texto:   A-   A+
eliax

Palm lanza Palm Pre SDK para WebOS. Anuncia emulador de PalmOS
eliax id: 6404 josé elías en abr 1, 2009 a las 07:52 PM (19:52 horas)
Damas y caballeros ingenieros, la fecha para los que esperaban las herramientas de desarrollo (SDK) para programar el sistema operativo webOS ("web Operating System") del nuevo Palm Pre de Palm, ha llegado...

En estos precisos momentos pueden ir al enlace que verán a continuación para hacerse miembros de la comunidad de desarrolladores de software del webOS. El SDK en sí se empezará a hacerse disponible mañana a un segundo grupo de desarrolladores (un primer grupo ya lo tiene a mano), con el resto siguiendo poco después, por lo que mientras mas rápido entres a la lista, mas tu posibilidades de ser de los primeros en obtener una copia del SDK.

Algo interesante del SDK (bautizado como el "Mojo SDK") es que lo podrás utilizar en Windows XP o Vista, Mac OS X (10.5 en adelante), o Linux (Ubuntu 8.04 en adelante).

Así mismo la empresa confirmó un rumor que venía circulando desde hace tiempo en donde será posible ejecutar aplicaciones de los existentes dispositivos Palm (que utilizan el PalmOS) en el webOS del Palm Pre. La aplicación sin embargo no ha sido desarrollada por Palm, sino que por la empresa MotionApps quien hará disponible el emulador comercialmente junto con la salida del Palm Pre (a un precio aun no especificado).

Algo asombroso del emulador es que debido al poder del hardware del Palm Pre, las aplicaciones ejecutarán al doble de la velocidad de un Palm Treo 700p, así como ejecutará las mas de 30,000 aplicaciones que se desarrollaron durante la vida del PalmOS.

Entre otras cosas nuevas reveladas es un API (interfaz de programación) para mensajería al estilo como lo hace Apple con el iPhone OS 3.0, así como APIs de multimedia que permitirán aplicaciones de ese tipo aun sin necesidad de programar el webOS a bajo nivel.

Finalmente, hicieron público el primer capítulo de una guía de programación para desarrolladores de software, lo que servirá como calentamiento previo para cuando tengan el SDK en sus manos.

Opinión: Si el mundo de las plataformas móviles fuera una carrera de caballos hoy día, diría que en la primera vuelta el iPhone OS se adelantó por mucho a sus competidores, Android demostró que podía correr en segundo lugar, pero ahora desde el último lugar sale el caballo de Palm y se ha hecho obvio que quiere reclamar al menos el tercer lugar, con miras al segundo y acercarse un poco al primer lugar.

No lo duden, Palm es un excelente ejemplo de un muerto resucitado, y esperemos que no sea un simple zombie sino que entregue en todas sus promesas, pues verdaderamente creo que esta es la última oportunidad que tiene Palm de volver a ser un contendiente serio en el mercado.

Algo que sin duda tendrán a favor es que ya tienen una buena comunidad de desarrolladores (o al menos, los que quedaron, pues gran parte migró al iPhone OS), y que aparenta que desarrollar en el webOS es muchísimo mas simple que desarrollar en iPhone OS o incluso Android, cosa que sin duda atraerá de vuelta a los veteranos del PalmOS, así como a personas que nunca programaron antes para Palm o cualquier otra plataforma móvil.

Aunque siendo realistas, Palm va nadando en contra de la corriente, pues es simplemente bastante grande la ventaja que lleva Apple con su iPhone OS en el mercado, ya en camino a las mil millones de aplicaciones descargadas y pasado los 30 millones de usuarios, y por otro lado Android acumulando cada vez mas empresas que lo desean a adoptar, lo que hará pensar a muchos desarrolladores que tengan pocos recursos y tengan que apoyar a una sola plataforma. Aun así sin embargo, creo que hay oportunidad de hacer buen dinero con el webOS, en particular para los que sean los primeros y se den a conocer en ese mercado...

Pero en resumen, la competencia se ha vuelto bastante interesante mis amigos...

Página oficial para desarrolladores (vía para obtener el SDK)

Enlace a nuevo video de Palm demostrando el Palm Pre

Página oficial del emulador de PalmOS para webOS

Información básica sobre el webOS

Primer capítulo sobre programación de webOS con Javascript (y si lo quieren en PDF, hagan clic aquí)

autor: josé elías

Comentarios

  • Yo también quiero que a palm le vaya bien. Ore a esperar el Pre a ver si la pega.

  • Donde este mi nokia 5800 que se quite lo demas, no tendra potencia para grandes juegos o parafernalias varias pero es un todo en uno bueno bonito y barato xD

    Al pree le deseo suerte, tiene muy buena pinta en los analisis que e leido.

  • Los que piensen comprarse un Palm Pre, y tengan una inversión hecha en aplicaciones de PalmOS, querrán ver este video en donde les demuestran el emulador del PalmOS en toda su gloria en el Palm Pre.

    Refiéranse a la noticia de ayer para mas información

  • Porque la forma "reservada" y "minimalista" de hablar de Palm Pre y WebOS??

    Leo bastante este blog y aunque es muy bueno, es un ejemplo de lo dificil que resulta ser objetivo y abierto en las opiniones, por mas que se quiera.

    Siempre se hace un escandalo y bambalinas cuando Apple hace algo, como poner COPY/PASTE en un celular que salio hace dos anios. Pero se habla muy reservadamente de las otras opciones.

    La ultima oportunidad para palm ?

    Un tercer lugar acercandose al primero ?

    OJALA que le vaya bien a Palm?????

    Por favor senores, piensen solamente en LA FACILIDAD que presenta Palm para programar aplicaciones.

    Que iPhone se oriento bastante al usuario final? Claro, por eso ha tenido exito, pero Palm esta haciendo lo mismo y con el agravante (para los demas) que hacer una applicacion para WebOS parece ser mucho mas facil que otras plataformas.

    Ademas, si para iPhone solo puedes programar desde Mac OS, que pasara con Palm que puedes hacerlo desde Windows / Linux / Mac ?? eso tiene un potencial enorme.

    Otra cosa, las aplicaciones Web ya existentes, pueden portarse muy facilmente a WebOS segun han comentado en blogs oficiales de palm, y piensen algo: CUANTAS WEB APPs existen??

    No creen que dada la facilidad para los programadores, aquellos que ahora han hecho alguna app para iPhone no intentaran al menos hacer una version tambien para WebOS y asi poder ganar dinero en ese mercado?

    Lo malo de Palm ?? bueno, tal vez lo de juegos con graficos avanzados, pero seguramente palm hara
    uso del hardware que tiene y desarrollara una via de crear juegos al menos similares, sino identicos o mejores al iPhone.

    Sin embargo, no son los juegos simples y adictivos los que generan mas ganancias?

    Seamos un poco mas objetivos cuando veamos el potencial de cada equipo, que todos se merecen su cuota de justa opinion.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Hola Eliax,

Solo quería darte las gracias por todos y cada uno de los artículos que publicas, yo soy uno más que me sumé al grupo de "mentes curiosas" hace más de 4 años (Leo tus artículos como desde el 2008), abriste mi mente y ahora soy una persona mas feliz.

Gracias por abrirme la mente y explicarme cosas a veces tan complejas de manera tan sencilla... mil y mil gracias. :)
"

por "felipe" en nov 13, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax