texto:   A-   A+
eliax

Primeras pruebas: Adobe Flash hace a Android extremadamente lento
eliax id: 7764 josé elías en may 24, 2010 a las 07:25 PM (19:25 horas)
A la fecha ya todos están al tanto de la cruzada de la industria contra Adobe Flash, en donde casi todos los grandes de la industria (en particular Apple y Microsoft, y a cierto punto Google con YouTube) desean que dejemos atrás a Flash y adoptemos tecnologías estándares basadas en HTML 5.

Todo este tema se calentó cuando recientemente Steve Jobs (el Gerente General de Apple) escribió una carta pública explicando por qué Apple no soportará a Flash en el iPhone, iPod Touch o iPad, citando principalmente el hecho de que utiliza muchos recursos (que son escasos en dispositivos móviles), así como su inestabilidad (citando que Flash es el culpable #1 de problemas en navegadores web en Macs), y sobre todo que hace la experiencia mas lenta para el usuario final.

Poco después Adobe respondió que nada de lo que decía Jobs era cierto, y que lo demostraría muy pronto con Flash 10.1 para la plataforma Android OS de Google. Los primeros resultados fueron miserables para Adobe, ya que en su primera demostración al mundo hizo caer a Android dos veces consecutivas, de forma bastante embarazosa ante el público.

Y ahora viene esto: Los editores de un portal de tecnologías móviles (fuente, con video) decidieron darle el beneficio de la duda a Adobe y probar de todas maneras ellos mismos el navegador web de la mas reciente versión de Android OS 2.2 recién anunciada por Google, con Flash, y ponerlo a competir contra el Safari del iPhone 3GS y Opera Mobile 10 en el HTC HD2.

Los resultados fueron desastrosos: El navegador de Android pasó de ser el mas rápido (cuando no tenía Flash), a ahora ser el mas lento de todos (cuando se activa Flash).

Noten que aparte de todo esto está el tema de que como he explicado en reiteradas ocasiones, el modelo Flash no es compatible con el modelo Web de aplicaciones entrelazadas con hiper-enlaces, ya que cuando una aplicación Flash arranca, no hay manera de controlar desde la página web su comportamiento interno.

Por ejemplo, si vas a Amazon.com y ves un producto que te gusta, puedes simplemente salvar un enlace a esa página del producto y enviarla a un amigo, o incluso incluir el enlace en tu propia página web para enviar al usuario directamente a ese producto. En Flash sin embargo, es imposible hacer esto ya que los productos dentro de una aplicación Flash no pueden ser referenciados externamente, y eso es que me refiero con que rompe el modelo web.

Otro problema serio también es el hecho de que una gran proporción de páginas web hechas con Flash asumen un ratón por defecto, y solo funcionan correctamente con un ratón, y no con gestos táctiles como en dispotivos iPhone, iPad o Android (cosa que los primeros probadores de Flash en Android están empezando a notar). Un ejemplo es cuando uno mueve un ratón por encima de una menú para que este se ilumine y alga surgir otra pantalla, cosa que es imposible en dispositivos táctiles en donde tal gesto no existe.

En fin, lo único bueno que veo de Flash en dispositivos móviles es que permite acceso a portales de video que requieren Flash, sin embargo la tendencia global hoy día es reemplazar a Flash Video por HTML 5, como ya lo han hecho YouTube y Vimeo, y lo planean hacer la mayoría de los otros portales de video en la web.

Nota: Es importante notar que la versión probada de Flash en Android, aunque ya está casi en versión final (según Adobe, sale el próximo mes) que esta puede aun ser mejorada, por lo que será interesante ver las mismas pruebas dentro de un par de semanas con la versión final a ver si la situación mejora.

autor: josé elías

Comentarios

  • La prueba fue hecha con Flash 10.1? De no ser así habria que esperar un poco mas.

    • Si, 10.1, los usuarios de Android la pueden descargar en version Beta.

  • 2 cosas:

    1. Probándolo en mi Nexus One yo no lo noto para nada lento en realidad para ser una beta funciona muy bien.

    2. Obviamente si carga una página con Flash y la misma página sin Flash el navegador que no cargó todo ese contenido lo va a hacer más rápido...si yo hago una navegador móvil que no cargue imágenes probablemente sea más rápido...pero mejor?

    No me gusta flash y prefiero 1000 veces las soluciones de HTML5 pero estos "análisis" sin pensar son muy poco serios.

    • analisis sin pensar?... vaya miren un erudito en flash. seguro sabe como funciona el nucleo de flash y sin duda no leyo la fuente del enlace y no es Jose Elias quien hace el analisis sino que hace un comentario. yo creo a estas alturas que flash no sirve para aplicaciones sino para una intro y animaciones como juegos pero no para estructurar o realizar un sitio entero. son detestables los sitios que se toman 1 minuto en cargar y a veces nunca cargan. imaginarse en un movil.

    • Humberto,

      *Precisamente* eso es lo que demuestra las pruebas: Una página web cualquiera con Flash, en cualquier navegador, en cualquier plataforma (no solo móvil) crea una carga que hace que todo sea mucho mas lento.

      He aquí algo que recomiendo a todos: Descarguen extensiones como FlashBlock para sus navegadores web (esta existe en Chrome y Firefox, y otras similares para otros navegadores) y notarán que tendrán una experiencia muchísimo mas placentera navegando al Internet, pues no solo cargan las páginas mucho mas rápidamente, sino que se terminan casi por completo los "crash" de navegación, así como tu PC se siente mucho mas rápida si tienes muchas pestañas abiertas.

      • Entonces no es una prueba muy inteligente, como dije antes si hago un navegador que no cargue imágenes ya se que va a ser más rápido que otro que si lo hace en condiciones similares...eso no demuestra que el mío sea mejor.

        Prefiero mil veces aunque no me guste flash tener la posibilidad de escoger si lo quiero o no a que me obliguen a no tenerlo. Android lo maneja muy bien y no se nota para nada lento y estas noticias parecen una excusa para atacar a Adobe porque si.

        PD: repito (para que no me acusen de fanboy), no me gusta flash.

        • no eres fanboy pero hablas como uno, no se ataca a adobe sino a flash que en principio no pertenecia a esta empresa. y aun asi no es un ataque sino una observacion de lo que es.

          • La cuestion aqui no es ser fan de Adobe o de apple,la cuestion aqui es saber y analizar las cosas como son. Esta de mas pensar que una navegador que no carga los videos flash sea mejor que uno que si lo carga, es logico que el primero cargue las paginas mas rapido por que hay contenido que esta obviando y dejando de manejar, por lo cual hay menos peso que descargar... pero esto no lo hace mejor que el segundo que si carga todos los videos y todo el contenido que tu por (%^&**@#$) no quieres cargar en tu navegador. y hay que aceptarlo Flash todavia tiene mas de el 80% de las paginas en internet a HTML5 le falta un buen camino por recorrer y prefiero decidir si ver flash a que me obliguen a no tenerlo.

      • Bueno, yo también estoy en contra de flash pero habría que comparar una página en flash con una que haga algo equivalente pero sin flash.

        Por un lado opino que se ha abusado de flasy. Incluso antes de html5 había muchas formas de hacer cosas suficientemente bonitas con javascript y se abusaba de flash incluso para hacer menús, carteles animados, etc. Así que me alegraría que entraran en razón y sólo usaran flash cuando es imprescindible (juegos por ejemplo).

        Por otro lado, si bien flash es una tecnología que deberíamos evitar, tampoco me parece mal tenerla disponible si hace falta. Yo en mi browser tengo flashblock y soy muy feliz deshaciéndome de la mayor parte de los agregados de flash. Pero siempre tengo la opción de habilitarlo para algún contenido en particular (por ejemplo los videos que aparecen en Eliax).

  • Hola Eliax, yo tengo la misma pregutna que se hace en este twett:
    http://twitter.com/anildash/status/14606401001

    Y que en español dice algo como:
    "¿Porqué iPhone + iPad tienen soporte para PDF? Es una tecnología propietaria, insegura y lenta. Y HTML5 provee la mayoría de sus características"

    Tal vez tu sepas la respuesta, saludos.

    • Miguel,

      EL problema es que en el mundo empresarial Adobe PDF está muy atrincherado, y Apple no se podía dar el lujo de no soportarlo.

      Sin embargo, tal cual aludes, eso está cambiando, pues Google hoy día ya permite ver archivos PDF como HTML desde Google Apps y GMail.

      Al largo plazo, PDF es otro formato pesado que sucumbirá a la Web.

      Nota curiosa: Existe algo llamado Flash Paper, que había sido desarrollado por Macromedia para competir contra PDF. Era sumamente rápido en comparación a PDF, y mucho mas flexible. Sin embargo, después de la compra de Macromedia por Adobe, Flash Paper fue relegado a algo secundario y no es activamente promocionado por Adobe. El punto es que incluso Flash es menos pesado que PDF para despliegue de documentos!

      • Varios detalles:

        - PDF es un formato estándar ISO y abierto, no tienes por qué usar Adobe para leerlo. Yo uso Foxit, mucho más ligero y cómodo.

        - No será sustituido por la web porque tiene funciones distintas. Un PDF, como comentan más abajo, es una impresión electrónica, no está hecho para ser modificado o para interactuar con él, aunque admita formularios sencillos para añadir ciertas funcionalidades. El único caso en el que creo que pueda ser sustituido, es por algún formato de libro digital, pero tampoco es lo mismo: el formato de e-book permite adaptar el documento a la pantalla del lector, mientras un PDF es totalmente rígido: el número de hojas y cómo se ve cada una es igual en cualquier lector, sea un iPhone o un PC con Linux.

        Por ejemplo, yo uso PDF para enviar mi CV por email, porque sé que no podrá ser modificado fácilmente y porque cualquiera podrá leerlo o imprimirlo con exactamente la calidad que yo haya decidido.

    • No me parece que PDF tenga nada que ver con HTML5.

      PDF es una especie de "impresión electrónica", o sea, en lugar de sacar una copia en papel de un documento, sacas una copia electrónica legible en cualquier dispositivo que soporte PDF.

      A diferencia de Flash, es un standard para el que existen multitud de programas capaces de manejarlo. El ejemplo más cercano lo tenemos en Open Office, que no sólo puede grabar PDFs directamente sin necesidad de ningún progarama adicional, generando tablas de contenido e índices automáticamente, sino que mediante un plugin abrir para editar los PDFs y grabar PDFs híbridos, que no sólo contienen la típica imágen de impresión sino también el fuente original del documento, lo cual elimina el problema principal del PDF (las modificaciones).

      Pero no sólo se generan con esos programas. Existen muchísimas bibliotecas capaces de producir PDFs que podemos usar en nuestras propias aplicaciones. A demás existen programas para manejarlos capaces de, por ejemplo reorganizar las páginas en cuadernillos para imprimir libros, o recortar, rotar, extraer secciones o imágenes. El PDF incluso soporta firma digital, haciéndolo ideal para crear documentos electrónicos con valor legal (facturas, contratos, etc.)

      O sea, PDF no es sólo un juguete bonito y acaparado por una sola empresa como lo es Flash.

      Y dicho sea de paso, PDF no es tan pesado. Lo que es pesado es Acrobat Reader. Prueba abrir un PDF con okular y verás que lo maneja bastante más rápido.

      Qien sabe, tal vez si gnash hubiera progresado más rápido en este momento no tendríamos estos problemas.

  • Me gusto el video, lo que vi fue un celular con android, corriendo paginas tal como lo haria en mi browser del PC y a otros dos celulares a lado y lado, que lo intentaban hacer.
    Al menos Adobe y Android me dan esa oportunidad, existen en internet millones de sitios diferentes a youtube, vimeo y hulu con contenido Flash que en el corto plazo no van a migrar a HTML 5.

    Analizando las palabras de Eliax "Los resultados fueron desastrosos: El navegador de Android pasó de ser el mas rápido (cuando no tenía Flash), a ahora ser el mas lento de todos (cuando se activa Flash)."

    Yo diria: Los resultados fueron desastrosos el Safari y el Opera no mostraban ningun contenido Flash, peor aun no se hizo el intento de entrar a miniclips.com.

    El gran triunfador fue el navegador del Android, el mas rapido sin flash y el unico que lo cargaba.

    • Yo secundo y lo importante es q es on demand. Si quieres ver una página en la que flash es importante lo pones y si no no. La posibilidad de elegir es lo bueno. Si necesitas velocidad no lo pones y ya. Por cierto, al ver el video dan ganas de poder ver esas páginas asi en mi ipod touch.

    • Flash hizo mas lento el navegador de Android, pero solo porque fue el unico que pudo realmente ejecutar flash. Habria que ver si pueden mejorar el producto para cuando salga de beta.. creo que Maemo y Android son los unicos hasta el momento que podrian compararse en ese aspecto..

  • Flash, crónica de una muerte anunciada.

  • Creo que esta comparación es mucho mas interesante

    http://www.youtube.com/watch?v=DUWo19BcC7s&feature=player_embedded#!

    Aqui se observa como, por el momento, flash es mas rápido que html5 y hacen la prueba de ambos en un nexus one y de html5 en un iphone.

    Se obtiene que el iphone es el mas lento con html5 seguido por el nexus con html5 y finalmente el nexus con flash.

    Aqui lo importante no es el hecho que una pagina sea mas o menos pesada con flash lo cual es obvio ya que la carga de trabajo es mucho mayor. Lo importante es cual de las alternativas disponibles es mas rápida haciendo lo mismo y para este caso en particular flash lleva la delantera.

    Espero realmente que html5 supere estos problemas ya que nunca me ha gustado flash y su implementación en la web.

    Sería interesante ver una comparativa como esta que menciono pero para la reproducción de video en lo que creo html5 debería ser mucho mas rápido que flash.

    • Harold,

      En este caso, esta prueba no prueba nada, ya que no sabemos cuales optimizaciones se utilizaron en Flash que no se utilizaron en HTML 5 (dudo por ejemplo que la implementación actual de WebKit en Android para el componente Canvas utilice aceleración de hardware, como sí la tiene Flash 10.1).

      Sin embargo, no creo que nadie discuta que por el momento las herramientas de desarrollo para HTML 5 son arcaicas comparadas con las de Flash, razón por la cual escribí este otro artículo no hace mucho: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7442

    • Esta comparación no tiene bases en la discusion ya que el gran problema de flash es el tiempo que dura al cargar, yo entre a la pagina donde están los demos y la animación en flash dura 15 segundos mas en cargar que la version en canvas y html 5.

  • No entiendo mucho del tema, y tengo una duda: Hay paginas que están hechas completamente en flash como la de algunos bancos entre otras, entonces:¿esas paginas las podre ver en un iphone o en un android? y si las veo ¿que harían para adaptarlas?
    Gracias!

    • Lo importantes es que muchas de esas páginas nunca deberían haberse hecho con flash, y este es el momento de que comiencen a rehacerlas usando otras tecnologías. Un banco no necesita para nada flash en su página. Basta con html y un poco de javascript. Y lo mismo se podría decir de muchísimos otros sitios.

      El mensaje de Apple es muy simple: quita el flash de tu página si quieres evitar que el gerente te eche la bronca por no poder verla en su iPhone y su nuevo iPad.

      Es una lástima que haya tenido que ser por la fuerza en lugar de que los desarrolladores razonaran por sí mismos que no era buena idea abusar de Flash.

      • Me equivoco con esto? La mayoria del flash que esta en las paginas no es hecho por desarrolladores, sino por disenadores. Dudo que esos disenadores quieran dejar la comodidad de flash/actionscript para hacer lo mismo con canvas/javascript.

  • Como bien dijo apple, la opción libre es mejor que la propietaria, por eso mismo no uso productos de apple.

  • segun he leido esta version flash para android beta aun no usa aceleracion por hardware que si que llevaria la version final...asi que esperaremos a la version final para dar un veredicto

    Tengo un nexus One con el android 2.2 y nunca he sido partidario como informatico, del flash pero esperare a la version final que la sacan en breve para dar mi opinion y no en una version beta..

    saludos!!

  • La verdad es que el flash funcionaba muy bien en esa prueba. Aunque hubo una parte donde el funcionamiento era lento, todo lo demás funcionaba bien. De que hay que mejorar cosas como rendimiento o cualquier cosa técnica, seguro que si. Pero personalmente creo que esta muy lejos de decir que los resultados fueron desastrosos.

    Me da un poco de risa como la persona en el vídeo dice que va a des instalar flash de su celular. Lo dice como si el flash beta le puede dar cáncer o sida a su celular jejeje. Osea, quizás el lo haya usado mucho mas de ahí para llegar a esas conclusiones, pero creo que exagera.

  • Es cierto, cuando se carga una pagina con Flash 10.1 en Froyo, el scrolling es un "poco" lento.

    Algo curioso cuando vi el video es si los tres telefonos estan usando WIFI. Porque con lo lento que es el 3G de AT&T creo que aun teniendo Flash, los otros telefonos serian mas rapidos que el iPhone sin Flash.

    En lo personal, no me gusta leer los comentarios u opiniones basados en una tercera fuente o video. Eliax, cuando te vas a comprar un aparato que corra Android para en leer "tus" propias conclusiones? Me gustaria que incluyeras un poco mas de tus "hands on" en lo que escribes, seria genial!

    :)

  • Jose, queria hacer una pregunta....

    No soy experto en la materia, pero hace poco hice una aplicacion con GWT. Segun lo que pude ver, el framework de google tambien viola el tema de los enlaces que has mencionado.

    Quisiera saber que opinion tienes al respecto, pues me gustò desarrollar con GWT, pero no quisiera embarcarme de lleno en algo que posiblemente no tenga futuro y no sea estàndar.

  • Pues como dicen por arriba el q triunfa es android q te permite elegir con Flash o sin Flash.
    En esta vida tener mas opciones suma nunca resta.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Un simple curioso, que curiosamente agradece tu curiosidad.

Feliz 6º aniversario y gracias.
"

por "piternauta" en may 21, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2020 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax