texto:   A-   A+
eliax

Opinión sobre Adobe Flash 10.1 en Android, Palm, RIM, Windows, pero no iPhone
eliax id: 7098 josé elías en oct 5, 2009 a las 07:59 AM (07:59 horas)
Adobe acaba de anunciar que hará disponible próximamente a Adobe Flash 10.1 para dispositivos móviles, y que esta versión será la versión "full" (completa) que todos tenemos acceso en los navegadores de nuestras PCs y laptops/netbooks, por lo que podremos disfrutar de todo el contenido Flash disponible en la Web.

Además, esta versión será la primera acelerada con el GPU (chip gráfico) de la última generación de dispositivos móviles, lo que permitirá inclusive reproducir video de alta definición directamente desde Flash.

Según Adobe, veremos esta versión de Flash próximamente en dispositivos de Google Android, Palm Web OS (como el Palm Pre), RIM (los Blackberry), y Windows Mobile, entre otros.

Sin embargo, ausente de la lista está... el iPhone (y por extensión, el iPod Touch).

Los lectores veteranos de eliax ya saben lo que sucede con Flash y el iPhone, pero en resumen, por un lado Apple dice que Flash consume muchos recursos y que tendrá un efecto adverso en el consumo de baterías en estos dispositivos, pero por el otro Adobe dice que los consumidores quieren elección de contenido.

Sin embargo, la realidad es otra totalmente distinta.

Aquí lo que sucede es un tema de control. Recuerden que Apple tiene una plataforma con el App Store (Tienda de Aplicaciones) que actúa como un portón gigante por el cual todo el que quiera acceder a aplicaciones nativas al iPhone debe pasar, y como ya saben, mucho dinero se mueve por esa vía (para que tengan idea, Apple recientemente anunció que las mas de 75,000 aplicaciones que ya existen en el App Store han sido descargadas mas de 2 mil millones de veces). Apple de paso colecta un 30% de toda aplicación vendida por el App Store.

Apple además (y de manera preventiva) desde que sacó la primera versión de su SDK (el software que permite que desarrolladores hagan aplicaciones para el iPhone) dejó claro que hay que firmar un acuerdo con Apple en donde se prohíbe la creación de aplicaciones que carguen mas código de manera dinámica.

En términos no-técnicos eso significa que Apple no permite la creación de aplicaciones que después que el usuario las está utilizando carguen otras aplicaciones desde el Internet. Por eso es que ha sido tan difícil traer emuladores de consolas de video-jeugos al iPhone, ya que estas cargan código dinámico para emular los juegos. Esa es también la razón por la cual el emulador de la clásica computadora Commodore 64 soló duró dos días en el App Store hasta que Apple descubrió que el entorno de programación BASIC estaba habilitado (desde entonces lo removieron del programa). Es también la razón por la cual veo difícil a Java en el iPhone, aun sea técnicamente factible.

Eso también significa que Apple no quiere a Flash en el iPhone, porque Flash es toda una plataforma sobre la cual se pueden cargar todo tipo de programas desde Internet fuera del control de Apple.

Es decir, con Flash en el iPhone, uno podría ir a una página web en específico, y jugar un juego en Flash, sin nunca pasar por el App Store para descargar y/o pagar por el juego. O en otras palabras, Flash (y tecnologías similares como Java) circunnavegan las restricciones de Apple, y ponen a Flash a competir directamente con el App Store.

Inclusive, nada evitaría que alguien cree una plataforma de venta de aplicaciones basadas en Flash (y quien mejor que Adobe para hacer eso...).

Otro tema peligroso es que Adobe por medio de Flash puede acceder a los APIs (los enlaces de programación) del iPhone de bajo nivel, permitiendo acceso al acelerómetro, funcionalidad multi-táctil y aceleradores de código (y curiosamente, todas esas cosas las ofrece Adobe en esta versión de Flash, así como incluye Adobe AIR 2.0 que es otra manera de circunnavegar el App Store).

Esta es también la razón por la cual Apple ha adoptado con todo su corazón a HTML 5, una tecnología abierta que compite contra Flash, pero que es mas basada en tecnologías web que en tecnologías nativas. Apple dice que lo hace por motivos de que es mas eficiente (que es cierto), pero en mi opinión la razón principal es contrarrestar a Flash y hacerlo lo menos relevante posible.

Debo aclarar que personalmente soy anti-Flash. No me malinterpreten, reconozco sus ventajas (como por ejemplo, el de poder reproducir video fácilmente en cualquier plataforma, como esos de YouTube), pero la realidad es que Flash rompe completamente con el patrón de Aplicaciones Web, al incrustar en una página web contenido que no puede ser referenciado por URLs (por direcciones web).

Como ejemplo, si visitas una página web hecha en Flash, y después de hacer varios clics con tu ratón por fin encuentras el producto que buscas, no hay manera de guardar en tus favoritos un enlace directo a ese producto, sino que solo a toda la página, lo que es impráctico, tedioso, y rompe con el esquema de hyper-enlaces que hicieron útil a la Web.

Por otro lado, hay que admitir que Flash es extremamente pesado, y hace incluso que los navegadores mas potentes en una PC se arrodillen suplicando piedad. Eso de debe a que Flash nunca fue diseñado originalmente para todos los usos que se le han hoy día. Flash inició como una simple manera de hacer animaciones vectoriales en la Web, pero se ha extendido a toda una plataforma de programación. El problema es que sus cimientos continúan siendo los mismos, por lo que toda aplicación en Flash ejecuta "a fuerza bruta", creando una gran carga en el CPU (procesador) de tu PC.

Como analogía, una aplicación escrita en Flash dentro de una navegador web es como encadenarle a un auto Honda Civic dos motores mas encima para hacerlo mas potente, lo que incrementa no solo el peso del vehículo sino su consumo de combustible (sin mencionar que se quita todo rastro de elegancia).

En cuanto a aplicaciones móviles, un problema adicional con Flash es que fue diseñado para un mundo de PCs y Laptops con ratones y los tradicionales gestos con un ratón. Por ejemplo, el acto de "agarrar y arrastrar" con un ratón no existe en la mayoría de dispositivos móviles, ya que "arrastrar" en estos dispositivos lo que hace es activar los gestos multi-táctil. Eso significa que decenas de miles de páginas web desarrolladas en Flash tendrán que ser modificadas para que funcionen con el nuevo paradigma.

Como si fuera poco, muchas de estas aplicaciones Flash fueron diseñadas con dimensiones absolutas (en vez de relativas), lo que significa en términos prácticos que para utilizar estas aplicaciones en entornos móviles, el usuario tendrá que pasar mucho tiempo haciendo zoom (aumentando y disminuyendo), así como deslizando la pantalla de un lado a otro, solo para poder ver e interactuar con el contenido.

Otro problema es que la nueva generación de dispositivos móviles asume que el mecanismo de control son nuestros dedos, lo que significa que los cientos de miles de menús de opciones que vemos en aplicaciones realizadas en Flash también deberán ser modificadas para aceptar interacción con dedos, que por lo general tienen una superficie activa mas grande que un diminuto puntero de ratón.

Por otro lado, algo que sí me gusta de Flash es lo fácil que es ver videos. Sin embargo, y una vez mas, lo que Adobe hace en sus últimas versiones de Flash es envolver el formato MPEG-4 de video con Flash, y después desplegarlo, lo que es algo innecesario cuando se podría dejar que el mismo navegador despliegue el video (como ya lo ha empezado a hacer Google Chrome con las nuevas etiquetas de HTML 5).

Al final, no quiero con estos comentarios justificar la posición de Apple de no abrirle los brazos a Flash, sino que quiero que entiendan que independientemente de las razones que tiene Apple de no querer a Flash en el iPhone (y que como expliqué, no tiene nada que ver con temas técnicos sino que de control), que existen muchos temas técnicos válidos para no tener Flash en dispositivos móviles.

Y como siempre, pueden leer mas de mis opiniones y análisis en la sección bajo ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.

autor: josé elías

Comentarios

  • Me parece bien el analisis

    • Estoy de acuerdo contigo esa filosofía (RT) Rajatabla y cerrada de Apple lo hundió en el pasado a pesar de que habían desarrollado algunas de las mejores tecnologías, y ponerse en contra de sus compañeros del alma Adobe, es algo que no lo beneficia mucho, según tengo entendido a nivel de desarrollo las tecnologías que lideran el mercado son Java, .net y Flash (Flex)...
      Mientras google se abre al mundo Apple se cierra, no java, no flash, no sé en lo que mi ídolo Steve está pensando pero así no se conquista el mundo, eso posiblemente lo deje con un % del mercado al igual que tiempo atrás cuando la guerra Microsoft - Apple, donde a pesar de Microsoft copio tecnología de Apple, Apple prácticamente perdió antes M$.
      Don't be evil, es el slogan de Google, si decimos que con Adroid tu puedes programar RIA vía Flash (Flex), usar JAVA, y tus aplicaciones podrían ser descargada desde dispositivos de diferentes marcas (LG, HTC, Samsung, Motorola, Sony Ericsson “Con dinero no se compite con empresas que tienen dinero, se compite con estrategias, Buenas estrategias”)... el Iphone puedes ser superior en performance pero yo como desarrollador Java y futuramente Flex, no me doy el lujo de perder mi tiendo aprendiendo a programar en el SDK de Apple. Prefiero la estrategia Microsoft Si no puedes con el mundo cómpralo o cópialo (MS-DOS, Ventanitas, iExplorer, Hotmail, Visio, .net "C#", SirverLight). Me encanta Apple, todo lo que hace lo considero innovador, pero le falta algo…

  • Esta muy claro que Apple esta protegiendo su app store , ya que con Adobe Flash podría abrirse una brecha de comercialización de aplicaciones WEB con Flash .

    Y aunque las aplicaciones Flash cargarían mucho en el IPhone, (Así como otra maquina virtual como JAVA) entiendo que hay otras razones detrás de esto. Y creo que es por el tipo de filosofía de Apple de ser muy cerrado .

    Aprovecho el comentario para hablar un poco de la tendencia de Apple en la parte movil y hablar un poco de su filosofia la cual entiendo que podría afectar mucho las ventas del IPhone en el futuro con respecto a Android(La cual igual que Eliax entiendo que es el mayor competidor) y la gran gama de Telefonos móviles que irán saliendo. Por lo cual creo que cada día se les hara mas dificil competir con varios fabricantes(Motorolla Sansung, LG , HTC, etc , etc, etc), los cuales tienen programado muchos móviles con este sistema operativo.

    Además de esto muchos fabricantes nuevos que se irán sumando.
    Un fabricante no tendrá que invertir dinero en una plataforma nueva , solo en la parte electrónica y como sabemos lo que cuesta es la plataforma, la gran cantidad de desarrolladores que hay que tener para mantener una plataforma estable. Y esto es lo que ha consebido Google, con la alianza y las compañías detrás ,con Android.

    Cuando salio el G1 alguien me dijo , que no podría competir con el IPhone , tanto a nivel de diseño y de aplicaciones que facilitaran al usuario su trabajo. Y le respondí que si , y que estaba de acuerdo . Pero que el hecho no estaba en el teléfono ,el diseño o las aplicaciones que teniamos en ese momento , sino en la plataforma. Y en lo que habia logrado Google y la alianza de compañias. Su objetivo , UNA PLATAFORMA ESTANDAR.


    Es lo mismo que paso en los 80 la filofía Apple de no beneficiar a otros fabricantes y querer competir con el mundo la llevo al fracaso con respecto a Microsoft . Y aunque hoy en día hay muchas ventas de IPhone, si comparamos en ese tiempo también , habían muchas Lisa,,.. y todos cononocemos los resultados.

    El IPhone es un exelente Telefono Movil , y lo que ha hecho Apple marco el inicio de otro tipo de una nueva era en esta rama ,pero como digo , no puedes competir con tantos fabricantes .

    • Ciertamente Carlos, Apple en estos momento disfruta de un tremendo éxito con el iPhone, en particular gracias al App Store, pero conforme crezca la tienda del Android Marketplace ya empezaremos a ver a Android morder un poco de la tajada de mercado del iPhone.

      Lo que ahora mas me preocupa es la fragmentación de Android, y como se está diluyendo en varias formas. Por ejemplo, ya existen al menos 5 diferentes GUIs (entornos gráficos) que empresas como HTC y LG están poniendo encima de Android, lo que hace que no se vea una consistencia en la oferta de Android, lo que puede llevar a confusión.

      Es cierto que Android permite gran libertad en los fabricantes en crear sus propias versiones, pero eso también es un arma de doble filo, ya que por otro lado puede fragmentar el mercado y diluir la marca Android.

      Algo que creo Google y el Open Handset Alliance deben hacer es ser mas estrictos en que los fabricantes que adopten Android provean una experiencia mas unificada ante el usuario final. De lo contrario pasaría lo mismo que sucedió con UNIX (y que vemos también con Linux): 10 diferentes versiones, y algunas incompatibles con otras...

      • No se si será tan así.

        El concepto de "app store" existe desde hace muchísimos años en Linux. Todas las distribuciones de Linux tienen una aplicación que permite descargar e instalar automáticamente con un par de clicks miles de aplicaciones. Sin embargo eso no ha hecho que los usuarios de windows dejen de decir que "linux es difícil".

        En estas cosas, lo que importa es "lo que todos usan". Afortunadamente con los teléfonos no se dio el mismo fenómeno que con las PCs. En PC windows era en su momento lo único que había, en cambio en los teléfonos siempre hubo variedad. Eso permitió que el iphone tuviera una oportunidad y probablemente permitirá que Android tenga su lugar también.

        • En realidad lo que Linux (y UNIX) hace aunque aparente similar a un App Store, es totalmente diferente.

          Es cierto que puedes buscar por un menú las aplicaciones e instalarlas, pero es tan lejos como llega el concepto. Lo que Linux hace no es mas que un "fácil instalador".

          Todos estos sistemas de instalación de Linux tienden a tener el mismo problema: Dependencias de otros módulos, no son monolíticos, y eso es un problema para el usuario común, ya que se sorprende cuando va a instalar algo y le dice que tiene que instalar 3 cosas mas, y después cuando las instala se da cuenta que otros programa dejó de funcionar.

          Otra gran diferencia es que esos instaladores solo hacen eso, instalar, no es posible ver calificaciones y comentarios de otros usuarios para saber si vale la pena o no, y por supuesto, no hay manera de comprar y mucho menos pagar por estas aplicaciones, lo que no ofrece un incentivo para la mayoría de los programadores de poner su software en esas plataformas.

  • Tu querido Iphone no soportará flash porque no le dá dinero a Apple.

    No me gustan las páginas flash, pero si los juegos - de lo que más pasta da a Apple - no sólo flash, sino java, que van a hacer de oro a Android(e) Market.

    No sé si ya existe o no tardará una ROM para usar el iPhone con Android(e), entonces se acabarán estos dilemas, arranque dual como con bootcamp.

    Eso si otra oportunidad perdida de Apple de hacerse con un 50% de cuota de mercado en un nicho, creo que sólo lo ha cnseguido con los iPOD, e igual le queda poco.

  • No tienes que justificarte por no poder tener Flash en tu IPhone. Es mas facil decir que no lo necesito, no me gusta, etc.. a decir "me estoy quedando atras con mi IPhone".

    Evidentemente esto es una revolucion. Deja atras el IPhone si no quieres quedarte con el. Montate en el nuevo tren de los androides... ;) Este, mi querido amigo, es el futuro.

    • ... que ignorante, te recomiendo leer mas en el internet...

  • Siiiiiii flash en android finalmente!!!!

    • Realmente comparto totalmente con Elias el disgusto con Flash. Si lo pensamos con detenimiento a todos nos conviene mas HTML 5. Independientemente de que Apple este defendiendo sus intereses, en cuanto a que tecnología debemos impulsar, tienen toda la razón.

      • Pues lo pueden defender, pero para mi sería excelente poder ver justin.tv o ustream.com desde el g1. No importa lo "pesado" y poco standard que sea, simplemente he estado esperando por mucho tiempo poder ver partidos online desde el cel. Por ahora flash, HTML5 más adelante. :)

  • Que alternativas existen a flash y java para la plataforma iphone, en caso de querer realizar animaciones en tus paginas y presentar la informacion que hay en tu site de una manera menso plana, es decir con efectos agradables, etc.

    • HTML 5. Lee el articulo de Eliax que aparece en los enlaces arriba al final del articulo.

  • Técnicamente Flash seria lo mas cercano a la perfeccion para el Iphone, economicamente seria un desastre.

  • Como bien dices Elias, a Apple le interesa es tener el control de lo que se instala en el iPhone y que todo pase por su caja registradora, si miramos entonces el HTML5 como una tecnología futura para reemplazar Flash, me pregunto que tanto le interesa a Apple sacar adelante semejante caballo de troya para ellos, me imagino que implementaran mecanismos para controlar ese tipo de paginas o directamente entorpecerán su desarrollo....

  • adobe lo que a hecho para el iphone es una herramienta que transforma codigo flash a codigo nativo del iphone.

    http://labs.adobe.com/technologies/flashcs5/appsfor_iphone/

  • Apple es solo un monopolio y sus responsables van a hacer lo que sea para que eso no cambie, solo tenemos que mirar lo que paso con la app Google Voices.

  • Flash no deberiqa existir más y ser remplazado por HTML5, que es protocolo libre y se puede usar en cualquier plataforma.

  • Apple y otros monopolios como este siempre caen presa de tecnologia mas simple que han siempre estado alli y que despues de investigaciones tecnicas y de mercados salen arriba por ser mas abiertos y mas innovadores...

    http://labs.adobe.com/technologies/flashcs5/appsfor_iphone/

    ...

  • una cosa. el Iphone no correra Flash, Pero Adobe en su ultima version Flash CS5 se podra expordar el flash a .ipa nativo o sea el formati de aplicaciones para el Iphone. podras diseñar tu aplicacion en photoshop importarla a Flash, darle las animaciones que necesites programarla En ActionScript 3 y luego exportarla nativamente para El Iphone/ipod touch. esto quiere decir que ya habra que no se tendra que comprar una mac para programar en el SDK de Apple. sino en Flash directamente que es algo grandioso. ya me estoy imaginando todo tipo de aplicacions en flash :D lo cual creo que extendera el mercado de adobe en aplicacion. pueden chequar algunas cosas en www.lab.adobe.com

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Dije que no escribiría más comentarios en tu blog, pero en esta ocasión debo romper mi palabra, ya que quiero expresarte que, aunque tu mentalidad no vaya de acuerdo con la mía, debo reconocer el grán logro que conforma este blog. Estoy seguro que te llevó gran parte de tu tiempo, esfuerzo, dedicación y pasión, y yo admiro esas características en una persona independientemente de si su proceder me agrada o nó. ¡Felicidades Eliax! ¡lo lograste! Aunque no lo creas, estas dejando una huella muy grande. Eso no lo puede negar nadíe. Solo la gente con fuego en el alma puede hacer eso."

por "franz" en feb 12, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2020 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax