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Celulares / Móviles
Opinión. Unión Europea quiere forzar a telefónicas a aceptar VoIP
eliax id: 6452 josé elías en abr 13, 2009 a las 08:39 AM ( 08:39 horas)
La Unión Europea está proponiendo legislación (fuente) que afectaría a todos sus países miembros que de ser aprobada forzaría a las empresas de telefonía móvil a aceptar tráfico de VoIP (o telefonía sobre los protocolos de Internet).

Si esto se logra en la EU sin duda sería un paso importantísimo a favor de los consumidores, pues al menos en Alemania ya hemos visto un ejemplo en donde T-Mobile ha prohibido terminantemente el uso de VoIP, o incluso hasta que los consumidores puedan instalar Skype en el iPhone.

Opinión: Esto no es de sorprender a nadie, y desde hace al menos una década todos veníamos acercándose la guerra inminente entre la telefonía tradicional y la basada por Internet.

En juego están miles de millones de dólares que son cobrados por las empresas de telefonía móvil casi de manera injusta, cuando con VoIP los costos son mucho mas bajos (o mas bien dicho, salvo el costo mensual de poseer Internet, el costo de VoIP es prácticamente cero).

Las telefónicas se defienden diciendo que tienen que pagar altos costos de infraestructura y de convenios con empresas internacionales para que estas acepten su tráfico de voz, pero eso es como decir hace 100 años que no deberíamos permitir la venta de automóviles de motor porque las empresas de transporte a caballo tienen altos costos para remover la materia fecal de estos animales de las calles.

Además, no es secreto de nadie que el negocio de telefonía móvil tradicional es uno de los mas lucrativos del mundo (en años recientes, 2 o 3 de las 10 personas mas ricas del mundo hicieron su fortuna en poco tiempo con esta industria).

Obviamente, si yo tuviera una empresa telefónica no viera el VoIP con buenos ojos, pero creo que el momento ha llegado para que estas empresas huelan la realidad y se den cuenta de que VoIP es sencillamente el futuro hoy, por lo que lo que les conviene es aceptarlo y ganar de otras maneras.

Por ejemplo, pueden estar seguros que si VoIP se estandariza a nivel internacional, que Video por Internet pronto le seguirá en forma estandarizada, cosa que consume mucho mas ancho de banda, lo que significa que los consumidores se subscribirán a planeas mas caros, así como los hogares que aun no tienen Internet se subscribirán a estos servicios.

Sin embargo, lo que estas empresas sí tienen que tener claro, es que los tiempos de ganancias astronómicas se están agotando, y la balanza una vez mas se está inclinando hacia los consumidores, para un trato mas justo en el mercado.

En nota relacionada, es necesario aclarar que parte de la razón que la UE pone como excusa para estas nuevas posibles reglas es que las empresas de telefonía tradicional están además bloqueando el progreso de nuevas tecnologías y tendencias cuando bloquean el VoIP. Es decir, detienen la innovación, pues sucede que con VoIP es posible dar una mucho mayor gama de servicios controlados por los mismos usuarios, que los que ofrece una empresa tradicional de manera centralizada.

Hablamos de sistemas como Asterisk que son fácilmente modificados para integrarse con cualquier aplicación empresarial, o mensajería de correo electrónico, e incluso con tu TV si así lo prefieres, así como con servicios que "te siguen" a cualquier parte del mundo en donde estés, incluso a dispositivos como computadoras de automóviles, celulares inteligentes con WiFi, laptops, y cosas que aun no nos imaginamos para el futuro próximo.

Por ahora, mantengan sus dedos cruzados para que esta legislación pase en la UE, pues de ser así, no tardará mucho para que los consumidores en el resto del mundo demanden sus derechos.

Y a propósito, hace 3 años escribí un editorial acá en eliax titulado "Gobiernos deben proteger a VoIP". No dejen de leerlo en los enlaces a continuación, pues creo que resume bastante bien lo que está pasando hoy día, así como otras cosas de las cuales no he hablado en este artículo de hoy.

Como siempre, pueden leer mas de mis opiniones y análisis en la sección bajo ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.com.



autor: josé elías


Asombroso video de Realidad Aumentada en el iPhone
eliax id: 6437 josé elías en abr 8, 2009 a las 10:30 AM ( 10:30 horas)
A continuación los dejamos con una excelente demostración en donde nos muestra las capacidades del iPhone para crear "Realidad Aumentada", que no es otra cosa mas que decir el combinar video real captado de la cámara del iPhone con gráficos tridimensionales generados en tiempo real.

En el video verán como una "mascota virtual" (específicamente, un perrito) surge de la nada en 3D justo encima de tu escritorio, y utilizas el iPhone "para verlo". Ya entenderá mejor cuando vean el video.

Este tipo de aplicaciones serán aun mas potentes con el rumoreado compás digital que viene en la nueva generación del iPhone con iPhone OS 3.0 (como hemos estado reportando en el canal oficial de Twitter de eliax en twitter.eliax.com).

A los que se pregunten ¿cómo hacen esto?, es en realidad bastante simple. Si notan verán que en casi todo momento en el video aparece un cuadro con muchos cuadritos mas en blanco y negro. El patrón de ese cuadro está especialmente diseñado para que pueda interpretarse sin redundancias desde cualquier ángulo. Un software especializado en el iPhone detecta el patrón de esos cuadros, lo reconoce, y en ese momento utiliza unos algoritmos bastante sencillos que le indican al iPhone la posición relativa del cuadro en relación a coordinadas en 3D. Después es simple tarea de renderizar el perriro en 3D sobre una superficie imaginaria en el software que detecta el patrón del cuadro, lo que da la ilusión de que el perrito está sobre la superficie de tu escritorio.

Noten que en Agosto del año pasado les mostramos un video muy similar a este (vean enlace abajo en noticias previas en eliax), pero este demo está mucho mejor terminado.

¡Gracias al lector Jael Antonio Espinal Morales por el enlace a este interesante video!

Fuente de la noticia

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Video del emulador del PalmOS para el Palm Pre
eliax id: 6412 josé elías en abr 3, 2009 a las 03:25 AM ( 03:25 horas)
Los que piensen comprarse un Palm Pre, y tengan una inversión hecha en aplicaciones de PalmOS, querrán ver este video en donde les demuestran el emulador del PalmOS en toda su gloria en el Palm Pre.

Refiéranse a la noticia de ayer para mas información de emulador.

Video a continuación (enlace YouTube)...


Previamente en eliax:

Palm lanza Palm Pre SDK para WebOS. Anuncia emulador de PalmOS (Abril 2009)

autor: josé elías


Palm lanza Palm Pre SDK para WebOS. Anuncia emulador de PalmOS
eliax id: 6404 josé elías en abr 1, 2009 a las 07:52 PM ( 19:52 horas)
Damas y caballeros ingenieros, la fecha para los que esperaban las herramientas de desarrollo (SDK) para programar el sistema operativo webOS ("web Operating System") del nuevo Palm Pre de Palm, ha llegado...

En estos precisos momentos pueden ir al enlace que verán a continuación para hacerse miembros de la comunidad de desarrolladores de software del webOS. El SDK en sí se empezará a hacerse disponible mañana a un segundo grupo de desarrolladores (un primer grupo ya lo tiene a mano), con el resto siguiendo poco después, por lo que mientras mas rápido entres a la lista, mas tu posibilidades de ser de los primeros en obtener una copia del SDK.

Algo interesante del SDK (bautizado como el "Mojo SDK") es que lo podrás utilizar en Windows XP o Vista, Mac OS X (10.5 en adelante), o Linux (Ubuntu 8.04 en adelante).

Así mismo la empresa confirmó un rumor que venía circulando desde hace tiempo en donde será posible ejecutar aplicaciones de los existentes dispositivos Palm (que utilizan el PalmOS) en el webOS del Palm Pre. La aplicación sin embargo no ha sido desarrollada por Palm, sino que por la empresa MotionApps quien hará disponible el emulador comercialmente junto con la salida del Palm Pre (a un precio aun no especificado).

Algo asombroso del emulador es que debido al poder del hardware del Palm Pre, las aplicaciones ejecutarán al doble de la velocidad de un Palm Treo 700p, así como ejecutará las mas de 30,000 aplicaciones que se desarrollaron durante la vida del PalmOS.

Entre otras cosas nuevas reveladas es un API (interfaz de programación) para mensajería al estilo como lo hace Apple con el iPhone OS 3.0, así como APIs de multimedia que permitirán aplicaciones de ese tipo aun sin necesidad de programar el webOS a bajo nivel.

Finalmente, hicieron público el primer capítulo de una guía de programación para desarrolladores de software, lo que servirá como calentamiento previo para cuando tengan el SDK en sus manos.

Opinión: Si el mundo de las plataformas móviles fuera una carrera de caballos hoy día, diría que en la primera vuelta el iPhone OS se adelantó por mucho a sus competidores, Android demostró que podía correr en segundo lugar, pero ahora desde el último lugar sale el caballo de Palm y se ha hecho obvio que quiere reclamar al menos el tercer lugar, con miras al segundo y acercarse un poco al primer lugar.

No lo duden, Palm es un excelente ejemplo de un muerto resucitado, y esperemos que no sea un simple zombie sino que entregue en todas sus promesas, pues verdaderamente creo que esta es la última oportunidad que tiene Palm de volver a ser un contendiente serio en el mercado.

Algo que sin duda tendrán a favor es que ya tienen una buena comunidad de desarrolladores (o al menos, los que quedaron, pues gran parte migró al iPhone OS), y que aparenta que desarrollar en el webOS es muchísimo mas simple que desarrollar en iPhone OS o incluso Android, cosa que sin duda atraerá de vuelta a los veteranos del PalmOS, así como a personas que nunca programaron antes para Palm o cualquier otra plataforma móvil.

Aunque siendo realistas, Palm va nadando en contra de la corriente, pues es simplemente bastante grande la ventaja que lleva Apple con su iPhone OS en el mercado, ya en camino a las mil millones de aplicaciones descargadas y pasado los 30 millones de usuarios, y por otro lado Android acumulando cada vez mas empresas que lo desean a adoptar, lo que hará pensar a muchos desarrolladores que tengan pocos recursos y tengan que apoyar a una sola plataforma. Aun así sin embargo, creo que hay oportunidad de hacer buen dinero con el webOS, en particular para los que sean los primeros y se den a conocer en ese mercado...

Pero en resumen, la competencia se ha vuelto bastante interesante mis amigos...

Página oficial para desarrolladores (vía para obtener el SDK)

Enlace a nuevo video de Palm demostrando el Palm Pre

Página oficial del emulador de PalmOS para webOS

Información básica sobre el webOS

Primer capítulo sobre programación de webOS con Javascript (y si lo quieren en PDF, hagan clic aquí)

autor: josé elías


HP ponderando utilizar Android en netbooks
eliax id: 6400 josé elías en abr 1, 2009 a las 06:44 AM ( 06:44 horas)
Según los mismos altos ejecutivos de HP, la empresa está en estos momentos contemplando la posibilidad de adoptar la plataforma Android de Google para sus netbooks, lo que de hacerse realidad pondría por primera vez a Android a competir no solo contra Windows Mobile, sino que además contra Windows XP y Windows 7.

Android, como ya sabrán algunos, es la plataforma desarrollada por Google para dispositivos móviles, inicialmente en celulares, pero no limitado a estos. Android es en realidad el sistema operativo Linux, con extensiones agregadas por Google, y con un entorno de programación basado en Java, lo que hace una combinación bastante potente.

Sin embargo, en donde veo el poder de esto es en adoptar el Android Marketplace (el equivalente al App Store del iPhone) en netbooks, lo que haría de estos dispositivos algo verdaderamente simples de utilizar, y que de paso podrían forman un ecosistema sostenible para estas netbooks de bajo costo, en donde empresas como HP podrían obtener parte de los beneficios de las ventas de software aun después de haber vendido la netbook a bajo costo. Es decir, el mismo modelo que la industria de los video-juegos ha utilizado exitosamente por décadas.

Así que ya saben, si planean comprar una netbook, no estaría mal que fuera una de esas HP Mini que les hablé recientemente (ver enlaces abajo), pues si sale Android por parte de HP son muy buenas las posibilidades de que lo podremos instalar en estas netbooks... :)

Fuente de la noticia

Previamente en eliax:

Plataforma Google Android - Introducción de alto nivel (Noviembre 2007)

Mi nuevo juguete: La netbook HP Mini con Linux (Marzo 2009)

Actualización: La HP Mini, esta vez con Windows XP (Marzo 2009)

autor: josé elías


¡Skype para el iPhone disponible hoy!
eliax id: 6389 josé elías en mar 30, 2009 a las 11:09 AM ( 11:09 horas)
Tal cual les rumoreamos por el canal de twitter en eliax la semana pasada, Skype sacó hoy Skype para el iPhone y además estará disponible para usuarios del Blackberry de RIM (posiblemente en Mayo o antes).

Skype es la aplicación que permite que hagas llamadas de voz (y en PC y Mac hasta con video) gratuitas por Internet a otros usuarios de Skype, y por un costo pequeñísimo a teléfonos tradicionales con SkyOut (inclusive puedes tener un número telefónico tradicional con el servicio de SkypeIn).

En estos momentos Skype solo ha salido en el App Store en Japón, pero esperamos todos que durante el resto del día la disponibilidad se propague al resto del mundo (al momento de escribir esto puedo confirmar que aun no ha salido en el App Store de los EEUU).

Así que ya saben, la revolución del VoIP por fin llega al iPhone en grande. Esta sin duda será una de las aplicaciones mas populares en el App Store.

Mas impresiones cuando descargue la aplicación y la haya probado...

Fuente

Y otra fuente

Actualización 1: Skype para el iPhone ya está en el App Store!!! Lo estoy descargando en estos momentos!!!

Actualización 2: La calidad de Skype en el iPhone es sorprendente. Igual que Skype en la PC, lo que significa igual o mejor que una llamada tradicional telefónica/celular. WOW!!!

autor: josé elías


Skype es ahora #1 en llamadas internacionales, sobrepasa telefónicas
eliax id: 6364 josé elías en mar 26, 2009 a las 12:32 AM ( 00:32 horas)
Si alguien alguna vez dudó de que el futuro de las llamadas telefónicas erradicaba en VoIP (Voz sobre el protocolo IP de Internet), entonces esta noticia de hoy debe dejarlo por fin convencido.

Según el mas reciente reporte, Skype es ahora el proveedor mas grande del mundo (por volumen) de llamadas internacionales, dejando atrás incluso a titanes como AT&T.

Sin embargo, debido a que gran parte de los servicios de Skype (a quien eBay compró por US$2,600 millones) son gratuitos, esto representó apenas US$550 Millones de dólares en el 2008, o una pequeña fracción de lo que consiguen actualmente las empresas de telefonía tradicional.

Según la fuente, Skype incrementó su tráfico de llamadas en un 41% en el 2008, mientras que la industria de llamadas de VoIP creció en un 12% en ese año pasado.

Ahora, si tan solo pudiésemos por fin todos dejar atrás el sistema tradicional de números telefónico a cambio de sistemas basados en VoIP, el mundo fuera un lugar mucho mas feliz para los consumidores...

¡Gracias a Gadiel Tavarez que también notó esta noticia!

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Análisis: La Tercera Revolución del iPhone
eliax id: 6343 josé elías en mar 22, 2009 a las 11:20 PM ( 23:20 horas)
¿Y cuáles fueron las otras dos revoluciones del iPhone?

Antes de adelantarnos, quiero advertirles que este será uno de esos artículos que sin duda referenciaré bastante en el futuro, pues creo que los temas que cubriré hoy serán de extrema importancia no solo para el iPhone, sino que para la industria móvil en general en los próximos meses y/o años.

Regresando a la pregunta con la que inicié el artículo, creo que es factible decir que al menos que hayas estado acompañando a Tom Hanks y a Wilson en la isla de la película Cast Away, que de seguro has experimentado el "fenómeno iPhone" de Apple, el cual si tuviera que resumir diría que el iPhone de por sí solo fue responsable no de una, sino que de dos grandes revoluciones en el sector de dispositivos móviles.

La primera revolución fue en lo que hasta entonces era el concepto de un celular inteligente. Cuando el iPhone salió al mercado, de una empresa como Apple que tenía cero experiencia en el mercado de celulares inteligentes, ese fue sin duda uno de los acontecimientos tecno-sociales mas cubiertos en todos los medios del mundo.

El iPhone en su primera encarnación del 2007 revolucionó las expectativas que uno tenía de un celular inteligente. Es cierto que aun en el momento de salir el iPhone al mercado ya habían decenas de celulares de otras empresas que tenían cámaras digitales, grababan video, ofrecían Bluetooth, funcionalidad de copy-paste, pantallas grandes, e incluso funcionalidad de funcionamiento táctil. Sin embargo lo que Apple logró con el iPhone fue una super elegante integración de hardware y software, que por primera vez hizo posible que la persona común pudiera utilizar el poder dentro del dispositivo sin necesidad de poseer un título en ingeniería espacial.

De pronto se hacía extremadamente fácil no solo hacer llamadas con un celular, sino que agregar personas a una llamada en progreso, contestar sin tocar el celular con un control en el cable de los audífonos, tener acceso al equivalente a un iPod para música y videos, comprar canciones y películas por Internet, sincronizar de una manera super sencilla con nuestra librería de canciones en nuestras PCs, y sobre todo, pudiendo hacer todo esto con un interfaz como nunca antes visto, con una fluidez sin precedentes, y que "simplemente funcionaba".

El iPhone no tenía 100 funcionalidades complejas y/o avanzadas como los celulares de esa época, pero las 10 o 20 que ofrecía eran sumamente refinadas, fáciles de utilizar, y elegantes tanto desde el punto de vista de diseño como de interfaz de usuario.

Fue obvio desde la primera demostración del iPhone que este no era un solo celular mas, sino que "el" celular a seguir de ahí en adelante y bajo el cual los demás serían juzgados.

Sin embargo, Apple no se quedó dormida en sus laureles, y en el 2008 sacó lo que sería la Segunda Gran Revolución en el espacio móvil, en forma del App Store (la "Tienda de Aplicaciones").

Con el App Store, el iPhone pasó de ser del celular mas vanguardista del mercado, a la primera Plataforma móvil del mercado. Es decir, con el iPhone, Apple no solo trascendió el concepto de celular, sino que lo hizo obsoleto. Ahora lo que importaban eras las aplicaciones que se pudieran ejecutar en el celular, y no tanto el celular mismo.

Y el mercado respondió. Apenas unas semanas después de lanzarse el App Store esta sobrepasó las 100 millones de descargas de aplicaciones. Hoy día, mucho menos de un año después, la cifra ronda los 800 millones en camino a las mil millones de aplicaciones descargadas.

Con el App Store del iPhone, Apple le dio el siguiente mensaje a los competidores: "Nos podrán copiar el iPhone, pero se les hará bastante difícil quitarnos los usuarios que ya dependen de estas aplicaciones que ustedes no tienen", y efectivamente así fue. Desde hace un año hemos visto como contendiente tras contendiente, de gigantes como Nokia, Sony Ericcson, Palm, Blackberry, HTC, ASUS y otros han venido y seguido con la cola entre las piernas, después de siempre anunciar el "iPhone Killer" ("Aniquilador del iPhone").

Y noten que hablamos de dispositivos que en papel ofrecen unas especificaciones técnicas a veces muy superiores al iPhone, pero lo que estas empresas aun no entienden (a veces me pregunto como le pagan un sueldo a esos gerentes generales) es que la guerra no se trata de hardware solamente, sino que mayoritariamente de software.

Por suerte Google, una empresa que tampoco tenía experiencia en el sector de celulares inteligentes (¿ven una tendencia aquí?), notó la tendencia y lanzó a Android, que por el momento es el potencial rival mas potente de la plataforma iPhone, y de manera similar Palm cambió su estrategia en último minuto (sin duda como respuesta al App Store) y rediseñó su Palm Pre alrededor de una tienda de Aplicaciones. Pasos similares han anunciado RIM (los del Blackberry), Microsoft, Nokia, y toda empresa de telefonía celular tradicional que todavía tenga un par de personas con sentido común trabajando para ellos.

Sin embargo como veremos a continuación (y de lo que en realidad se trata este artículo), Apple una vez mas está un paso adelante de sus competidores, haciendo su misma App Store, en su forma actual, obsoleta.

Entre todos los anuncios que Apple hizo la semana pasada sobre el próximo iPhone OS 3.0, a salir en Junio, dos son en mi opinión de crucial significado, y de importancia tal que al menos uno de ellos (por no decir los dos que es lo que creo sucederá) creará una nueva revolución en el espacio móvil.

Estas dos nuevas funcionalidades que no aparentan mucho a simple vista son (1) la capacidad de uno poder comprar en el App Store contenido adicional sin salir de ninguna aplicación, y (2) la capacidad de controlar equipos externos con un interfaz gráfico desde el mismo iPhone.

Veamos a cada uno ahora por separado y ver por qué creo es tan importante.

La capacidad de uno poder comprar contenido desde aplicaciones de terceros es lo que por fin creará un estándar en micro-transacciones, así como permitirá por primera vez la creación de sub-plataformas (o meta-plataformas) sobre la misma plataforma del iPhone OS.

Antes de continuar expliquemos en un párrafo cómo funciona el App Store, para los que no tengan un iPhone o no hayan nunca comprado nada en el App Store desde sus iPhones.

De la manera que funciona actualmente es que entras a una aplicación en tu iPhone aptamente titulada "App Store". En esa aplicación puedes ver las aplicaciones por categorías (tanto comerciales como gratuitas), así como las mas populares, las mas recientes, etc. Cuando vez una que deseas comprar, la eliges, le das con tu dedo al botón de Comprar, y una cajita surge preguntándote tu clave de iTunes (que es con lo que se interconecta el App Store). En ese momento el App Store te saca a la página principal del iPhone en donde vez un icono de la aplicación que compraste hace un par de segundos atrás, con una barra de progreso que te indica cuánto falta para que la aplicación termine de descargar a tu iPhone. Cuando esta completa, la aplicación está lista para que le des uso.

Esta modalidad funciona extremadamente bien y es extremadamente sencilla, pero noten la siguiente gran limitante (que hasta ahora los competidores de Apple aparentan no haber notado): Supongamos que lo que compraste fue una aplicación que te provee de mapas y guías turísticas interesantes de una ciudad como New York, pero supongamos que ahora quieres otra guía para Barcelona en España, o quizás alguna otra ciudad en México o República Dominicana.

Pues en este caso no puedes desde la misma aplicación decir algo como "elegir otro módulo de ciudad para comprar", sino que lo que haces es que tienes que salir de la aplicación, entrar al App Store, y comprarte por separado otra versión de la aplicación que funcione en Barcelona. Es decir, ahora tienes instalada dos aplicaciones distintas y separadas. Una guía turística de New York, y otra guía turística de Barcelona.

Noten que no existe limitación técnica alguna hoy día para que la empresa que te vendió la guía turística no pueda implementar un menú dentro de su aplicación que te permita descargar otros módulos. El problema es, ¿y cómo te cobra ahora que estás fuera del App Store y dentro de la aplicación de ellos? Una opción sería cobrarte por otra vía (como por ejemplo, pidiéndote directamente tu número de tarjeta de crédito y lidiando directamente con proveedores de empresas que efectúan cobros por Internet), pero eso es demasiado tedioso, trabajoso y complicado, tanto para el desarrollador de la aplicación como para el usuario final.

Lo que Apple ha creado entonces es, una manera para que de manera programática (con un API o interfaz de programación), los creadores de aplicaciones puedan vender módulos adicionales desde dentro de sus mismas aplicaciones.

Ahora por ejemplo, dentro del programa de guía turística, puedes elegir un menú en donde dices "comprar un módulo adicional", eliges Barcelona, y en ese momento sucede algo nuevo: Sale la cajita que te pregunta una vez mas tus credenciales de iTunes. En ese momento, aun dentro de la aplicación de guía turística, el módulo de Barcelona empieza a descargar, Apple te cobra, toma su tajada de comisión, y acredita la compra al proveedor de la aplicación a quien le llega un cheque a fin de mes por concepto de las ventas realizadas tanto desde el App Store como dentro de su propia aplicación. Todo el mundo feliz.

Noten que este es tan solo un simple ejemplo, pero imaginen ahora lo siguiente: Una empresa que venda lectores de libros electrónicos podrá ahora poder ofrecer un lector gratuito, y dentro de su aplicación ofrecerte un catálogo de libros que compras y descargas desde dentro del mismo lector, logrando así una compra impulsiva dentro del mismo programa, evitando el riesgo de que salgas de la aplicación y entres al App Store a buscar el libro que posiblemente te lo venda otra empresa, pero de paso creando una plataforma de libros encima de la plataforma del App Store y el iPhone OS.

Esta capacidad de uno poder crear sus propias plataformas será de una revolucionaria utilidad sin igual hasta ahora en el espacio móvil, y será algo que veremos en todo tipo de aplicaciones, desde video-juegos hasta libros, desde guías turísticas hasta recetas de cocina, desde lecciones de música hasta librería de chistes.

Algo interesante aquí es que Apple hasta ahora ha sido bien claro en el contrato que los programadores firman con la empresa por el privilegio y derecho de crear programas para el iPhone: Pueden hacer casi cualquier cosa, siempre que esta no compita con una de las "aplicaciones básicas" del iPhone.

Es decir, nadie puede crear otra tienda de música o videos para el iPhone ya que Apple es quien vende música y videos en el iPhone. Sin embargo, creo que hacia el futuro esto le hará mas fácil a Apple al menos ponderar en quitar esta restricción, ya que con este mecanismo de permitir meta-plataformas sobre el iPhone, Apple gana de todas maneras.

Es decir, si Apple vende una canción desde iTunes de la manera tradicional, esta se gana lo que siempre se ha ganado, pero si la misma canción es vendida por una aplicación de terceros en el iPhone con esta nueva modalidad, a Apple de todas maneras le toca un 30% (su comisión actual) de esa canción. Así que desde ahora predigo que si Apple algún día quita la restricción de "no competencia con aplicaciones básicas", que de todas manera mantendrá la condición de que "siempre y cuando lo que se venda pase por el mecanismo de cobro del App Store".

El segundo punto que creo tiene un gran potencial para ser una revolución en sí misma es mas sutil, y no ha recibido en mi opinión la cobertura que merece de los medios, y es la capacidad de dispositivos que funcionen con el iPhone OS (como el iPhone, el iPod Touch, y quizás el Apple TV y otros dispositivos futuros) de controlar de manera bi-direccional a dispositivos externos, y hacerlo de manera gráfica en la pantalla del iPhone.

Esto, algunos dirán, ya se hace mas o menos hoy día con dispositivos especializados como el aparato de Nike que te permite ver telemetría de tus rutinas de ejercicios en la pantalla del iPhone. Sin embargo estas son aplicaciones especializadas con mecanismos propietarios y muy específicos negociados con Apple para que funcionen de esta manera con el iPhone (y ciertos modelos del iPod).

De lo que hablamos aquí es de una manera universal y bajo control de los programadores de aplicaciones, que permitirá que el iPhone funcione como el panel de control de todo tipo de dispositivos imaginables.

Apple no entró mucho en detalle en esto (y me imagino por qué, dado la importancia estratégica y sin duda la lista de fabricantes de accesorios que deben estar trabajando en esto en secreto), pero sí podemos imaginarnos un futuro en donde por ejemplo de manera inalámbrica (con el Blueetooth Stereo habilitado por el iPhone OS 3.0) tu iPhone se conecte al radio de tu automóvil, y en la pantalla del iPhone aparezca un panel de control totalmente dinámico que controle tu radio completamente, desde las canciones, hasta las emisoras de AM/FM/XM.

O al llegar a casa, por medio de Bluetooth o WiFi puedes controlar no solo tu TV, sino que todo tu Home Theater ("Teatro en Casa") desde una sencilla pantalla del iPhone. O quizás tienes que salir de tu casa rápidamente por una emergencia y se te olvidó activar la alarma, hasta que te acuerdas que lo puedes hacer de manera visual desde el iPhone, inclusive pudiendo ver de manera remota lo que las cámaras de tu casa están captando.

Y estos son tan solo un par de ejemplos que se me ocurren ahora mismo mientras escribo estas líneas. Imaginen por ejemplo el poder controlar equipos médicos, o imprimir desde el iPhone archivos remotos, o utilizar el iPhone como un Punto de Venta ("POS"), o como un control para... bueno, creo que ya tienen la idea.

A donde voy es que con esto Apple tiene la oportunidad, si juega bien sus cartas, de poder imponer el primer y verdadero estándar por defecto para un sistema de control universal de todos los dispositivos móviles y no-móviles que nos rodean.

O poniéndolo en otra perspectiva, Apple por fin lograría (y controlaría) la visión de un mundo totalmente interconectado bajo una sola plataforma universal y móvil, una visión que inclusive empresas como Sun (con Jini) y Microsoft (con UPnP) han intentado implementar y no han podido. Y esto, mis queridos lectores, no solo podría crear una dependencia del ecosistema del iPhone por parte de todos los fabricantes que nos venden cualquier tipo de dispositivo personal, casero o industrial, sino que de paso le daría a Apple un grado de control tal, como solo Google y Microsoft se han imaginado hasta ahora...

Como siempre, pueden leer mas de mis opiniones y análisis en la sección bajo ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.com.



autor: josé elías


Apple lanza página para explicar el nuevo iPhone 3.0
eliax id: 6321 josé elías en mar 17, 2009 a las 12:44 PM ( 12:44 horas)
Si ya viste la cobertura en vivo, y leíste el resumen del lanzamiento del nuevo iPhone OS 3.0, lo próximo es que veas información detallada de todas las funcionalidades que esta versión ofrece, y para tal fin Apple acaba de hacer pública una página que detalla todo lo del iPhone OS 3.0, incluyendo videos de demostración.

El enlace es este, pero noten que aun no tienen el contenido listo, por lo que deben regresar mas tarde en el día de hoy.

Actualización: Ya está habilitada la página con el video completo para el disfrute de todos.

autor: josé elías


Gartner: Estadísticas del mercado en sistemas operativos de celulares
eliax id: 6302 josé elías en mar 13, 2009 a las 09:28 AM ( 09:28 horas)

He aquí los últimos resultados estadísticos de la empresa investigadora de mercados Gartner, para el período 2007-2008 sobre las tajadas de mercado y crecimiento en los sistemas operativos (o yo diría, plataformas) para celulares.

Noten que estos son números generales, es decir, que incluyen celulares tanto de los "inteligentes" como el iPhone, Android o el Palm Pre, así como celulares de bajo costo (que son la basta mayoría).

En resumen, aunque Symbian continúa al frente con el 52.4% del mercado, su tajada bajó en el 2008 en un 6.1%, mientras que RIM se mantuvo en segundo lugar con un 16.6% (casi duplicando su crecimiento versus el 2007), Microsoft Windows Mobile también se aferró al tercer lugar con el 11.2% (y un crecimiento de un 12.2%).

Pero la sorpresa mas grande fue Apple, quien no solo logró obtener con un solo modelo de celular (obviamente el iPhone) el 8.2% del mercado, sino que de paso tuvo un crecimiento casi inimaginable de un 245.7% (es decir, un crecimiento mayor que todos los otros competidores combinados).

Noten que aunque en el mercado general del mercado el iPhone es quinto, en el mercado de los celulares inteligentes es actualmente #1 (al menos en los EEUU) como reportamos previamente en eliax.

Linux también hizo su aparición en el quinto lugar con el 8.1% del mercado (disminuyendo su tajada en 4.2%, el único que disminuyó año tras año), pero esos números cambiarán conforme Android (que es basado en Linux) empiece a tomar mercado.

Al final quedó Palm con un 1.8% del mercado, pero con un excelente crecimiento de un 42.4% por sobre el año anterior, y este año será mucho mejor para Palm gracias al Palm Pre.

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Video de cómo desarrollar para el Palm Pre con el WebOS
eliax id: 6268 josé elías en feb 27, 2009 a las 12:38 AM ( 00:38 horas)
A continuación los dejamos con un largo video (de casi una hora) de Mitch Allen, el Gerente de Tecnología ("CTO") de Palm, demostrando personalmente los paradigmas de programación para el nuevo Palm WebOS, así como demostrando ejemplos prácticos de programación para ese entorno.

Si programas aplicaciones web, y en particular si sabes Javascript y algunas técnicas básicas de AJAX, te recomiendo que veas el video, pues aun no termines programando para el Palm Pre los conceptos que aprenderás serán universales dentro de poco en otros entornos.

Video a continuación (enlace YouTube)...




autor: josé elías


Especulaciones sobre el próximo "iPhone 3.0"
eliax id: 6158 josé elías en feb 26, 2009 a las 09:12 PM ( 21:12 horas)
Antes de iniciar: Estas son especulaciones, no se lo tomen muy a pecho en los comentarios, ok? :)

Como ocurre con todo ciclo de producto, en este caso el universal iPhone, actualmente en su versión 2.0 o "iPhone 3G", llega un momento en donde el producto se asienta y hay que empezar a pensar sobre la próxima generación, que es precisamente lo que hago a continuación, basado en (1) sentido común, (2) rumores, (3) noticias pasadas y recientes, (4) un poco de magia.

Okey, olviden lo de la magia pero iniciemos. Lo primero a entender es que en los últimos meses desde el punto de vista del hardware la competencia del iPhone ha avanzado bastante, en particular desde Palm con su Pre, HTC con su Android G1/G2, y las diferentes versiones del Blackberry. Por lo que es casi hora de Apple dar un empujón mas a la arquitectura básica del iPhone y ponerse una vez mas a la vanguardia.

Por otro lado sin embargo, y como predije hace un par de años, el factor #1 hoy día del éxito del iPhone, mas allá de su elegante interfaz, es su App Store, o tienda de aplicaciones. Hoy día ya se ha hecho evidente a todos que la empresa que no ofrezca una tienda de aplicaciones, o mas bien dicho una plataforma no irá a ningún lado en el mercado. Es por esto que Apple también tiene que protegerse del diluvio de tiendas de aplicaciones anunciadas recientemente, en particular la del Android Marketplace (que tiene el potencial como siempre he dicho de ser el competidor mas formidable del iPhone a largo plazo), pero también las de Palm, Nokia, Microsoft, etc.

Habiendo dicho eso, estas son las cosas que creo veremos en la siguiente gran iteración del iPhone, al cual desde hace mucho llamo el "iPhone Video" o "iPhone HD":

1. Un CPU mucho mas potente, con aceleración de OpenCL en el GPU, y posiblemente como se rumorea con múltiples núcleos. Esto permitirá (1) que solo se utilicen los núcleos que sea necesarios dependiendo de la aplicación para ahorrar energía, y (2) que obviamente se utilicen dos o mas núcleos cuando sea necesario (ver el siguiente punto).

2. Por fin, Adobe/Macromedia Flash. Ya sabemos que Adobe (felizmente) y Apple (renuentemente) han anunciado oficialmente que Flash viene para el iPhone. Ambas empresas además anunciaron casi una después de la otra que la razón por la cual Flash no llegaba al iPhone era porque consumía muchos recursos.

Eso, son solos anuncios de Relaciones Públicas. Durante su guerra de querer poner Flash en el iPhone, Adobe hace tiempo que había anunciado (como reportamos previamente en eliax) que tenía a Flash listo. Apple por su parte prefiere que sea el App Store y WebKit con HTML 5 lo que se utilice para aplicaciones en el iPhone (por motivos de control), sin embargo es obvio que la industria en gran escala le está "torciendo el brazo" a Apple para que distribuya a Flash en el iPhone, y es obvio (opino yo) que lo que ha sucedido es que ambas empresas han llegado a algún tipo de acuerdo tras bastidores.

Nunca sabremos cuál fue ese acuerdo (quizás sabremos en unos años), pero sí les puedo asegurar que parte de ese acuerdo es que Adobe sacara a Flash para la próxima generación del iPhone y no esta, aun fuera técnicamente posible.

¿Por qué? Pues por las razones obvias, para hacer obsoletos la generación anterior y generar ventas por la nueva. Pueden estar seguros que Apple ha requerido que Adobe utilice ciertos APIs de bajo nivel (quizás aceleración de OpenCL) en Flash, para evitar que los hackers conviertan la versión del nuevo iPhone a una que funcione en el iPhone 2G/3G.

3. Una versión de iChat para el iPhone, lo que significa poder hacer video-conferencia, lo que significa una de dos: O un nuevo tipo de cámara que gire 180 grados para uno poder utilizarla como cámara de fotos o como cámara web (como lo ha hecho Sony ya previamente), o que el nuevo iPhone vendrá con dos cámaras, una adelante y otra atrás. Si tuviera que apostar diría que el segundo caso sería el que Apple implementaría, ya que Apple no es amante de poner muchos componentes "mecánicos", y mas de un componente "sólido".

Noten que Apple tiene una patente (como reportamos previamente en eliax) que permite poner la cámara justo en el mismo medio de la pantalla, sin que esta se note y sin distorsionar la pantalla, lo que sería genial para video-conderencia, ya que eso curaría el problema de que uno nunca se siente que lo están viendo a uno directamente a los ojos cuando hace video-conferencia. Sin embargo, me sorprendería si esto sale en la próxima generación y Apple no lo deja para la siguiente generación después de esa, como una mejora (y tentarnos una vez mas a comprar "la versión mejorada").

4. Otra cosa que de seguro veremos es procesamiento de fondo (background processing) de aplicaciones. Es decir, el hecho de que entres a una aplicación, salgas de ella para entrar a otra, pero que la primera continúe funcionando en el fondo (aun no la veas). Esto es muy útil en programas de mensajería, chateo, servicio al cliente, seguimiento de bolsa de valores, etc.

El método actual que requiere utilizar servidores de Apple en Internet no ha sido del agrado de los desarrolladores de software, por lo que es posible que a largo plazo Apple abandone lo que hace hoy por hacer las cosas bien, como ya lo hace Android por ejemplo.

5. Grabación de video de alta definición en el formato H.264 (MPEG-4).

6. Sería interesante (pero lo dudo por ahora) la capacidad de poder transmitir datos multimedia a corta distancia, como por ejemplo video de alta definición a una TV sin cables (posiblemente con un pequeño adaptador en la TV, o quizás directamente al AppleTV o similar). Esto sería genial no solo para ver videos en casa de amigos, sino que además para jugar video-juegos.

Ahora, ¿para cuando saldría este nuevo iPhone 3G? ¿Pues que tal para este Junio 2009? Sino recemos al Dios Steve Jobs para finales de año... :)

autor: josé elías


Imagine de John Lennon tocada en piano virtual del iPhone
eliax id: 6256 josé elías en feb 26, 2009 a las 04:26 AM ( 04:26 horas)
&color2Ahora les presentamos una hermosa interpretación por TheWandas de la canción Imagine de John Lennon, con la particularidad de que el piano que escuchan es en realidad un piano virtual de uno que puedes comprar para el iPhone en el App Store (el cual permite tocar varias teclas a la vez gracias a la pantalla multi-táctil del iPhone).

Me gustó mucho que el énfasis no haya sido en el iPhone, sino en la canción, como verán.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Cómo se construyó la aplicación móvil Photokast en 30 días
eliax id: 6252 josé elías en feb 24, 2009 a las 06:15 AM ( 06:15 horas)
Si te interesa el desarrollo de aplicaciones móviles, los creadores de la aplicación Photokast para el iPhone documentaron con lujo de detalles todo el proceso de desarrollar la aplicación, desde el mismo inicio del proceso (es decir, conceptualizar el producto) hasta que este salió al mercado, lo cual ocurrió en un lapso de tan solo 30 días.

Así que si planeas hacer una aplicación, sea para iPhone, Android o cualquier otra plataforma, este caso documentado podría ser invaluable para ofrecerte algunos consejos que de seguro te ahorrarán tiempo y harán que evites los errores mas comunes en este tipo de desarrollo.

En cuanto a Photokast, es una aplicación con la cual puedes compartir tus fotos favoritas con tus otros amigos cercanos que tengan Photokast en sus iPhones, y poder calificar tales fotos y por tanto las mas populares son vistas por tus amigos, y los amigos de ellos, y así sucesivamente. En otras palabras, es una aplicación social de fotografía.

¡Gracias a Emmanuel Bretón por el enlace!

Enlace al documento (son 37 páginas en formato iPaper de Flash)

Página oficial de Photokast

autor: josé elías


Industria de celulares a estandarizar conectores a micro-USB
eliax id: 6223 josé elías en feb 18, 2009 a las 01:11 AM ( 01:11 horas)
La GSMA (GSM Association) que rige los estándares de celulares GSM (es decir, los que utilizan un chip o SIM), junto a 17 otras empresas fabricantes y operadoras de celulares, acaban de llegar a un acuerdo en donde dicen se estandarizarán en un conector universal para celulares, específicamente el micro-USB.

Micro-USB es un conector aun mas pequeño que el mini-USB que se utiliza en la mayoría de las cámaras digitales, y obviamente mucho mas pequeño que el USB estándar de nuestras PCs y laptops.

La idea es puedas conectar cualquier celular a cualquier PC/laptop con un micro-USB, sin necesidad de buscar cables especializados y propietarios (como famosamente lo hace Apple con el iPhone y el iPod).

Esto no solo abaratará estos cables, sino que evitará que tengamos que tener varios cables diferentes para todos nuestros dispositivos (aunque para ser francos, eventualmente estos cables también serán inútiles ya que todo se hará inalámbricamente en los próximos años), y además simplificará el proceso para el usuario final.

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autor: josé elías


Android Market te permite 24 horas para devolver aplicaciones
eliax id: 6222 josé elías en feb 17, 2009 a las 02:59 PM ( 14:59 horas)
Google acaba de aclara los términos de compra de aplicaciones desde el Android Market, y una cosa se destaca muchísimo, y es que en el Android Market tendrás la capacidad de poder devolver cualquier aplicación que hayas comprado, si esta no llena tus expectativas y si no han transcurrido 24 horas.

Esto creo que es genial, pues como muchas personas han averiguado en el App Store del iPhone, a veces una aplicación se ve espectacular, hasta que la compras y te das cuenta que no te gusta, o que no sirve, o que simplemente no funciona correctamente.

Esta medida de seguro que no será del gusto de los desarrolladores de software, sin embargo es casi seguro que aumentará la calidad de tales aplicaciones. Solo esperemos que todas las otras tiendas de aplicaciones imiten a Google en esto...

Nota: Me imagino que Google pondrá algún control para que esto no sea abusado, ya que imagino algunas personas "comprando" aplicaciones, dándole uso, devolviéndolas, y después volviéndolas a comprar cada vez que la necesiten. Por esto asumo que esto lo podrás hacer una sola vez por versión de la aplicación.

Fuente de la noticia

autor: josé elías

"Excelente!!!! Oxigeno para mi cerebro! jajajajajja Gracias por enseñarnos a ser mas inteligentes! Un fuerte abrazo"

por "Chicho" en sept 17, 2014


en camino a la singularidad...

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