texto:   A-   A+
eliax

eBay a lanzar a Skype por su cuenta como un IPO en el 2010
eliax id: 6460 josé elías en abr 14, 2009 a las 09:17 PM (21:17 horas)
Cuatro años después que reporté acá en eliax que eBay compraría a Skype por US$4,100 millones, la empresa aparenta haber admitido que no sabe qué hacer con Skype, y ha decidido lanzar a Skype por su cuenta con un IPO en el 2010.

Un IPO significa una Oferta Pública Inicial, y es una manera de una empresa venderse en la bolsa de valores, o mas específicamente, la primera instancia de una empresa ofertar sus acciones al mercado público.

¿Por qué hace esto eBay? Pues leamos lo que escribí hace 4 años en el 2005:

"Mini-Análisis: La verdad que esta es una compra muy extraña, pues EBay si todo lo que quería era proveer una tecnología para comunicar por medio de voz a los vendedores y compradores puedo haberlo hecho por tan solo una minúscula parte por lo que piensa comprar a Skype (por ejemplo, pudo haber desarrollado su propia tecnología, o licenciado a Skype o uno de sus competidores). Es por esto que creo que aquí hay más de lo que vemos en pantalla ahora mismo (y si no hay más, voy a darle a EBay el premio de la empresa más estúpida del año por malgastar su dinero de esa manera). Es posible que EBay planee ofrecer el servicio de voz a otras empresas en modo de licencias (por ejemplo, a Amazon.com), o que simplemente quiera diversificarse a otros mercados, o que desea la cartera de pantentes de Skype, pero no creo que haya adquirido a Skype solo para dar un valor añadido a su sistema de subastas, el precio no lo justificaría si fuera solo eso."

Obviamente mis sospechas e incredulidad ante esta acción de eBay hace cuatro ños se manifestaron hoy día, y es evidente que eBay nunca pudo sacarle provecho a Skype (simplemente son dos mercados demasiado distintos).

Ahora, Skype es una comodidad tan caliente hoy día que es posible que le vaya bastante bien en el IPO, en cuyo caso al menos eBay no saldría avergonzada con una gran pérdida.

Lección para eBay (y otras empresas que piensen hacer algo similar): Si van a entrar a otro mercado, tengan un plan antes de entrar a tal mercado, y no entren simplemente por entrar. Cuando en duda, a veces es mejor apegarse a lo que uno hace y no querer abarcar mas de lo que uno puede controlar...

Fuente de la noticia

Previamente en eliax:

EBay a comprar Skype por US$4,100 Millones (Septiembre 2005)

autor: josé elías

Comentarios

  • Bueno, podría haber sido que ebay simplemente quería diversificar sus negocios. Si skype generara suficiente ingresos para mantenerse y dar ganancias, cualquier empresa podría interesarse en comprarlo. No tiene por qué engancharse con sus negocios existentes.

    Por ejemplo, ¿por qué una empresa de software compraría una cadena de televisión? Fácil: porque tiene dinero para invertir y le pareció una buena inversión, aunque no tenga nada que ver con el software.

    Ahora, el hecho de que ebay se deshaga de skype puede significar una de estas dos cosas:

    1) skype no genera suficientes ingresos para justificar mantenerla.
    2) a ebay no le va muy bien y necesita dinero.

  • Con la masificación del 3G y el WIFI, no veo motivo (a futuro) para usar skype mas que cualquier otro programa de mensajería.

    inclusive, no veo motivo a futuro de comunicarme por celular.

    saludos.

  • son de las cosas que a veces no se entienden de algunas compras, simplemente inexplicables

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Eliax,

Gracias por todo este tiempo. Te he estado siguiendo desde que te conocí en un evento genexus en Uruguay.

Leer tu blog es como viajar a un país que no conoces con un grupo de persona que no conoces. Aprendes que la burbuja en la que todos vivimos es simplemente eso, una burbuja que no te deja contemplar la importancia de abrir tu mente. Existen personas que les molesta relacionarse con personas que piensen diferente, o sean diferentes. Sin embargo, relacionarte con personas diferentes, conocer lugares diferentes, viajar , son cosas que expanden tu mente, te ayuda a contemplar que tus realidades no son absolutas sino una visión extremadamente sesgada por tus prejuicios. Abrir la mente significa exactamente eso, contemplar nuevas realidades, entenderlas y razonar las con tu propia mente. De eso se trata este blog. Produce el mismo efecto que viajar o conocer gente diferente a uno. Produce un crecimiento personal y el mundo de cada uno crece, y una vez que tu mundo crece jamás vuelve a su tamaño original.

Muchas gracias por ayudarme en este búsqueda por entender la realidad , interpretarla y vivir una vida más plena. Todos los que hemos logrado librarnos de ataduras mentales debemos ayudar a otros a hacer exactamente lo mismo. Dic
"

por "Juan Pablo" en feb 12, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2022 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax