y a un precio para el modelo de 8GB de apenas US$139 dólares (con anuncios en tu pantalla), o US$154 sin anuncios ni ofertas. En cuanto al modelo de 16GB, con ofertas sale en US$169, y sin ofertas en US$184.

Como podrán ver, no es la tableta más potente del mundo, pero a ese precio es quizás el mejor valor del mercado que puedan comprar ahora mismo, y es una tableta mucho más que adecuada para consumir media, sea libros, películas o canciones, más la ocasional navegación por Internet y descargas de aplicaciones nativas para redes sociales como Facebook y Twitter, así como los juegos ocasionales.

Kindle Fire HDX 7"
Esta tablet es del mismo tamaño de pantalla que la HD 7", pero viene con una totalmente nueva pantalla con resolución de 1920x1200 pixeles (323PPI), que además cubre el 100% de los colores sRGB (o en otras palabras, similar a la calidad de colores de monitores profesionales en estudios de edición de video y fotos).

Este modelo también viene con un procesador de 4 núcleos a 2.2GHz, un procesador de video Adreno 330 (bien rápido), y 2GB de memoria RAM.

Así mismo viene con una colección de aplicaciones de productividad que te permiten ver, crear y editar documentos compatibles con Microsoft Office. Y finalmente, viene con el botón "Mayday" que describo más adelante.

Y en cuanto al precio, esta inicia en apenas US$229 (con ofertas) para el modelo WiFi de 16GB, y el precio puede subir hasta US$324 para el modelo WiFi de 64GB sin ofertas, o US$424 también con red celular 4G/LTE.

Kindle Fire HDX 8.9"
Este es esencialmente el mismo HDX 7", pero con una pantalla más grande de 8.9" a una increíble resolución de 2560x1600 pixeles (339PPI), y con precios que inician en los US$379 dólares.

Fire OS "Mohito"
En relación a la versión modificada de Android que Amazon utiliza, y a la que llama el "Fire OS" en su versión "Mohito", tras bastidores los usuarios no les importará lo que hace, pero "en el frente" esta versión es más "suave" en funcionamiento (gracias en parte al mayor poder del CPU y GPU), ofrece ahora una serie de menúes que Amazon indica con más fáciles de navegar, y viene ahora con la capacidad de enviar a algunos dispositivos que contengan la aplicación de Amazon Video una imagen duplicada de lo que ves en la tableta, pero en tu TV. A esto Amazon lo llama "Second Screen" ("Segunda Pantalla").

Amazon incluso dice que el próximo PlayStation 4 vendrá con eso de fábrica (así como aparecerá en cualquier momento en el PS3, y televisores SmartTV de Samsung), que a propósito no es más que copiando el mecanismo del ChromeCast de Google, en donde la tableta en realidad no envía el video a la TV (o PS4), sino más bien que le dice cuál video reproducir en la nube de Amazon, y desde que punto iniciar el video. Esta es una funcionalidad que a propósito también ha sido copiada en su AppleTV en la actualización de software 6.0 que salió justo en estos días.

Otra cosa nueva en Fire OS es extender la capacidad de X-Ray (la funcionalidad que permite saber más de libros, películas (actores, y todo el tema de producción de esta "tras bastidores") mientras lo consumes), a música, de forma tal que ahora puedes incluso tener acceso a las letras de las canciones mientras las escuchas (algo que me sorprende que incluso Apple no ha implementado todavía en iTunes).

Finalmente, algo que me gustó bastante es que los usuarios de Amazon Prime podrán descargar vídeos a sus tabletas HD/HDX para ver tales vídeos posteriormente sin estar conectados a Internet (lo que está genial para los que viajamos mucho o para personas que no tengan una conexión constante a Internet). Bajo esta modalidad, tendrás hasta 48 horas para ver la película en tu tableta antes de que el video desaparezca localmente.


Opinión eliax
Como podrán apreciar, Amazon lo tiene claro: Si quieren hacer dinero en servicios (es decir, ganando comisiones en libros, juegos, aplicaciones, películas, canciones, etc), el truco está en vender el hardware casi al costo, con el fin de enganchar al usuario con una buena oferta.

Y por otro lado, Amazon tiene otra cosa bastante clara: Si quieres expandirte masivamente, estos productos deben ser sencillos, amigables, y sobre todo ofrecer una excelente experiencia al cliente.

Y a tal fin, en sus dos tabletas HDX, Amazon ahora ofrece un botón dedicado en la parte de configuración que llama el botón "Mayday" (que como muchos sabrán de ver películas de Hollywood, significa "¡ayuda!").

Con ese botón, si un usuario de una tableta Kindle HDX tiene algún problema, cualquier problema, o sencillamente necesita asistencia de alguien que le ayude con algo que no entiende, Amazon garantiza que en 15 segundos un ser humano te aparecerá en pantalla con el cual podrás conversar para que te ayude (tu podrás ver el video del representante de Amazon, pero ellos no te verán a ti por motivos de privacidad, solo podrán escucharte por el micrófono).

Y lo mejor de todo es que ese representante de Amazon (que a propósito, estará disponible las 24 horas del día, los 365 días del años), si le das permiso, podrá ver lo mismo que ves en pantalla, e incluso podrá manipular remotamente tu pantalla para enseñarte a hacer lo que no sabías hacer.

Para mi, esta "tontería", es algo muy grande, y algo que veo a otras empresas emular en un futuro, pues es algo que verdaderamente vende y que hace que el cliente se sienta protegido, independiente, y que tiende detrás un producto con respaldo real de una empresa a quien el cliente le importa.

Tan solo ese simple botón estoy seguro será uno de los catalizadores para millones de ventas de estas tabletas y productos similares en un futuro...

página oficial de la Kindle Fire HD 7"

página oficial de la Kindle Fire HDX 7"

página oficial de la Kindle Fire HDX 8.9"

autor: josé elías


Box, el más asombroso video de Projection Mapping dinámico que he visto
eliax id: 10667 josé elías en sept 25, 2013 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
DescHoy los dejo con este asombroso video del grupo Bot & Dolly que después que les explique cómo funciona quizás lo aprecien aun más.

El video se llama Box ("Caja"), y es en mi opinión lo que se podría clasificar como casi toda una nueva forma de arte, que apenas 50 años atrás pocos pudieron imaginar iba a ser posible en un futuro no lejano.

Noten que absolutamente todo lo que verán en el video fue captado tal cual por la cámara que grabó el video. No hubo edición post-producción para agregar efectos especiales, lo que significa que lo que ven en el video es tal cual la audiencia lo ve en persona.

Esta forma de arte combina varios elementos para crear algo nuevo. Combina la técnica de Projection Mapping de la cual ya les he mostrado varios videos en eliax a través de los años (ejemplo), así como robots de gran escala, junto con software especializado.

Lo asombroso de esto es la sincronización necesaria para proyectar las imágenes en las dos superficies rectangulares que verán, pues si no se dieron cuenta, ese es el truco: Esas dos superficies blancas no son pantallas, sino simples planchas de cartón, y el gran reto fue sincronizar y mover un par de proyectores de video en conjunto con los movimientos de las planchas por las manos robóticas.

Aparte de eso, entra en todo esto un buen conocimiento de software 3D, junto con corrección de perspectiva, para dar la ilusión de que vemos cosas en 3D, cuando en realidad es solo eso, una ilusión.

No dejen de ver el video entero, pues está lleno de sorpresas visuales hasta el final.

Y en nota relacionada, quiero agregar que como digo con frecuencias en mis charlas sobre La Singularidad Tecnológica, hasta las mismas artes experimentarán un crecimiento exponencial, diversificándose hacia ramas que nunca imaginamos, y este video de hoy es un excelente ejemplo de hacia donde podrían dirigirse las cosas (y solo imaginen lo que se podrá hacer en mundos virtuales, y combinando esto con Realidad Aumentada).

página oficial del proyecto Box

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Video de lo que pudo haber sido el videojuego Star Wars 1313
eliax id: 10666 josé elías en sept 24, 2013 a las 07:42 PM ( 19:42 horas)
Star WarsComo recordarán, el año pasado Disney compró a LucasFilm, y con la compra Disney se adueñó de la franquicia de Star Wars, y uno de los proyectos que inmediatamente cancelaron fue un juego en desarrollo al que llamaban tentativamente Star Wars 1313, y el video que verán a continuación fue una demostración técnica presentada en una conferencia, en donde demuestra hacia donde iban con el juego.

Como podrán apreciar, es verdaderamente asombroso lo que estaban logrando en tiempo real, y este bien podría haber sido el juego más realista a la fecha de Star Wars.

Noten que el 100% de lo que ven dentro del juego está siendo generado en tiempo real y manipulado en tiempo real, tanto por los actores como los programadores. Noten incluso la parte en donde toman una tableta para controlar los efectos del clima en el mundo virtual.

Sin embargo, algo me dice que aunque ese juego haya sido cancelado, que no tardaremos mucho en ver un juego como este, principalmente dado el poder del PlayStation 4 y Xbox One que nos llegan en estas navidades próximas...

fuente

¡Gracias al lector Christian Hernandez por compartir el video en la comunidad oficial de eliax en Google+!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Explicación y opinión sobre el Valve SteamOS, un sistema operativo para videojuegos
eliax id: 10664 josé elías en sept 24, 2013 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
Valve SteameliaxCuando todos pensaban que el negocio de los videojuegos en consolas hogareñas dedicadas estaba ya cerrado entre Sony, Microsoft y Nintendo, de pronto surge la empresa Valve, y tal cual como rumoreado, anuncia su empresa a ese mercado...

Pero antes de continuar con este artículo en eliax, para los que no sepan, Valve es la misma empresa creadora de videojuegos como el super exitoso Half Life, pero además es una empresa que por años ha crecido una plataforma de distribución de software principalmente para Windows (aunque también para Mac y Linux), enfocada en videojuegos (y desde hace un año, aplicaciones de otro tipo).

En esencia, Valve tiene una tienda de aplicaciones enfocada a juegos a la que llama Steam, y a la cual están subscritos 54 millones de jugadores, que no solo buscan, compran, y descargan juegos a Windows a través de esa plataforma (que tiene un catálogo de más de 2,000 juegos), sino además utilizan a Steam como un mediados de juegos multi-jugadores por Internet (similar a herramientas similares de Microsoft, Apple, etc).

Y ahora, la empresa acaba de anunciar su SteamOS, un sistema operativo basado en Linux, totalmente optimizado para videojuegos, y que la empresa planea hacer totalmente libre y gratis para todo el que lo desee.

El truco está, obviamente, que quien sea que utilice ese sistema operativo, debe utilizar también la plataforma de distribución Steam de Valve, que es como la empresa hace dinero (básicamente, Valve gana una comisión por cada juego vendido por Steam, similar a como hacen Apple, Google, Amazon y Microsoft con sus respectivas tiendas de aplicaciones).

La visión de Valve es que terceros tomen el SteamOS, y lo integren a su propio hardware para crear consolas de videojuegos compatibles entre sí. O en otras palabras, el modelo de negocio de Valve con el SteamOS es casi idéntico al de Google con Android.

El sueño de Valve es que SteamOS se distribuya de dos maneras:

1. Por descargas e instalación directa de aficionados a sus propias PCs (que quizás incluso armen ellos mismos).

2. Por instalación en hardware que será vendido por terceros.

Incluso, Valve da pistas de que quisiera que fabricantes de televisores y otros electrodomésticos multimedia integren a SteamOS dentro de sus plataformas, para crear una especie de estándar para videojuegos por defecto. También ha dejado claro que quiere hacer el SteamOS un centro multimedia que competiría ya no solo contra el Xbox One o PlayStation 4, sino además contra el Apple TV y Google TV, por lo que no les sorprenda si vemos a empresas como Netflix apoyar el SteamOS.

Así mismo Valve también incluye una funcionalidad en SteamOS que permite que desde una PC con Steam puedas hacer streamming del video-juegos remotamente a la pantalla que tengas conectado localmente a tu dispositivo con SteamOS. Esto sin embargo le veo un uso limitado a gran escala, pues muchos preferirán simplemente jugar el juego en la PC original (o con un cable conectado a la TV) para evitar el problema del lag (retraso por el tráfico de red).

Pero ahora bien, respondamos "la pregunta del millón": ¿Tiene futuro esta aventura?

Pues antes de responder déjenme decirles que yo quisiera de todo corazón que esta aventura tuviese éxito, pues así terminaríamos con el control que ejercen un puñado de empresas sobre la industria de videojuegos, pero la realidad posiblemente sea otra...

Sucede que fuera del mundo de la PC, Steam es un nombre totalmente desconocido. Incluso amigos míos que son bastante técnicos, desconocen la plataforma. Por lo que literalmente esos 54 millones de usuarios, son un "mega nicho" (si se puede llamar así), conformado casi exclusivamente por jugadores que crecieron jugando en Windows.

Por otro lado, habría que ver el tipo de apoyo que logra Valve por los grandes estudios, pues el éxito de plataformas como esta dependen casi exclusivamente del contenido que posean (y si no, pregúntenle a Sony, Microsoft y Nintendo), por lo que es imperativo que Valve convenza a titanes como EA (Electronic Arts) y y Activision de portar sus juegos a la nueva plataforma.

Así mismo, está el hecho de que una de las grandes propiedades que tienen las consolas de video-juegos es que están diseñadas para uno simplemente comprarlas, conectarlas a una TV, y listo para jugar, cosa que hasta el momento no ha sido tan trivial con Steam, por lo que abría que ver si empezamos a ver hardware con una integración tal con SteamOS, que Linux desaparezca ante el usuario final y solo veamos una consola de videojuegos lista para jugar a los 3 segundos de nosotros presionar el botón de "On".

Y a donde voy con todo esto es que creo será difícil para Valve competir contra las consolas establecidas, y más en un mundo en donde una gran parte de los jugadores ya está migrando a celulares inteligentes y tabletas de alto poder para gran parte de sus deseos de ocio.

Notemos también que por lo general el nicho de Valve ha sido usuarios de PCs con potentes tarjetas de video y otras buenas especificaciones técnicas, por lo que para obtener una excelente experiencia para nuevos jugadores, Valve y los que entren a este negocio como terceros tendrán que de alguna manera bajar los costos de ese hardware de PC, y eso no es tan fácil como aparenta, pues no se disfruta de una economía de escala como lo puede hacer Sony o Microsoft fabricando millones de consolas con exactamente los mismos componentes internos.

Sin embargo, Valve tiene una gran As bajo la manga, y es el hecho de que posee esos 54 millones de jugadores que mencioné al principio...

Si Valve logra que aunque sea el 20% de esos usuarios adopten a SteamOS, y que los grandes estudios accedan a darle apoyo (aunque sea parcialmente con algunas de sus grandes franquicias) la empresa podría tener un éxito en sus manos.

Sin embargo, no subestimemos ante lo que se enfrenta Valve: Lamentablemente para la empresa, esta planea lanzar el SteamOS a todo vapor en el 2014, pero para entonces ya tendremos tanto al Xbox One como al PlayStation 4 conectados a nuestros televisores (sin mencionar que Nintendo quizás ya tenga una alineación de juegos decentes para su estancado Wii U), y la pregunta es si habrá espacio para una consola más... Y algo me dice (y ojalá esté equivocado) que hay más posibilidades de que la respuesta sea no...

Pero no quiero finalizar con una nota amarga. ¿Por qué dije que ojalá esté equivocado? Pues porque de ser esta aventura exitosa, esto abriría no solo el campo del hardware de videojuegos a terceros, sino además permitiría que este evolucione muchísimo más rápido, lo que para consolas convencionales representa un Talón de Aquiles, y más en estos tiempos en donde tenemos tantos adelantos constantemente, que podríamos deducir desde ahora que la vida útil del Xbox One y PS4 posiblemente solo será de unos 5 a 7 años (a diferencia de 7 a 12 años como ha sido la norma hasta ahora), para cuando su hardware ya estará relativamente obsoleto.

Así que me pongo mi sombrero de Valve y los animo con el SteamOS, pero me muestro un tanto cauteloso a la hora de predecir que serán tan exitosos como las consolas actualmente establecidas en el mercado...

página oficial de SteamOS

Actualización 25 de Septiembre 2013: Valve anunció su iniciativa "Steam Machines" ("Maquinas de Vapor"), que es esencialmente el hardware que correrá SteamOS. La empresa promete muchos modelos de distintos proveedores en el 2014, pero mientras tanto quiere voluntarios que prueben la versión prototipo de la misma empresa. Para más información, visiten este enlace oficial.

Actualización 28 de Septiembre 2013: Valve anunció el "Steam Controller", un nuevo tipo de control para juegos compuesto principalmente de dos superficies redondas sobre las cuales mueves tus dedos, y que según la empresa provee retroalimentación táctil. Más información en este enlace oficial.

autor: josé elías


Microsoft anuncia Surface 2 y Surface Pro 2. Detalles y opinión eliax
eliax id: 10663 josé elías en sept 23, 2013 a las 12:26 PM ( 12:26 horas)
Microsoft SurfaceeliaxComo esperado hoy, Microsoft anunció la segunda generación de sus tabletas Surface, y estos son los detalles y mis impresiones...


Surface 2

Esta es en realidad la Surface RT 2, con la versión de Windows especializada que no es compatible ni con Windows Phone ni con el tradicional Windows 8, y esta vez viene equipada con una pantalla de 10.6" con resolución 1080p (1920 x 1080), un procesador Tegra 4, un puerto USB 3.0, y una batería que le permite una autonomía de 8 horas.

Según Microsoft, esta versión de la Surface RT 2 se deberá sentir "entre 3 y 4 veces más rápida que la versión anterior".

El precio de esta tableta será de US$449 para la versión de 16GB, US$499 con 32GB, y US$599 con 64GB.

También tendrás la opción de comprar el teclado externo Touch Cover, pero a un precio de US$119 dólares.


Surface Pro 2

Esta nueva versión resuelve uno de los grandes problemas de la versión anterior, y es que ahora utiliza un procesador Core i5 de la familia Haswell de Intel, que dota la tableta de "al menos 2.5 veces más que la batería de la versión anterior", mientras incrementa el rendimiento en aproximadamente un 20%.

El nuevo modelo incluye 4 puertos USB (1 de ellos es USB 3.0), así como un puerto de video Mini-DisplayPort, que puede manejar monitores con resoluciones de hasta 3,840 x 2,160. Y noten que la Pro 2 todavía sigue viniendo con el lápiz electrónico, que es uno de los aspectos que más me gusta de estas tabletas, no para manipular el sistema operativo, sino para aplicaciones que tomen ventaja de ello para graficar, dibujar, pintar, etc.

El precio de la Pro 2 será de US$899 con 64GB, US$1,099 con 128GB, US$1,299 con 256GB, y US$1,699 con 512GB.

Noten que el teclado externo Type Cover hay que comprarlo aparte, en US$129 dólares.

Ambas tabletas estarán disponible el 22 de Octubre, justo después de Windows 8.1 en escritorio.


Opinión eliax

Desde mis primeros vistazos a las tabletas de Windows siempre he hablado bien de estas tabletas cuando las veo por sí solas, pero el problema que Microsoft tiene (y que parece no entender) con estas tabletas es que estas existen en un mundo en donde ya existen otras excelentes opciones, y lo que perjudica más a Microsoft con sus tabletas es el precio...

En un mundo en donde no existiera el iPad, ni el Amazon Kindle Fire, ni las Nexus de Google o incluso las otras tabletas Android de Samsung y otros vendedores, estas tabletas de Microsoft se venderían como pan caliente y la empresa tuviese un tremendo buen problema en sus manos de no poder fabricar suficientes para abastecer la demanda.

Pero no vivimos en ese mundo.

Lamentablemente para Microsoft, la empresa llegó 3 años muy tarde al terreno de juego, cuando ya los otros equipos habían obtenido sus seguidores y fanaticada.

Microsoft en estos momentos no puede tratar de competir al mismo nivel que sus competidores con precios similares, porque la percepción del consumidor común es "¿por qué comprar una tableta de Microsoft cuando por el mismo precio puedo comprar un iPad con una ecosistema de aplicaciones mucho más maduro?" o "¿Por qué gastar tanto dinero en una Surface RT 2 cuando por mucho menos me puedo comprar un iPad mini, o una Kindle Fire HD, o la nueva Nexus 7?".

Ojo, no estoy en lo absoluto diciendo que esas otras tabletas sean "mejores" técnicamente, sino que simplemente estamos hablando de la percepción del consumidor.

A estos precios, honestamente dudo mucho que al menos la Surface RT 2 tenga un futuro brillante.

Aparte de eso, está el tema de la incompatibilidad. Microsoft ha creado una tercera versión de Windows para RT que sencillamente confunde a los consumidores, particularmente por el hecho de que es incompatible con la versión de escritorio y de teléfonos de la empresa.

Por otro lado, en donde sí veo un poco más de futuro es en las tabletas Surface Pro, pues estas llenan un nicho que otras tabletas no pueden llenar, y ese nicho es el sector profesional que crea grandes documentos, que edita video, que utiliza Photoshop, y otras herramientas profesionales.

Sin embargo, aquí también veo un problema, y es el hecho de que esas mismas aplicaciones profesionales fueron tradicionalmente creadas para funcionar mejor con un teclado y ratón, por lo que estas Surface Pro 2 en realidad están compitiendo contra Laptops por un lado, y contra PCs por el otro.

Contra laptops están compitiendo en términos de funcionalidad, rendimiento y costo, y en todos esos sentidos la Pro 2 es más deficiente que una laptop potente de menor precio. La única ventaja obvia de la Pro 2 es la portabilidad, que es menor que una laptop, pero no por mucho en la práctica.

Y contra PCs la questión es básicamente precio vs portabilidad, y lamentablemente para Microsoft todavía en estos días el profesional promedio no es nómada, sino que tiene una oficina o trabaja en casa, en donde el problema de portabilidad no es urgente, o al menos lo puede resolver con una laptop secundaria para labores fuera de oficina.

O en otras palabras, Microsoft la tiene difícil.

Por un lado quiere competir en precio con tabletas que ya ofrecen lo mismo o mucho más, y por el otro quiere competir contra un ecosistema que ya resuelve adecuadamente las necesidades del profesional promedio con las actuales laptops y PCs y a un precio inferior.

Pero entonces, ¿qué puede hacer Microsoft en este aspecto? Yo recomiendo dos cosas:

1. Transicionar las Surface RT hacia Windows Phone, y utilizar una estrategia de aplicaciones duales como muy exitosamente ha demostrado Apple se puede hacer con el iPad y iPhone. Y obviamente, bajar los precios de venta.

2. Buscar la manera de bajar considerablemente el precio de las Surface Pro 2 y futuras generaciones. Hablamos de bajar el precio a cuando menos US$599 dólares, un precio que haría que muchos profesionales den el salto hacia estas tabletas sin pensarlo mucho, y comer mercado del sector profesional lejos del iPad, Android y Kindle.

Y eso hay que hacerlo muy rápidamente, pues muy pronto las iPads y tabletas Android tendrán suficiente poder como para poder ejercer muchas funciones que tradicionalmente era dominio de PCs.

Al final de cuentas lo peor de todo esto es que estas tabletas son un ejemplo excelente de ingeniería, pero lamentablemente un pésimo ejemplo de como abordar el mercado...


Nota: He aquí una gran queja que tengo de Microsoft: Hoy la empresa acaba de anunciar sus esperadas nuevas tabletas, y cuando visito la página principal de Microsoft ¿con qué me encuentro? Con ni una sola mención ni gota de información...

Eso nos dice cómo se maneja la empresa. El CEO Steve Ballmer debería demandar de los distintos departamentos un lanzamiento concertado entre todas las divisiones de la empresa, y tal cual hace Apple, poner en su página principal lo último de la empresa, así como los últimos detalles de estos productos.

Estoy seguro que como yo, deben haber en estos precisos momentos millones de potenciales clientes accediendo a la página inicial de Microsoft, sin encontrar información sobre lo que debería ser un lanzamiento emocionante.

Todas esas visitas decepcionadas, son oportunidades perdidas de la empresa para vender.

Al menos ya faltan menos de 12 meses para la salida de Ballmer de la empresa...

autor: josé elías


Como se ve la cara de la persona promedio en varios lugares del mundo
eliax id: 10660 josé elías en sept 23, 2013 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
Hoy les presento este interesantísimo proyecto de Mike Mike de Sudáfrica, quien en un proyecto "The Faces of Tomorrow" ("Las caras de mañana") fotografió las caras de miles de personas en varios lugares del mundo, y posteriormente con un software especializado las unió todas por región para obtener una cara promedio de cada lugar, tanto en el género femenino como masculino, y como verán, los resultados son verdaderamente curiosos.

fuente (con las imágenes)

página oficial del proyecto

y otro enlace relacionado

autor: josé elías


Hackers duplican huella dactilar con impresora 3D para violar a Touch ID. Opinión eliax
eliax id: 10661 josé elías en sept 22, 2013 a las 08:01 PM ( 20:01 horas)
eliaxHace unos días se ha abierto una recompensa en Internet para ofrecer unos US$16,000 dólares a quien sea que rompa la protección de Touch ID (el sensor de huellas digitales y sus tecnologías de cifrado asociadas) en el iPhone 5S. Y no, todavía nadie a podido romper la protección, pero un grupo de hackers (el Chaos Computer Club, o CCC) decidió tomar otra ruta: Duplicar una huella humana con una impresora 3D y algunos conocimientos de materiales.

A la fecha, sensores que no son resistivos y 3D como el del iPhone 5S, podían ser fácilmente pasados con solo fotocopiar una huella digital, imprimirla ante cualquier material biscoso, y poniéndolo sobre el sensor, técnica que no funciona con el lector del iPhone 5S.

Así que los hackers del CCC probaron otra técnica (fuente): Subir una dimensión más...

Para lograr el truco, lo que hicieron fue primero escanear una huella digital a 2400 dpi (2400 puntos por pulgada), pues el sensor del iPhone 5S detecta copias de baja resolución. Para que tengan una idea, una revista de la mejor calidad del mercado, está impresa a apenas 300dpi, por lo que hablamos de multiplicar por 8 la resolución.

El próximo paso fue limpiar a mano (imaginen, Photoshop) cuidadosamente toda la huella (lo que sin duda tomó un poco de tiempo), para obtener una imagen de la huella "limpia".

El paso siguiente fue convertir esos trazos de la huella con un programa especial de 2D a 3D, sin duda también dotando de los surcos de profundidad.

Posterior a eso, enviaron el nuevo archivo que representa la huella del dedo en 3D, a una impresora tridimensional láser (no las relativamente baratas de baja resolución, sino las que imprimen en 3D a altas resoluciones) para esculpir la huella sobre látex (un material que se utiliza mucho en efectos especiales y maquillaje), y después se humedeció.

El paso final fue poner la huella tridimensional y húmeda sobre un dedo normal, y presionar sobre el sensor. Y voila, el iPhone 5S cedió...

Opinión eliax

Ahora bien, por alguna razón extraña hay cientos de blogs actualmente celebrando este hecho, llamándolo una victoria sobre nuestra privacidad, y un sinnúmero de otras cosas con poco sentido, así que aclaremos unas cuantas cosas.

1. Este proceso no es tan trivial como lo quieren hacer creer los mismos hackers del CCC, ni como reportan algunos medios que no entendieron bien la técnica utilizada. La persona promedio no puede replicar esto tan fácilmente, al menos que tenga acceso a una impresora tridimensional del tipo láser y sepa lo que hace.

2. Es mucho más fácil sencillamente adivinar un código de 4 dígitos para desbloquear un celular, que hacer todo este proceso.

Y la pregunta es, ¿hace esto al iPhone 5S, o cualquier otro celular de otra empresa que implemente esta tecnología, menos seguro que utilizar simples claves numéricas? La respuesta corta es no.

Recuerden que cualquier entidad que tenga el conocimiento y los recursos financieros, de tiempo y personal para hacer todo esto, puede acceder a tus datos de formas mucho más sencilla que esto. Es muchísimo más fácil tener una cámara apuntando a tus manos en un supermercado para saber que código entras en tu celular (o que patrón de dedos mueves en tu pantalla, como se puede hacer en Android), que el buscar una buena huella de tu mano y hacer todo este proceso.

Incluso después de haberse demostrado esta técnica, Touch ID (y futuros clones) será muchísimo más seguro que cualquier otra tecnología de claves de la actualidad.

Noten además que nada impide que Apple (o Google, o Samsung, o Amazon, o Microsoft, o quien sea) implemente esta tecnología en conjunto a una clave tradicional para cosas que sean mucho más sensitivas que entrar a tu celular (como por ejemplo, el mover dinero), por lo que el mundo no se ha acabado con este desarrollo del CCC.

Y por otro lado, quien crea que la seguridad total existe, es un iluso, y ciertamente ningún profesional que haya trabajado unos pocos años en la industria debería esperar que la seguridad al 100% existe. Y no solo eso, como siempre le digo a clientes que aconsejo sobre estos temas: Si alguien quiere acceder a sus sistemas, y tiene toda la intensión de hacerlo, y suficiente dinero, lo podrá hacer casi con 100% de certeza.

Los sistemas se quiebran no solo a fuerza matemática bruta, sino además por "hacking social" (como por ejemplo, llamar a una secretaria y convencerla de que eres del equipo técnico de la empresa y que te de alguna clave que necesitas, como popularizó el hacker Kevin Mitnick), o en este caso, no atacando al sistema directamente sino replicando al usuario.

Ahora, ¿cuál es el gran problema de utilizar solo una huella digital para acceder a datos importantes? Pues que si algún día alguien se le da con replicarte tu huella digital, que entonces esa persona tendrá de por vida una clave maestra que pueda utilizar para este tipo de ataques.

Sin embargo, no duden que esta es apenas una primera versión de Touch ID, y que como expliqué recientemente esto es solo algo que por ahora Apple quiere probar con el iPhone 5S hasta perfeccionar, por lo que no me sorprendería o que veamos algún tipo de actualización de software, o futuras versión de Touch ID en futuros equipos de Apple que prevengan esta vulnerabilidad.

Yo personalmente, espero con ansias un iPhone 5S en mis manos, y pueden estar seguros que por primera vez utilizaré Touch ID para desbloquear mi iPhone, pues me encuentro tan arcaico y lento el sistema actual de mover dedos en pantalla, que sencillamente prefiero no bloquear mi celular y permanecer "inseguro".

Al final del día, hay que poner en una balanza las ventajas y desventajas de algunas cosas, y después tomar una decisión prudente. En mi caso, las ventajas del Touch ID son muchísimas más que esta desventaja de que alguien pudiese clonar mi dedo.

Finalmente, ojo, no estoy diciendo que estoy feliz por esto y que nada me preocupa, sino que hay que ser pragmático y práctico en la vida. La seguridad al 100% no existe, pero tecnologías como Touch ID continúan siendo muchísimo más seguras que las tradicionales claves que utilizamos a diario.

Actualización 24 de Septiembre 2013: Los hackers que lograron violar la seguridad de Touch ID aclararon muchas cosas sobre cómo lo lograron y crearon un nuevo video explicando el proceso. Como verán, ciertamente si se tienen los ingredientes para lograr el hack, y se sabe lo que hace, el proceso es relativamente sencillo. En este enlace pueden leer una explicación más abundante (en inglés) así como ver el video.

autor: josé elías


SWITL, asombroso levantador de desperdicios de superficies planas. Video
eliax id: 10659 josé elías en sept 22, 2013 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
Hoy los dejo con el SWITL, uno de esos aparatos que por más que lo trate de describir no le haré justicia al invento en sí, cuya mejor manera de apreciar es en el video adjunto al final de este artículo.

Se trata de una herramienta que levanta todo tipo de desperdicios de superficies planas, pero dejando los desperdicios intactos, y lo mejor de todo es que puede hacer lo contrario (ya entenderán cuando vean el video).

página del producto (en japonés)

página del producto (traducido por Google al español)

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

"Te confieso José Elías, que al ver el video me imaginé a ti saltando y tu familia animándote... Hasta mis ojos se aguaron... Te deseo muchos éxitos y gracias por ti, por existir!!! Bendiciones..."

por "Jonathan" en jul 6, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax