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Celulares / Móviles
Los celulares, portales y marcas móviles mas utilizados en los EEUU
eliax id: 7329 josé elías en dic 23, 2009 a las 08:28 AM ( 08:28 horas)
Nielsen, la empresa líder en el mundo en estadísticas de uso en los medios, acaba de publicar su lista de los celulares mas utilizados en los EEUU, y como verán, existen algunas sorpresas.

Primero, noten que esta lista cubre todo tipo de celulares, desde los mas baratos y subsidiados hasta los mas caros, desde los básicos hasta los celulares inteligentes, por lo que muchos asumirían que en los primeros lugares veríamos muchos celulares baratos, sin embargo, y como varias veces predicho acá en eliax, los celulares inteligentes están dominando, y al tope de la lista se encuentra el iPhone 3G.

A continuación la lista, junto con el porcentaje de la población estadounidense que utiliza ese modelo:

1    Apple iPhone 3G    4.0%
2    RIM BlackBerry 8300 Series (Curve, 8310, 8320, 8330, 8350i)    3.7%
3    Motorola RAZR V3 series (V3, V3c, V3m, V3i, V3i DG, V3)    2.3%
4    LG VX9100 (enV2)    2.1%
5    LG Voyager    1.7%
6    Samsung SPH-M540 (Rant)    1.5%
7    RIM BlackBerry 9530 series (Storm)    1.4%
8    LG VX9700 (Dare)    1.3%
9    LG Vu series (CU915, CU920)    1.3%
10    RIM BlackBerry 8100 series (Pearl, 8110, 8120, 8129)    1.2%

Otra sorpresa es que el Palm Pre ni siquiera aparece en la lista, y que LG tiene 4 modelos en la lista. El que menos sorprende es RIM, quien desde hace tiempo tiene mucha fortaleza en los EEUU, pero que gracias al iPhone la ha venido perdiendo (a grado tal que ha tenido que adoptar la tecnología multi-táctil y sin teclado físico del iPhone, después de criticar tanto eso de Apple).

Otras estadísticas interesantes son las mostradas en la siguiente lista, que muestra cuáles son las páginas de Internet que mas son vistas desde dispositivos móviles:

1    Google Search
2    Yahoo! Mail
3    Gmail
4    Weather Channel
5    Facebook
6    MSN Hotmail
7    Google Maps
8    ESPN
9    AOL Email
10    CNN News

Aquí no hay muchas sorpresas, con todo el mundo sabiendo que Google es el buscador y destino predominante en el mundo. Aunque noten como Google posee 3 destinos en esa lista, y la gran influencia de Facebook en el mundo. ESPN es una gran sorpresa, auque cuando piensan en ello, un dispositivo móvil es quizás una de las mejores maneras de mantenernos en contacto con las puntuaciones en tiempo real de nuestros equipos de deportes favoritos.

Otra lista interesante es la siguiente, que lista las marcas mas populares vistas desde dispositivos móviles:

1    Yahoo!
2    Google
3    MSN/WindowsLive/Bing
4    AOL Media Network
5    Weather Channel
6    Facebook
7    CNN Digital Network
8    Fox Interactive Media
9    ESPN
10    Apple

Aquí la gran sorpresa fue Yahoo, aunque considerando los mas de 100 millones de usuarios de Yahoo Mail, y todas las propiedades alternas de Yahoo (como el popular portal de fotos Flckr, Yahoo Movies, etc), no es tan grande sorpresa. Apple aparece al final por la sencilla razón de que el portal de Apple.com no tiene nada que ofrecer a los internautas en general, incuso me sorprende que esté en la lista.

Finalmente, esta otra lista muestra los portales de video que mas se acceden por dispositivos móviles:

1    YouTube
2    Fox Interactive Media
3    Weather Channel
4    Comedy Central
5    CBS
6    ABC
7    MTV
8    NBC
9    ESPN
10    E!

Ninguna sorpresa aquí: YouTube liderando el paquete, y los medios tradicionales detrás...

Fuente de la noticia



autor: josé elías


Unreal Engine 3 en el iPhone, 3D a un nuevo nivel. Video
eliax id: 7326 josé elías en dic 22, 2009 a las 11:18 AM ( 11:18 horas)
Si eres un ávido jugador de video-juegos es muy posible que hayas escuchado de Unreal Engine 3, un motor 3D para video-juegos utilizado en juegos como Unreal Tournament 3, Gears of War 2, y licenciado por decenas de empresas como Atari, Activision, Capcom, Disney, Konami, Koei, 2K Games, Midway Games, THQ, Ubisoft, Sega, Sony, Electronic Arts, Square Enix y 3D Realms.

Pues ahora ha llegado al iPhone 3GS y la última generación del iPod Touch, y como verán en el breve video a continuación, grandes cosas le esperan al iPhone en materia de video-juegos... Ahora solo falta esperar a ver cuáles empresas sacan los primeros juegos con ese motor, pero algo me dice que no tardaremos mucho en saberlo.

Me pregunto ahora cuantos aun siguen pensando que el iPhone OS no representa una amenaza a para el mercado de consolas de video-juegos portátiles...

Video a continuación (enlace YouTube)...




autor: josé elías


Mas de 20 cosas que han sido absorbidas por los celulares modernos
eliax id: 7248 josé elías en nov 24, 2009 a las 11:23 AM ( 11:23 horas)
En estos momentos estamos viviendo la era de la gran convergencia de dispositivos, en donde las funciones que antes hacían varios, ahora estas las hacen unos muy pocos cuantos. Un gran ejemplo de esto es el llamado "celular inteligente" de hoy día como el iPhone, el Palm Pre o los que contienen tecnología de Google Android.

Así que hoy los refiero a una página que ha listado 10 cosas que se han fusionado a nuestro celular, las cuales comento a continuación con mis propias observaciones, así como agrego unas cuantas mas que he identificado:

1. Cabinas telefónicas
Con esto nos referimos a aquellas cabinas (que aun existen unas pocas cuantas en algunos lugares del mundo) en lugares públicos en donde entrabas, insertabas una o varias monedas, y hacías tus llamadas. Esto hoy día es la función primaria y básica de un celular.

2. Relojes de pulsera
Ciertamente, en apenas 5 años la mayoría de los relojes de pulsera han desaparecido, siendo reemplazados por los relojes de las pantallas de nuestros celulares.

3. El Reloj Despertador al lado de nuestra cama
Hace mucho que no veo uno de estos, ya que nuestros celulares hacen un trabajo igual de bien, y siempre está con nosotros.

4. Reproductores mp3
Por primera vez en varios años, Apple reportó que el incremento de las ventas del iPod se ha desacelerado, y en su lugar se han acelerado las ventas de celulares como el iPhone que son excelentes reproductores de música.

5. Teléfonos hogareños conectados a la pared
Estos todavía se utilizan, pero ciertamente la mayoría de nuestras llamadas son por medio del celular. En mi caso, la única razón que poseo este tipo de teléfonos es porque lo requiere la empresa telefónica para darme el servicios de Internet con tecnología DSL...

6. Cámaras Digitales Compactas
Las cámaras en los celulares aun tienen camino por recorrer, sin embargo, el hecho de que están siempre con nosotros como parte del celular hacen que sean estas las que utilicemos con mas frecuencia. En mi caso, me encuentro la cámara del iPhone 3GS bastante buena (salvo en ambientes oscuros), y el video es verdaderamente bueno.

7. Netbooks
Esta tendencia no creo que sea muy radical todavía, ya que la falta de un teclado práctico en los celulares de hoy día los hace un poco tediosos para escribir cómodamente. Sin embargo, no hay duda que muchos de los roles de las Netbooks (que son básicamente laptops de bajo costo y pequeño tamaño) ahora están siendo tomados por celulares inteligentes. En mi caso, diría que al menos el navegar el Internet fuera de casa lo hago muchísimo mas con mi iPhone que con mi Netbook.

8. Consolas Portátiles de Video-Juegos
Como escribí en una análisis en Marzo de este año, y como he estado prediciendo desde cuando menos Octubre del 2008, dispositivos como el iPhone están en un curso de colisión con dispositivos como el Nintendo DS/DSi y el Sony PSP. Solo vasta ver las últimas versiones de video-juegos en estos celulares para uno darse cuenta de este hecho.

9. El papel
Este es otro elemento de nuestra vida personal que sin duda ha sido afectado por las aplicaciones de apuntes de notas de nuestros celulares, así como de la combinación de grabar mensajes de voz y tomar fotografías que han hecho que necesitemos menos papel que antes. Aunque debo admitir que por el momento el papel no va para ningún lado, ya que es un medio demasiado versátil...

10. Pensar :)
Ciertamente, hoy día con un celular con GPS y un navegador web con acceso a Google y Wikipedia, así como las calculadoras que estos contienen, se nos hace muchísimo mas fácil pensar y hacer cosas que hace apenas una década atrás tomaría a todo un pelotón de personas hacer.

Ahora, aparte de esa lista que ponen en la fuente, creo además que hay que agregar estos otros:

11. Mapas
Ya no es necesario tener esos mapas plegables que veíamos en los autos de nuestros padres y tíos. Ahora con un GPS y Google Maps puedes llegar a cualquier sitio, y de paso de mejor manera ya que el celular te indica en todo momento en donde estás.

12. Calculadoras de bolsillo

13. Grabadoras de sonido/voz

14. Camcorders (cámara de grabar video)

15. Calendarios
No solo poder ver los calendarios, sino que incluso ser recordados automáticamente cuando se aproximan eventos importantes como los cumpleaños de nuestros familiares y amigos.

16. Cronómetro

17. Termómetro
Ahora, sin necesidad de un termómetro físico simplemente te conectas por Internet y averiguas no solo la temperatura en el preciso lugar en donde estás parado, sino que además las predicciones del tiempo para los próximos 7 días...

18. Brújula
Todos los últimos modelos de Google Android y el nuevo iPhone 3GS tienen una brújula integrada, la cual a propósito se utiliza además en conjunto con el sistema de GPS y mapas para hacer cosas casi milagrosas.

19. Televisión
No solo YouTube, sino que centenares de canales ya difunden su contenido por Internet hacia dispositivos móviles.

20. Radio
Hoy existen miles de emisoras que difunden su contenido por Internet y que puedes sintonizar con tu celular.

21. Carrito de compras
¿Por qué perder tiempo yendo a un lugar a comprar algo, cuando puedes hacer lo mismo, más rápido, y muchas veces a un menor precio, por Internet desde un dispositivo móvil?

22. Disco Duro
También es posible utilizar tu celular como un dispositivo genérico de almacenamiento de datos, similar a una memoria USB, incluso por WiFi.

23. Linterna
Si un extraterrestre llegara a la Tierra y se pone de impostor humano, y necesitamos saber si es humano o no, solo hay que preguntarle si algunas vez ha utilizado su celular como una linterna. Si dice que no, tiene que ser de otro planeta...

24. ¿Que mas?
La verdad que existen literalmente cientos de usos, ¿qué otras cosas se les ocurren hacemos hoy día con nuestros celulares que antes hacíamos de otra manera? ¡Comenten en los comentarios acá abajo!

Como siempre, pueden leer mas opiniones y análisis de este tipo en la sección de ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.com.

Previamente en eliax:

iPhone vs Android, la batalla se avecina... (Marzo 2008)

Opinión: Nintendo y Apple en curso de colisión... (Marzo 2009)

Análisis: Como Google está haciendo a Microsoft irrelevante (Octubre 2009)

autor: josé elías


La próxima generación de hardware móvil de parte de ARM. Opinión
eliax id: 7145 josé elías en oct 21, 2009 a las 03:15 PM ( 15:15 horas)
A continuación quiero que vean un video que muestra la última plataforma de la empresa ARM para dispositivos móviles, a la cual llaman Mali, que esperamos podamos ver en dispositivos tan pronto como el próximo año (aunque notemos que los procesadores ARM en el iPhone 3GS y el Palm Pre salieron al mercado hace unos 3 años).

Lo interesante de lo que verán es que todos los efectos gráficos en 3D son generados en un solo chip móvil tipo ARM, y desplegados en una resolución nativa de 720p (es decir, 1280 x 720 pixeles).

Algo curioso que notarán es que en vez de utilizar una pantalla pequeña como la de un iPhone, que en la demostración utilizan una pantalla LCD de gran tamaño, y si notan con atención lo que está conectado no es un celular, sino que una placa madre con varios cables. Este tipo de placas son los llamados "kits de desarrollo" que empresas como Apple, Samsung, LG, Motorola y otros compran y utilizan como punto de referencia para sus diseños.

Otra cosa curiosa es sobre ARM en sí. ARM es tanto una empresa como una arquitectura de hardware con el mismo nombre. Si son de los que leen especificaciones técnicas, notarán que tanto el iPhone, como el Palm Pre, como todos los dispositivos actuales con Google Android utilizan ARM.

ARM, es equivalente a los chips Atom o Core Duo de Intel, pero para el espacio móvil y con una arquitectura totalmente diferente (es decir, no puedes ejecutar a Windows en uno de estos), y se caracterizan porque están diseñados para ser sumamente eficientes desde el punto de vista energético, razón por la cual son utilizados tanto en dispositivos móviles.

Como comparación, si un iPhone tuviera un chip Intel Core 2 Duo, es posible que no durara mas de 10 minutos funcionando antes de que su batería muera.

Debido a esto, Intel está creando toda una nueva plataforma para competir contra diseños de ARM, modificando su arquitectura Atom de netbooks para hacerla funcionar con dispositivos móviles como son los celulares inteligentes.

Otra cosa curiosa que al menos todo ingeniero en computación debe saber, es que ARM en sí no fabrica ni un solo chip. Lo que esta empresa hace es que crea diseños los cuales después licencia a terceros para que estos les agreguen mas cosas que los diferencien de los demás y fabriquen sus propios chips. Debido a esto es que empresas como Samsung, NEC y Freescale fabrican chips ARM bajo su propia marca, pero al final en su interior los programas que funcionan en uno funcionan en los otros chips ARM.

Otra cosa de la que quería hablarles es del hecho de que esta demostración debe recordarles algo que he estado prediciendo desde hace al menos dos años: Nuestros dispositivos móviles se convertirán en nuestras PCs, y habrán tecnologías que nos permitirán conectar un monitor de gran tamaño, teclados y ratones inámbricos, y utilizar nuestro celular como si fuera una PC a donde sea que lleguemos.

Finalmente, es posible que algunos hayan escuchado de la plataforma Tegra de Nvidia. Pues esa no es mas que otra plataforma ARM, solo que extendida con chips de gráficos de Nvidia.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Opinión sobre Adobe Flash 10.1 en Android, Palm, RIM, Windows, pero no iPhone
eliax id: 7098 josé elías en oct 5, 2009 a las 07:59 AM ( 07:59 horas)
Adobe acaba de anunciar que hará disponible próximamente a Adobe Flash 10.1 para dispositivos móviles, y que esta versión será la versión "full" (completa) que todos tenemos acceso en los navegadores de nuestras PCs y laptops/netbooks, por lo que podremos disfrutar de todo el contenido Flash disponible en la Web.

Además, esta versión será la primera acelerada con el GPU (chip gráfico) de la última generación de dispositivos móviles, lo que permitirá inclusive reproducir video de alta definición directamente desde Flash.

Según Adobe, veremos esta versión de Flash próximamente en dispositivos de Google Android, Palm Web OS (como el Palm Pre), RIM (los Blackberry), y Windows Mobile, entre otros.

Sin embargo, ausente de la lista está... el iPhone (y por extensión, el iPod Touch).

Los lectores veteranos de eliax ya saben lo que sucede con Flash y el iPhone, pero en resumen, por un lado Apple dice que Flash consume muchos recursos y que tendrá un efecto adverso en el consumo de baterías en estos dispositivos, pero por el otro Adobe dice que los consumidores quieren elección de contenido.

Sin embargo, la realidad es otra totalmente distinta.

Aquí lo que sucede es un tema de control. Recuerden que Apple tiene una plataforma con el App Store (Tienda de Aplicaciones) que actúa como un portón gigante por el cual todo el que quiera acceder a aplicaciones nativas al iPhone debe pasar, y como ya saben, mucho dinero se mueve por esa vía (para que tengan idea, Apple recientemente anunció que las mas de 75,000 aplicaciones que ya existen en el App Store han sido descargadas mas de 2 mil millones de veces). Apple de paso colecta un 30% de toda aplicación vendida por el App Store.

Apple además (y de manera preventiva) desde que sacó la primera versión de su SDK (el software que permite que desarrolladores hagan aplicaciones para el iPhone) dejó claro que hay que firmar un acuerdo con Apple en donde se prohíbe la creación de aplicaciones que carguen mas código de manera dinámica.

En términos no-técnicos eso significa que Apple no permite la creación de aplicaciones que después que el usuario las está utilizando carguen otras aplicaciones desde el Internet. Por eso es que ha sido tan difícil traer emuladores de consolas de video-jeugos al iPhone, ya que estas cargan código dinámico para emular los juegos. Esa es también la razón por la cual el emulador de la clásica computadora Commodore 64 soló duró dos días en el App Store hasta que Apple descubrió que el entorno de programación BASIC estaba habilitado (desde entonces lo removieron del programa). Es también la razón por la cual veo difícil a Java en el iPhone, aun sea técnicamente factible.

Eso también significa que Apple no quiere a Flash en el iPhone, porque Flash es toda una plataforma sobre la cual se pueden cargar todo tipo de programas desde Internet fuera del control de Apple.

Es decir, con Flash en el iPhone, uno podría ir a una página web en específico, y jugar un juego en Flash, sin nunca pasar por el App Store para descargar y/o pagar por el juego. O en otras palabras, Flash (y tecnologías similares como Java) circunnavegan las restricciones de Apple, y ponen a Flash a competir directamente con el App Store.

Inclusive, nada evitaría que alguien cree una plataforma de venta de aplicaciones basadas en Flash (y quien mejor que Adobe para hacer eso...).

Otro tema peligroso es que Adobe por medio de Flash puede acceder a los APIs (los enlaces de programación) del iPhone de bajo nivel, permitiendo acceso al acelerómetro, funcionalidad multi-táctil y aceleradores de código (y curiosamente, todas esas cosas las ofrece Adobe en esta versión de Flash, así como incluye Adobe AIR 2.0 que es otra manera de circunnavegar el App Store).

Esta es también la razón por la cual Apple ha adoptado con todo su corazón a HTML 5, una tecnología abierta que compite contra Flash, pero que es mas basada en tecnologías web que en tecnologías nativas. Apple dice que lo hace por motivos de que es mas eficiente (que es cierto), pero en mi opinión la razón principal es contrarrestar a Flash y hacerlo lo menos relevante posible.

Debo aclarar que personalmente soy anti-Flash. No me malinterpreten, reconozco sus ventajas (como por ejemplo, el de poder reproducir video fácilmente en cualquier plataforma, como esos de YouTube), pero la realidad es que Flash rompe completamente con el patrón de Aplicaciones Web, al incrustar en una página web contenido que no puede ser referenciado por URLs (por direcciones web).

Como ejemplo, si visitas una página web hecha en Flash, y después de hacer varios clics con tu ratón por fin encuentras el producto que buscas, no hay manera de guardar en tus favoritos un enlace directo a ese producto, sino que solo a toda la página, lo que es impráctico, tedioso, y rompe con el esquema de hyper-enlaces que hicieron útil a la Web.

Por otro lado, hay que admitir que Flash es extremamente pesado, y hace incluso que los navegadores mas potentes en una PC se arrodillen suplicando piedad. Eso de debe a que Flash nunca fue diseñado originalmente para todos los usos que se le han hoy día. Flash inició como una simple manera de hacer animaciones vectoriales en la Web, pero se ha extendido a toda una plataforma de programación. El problema es que sus cimientos continúan siendo los mismos, por lo que toda aplicación en Flash ejecuta "a fuerza bruta", creando una gran carga en el CPU (procesador) de tu PC.

Como analogía, una aplicación escrita en Flash dentro de una navegador web es como encadenarle a un auto Honda Civic dos motores mas encima para hacerlo mas potente, lo que incrementa no solo el peso del vehículo sino su consumo de combustible (sin mencionar que se quita todo rastro de elegancia).

En cuanto a aplicaciones móviles, un problema adicional con Flash es que fue diseñado para un mundo de PCs y Laptops con ratones y los tradicionales gestos con un ratón. Por ejemplo, el acto de "agarrar y arrastrar" con un ratón no existe en la mayoría de dispositivos móviles, ya que "arrastrar" en estos dispositivos lo que hace es activar los gestos multi-táctil. Eso significa que decenas de miles de páginas web desarrolladas en Flash tendrán que ser modificadas para que funcionen con el nuevo paradigma.

Como si fuera poco, muchas de estas aplicaciones Flash fueron diseñadas con dimensiones absolutas (en vez de relativas), lo que significa en términos prácticos que para utilizar estas aplicaciones en entornos móviles, el usuario tendrá que pasar mucho tiempo haciendo zoom (aumentando y disminuyendo), así como deslizando la pantalla de un lado a otro, solo para poder ver e interactuar con el contenido.

Otro problema es que la nueva generación de dispositivos móviles asume que el mecanismo de control son nuestros dedos, lo que significa que los cientos de miles de menús de opciones que vemos en aplicaciones realizadas en Flash también deberán ser modificadas para aceptar interacción con dedos, que por lo general tienen una superficie activa mas grande que un diminuto puntero de ratón.

Por otro lado, algo que sí me gusta de Flash es lo fácil que es ver videos. Sin embargo, y una vez mas, lo que Adobe hace en sus últimas versiones de Flash es envolver el formato MPEG-4 de video con Flash, y después desplegarlo, lo que es algo innecesario cuando se podría dejar que el mismo navegador despliegue el video (como ya lo ha empezado a hacer Google Chrome con las nuevas etiquetas de HTML 5).

Al final, no quiero con estos comentarios justificar la posición de Apple de no abrirle los brazos a Flash, sino que quiero que entiendan que independientemente de las razones que tiene Apple de no querer a Flash en el iPhone (y que como expliqué, no tiene nada que ver con temas técnicos sino que de control), que existen muchos temas técnicos válidos para no tener Flash en dispositivos móviles.

Y como siempre, pueden leer mas de mis opiniones y análisis en la sección bajo ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.

autor: josé elías


Sprint ofrece por US$70 plan ilimitado celular (voz, datos, etc). Opinión
eliax id: 7030 josé elías en sept 10, 2009 a las 08:18 AM ( 08:18 horas)
Este es el tipo de noticias que por lo general no cubriría, pero aquí hay algo interesante y una tendencia que sin duda veremos en los próximos meses/años.

Sprint, una de las mas grandes empresas de telefonía móvil en los EEUU, acaba de hacer oficial hoy un plan al que llama "Simply Unlimited" (Simplemente Ilimitado), en donde por US$70 dólares al mes puedes utilizar tu celular para hacer lo que quieras, con llamadas ilimitadas a y desde cualquier otro proveedor de telefonía celular, y transferencia de datos ilimitados (navegación en Internet, mini-mensajes SMS/MMS, VoIP, video-conferencia, etc).

Es decir, el primer plan que por un precio fijo mas o menos razonable (aun lo encuentro caro) permitirá que utilices tu celular similar a como uno utiliza una laptop en una red WiFi, sin límites.

Opinión: Esta es una tendencia que hace años vengo prediciendo, pues es obvio que las empresas de telefonía móvil terminarán migrando todas a convertirse en simples ISP (proveedores de acceso a Internet), y esto es algo inevitable que tendrán que hacer tarde o temprano. Lo que Sprint ha hecho es despertar a la realidad antes que sus competidores para tratar de acaparar tantos clientes le sea posible hoy día con miras de ser líder en esta modalidad de uso en el futuro.

Esto es por un lado una conformación a la realidad por parte de la telefónicas móviles, y por otro un gran avance para los consumidores, pues es inevitable que otras empresas sigan el camino de Sprint, y en el momento que todas ofrezcan este servicio, y lo hagan con buena calidad, tendrán que competir entonces en los renglones de velocidad a Internet, confiabilidad, y mas importante, precio, lo que hará que estos servicios finalmente bajen a niveles mas realistas.

Esto significa que por fin estamos dando los primeros pasos para eliminar los abusos de las empresas de telefonía móvil quienes (por ejemplo) cobran precios exorbitantes por simples mini-mensajes que les cuestan casi nada a ellos procesarlos. Así mismo cobran diferentes el uso de voz y datos, cuando intrínsecamente toda red de telefonía de hoy día maneja todo como si fueran simples datos.

Cuando por fin esta transformación se de, veremos un nuevo resurgimiento en maneras del uso y compartir del Internet, el cual ahora verdaderamente tendrá un alcance casi universal. Así mismo veremos crecer muchas otras industrias, como las que fabrican dispositivos que convierten un tipo de señal a otra (como por ejemplo, los que convierten el Internet por tecnología celular GSM a Internet WiFi).

Eventualmente llegaremos a un momento en donde el Internet será el pulmón de la sociedad, omnipresente en todas partes del mundo, y asumiremos que será tan normal que encontremos Internet en donde sea que vayamos, como lo es normal respirar aire para nosotros...

Página oficial de este servicio de Sprint

Previamente en eliax:

Sobre los abusos de las empresas de telefonía móvil (Julio 2007)

El fraude de los mini-mensajes cobrados. ¿Y Protección al Consumidor? (Mayo 2009)

Enviar un SMS es equivalente a pagar US$100000 mensual por Internet (Agosto 2009)

autor: josé elías


Enviar un SMS es equivalente a pagar US$100000 mensual por Internet
eliax id: 6992 josé elías en ago 27, 2009 a las 11:08 PM ( 23:08 horas)
¿Si te dijera que el precio de que envíes un mini-mensaje de 140 caracteres por tu celular es equivalente a que pagues US$600 dólares por una sola canción mp3, te sorprenderías? ¿Y si te digo que es también el equivalente a pagar US$100,000 (cien mil) dólares mensuales por una conexión a Internet hogareña, qué dirías? Pues esa es la realidad según un cálculo que acabo de hacer, y esto debería escandalizarnos a todos...

Verifiquen ustedes mismos estos cálculos en secuencia:

1. Una canción mp3 de 4MB contiene 4,194,304 Bytes.

2. Un mini mensaje de 140 caracteres ocupa 140 Bytes (un Byte por letra en ASCII).

3. Al dividir 4,194,304 entre 140 obtenemos 29,959. Es decir, una canción mp3 de apenas 4MB almacena el equivalente a 29,959 mini-mensajes SMS.

4. Multipliquen 29,959 por 2 centavos de dólar (es decir, por 0.02) y obtendremos unos US$599 dólares. Es decir, que pagamos unos US$600 dólares en mini-mensajes que ocupan la misma cantidad de datos que una sola canción mp3.

Mas asombroso aun es que si extendemos esto a lo que pagarías mensualmente por tu linea de Internet, aun si tuvieras una linea de tan solo 256Kbps, y aun si tan solo descargaras en promedio 22MB de datos diarios, el pagar 2 centavos de dólar por un mini-mensaje es el equivalente a decir que pagas US$100,000 dólares mensuales por una conexión a Internet de apenas 256Kbps. Este cálculo es una simple extensión del cálculo anterior.

Y noten que si descargásemos unos 22MB diarios (un par de videos de YouTube y unas cuantas páginas web), y si consideramos que en muchos mercados se paga muchísimo mas que 2 centavos de dólar por mini-mensaje (el promedio global es 11 centavos de dólar), hablamos de cifras aun mas altas, incluso rondando el millón de dólares mensuales.

Ahora, estoy consciente que servicios que se cobran en pequeños pedazos de datos como los mini-mensajes se podrían cobrar un poco mas caro que una conexión continua a Internet. También estoy consciente que en muchos planes le incluyen a uno una cantidad gratuita de mini-mensajes mensuales.

Pero aun si aumentamos el precio en un 50% por el costo normal de enviar datos, y aun si asumimos que nos regalan 20, 50, o 100 minimensajes mensuales, aun así hablamos de cifras tan astronómicamente desproporcionadas a la realidad, que honestamente da nauseas pensar de la manera vil que somos violados y abusados por las empresas de telefonía móvil, y solo por la sencilla razón de que la mayoría de nuestros legisladores son personas que están totalmente desconectados de la realidad informática en la que vivimos hoy día (¿quieren otro ejemplo?, lean esto que escribí anteriormente).

Esto, amigos lectores, es mas que un abuso. Esto es una mafia. Y una vez mas vuelvo a preguntar, ¿dónde están las entidades gubernamentales encargadas de protección al consumidor? ¿Y qué están haciendo al respecto las autoridades encargadas de regular las telecomunicaciones en nuestros países?

Finalmente los dejo para que ponderen lo siguiente: El año pasado se enviaron unos 75 mil millones (75,000,000,000) de mini-mensajes en todo el mundo (fuente), a un costo a los consumidores de 130 mil millones de dólares (US$130,000,000,000).

Y lo mejor de todo es que a las empresas de telefonía esto les cuesta casi cero, puesto que todos los sistemas de telefonía celular utilizan un canal dedicado para este fin, por lo que esto no supone utilizar el tráfico normal de datos y voz de las redes celulares, y aun si fuera parte del tráfico normal, este sería insignificante comparado con el resto del tráfico habitual.

Así que parece que encontramos una de las gallinas de los huevos de oro de estas empresas, y para nuestra sorpresa esta gallina pone huevos aun sin necesidad de que la alimenten, y después nos venden los huevos a un precio cien mil veces mas caros que el mismo oro que uno compraría en cualquier joyería. Válgame huevos que tienen estas empresas...

Y como siempre, pueden leer mas de mis opiniones y análisis en la sección bajo ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.

Crédito de la imagen utilizada

Actualización: Como dije en uno de los comentarios de esta noticia, en este enlace explican lo del límite de 160 caracteres: Básicamente, y como aludí en el artículo y en otros comentarios, los 160 caracteres de los mini-mensajes SMS viajan totalmente gratis sin costo alguno por la red celular, ya que utilizan unos Bytes en la parte de "control" del protocolo celular (en vez en la parte de "datos"). Es decir, es un hack mas que otra cosa a la cual le han sacado plena ventaja las compañías de telefonía móvil.

autor: josé elías


El iPhone se acaba de convertir en la cámara digital mas popular del mundo
eliax id: 6960 josé elías en ago 17, 2009 a las 09:08 PM ( 21:08 horas)
En Diciembre del año pasado les informé que según Flickr el iPhone se había convertido en el dispositivo móvil con cámara digital mas popular del mundo (en términos de volúmenes de fotos subidas a Flickr, el portal de compartir fotos mas popular del mundo).

Pues hoy les tengo noticia de que el iPhone se acaba de convertir en la cámara digital mas popular del mundo según Flickr, desplazando no solo a los otros dispositivos móviles, sino que a todas las otras cámaras digitales del mercado, desde las compactas hasta las profesionales del tipo DSLR como la venerable Canon Digital Rebel XTi o la Nikon D80.

Esto es otro punto mas a favor del tren imparable que se ha convertido el iPhone, el cual cada vez mas hace redundante una tecnología tras otra.

Inicialmente el iPhone se le consideró un simple "celular inteligente", pero desde su salida fue obvio que con el iPhone ya no se necesitaban agendas electrónicas al estilo de las difuntas Palm Pilot. Así mismo el iPhone eventualmente empezó a desplazar muchas funciones de navegación en Internet hechas en laptops y computadoras de escritorio, y ya está desplazando a las cámaras digitales tanto de fotos como de video. Así mismo ya empezó a conquistar el mercado de los GPS, y todo esto es solo el comienzo. El iPhone se está convirtiendo en la madre de todas las convergencias digitales, y ahora gracias al App Store ese proceso solo se acelerará.

No dejen de leer los enlaces de noticias anteriores en eliax al final de este artículo para otros ejemplos...

En nota mas personal, les puedo decir con mi experiencia con el iPhone 3GS que la cámara es mucho mejor que antes, y el video es verdaderamente fluido (incluso se puede editar desde el mismo iPhone de manera básica). Pero mas importante aun es lo sencillo que es subir las fotos y videos a portales populares como Flickr o YouTube.

Es esta combinación de uno tener siempre el celular consigo, y de una adecuada calidad, y de una manera fácil de subir las fotos y videos al Internet lo que creo ha ganado los corazones de los usuarios. Yo personalmente he incrementado por al menos 10 veces la cantidad de fotos y videos que genero desde que tengo el iPhone, y algo me dice que lo mismo está sucediendo con la mayoría de los otros usuarios del iPhone...

Fuente de la noticia

Actualización: En este enlace pueden ver la lista en tiempo real.

autor: josé elías


iPhone 3GS vs Palm Pre - Encuesta de satisfacción de usuarios
eliax id: 6957 josé elías en ago 16, 2009 a las 08:29 AM ( 08:29 horas)
Según una encuesta realizada por la firma RBC Capital and ChangeWave Research durante los días del 4 al 11 de este mes de Agosto en curso, el 99% de los usuarios del iPhone 3GS están satisfechos con su compra, versus el 82% de usuarios del Palm Pre. Pero como dicen, hay que ver los detalles.

Lo mas interesante es cuando se desglosan las respuestas de los participantes:

- El 82% de usuarios del iPhone 3GS dicen estar "muy satisfechos", y el 17% dicen estar simplemente satisfechos.
- En el Palm Pre, solo el 45% dice estar "muy satisfechos", y el 42% dice estar simplemente satisfechos.

O en otras palabras, porcentualmente casi el doble de los usuarios del iPhone están "muy satisfechos" versus los usuarios del Palm Pre.

Algo curioso es que desde el primer mes que salió el iPhone hace un par de años, el iPhone continúa siendo el celular que mas altos porcentajes obtiene una y otra vez en encuestas de satisfacción de clientes realizadas por decenas de firmas encuestadoras de todo el mundo. Eso lo digo porque muchas personas creen que el iPhone es simplemente "una moda pasajera", cuando en realidad (al menos en mi opinión) actualmente continúa siendo el dispositivo a destronar en el mercado (y no hablo de simples números técnicos, sino que de facilidad de uso, elegancia de implementación, utilidad con aplicaciones del App Store, etc).

A propósito, recién adquirí el iPhone 3GS, y está genial. Lo que mas me ha gustado ha sido la nueva cámara, que ya ha desplazado mi Canon portátil, y el video es bastante bueno. Todo lo demás (mas rápido, brújula digital, marcado por voz, control de canciones por voz, etc) son pequeñas mejoras por sobre el iPhone 3G.

En cuanto al Palm Pre, lo probé hace unas semanas y no me impresionó. Lo que mas destaca es su pequeño tamaño (es mucho mas pequeño de lo que aparenta en las fotos), y lo bonito de su interfaz gráfico, pero ninguna de esas dos cosas (o el hecho de ser mas explícito a la hora de ejecutar varias horas a la vez) es un arma lo suficientemente potente como para destronar al iPhone.

Otro contendiente bueno es el HTC Hero con Android, pero al igual que el Pre, aun no ofrece lo suficiente como para convencer a los muy satisfechos del iPhone a cambiar...

Fuente de los datos estadísticos

autor: josé elías


Banco permite que deposites cheques con solo fotografiarlos con iPhone
eliax id: 6933 josé elías en ago 10, 2009 a las 10:01 AM ( 10:01 horas)
Una de las cosas que todos odiamos hacer es tener que ir físicamente a un banco para depositar un cheque. Ahora, al menos un banco en los EEUU (el USAA Bank) te evita tener que ir y hacerlo todo desde donde sea que estés, siempre y cuando tengas un iPhone.

Lo que la empresa ha hecho es agregar una funcionalidad a su aplicación que descargas desde el App Store (la Tienda de Aplicaciones) del iPhone, que permite que tomes una foto de ambos lados del cheque, y listo.

Eso lo puedes hacer desde tu casa, desde la calle, desde la playa, sin dar un paso.

Ahora mi pregunta: ¿Qué esperan los otros bancos para implementar esta trivial funcionalidad?

Fuente de la noticia

autor: josé elías


El iPhone obtiene el 32% de las ganancias de la industria celular. Opinión
eliax id: 6912 josé elías en ago 5, 2009 a las 07:04 AM ( 07:04 horas)
Esta noticia de hoy será un excelente caso a estudiar por gerentes generales y gerentes de mercadeo.

Según los últimos resultados numéricos de los primeros dos cuartos de año del 2009, el iPhone de Apple, por sí solo, ya representa el 32% de todas las ganancias de todos los celulares de todos los tipos a nivel mundial.

El significado de esta noticia es mejor explicarlo explícitamente, pues muchos es posible que no se den cuenta de la magnitud de esto.

Hoy día, la empresa #1 en ventas (no en ganancias) de celulares de todo tipo en el mundo es Nokia, pero Nokia apenas tiene el 10% de las ganancias del mercado, eso debido a sus bajos márgenes.

En otras palabras, Apple, con un solo modelo de celular, ya obtiene casi una tercera parte de todas las ganancias de toda la industria de celulares. Nada mal para una empresa que ni tenía presencia en la industria hace apenas 2 años (cuando escribí esto)...

Eso significa que los márgenes de ganancias de Apple son muchísimo mayores que los de cualquier otra empresa (en efecto, los datos indican un margen de un 40%), eso debido a que Apple siempre se ha enfocado en productos de altos márgenes.

Eso también significa que el iPhone se vende muy por encima de lo que cuesta fabricarlo. Sin embargo, eso no significa que el iPhone se venda por encima de su valor para consumidores. Hay que entender además que debido a su alto volumen de ventas, Apple obtiene unos precios muy por debajo de la competencia en los componentes primarios del iPhone (por ejemplo, se sabe públicamente que Apple pre-compró por varios años por adelantado toda la producción de chips flash de un determinado modelo de Samsumg), por lo que si fuera otra empresa que decidiera fabricar un clon perfecto del iPhone, ese otro celular terminaría costando mucho mas.

Otro significado de esto es que la competencia debería estar (y creo que lo está) aterrada del "tren imparable del iPhone", pues Apple sin duda tiene mucho margen para poder bajar los precios significativamente si nota que sus ventas son amenazadas por la competencia.

O en otras palabras, no esperen por ahora que el reinado del iPhone vaya a terminar, y al contrario, seguirá en expansión por al menos uno o dos años mas (en espera de que madure su competidor potencial mas fuerte, Android de Google).

Fuente de la noticia

Actualización del 13 de Agosto 2009: Si quieren ver esto gráficamente, visiten este enlace y hagan clic en la gráfica que verán para aumentarla de tamañpo.

autor: josé elías


La FCC investiga Apple/AT&T por rechazar Google Voice en el iPhone. Opinión
eliax id: 6900 josé elías en ago 1, 2009 a las 10:17 AM ( 10:17 horas)
Como muchos saben, y como he expresado en artículos y comentarios anteriores, aunque admiro mucho las innovaciones de Apple, hay una cosa que nunca me ha gustado de ellos: El control maniático que quieren tener en sus plataformas.

Ese control es de esperarse de cualquier empresa que quiera proteger sus productos, pero a veces empresas como Apple se pasan de la raya, y de los que les voy a hablar hoy es uno de esos casos...

Sucede que como muchos saben para una aplicación aparecer en el App Store (la tienda de aplicaciones del iPhone y iPod Touch) esta primero tiene que ser aprobada por Apple.

Nada malo con eso aparentemente. El problema es que este proceso de aprobación no solo se limita a asegurarse que las aplicaciones se comporten correctamente y que no contengan código maligno, sino que además tratan de detener aplicaciones innovadoras simplemente porque Apple (o en este caso también AT&T) consideren que va en contra de sus intereses.

Una vez mas, repito que es normal que una empresa trate de proteger sus productos evitando la competencia, pero el problema aquí es que el iPhone se ha convertido en una plataforma, y como consumidores ya uno espera que cualquier aplicación que un desarrollador diseñe para esa plataforma debe permitirse hacer disponible para todos.

Es es idéntico a como si Microsoft prohibiera que se instalaran otros navegadores web alternativos en Windows para proteger a Internet Explorer. Algo que nadie aceptaría hoy día.

Lo que sucede actualmente es que Google portó su aplicación de Google Voice (que permite gestionar de una manera genial tus números y llamadas telefónicas, así como poder hacer llamadas a un menor costo - aunque por ahora solo disponible en mercados como los EEUU) al iPhone, permitiendo que usuarios de Google Voice pudieran hacer sus llamadas por ese medio, circunnavegando el sistema de salida de llamadas desde el iPhone por el proveedor exclusivo del iPhone en los EEUU, AT&T.

Da la casualidad que Google Voice es una de esas aplicaciones que sin duda alguna es un gran avance para los consumidores, y que Apple haya rechazado la inclusión de esa aplicación en el App Store levantó muchas cejas, sorprendiendo a muchos en la industria.

Sin embargo, se rumorea que quien está verdaderamente detrás de esa decisión es AT&T, quien quiere evitar por todas formas el dejar de percibir dinero y mantener el monopolio con los usuarios.

Esto es similar a las restricciones que Apple tiene en aplicaciones de VoIP (Voz por Internet) en el iPhone, como por ejemplo la popular aplicación Skype, las cuales solo pueden hacer llamadas en redes WiFi y no por la red celular.

Pues ahora, la FCC (Federal Communications Commision), la entidad que regula las telecomunicaciones en los EEUU, ha decidido que quizás Apple y AT&T han llegado demasiado lejos en contra de los consumidores, y ha lanzado formalmente una investigación al respecto.

Eso, creo que es un gran paso a favor de los consumidores. Esperemos ahora a ver en qué termina esta investigación, y si la FCC decide anular estas restricciones que Apple y AT&T les ponen no solo a los consumidores, sino que al mismo concepto de innovación.

Mientras tanto, el Google Android se ve mas atractivo cada día...

Fuente de la noticia



autor: josé elías


Como probar a Google Android en tu PC sin instalar nada
eliax id: 6842 josé elías en jul 13, 2009 a las 11:17 AM ( 11:17 horas)
Si no tienes acceso a un celular con tecnología Android, y no quieres ensuciarte las manos descargando el entorno de desarrollo Android que viene con un emulador, he aquí una interesante solución.

Un grupo de talentosos hackers han creado un "Live CD" (es decir, un CD "en vivo") con el cual reinicias tu PC, y esta entra a una distribución especial de Android, en donde temporalmente Android se convierte en tu sistema operativo hasta que reinicies tu máquina otra vez y saques el CD.

Lo mejor de todo es que esto no escribe nada a tu disco duro, por lo que es verdaderamente una buena manera de jugar con Android en tu PC.

Para probar esto lo único que tienes que hacer es seguir estos pasos:

1. Descarga la imagen (es decir, el archivo que contiene la copia del CD).

2. Quema esta imagen a un CD físico.

3. Inserta el CD en tu PC.

4. Reinicia tu PC/Laptop. Nota que algunas PCs/Laptops por defecto no arrancan desde un CD sino que desde el disco duro. En tal caso debes posiblemente presionar una tecla (lee la pantalla) mientras arranca tu máquina para poder especificar esa opción, o sino entrar al BIOS cuando arranque la PC/Laptop para cambiar el "boot order" de tu máquina y decirle que trate de arrancar primero de un CD en vez del disco duro.

5. Simplemente espera a que arranque Android el cual temporalmente será tu Sistema Operativo.

Página oficial del proyecto y la descarga

Anteriormente en eliax:

Análisis: Google Android y el Open Handset Alliance

Plataforma Google Android - Introducción de alto nivel

autor: josé elías


Todas las páginas de Wikipedia en tu iPhone
eliax id: 6833 josé elías en jul 9, 2009 a las 09:57 PM ( 21:57 horas)
Si necesitabas un "empuje" para decidirte por comprar un iPhone, he aquí uno bueno. Ya es posible descargas todo el portal completo de Wikipedia a tu iPhone, para tener acceso a las millones de páginas de Wikipedia en la palma de la mano sin necesidad de conectividad a Internet.

El proceso inicia en el App Store del iPhone, desde donde descargas la aplicación por 1 dólar. Esta aplicaciones apenas ocupa una décima parte de 1 MB, pero en el momento que la inicias esta empieza a descargar toda una versión "compacta" de Wikipedia para tu iPhone. Al final todos los datos ocupan 2GB de espacio de tu iPhone, lo cual aparenta mucho, pero cuando pensamos que tendremos miles de horas de entretenimiento leyendo todo tipo de cosas, entonces no aparenta tan mal.

Una cosa a notar es que las imágenes son altamente comprimidas o descartadas para poder hacer que todos esos datos quepan en tan relativamente poco espacio.

Enlace de Wikipedia en el iPhone

Previamente en eliax:

Wikipedia, entre 10 páginas más visitadas en los EEUU (Febrero 2007)

Servicio de permite convertir Wikipedia en libros físicos (Febrero 2009)

Muere Microsoft Encarta a manos de Wikipedia. Opinión (Abril 2009)

autor: josé elías


Apple se une a estándar de utilizar micro-USB en móviles
eliax id: 6805 josé elías en jun 29, 2009 a las 05:58 PM ( 17:58 horas)
Hace 4 meses publicamos acá en eliax la noticia de que en la GSMA (GSM Association), junto a 17 otras empresas fabricantes y operadoras de celulares, acababan de llegar a un acuerdo en donde se estandarizarían en un conector universal para celulares, específicamente el micro-USB.

Pues ahora, gracias a un empuje por la Comisión Europea, el estándar será adoptado universalmente, y esto incluye sorpresivamente a Apple.

Esto significa que en un futuro veremos iPods y iPhones que utilicen ese conector, al menos para recargar sus baterías, eliminando así la decena de cables con que todo tecnólogo hoy día tiene que andar para poder conectar sus dispositivos portátiles.

Esto también significa que podremos por fin utilizar el mismo cable para recargar no solo un iPod, sino que también un celular de cualquier marca. Y a propósito, el estándar es solo para recargar, después de ahí depende del fabricante si desean utilizar micro-USB también para datos (que sería lo mas lógico para evitar tener un segundo conector redundante).

Lo único malo de esto es que este plan es solo para la Unión Europea, pero mantengamos los dedos cruzados para que esta tendencia se disperse por todo el mundo lo antes posible.

Entre los pesados que apoyan esta estandarización están Motorola, Apple, LG, NEC, Qualcomm, Research in Motion (RIM), Samsung y Texas Instruments.

Fuente de la noticia

Crédito de la imagen

Previamente en eliax:

Industria de celulares a estandarizar conectores a micro-USB (Febrero 2009)

autor: josé elías


El iPhone 3GS incrementa en 400% videos móviles en YouTube
eliax id: 6796 josé elías en jun 26, 2009 a las 09:18 PM ( 21:18 horas)
Según Google, en los últimos 6 meses la cantidad de videos siendo subidos a YouTube ha incrementado en un 1700%, sin embargo en apenas los pocos días que el iPhone 3GS (que tiene la capacidad de subir videos directamente a YouTube) ha estado disponible, la cantidad de videos ha vuelto a incrementar ese 1700% en un impresionante 400%.

En otras palabras, en apenas días el iPhone 3GS se ha establecido como la plataforma móvil responsable de la basta mayoría de videos en el mundo provenientes de un dispositivo portátil.

Esto es similar a la revolución que causó el el navegador Safari en el iPhone, el cual revolucionó por completo la manera de uno poder navegar el Internet con un dispositivo móvil, recreando por primera vez la experiencia de un navegador avanzado de una PC en la palma de la mano. Para que tengan una idea, poco después de el iPhone salir al mercado, el 98% de todo el tráfico móvil en Internet provenía del iPhone.

Inclusive hoy día, con las decenas de celulares que contienen navegadores web comparables a Safari (como los contenidos en los dispositivos Android y el Palm Pre), el iPhone sigue dominando con mas del 75% de todo el tráfico móvil en Internet.

Esto es testamento de lo innovador que ha sido el iPhone, y de la ventaja que es ser primero en el mercado con algo revolucionario.

Lo interesante con el tema de video sin embargo, es que para muchos Apple viene "tarde" al mercado de video en celulares, ya que por meses (o años) han habido celulares en el mercado con capacidad de grabar videos y de hasta subirlos a YouTube, sin embargo (y esto es algo que le cuesta mucho a unos cuantos comprender) lo que es "mejor" en el mercado no necesariamente será mas exitoso.

En el caso del iPhone 3GS, este quizás no tenga una cámara de 5 Megapixeles (solo llega a poco mas de 3MP), pero sí ofrece algo que es mucho mas valioso para el usuario común: Facilidad de uso.

Con el iPhone 3GS no solo es fácil grabar video, sino que inclusive editarlo de manera básica en el mismo iPhone, así como poder subirlo sin muchas complicaciones directamente a YouTube, evitando así los pasos innecesarios de tener que subir el video a una PC para después modificarlo y subirlo a YouTube. O en otras palabras, el iPhone 3GS innova con funcionalidades mientras los competidores se concentran en numeritos y especificaciones técnicas...

Fuente de la noticia



autor: josé elías

"Me dan ganas de llorar al ver una explicación simple y directa de la evolución y aun así hay quienes quieren ponerla en duda."

por "TirsoJRP" en nov 12, 2013


en camino a la singularidad...

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