texto:   A-   A+
eliax

HP ponderando utilizar Android en netbooks
eliax id: 6400 josé elías en abr 1, 2009 a las 06:44 AM (06:44 horas)
Según los mismos altos ejecutivos de HP, la empresa está en estos momentos contemplando la posibilidad de adoptar la plataforma Android de Google para sus netbooks, lo que de hacerse realidad pondría por primera vez a Android a competir no solo contra Windows Mobile, sino que además contra Windows XP y Windows 7.

Android, como ya sabrán algunos, es la plataforma desarrollada por Google para dispositivos móviles, inicialmente en celulares, pero no limitado a estos. Android es en realidad el sistema operativo Linux, con extensiones agregadas por Google, y con un entorno de programación basado en Java, lo que hace una combinación bastante potente.

Sin embargo, en donde veo el poder de esto es en adoptar el Android Marketplace (el equivalente al App Store del iPhone) en netbooks, lo que haría de estos dispositivos algo verdaderamente simples de utilizar, y que de paso podrían forman un ecosistema sostenible para estas netbooks de bajo costo, en donde empresas como HP podrían obtener parte de los beneficios de las ventas de software aun después de haber vendido la netbook a bajo costo. Es decir, el mismo modelo que la industria de los video-juegos ha utilizado exitosamente por décadas.

Así que ya saben, si planean comprar una netbook, no estaría mal que fuera una de esas HP Mini que les hablé recientemente (ver enlaces abajo), pues si sale Android por parte de HP son muy buenas las posibilidades de que lo podremos instalar en estas netbooks... :)

Fuente de la noticia

Previamente en eliax:

Plataforma Google Android - Introducción de alto nivel (Noviembre 2007)

Mi nuevo juguete: La netbook HP Mini con Linux (Marzo 2009)

Actualización: La HP Mini, esta vez con Windows XP (Marzo 2009)

autor: josé elías

Comentarios

  • Yo ya he conseguido usar mi netbook MSI Wind con Android y la verdad es que deja mucho que desear comparado con un Ubuntu, por ejemplo.

    Android esta muy verde aun...

  • La verdad yo no le veo la novedad al marketplace. Los usuarios de Linux ya disfrutamos de esa funcionalidad desde hace muchos años.

    Ya casu no recuerdo la época en que para instalar software había que ir a buscarle en internet y descargarlo a mano como todavía tienen que hacer los sufridos usuarios de windows.

    Lo que más me llama la atención es que una de las ventajas que han hecho de iphone una alternativa superior a sus competidores sea algo que Linux ya tenía desde hace tanto tiempo y que a los usuarios de Windows jamás les pareció un argumento importante a la hora de decidir cambiarse a Linux.

    • Eso no es cierto, Linux lo que ha tenido es "repositorios", que no es la misma cosa.

      Con un App Store o Android Marketplace:

      1. Compras aplicaciones (también hay gratuitas).

      2. Ves la calificación que otros usuarios le dan a las aplicaciones, así como lees comentarios de sus opiniones al respecto.

      Aparte de eso, y similar a los repositorios, todas las aplicaciones están bien organizadas por tipo, pero además (y a diferencia de los repositorios) están organizadas por popularidad, o por cuál rápido están siendo descargadas (las "calientes").

      Además nunca tienes que preocuparte de agregar "sources" (fuentes) para encontrar lo que necesitas, y de paso el sistema de cobra está integrado en el sistema mismo.

      Finalmente, aunque en Linux ya se maneja bastante bien el tema de las "dependencias" (cuando un software requiere de otro antes de instalar), en estas App Stores el concepto ni existe porque el problema no existe desde el punto de vista del usuario.

      En otras palabras, son dos experiencias totalmente distintas (y una de la cual la comunidad de Linux debería aprender).

  • No le recomiendo eso a Google, principalmente por Adroid Marketplace.

  • Una pregunta Elixas, o a cualquiera que lea esto. Haz hecho un review muy bueno de las HP mini, comparando Linux Vs Windows, y mencionas que hay una diferencia muy grande en cuanto a rendimiento. Tienes alguna idea de si sucede lo mismo con las ASUS? ya que basicamente por dentro son iguales, tienen el mismo procesador, memoria etc. solo cambia la marca, la diferencia es el precio, las ASUS son aun mas economicas que las HP, y tambien hay unas Acer. Seria bueno si alguien pudiera comentar de sus experiencias con esas opciones, en cuanto al rendimiento, como se comporta al reproducir videos en fullscreen, etc.
    Saludos.

    • Hola Ivan,

      Técnicamente no debería haber una gran diferencia entre Linux y Windows en estas netbooks, el tema se reduce a la calidad de los drivers mas que otra cosa.

      Por ejemplo, los gráficos en 3D en linux en mi HP Mini fueron abismalmente malos, pero en Windows fueron mas que aceptables.

      Por eso, lo mejor es que alguien que tenga una ASUS te responsa tu pregunta.

      Nota sin embargo que aparte de 2D/3D y otras cosas menores, que la HP Mini me funcionó igual de rápido en ambos sistemas operativos, en particular en temas de aplicaciones de productividad (como OpenOffice).

  • y siguen apareciendo mas competencia para windows, pero a pesar de esto el gigante de redmond insiste en seguir cobrando inmensidad de dinero por sus productos, aunque este perdiendo miles de clientes

  • Me sorprende. De verdad parece que Google no descansa... :S

    Me preocupa en cierto modo por que en un futuro pueden llegar a tener un Monopolio, que no sabremos si lo dejaran gratis, como en algunos programas o cobrarian por todo, como hace Windows y Mac :( (con el debido respeto). Los monopolios no son buenos, desde muchos puntos de vista.

    Aunque si lo ves por el lado de compatibilidad en un futuro con un Monopolio para Google. Puede llegar a ser muy productivo, por que todos usariamos lo mismo, y entre todos lo mas avanzados harian mejoras continuamente en estos Softwares, siempre y cuando se mantengan con softwares libres.

    Saludos y gracias

  • Jose Carlos, el otro día pregunte por aquí si alguien había instalado (o si era posible) Mac OS en una de estas Mini, específicamente la HP de que hiciste el review, especificamente a las netbook de HP. Así que hay esta la pregunta de nuevo,

    *MODO CONSPIRANOICO ON:*

    Este monopolio será siendo gratis, porque con el tiempo ellos manejaran todo lo que concierna a tecnología de información (Sistemas operativos, navegadores, teléfonos móviles, y luego que nos tengan en sus garras, ya no tendremos como escaparnos.

    *MODO CONSPIRANIOCO OFF*

    • No lo he instalado en una mini, pero si en muchas laptop y pc y la verdad es facil.... quizas sea un poquito tedioso si no eres tecnico, pero segun los comentaros que he leido de ti, creo que podras sin problema.... te recomiendo Kalyway leopard(10.5.2), no ha resuelto muchos problemas por incompatibilidad entre amd o intel....

      por otra parte.... google trabaja en base a otros codigo(java,linux,ect) que no son de su propiedad...... tenga miedo de monopolio cuando google comience a comprar(intentar) esas licencias....

    • Seme olvido,,,,
      http://mydellmini.com/forum/how-to-usb-install-no-dvd-drive--t421.html

      Eso es una "guia" para instalarlo en una usb..

      Nota: lo mas dificil fue esperar a que se descargara el torrent de 4.7gb....

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Bueno me agrada tener una opinión diferente a la tuya en este sentido, es bueno para variar. :-)

En otros términos dudo que seas un fanboy o fanático de Apple, de lo que si entiendo que eres fanático es de la buena implementación de una UI, de la usabilidad, de la no complejidad y eso a mi entender es un Plus.

Sin dudas este es el mejor Blog tecnológico y mas allá de República Dominicana y quien sabe si de Latinoamericana, pero no hay necesidad de buscar un Best Of. Entiendo que tienes una grandiosa visión y es valido que seas atacado en todos los frentes.

Me gustan los argumentos bien presentados, las bases y las estadísticas, a mi que no me hablen de fanatismo en tecnologías, el tiempo las cambia todas. No existe "mejor tecnología" ante el tiempo.
"

por "Nehemoth" en jul 19, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2020 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax