texto:   A-   A+
eliax

Cine / DVD / Blu-ray
Dolby Atmos a traer 128 canales y 64 parlantes a cines próximamente
eliax id: 9373 josé elías en abr 29, 2012 a las 12:09 AM ( 00:09 horas)
DolbyLa empresa Dolby, conocida clásicamente como la empresa ligada a temas de sonido de alta calidad en hogares y cines (y recientemente en el cine 3D), acaba de anunciar un nuevo emprendimiento para subir las sensaciones de sonido en el cine a niveles sin precedentes.

La empresa ha anunciado que su tecnología "Dolby Atmos" se lanzará este año en una lanzamiento limitado a poco menos de 15 cines en los EEUU con la película Brave (de Disney-PIXAR), y el año próximo se lanzará en muchos cines más.

Dolby Atmos es básicamente una tecnología que permitirá tener hasta 128 canales de sonido separados por película, los cuales son direccionados a 64 parlantes/altavoces/bocinas en el cine.

Pero lo interesante es que esos parlantes no estarán solo en nuestro alrededor, sino que en distintos ángulos, incluyendo arriba en el techo mirando hacia abajo, en esencia envolviendo a la audiencia en una burbuja de sonido.

Con este sistema se podrán sentir mejor los sonidos de aviones sobre nuestras cabezas, así se podrá emular casi a la perfección el sonido de tormentas.

Ahora solo falta algo similar para el hogar, pero sin tantos parlantes (¿qué tal dos barras de sonido en forma de cruz para que cubran 180x180 grados, en vez de las actuales que cubren 180? - con eso podríamos hacer el truco en casa).

fuente oficial

autor: josé elías


Impresiones eliax de la película The Avengers (Los Vengadores), en 3D (9.8 de 10)
eliax id: 9369 josé elías en abr 27, 2012 a las 12:05 AM ( 00:05 horas)
The Avengerseliax.com - Para Mentes CuriosasHace casi 2 años que se anunció The Avengers, y después de una angustiosa espera el día llegó, y esta noche pude por fin ver la película, y estas son mis impresiones...

La versión resumida de mi impresiones es esta: Vayan a verla. Valió la pena la espera. No van a quedar decepcionados aun tengan altas expectativas. Si esta no es la mejor, es ciertamente una de las mejores adaptaciones de comics a la gran pantalla de todos los tiempos, igualada solo por obras maestras como la trilogía de Batman ("Batman Begins", "The Dark Knight" y posiblemente la próxima "The Dark Knight Rises") por Christophoer Nolan. Esta película va a hacer muuuuucho dinero...

Ahora la versión extendida de mis impresiones (que quizás quieran leer después de ver la película, aunque les prometo que no les arruinaré sorpresas sobre la trama (i.e., no "spoilers").

Lo primero es que pido que todos se quiten el sombrero y ofrezcan un minuto de silencio como respeto al director Joss Whedo, quien entre sus créditos pasados de director incluían "Buffy the Vampire Slayer", lo que ciertamente no traía mucha confianza a los fans de Los Vengadores sobre lo que podría ser la obra final. Pero créanme cuando les digo esto: Este hombre puso el nombre de The Avengers en un pedestal bien, pero bien alto, y no solo en el mundo de las películas basadas en adaptaciones de comics, sino que en el mundo del cine en general. Esta es una película allá arriba junto con obras como Gladiator, Titanic, Inception, Matrix, Terminator 2 y otras grandes dentro y fuera del género de la ciencia ficción y fantasía.

Aparte de la soberbia dirección, esta película fue excelente en todos los sentidos imaginables. El guión fue impecable, la trama muy buena, la edición prácticamente perfecta, y las actuaciones todas de primera sin excepción.

En cuanto al 3D y los efectos especiales, fueron excelentísimos, así como el sonido y en particular la banda sonora por el legendario Alan Silvestri, famoso por la música en clásicos como Forrest Gump, The Bodyguard, Back to the Future y The Abysm.

Esta película creo que tiene posibilidades de ser la película más taquillera del año (y ciertamente creo que será al menos una de las "Top 3" de mayor recaudación), y es bueno aclarar el por qué: No será simplemente porque es una película esperada por los fans de los comics, o porque esta película descansa sobre éxitos pasados como Iron Man y Thor, sino más bien porque está película tiene carácter y personalidad propia. En otras palabras, por sus propios méritos.

Algo que me encantó es que no hicieron una simple película estereotípica de super héroes y muchas explosiones por todos lados (aunque créanme que verán muchas), sino que genuinamente se interesaron en el desarrollo de los personajes.

Aquí cada personaje es trabajado de acuerdo a su personalidad, respetando no solo los comics, sino que el arte del cine mismo (y hablando de personajes, por primera vez puedo decir que Hulk fue literalmente un Hombre Increíble - por fin le hicieron justicia al personaje). Y lo mejor de todo es que todo fluye como el agua entre un personaje y escena y otra. Se nota a mil kilómetros de distancia que el guión de esta película no fue trabajado en un fin de semana 3 meses antes del rodaje.

También se hace extremadamente obvio que Avengers es parte de un plan maestro a largo plazo por parte de Marvel y Stan Lee (el creador de estos super-héroes, y que como siempre, hace un cameo en la película), en donde la trama de las películas individuales pasadas se entretejen como telaraña con esta, tanto así que incluso la escena después de los créditos al final de la película (sí, quédense después de los créditos, y por suerte no tendrán que esperar tanto, ya verán por qué) está pensada en función de toda la saga extendida de Avengers (para los curiosos que ya vieron la película, si se intrigaron por la escena post-créditos, quizás quieran ver esto).

En fin, esta película compite cabeza a cabeza en ser no solo la mejor película de super-héroes de todos los tiempos, sino que de paso una de las mejores películas de cualquier género de todos los tiempos.

No dejen de verla, y vayan al cine temprano pues les aseguro que los que entramos primero a verla hablaremos muy bien de ella a todos los que podamos (en el grupo con el que fui, fue prácticamente euforia al salir del cine, y sí, aplaudimos muchos al final de la película).

Le doy 9.8 de 10

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Joven 14 años, imita voz de trailers de Hollywood. Sorprendente. Video
eliax id: 9360 josé elías en abr 21, 2012 a las 10:33 PM ( 22:33 horas)
He aquí algo que me encantó no solo por el obvio talento del joven que verán, sino por el hecho de que este es un excelente ejemplo de como con un poco de creatividad y talento, cualquiera puede notarse por sobre los hombros de los demás.

En el video verán a Jake Foushee, un joven de 14 años cuyo sueño es ser locutor o actor de voces, y como verán hace un trabajo asombroso imitando la voz de una de las voces más reconocidas en los avances/trailers de películas de Hollywood.

A la fecha el video ya ha sido visto por más de 800,000 personas, por lo que algo me dice que este joven debe tener su linea telefónica y de emails llena de ofertas de trabajo...

Esto me recordó mucho este otro caso asombroso.

¡Gracias al lector Juan Ramos por compartir el video en el grupo oficial de eliax en Facebook!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impresiones de la película Titanic 3D (9.8 de 10)
eliax id: 9359 josé elías en abr 21, 2012 a las 01:50 AM ( 01:50 horas)
TitanicHace 15 años (en 1997) James Cameron mostró al mundo su obra maestra, Titanic, y la película se convirtió en un evento cinematográfico de repercusión mundial, convirtiéndose en la película que más dinero había recaudado a la fecha (perdiendo el récord recientemente a otra producción de James Cameron, AVATAR).

Pero ¿qué tenía Titanic que gustó tanto al público? Pues para empezar, fue una película extremadamente bien hecha, escrita y dirigida por el mismo Cameron, y con dos de las actuaciones más memorables por parte de Kate Winslet y Leonardo DiCaprio (en mi opinión, uno de los actores más subestimados de Hollywood por los críticos), así como una de las mejores y más memorables banda sonora de todos los tiempos, unos efectos especiales que todavía hoy día son de vanguardia, y sobre todo, una historia que abarca el gusto de todas las edades, incluyendo romance, suspenso, drama y desastre todo ingeniosamente mezclado en un gran épico.

Por lo que cuando James Cameron anunció que adaptaría a Titanic a 3D, muchos se tornaron incrédulos y escépticos, dado los desastrosos resultados de adaptaciones de 2D a 3D del pasado. Sin embargo, hablamos de James Cameron, uno de los genios de nuestra era, y una persona que sabe mucho más que los mejores profesionales de la industria sobre los detalles de todo lo que tenga que ver con imagen, efectos especiales, y 3D.

Si la adaptación a 3D hubiese sido hecha por cualquier otra empresa o entidad que no fuera Cameron, no hubiese ido al cine a verla, y les adelanto que no me arrepiento de haber ido.

Esta es sin la menor duda, la más asombrosa adaptación a 3D de una película tradicional a la fecha, y voy tan lejos como para decir que para el ojo no entrenado esta versión de Titanic pasa como si la película hubiese sido filmada en 3D originalmente.

Cameron gastó 18 millones de dólares en la adaptación a 3D, y se nota. Él mismo supervisó personalmente todas y cada una de las escenas y cuadros de película, y su perfeccionismo se dejó notar.

Lo que estoy diciendo con esto es que no teman ir a ver a Titanic en 3D, no es otra película traducida a 3D de forma barata para ordeñar la moda del 3D. Esta es una película traducida a 3D con una labor de amor y pasión.

Algo que quiero decir ahora sin embargo, es que muchas personas no querrán volver a ver a Titanic después de haberla visto quizás más de una vez en el pasado, y es una pena. Muchos incluso relajan la película y su banda sonora, debido a que esta sonó tanto en la radio que nos empalagó a todos. Pero créanme cuando les digo que disfrutarán de esta película en pantalla grande y en 3D, una combinación que no se da todos los días para una obra de este calibre.

Le doy 9.8 de 10

autor: josé elías


La Blackmagic Cinema Camera: La nueva revolución del cine independiente
eliax id: 9358 josé elías en abr 20, 2012 a las 12:39 AM ( 00:39 horas)
Blackmagic Cinema CameraCuando escribí el artículo de ayer sobre la naciente revolución del cine 4K, les prometí que les hablaría de una cámara muy especial próximamente. Pues no tuvieron que esperar mucho, es la cámara de la cual les hablo hoy...

En mi opinión, esta fue la noticia principal del evento NAB 2012 (National Association of Broadcasters - el principal evento anual para todo lo que es sistemas de video) de estos días pasados. Hablo de la Blackmagic Cinema Camera, una cámara que redefinirá el mercado del cine independiente, similar a como lo hizo una vez la RED ONE, o la Canon 5D Mark II.

Pero antes de continuar, veamos brevemente de qué hablamos...

1. Resolución "2.5K" (2592 x 2192 pixeles)
2. 12-bit RAW a 2432 x 1366
3. ProRes and DNxHD a 1920 x 1080 (1080p)
4. Cuadros por segundo: 23.98p, 24p, 25p, 29.97p, 30p
5. Rango Dinámico: 13 stops
6. Montura para lentes EF y ZE (Canon y Carl Zeiss)
7. Pantalla de 5" a 800 x 480, con control táctil
8. Entradas para micrófonos tipo 1/4" (TRS, -10dB o +4dB)
9. Graba a SSD genéricos de 2.5"
10. Salida de video HD-SDI 4:2:2 de 10-bit
11. Puerto Thunderbolt para capturar video/audio en RAW
12. Audio interno a 48 kHz y 24 bit
13. Incluye DaVinci Resolve, versión completa

Y ahora viene la mejor parte: US$2,995. Sí, no es un error. 3 mil dólares.

Y ese precio, es la clave de esta cámara...

Blackmagic Cinema CameraEsta cámara quizás no sea mejor que una RED ONE, pero se acerca mucho, y a este precio la empresa Blackmagic ha hecho literalmente lo que el nombre de su empresa significa en inglés "Magia Negra", pues esto es lo más cercano a un milagro que hemos visto en mucho tiempo (desde la salida de la primera RED, que hablamos de US$15,000 dólares con accesorios básicos).

Y hablando de RED, en mi opinión la Blackmagic está haciendo realidad una promesa que RED hizo, pero que olvidó en medio de su éxito: El proveer una cámara de calidad cinematográfica, a un precio que prácticamente cualquiera pueda comprar con poco esfuerzo.

El problema de RED es que notó que su equipo, aun vendiéndolo mucho más caro, se vendía como pan caliente, por lo que se olvidaron por complejo del mercado de bajo costo (la Red Scarlet no ayuda tanto, debido a su costo relativamente alto, y varias de sus restricciones técnicas, como el uso de lentes).

Pero ahora con esta cámara, no duden que veremos todo un nuevo mercado surgir en torno a ella, y una nueva generación de cineastas haciendo cine con calidad visual que hace ni siquiera 5 años era reservada para Hollywood.

¿Hollywood? Como lo oyen. No caigan en la trampa de malinterpretar que esta cámara "solo" tiene una resolución de 2.5K (que les aseguro es suficiente para proyectarse en un cine tradicional sin problemas), en vez de 4K, ya que el As bajo la manga de esta cámara está escondida en las especificaciones técnicas: 12-bit RAW con un Dynamic Range de 13 stops. En particular, ese numerito: 13.

¿Qué significa ese número? En forma fácil de entender, esa es la "latitud" entre tonos claros y oscuros que una cámara puede captar en video. O en otras palabras, mientras más grande es ese número, mejor se puede captar detalle en zonas oscuras y en zonas claras, simultáneamente.

Otra forma de ver esto es de esta manera: ¿Han notado que aunque quizás alguien no sea experto en cine, que es relativamente fácil discernir si un video que se está viendo fue grabado en una cámara de video, o en una de cine? Casi todo el mundo reconoce la diferencia visualmente, pero no sabe explicar el por qué.

El por qué tiene que ver con que en cámaras de video tradicionales (y eso aplica para cámaras DSLR también), estas por lo general no tienen una latitud de stops amplias, y por lo tanto o tienen que sacrificar detalles en las zonas claras de una imagen, o en las oscuras.

Si vemos una escena de una costa de mar, esto se representa visualmente en imperfecciones en los tonos claros, en donde todo el cielo tiende a tomar un solo color (por lo general, el blanco), y lo mismo con el reflejo del sol en el agua. Este efecto es también bastante notorio en escenas que contengan personas de piel clara/rosada, en donde no se ve una progresión gradual en los tonos de piel, sino que se ve una parche blanco en los cachetes u otras zonas bien iluminadas. O en otras palabras, se ve una imperfección en la gradación de colores.

Con cámaras como la RED ONE o esta Blackmagic sin embargo, eso se reduce considerablemente y el efecto final es una imagen que tiene el "look" natural de cine (en particular cuando se graba a 24fps).

Pero como si fuera poco, esta cámara de paso acepta lentes Canon y Carl Zeiss, pero es la capacidad de lentes Canon que traerá a muchos a esta cámara, pues son relativamente baratos (comparados con lentes tipo "Cine" en montura PL que cuestan por lo general de US$15,000 dólares en adelante cada uno).

Pero esta cámara no se detiene ahí. En vez de optar por una solución propietaria o cara de almacenamiento, esta cámara acepta cualquier módulo de almacenamiento SSD genérico de 2.5", y dado que ya existen modelos en el mercado por alrededor o menos de US$100, esa es otra forma de ahorrar dinero.

Pero Blackmagic no se detuvo ahí. Incluye gratuitamente en el precio la versión completa de DaVinci Resolve, una de las herramientas estándares de la industria para la colorización de cine (algo que me apena decir, muchos cineastas del cine independiente no entienden, y sus películas parecen caceras). Tan solo ese software valdría lo mismo que la cámara.

De paso, el puerto Thunderbolt permitirá no solo monitorear en un monitor de Waveform virtual la señal de la cámara (video y audio), sino que servirá también como una manera de grabar video RAW externamente, o para transferir archivos a gran velocidad.

En cuanto a deficiencias, son pocas (relativas al precio que uno paga por esta cámara). Una es que tiene una batería interna no-removible, y que solo dura 90 minutos, lo que no es ni cerca de lo necesario para un dia de producción, por lo que necesitarás de energía externa para trabajar (sin embargo, esto es factible y de relativo bajo costo).

La otra deficiencia para algunos es el tamaño del sensor, que no es "full-frame", aunque tampoco es pequeño, ya que su tamaño oscila entre el formato de 16mm y Super 35mm (específicamente 16.64mm x 14.04mm). Noten sin embargo que varias películas de Hollywood se filman incluso en 16mm, por lo que tampoco es que sea una gran desventaja.

Pero una vez más, recuerden: US$2,995.

La cámara sale a la venta en Julio de este año, y algo me dice que se va a agotar toda la existencia en la pre-venta...

página oficial de la Blackmagic Cinema Camera

especificaciones técnicas detallas de la Blackmagic Cinema Camara

videos de muestra filmados con la Blackmagic Cinema Camera

ya pueden pre-ordenar la cámara en B&H

Actualización 1: Después de escribir este artículo, me encontré este otro en la web que recomiendo mucho lean.

Actualización 2: Se cree que el sensor dentro de la Blackmagic Cinema Camera es este sensor que está disponible comercialmente, y que sin duda es bastante capaz.

Actualización 3: Un review detallado de la Blackmagic, de alguien que participó de su desarrollo antes de esta ser revelada al mundo.

Actualización 4: Pueden ver otro video de prueba en este enlace que les muestra la alta calidad de las imágenes de esta cámara (en este caso, con imágenes de piel humana)

autor: josé elías


Editorial eliax: Inicia la revolución del cine/video 4K, pero ojo...
eliax id: 9351 josé elías en abr 19, 2012 a las 12:08 AM ( 00:08 horas)
RED Cameraeliax - para mentes curiosasA inicios de enero escribí un artículo titulado "Pregunta a eliax: ¿Qué es video en formato 4K, y su relación con HDTV?", en preparación a este artículo de hoy, por lo que recomiendo lean ese artículo antes de continuar...

Video 4K, o video que dependiendo cómo se mida es video con una densidad de pixeles aproximadamente 4 veces superior a HDTV 1080p (que en sí es casi video "2K"), es un formato que en mi opinión está teniendo los inicios de su propia revolución.

Sin embargo, quiero escribir el artículo para que no nos engañemos: Esta revolución no ocurrirá de la noche a la mañana, pues existen muchos temas relacionados a su practicalidad...

Lo primero es, que por el momento el video 4K no está orientado a consumidores, por una sencilla razón: Prácticamente nadie tiene una pantalla en donde desplegar ese tipo de resolución. Por lo que aun si empezáramos a vender cámaras para consumidores con sensores 4K, sería en realidad un malgasto de recursos en casi todos los sentidos.

De paso noten que apenas ahora es que los televisores HDTV se están asentando en todos los hogares del mundo, y a diferencia de otros electrodomésticos (como celulares), los televisores son una de las cosas que más lentamente se reemplazan en un hogar, por lo que el próximo ciclo de reemplazo televisores de forma masiva posiblemente no vendrá hasta dentro de 3 años más (lo que me dice que video 4K en consumidores a gran escala está a al menos 3 o 4 años en el futuro).

Por tanto, hablemos del sector industrial/profesional...

En este espacio es en donde se está calentando la cosa, y en donde este años estamos viendo y continuaremos viendo la mayor parte de la acción, en particular en el segmento medio (entre aficionados a Pro y los profesionales ya establecidos con altos presupuestos).

Es importante saber que video 4K no es nada nuevo, y que lleva años en la industria, solo que a precios exorbitantes, y lo que está sucediendo ahora es una revolución en precios.

La revolución la inició la empresa RED con su cámara la RED ONE, y ahora continúa en particular con la RED Epic, una cámara que permite grabar no solo en formato 4k desde hace tiempo, sino que esta semana pasada se anunció podrán ser adaptadas a un nuevo sensor de RED para grabar video a 6K por un precio de US$6,000 dólares (una ganga para la industria).

Así mismo Canon entró el año pasado con la C300, y ahora entró con ambos pies tanto con la C500 y la Canon Cinema 1D C, cámaras que entre todas son capaces de grabar a 4K y con varios efectos de cámara lenta. Así mismo Sony anunció una impresionante FS700 que en muchos escenarios será preferida por sobre las nuevas propuestas de Canon. Y Así mismo hay innumerables otras propuestas en este espacio (una de ellas es relativamente especial, y posiblemente dedique un artículo próximamente a esa cámara, así que atentos en los próximos días).

Pero la pregunta es ¿necesitas video 4K? Y la respuesta es bastante sencilla, aunque quizás no muy obvia para algunos: Depende de lo que vayas a grabar.

Si trabajas grabando contenido para la TV, 1080p es mucho más que suficiente hoy día, siendo la posible única excepción el grabar documentales de la naturaleza (que por lo general toman buena ventaja de cualquier resolución que uno le pueda dar y por tanto no está de más grabar para poder desplegar en televisores tipo Ultra-HD cuando el tiempo llegue).

Si grabas eventos corporativos, o bodas u otros eventos familiares, 1080p es también más que suficiente, en particular dado el tema de que ninguno de tus clientes podrá apreciar video 4K si no poseen una pantalla o proyector capaz de desplegar ese tipo de imagen.

Lo que nos deja al segmento para el cual sí creo se están creando este tipo de tecnologías a bajo costo: Cine.

Si trabajas en cine, en particular cine independiente, entonces la propuesta 4K es algo a considerar, aunque nota que muchas películas independientes han sido grabadas en 1080p con resultados bastante buenos.

Una cosa a considerar sin embargo, es el costo técnico de video 4K...

Por más bello y claro que sea el video, hablamos de que video 4K puede potencialmente requerir varios GigaBytes de espacio por minuto de video grabado, y como si fuera poco, necesitarás también de una estación de trabajo capaz de manejar ese flujo de datos de forma eficiente (de lo contrario te pasarás más tiempo viendo el reloj de la máquina que trabajando).

Afortunadamente el precio por GB de datos está relativamente bajo hoy día, y buenos discos duros de 1TB ya cuestan alrededor de US$100, pero hay que tomar en cuenta que el manejo de estos archivos conlleva casi seguro o el uso de soluciones tipo RAID (que vuelven a subir su costo), y obviamente querrás hacer respaldo de tus archivos, lo que significa más espacio aun. Eso sin nombrar el alto costo de tarjetas de memoria flash para este tipo de adquisición de video en las cámaras.

Por suerte tecnologías como el puerto Thunderbolt de Apple e Intel bajarán los costos aun más al largo plazo, pero por el momento no sueñen con que el grabar a 4K será algo "barato". Una cámara de US$10,000 dólares o incluso menos es apenas un inicio. Cuando tengan un sistema completo listo para utilizar en un entorno de producción hablamos más cerca de US$30,000 a US$50,000 dólares o incluso mucho más, en particular dado los requerimientos adicionales de lentes de alta calidad para poder captar el detalle de video 4K.

Sin embargo, si eres un profesional no hay duda que esto es un como un juguete que deseabas de niño, del tipo que ves detrás de una vitrina y quieres que tus padres te compren, pero al menos que tengas un presupuesto que lo justifique, y un proyecto adecuado para video 4K, por el momento lo mejor es observar mientras unos cuantos hacen crecer el nicho.

Para finales del próximo año 2013 es que la cosa se pondrá verdaderamente interesante, y ya para el 2014 (con Thunderbolt, nuevos procesadores, nuevas tarjetas de video, y bajos costos en almacenamiento de discos duros tradicionales y SSD) es que 4K verdaderamente despegará.

Por el momento siéntanse felices de que están viendo nacer un niño. Este es el inicio temprano de una nueva revolución en video...

autor: josé elías


Dolby Anuncia Dolby 3D para HDTV, cines, móviles, etc. Estandarización en camino
eliax id: 9341 josé elías en abr 15, 2012 a las 12:09 AM ( 00:09 horas)
La empresa Dolby que para muchos es sinónimo de "sonido", se acaba de embarcar en nuevo territorio, asociándose con la empresa Philips para crear un nuevo estándar para imágenes estereoscópicas (en 3D), y han bautizado el esfuerzo como "Dolby 3D" (o "3D HD").

El propósito de Dolby 3D es ofrecen un conjunto de tecnologías que integren todo el proceso de creación, manipulación y despliegue de contenido 3D, de inicio a fin. Es decir, desde que se obtiene el video crudo, hasta que se edita, transporta y despliega, sea en una HDTV (TV de Alta Definición), una consola de video-juegos como el Nintendo 3DS o Sony PS3, una tableta, celular, PC o Laptop. La tecnología está también optimizada para pantallas que no requieren gafas para ver el efecto 3D.

En la nota de prensa de Dolby 3D la empresa no es muy específica de los detalles técnicos de su esfuerzo, pero honestamente esta noticia no la publico por sus posibles méritos técnicos (que dada las dos empresas, estoy seguro serán bastante sólidos), sino más bien porque esto es algo que la industria necesita: Estandarización.

Hoy día tenemos tantas formas de capturar, crear, editar, manipular, transportar y desplegar contenido en 3D, que lo que reina por sobre todas las cosas es confusión. Si estandarizamos todo el proceso obtendremos un flujo de trabajo mucho más sencillo e integrado, menores costos de producción, menores costos de fabricación de equipos (debido a altos volúmenes), y menos confusión con el consumidor final.

La empresa planea presentar la tecnología a la industria y al público en general a inicios de la próxima semana en el evento NAB 2012 en Las Vegas, en donde posiblemente revele más detalles técnicos de su tecnología.

página oficial de Dolby 3D

nota de prensa oficial

autor: josé elías


Impresiones eliax de la película Jaque Mate (9 de 10)
eliax id: 9336 josé elías en abr 13, 2012 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
Hace menos de dos años vi un corto llamado "15 Minutos" por un (para mi) desconocido joven director dominicano que me dejó sorprendido.

No era el mejor corto del mundo, y tenía sus fallas técnicas, pero si dejábamos atrás esas cosas y veíamos más atrás del lente, era obvio que ese muchacho tenía talento. Tanto así que desde entonces le he dicho a todos mis amigos cercanos y familiares que estaba ansioso por ver una producción de alto presupuesto y de larga duración de este joven, y por fin el deseo se me cumplió, y esta noche pasada fui a ver la película Jaque Mate, de José María Cabral.

Para los que no les gusta leer mucho y quieran ir directo al grano resumo todo lo que voy a decir a continuación con lo siguiente: Esta es la mejor película creada por un dominicano a la fecha. Vayan a verla y les prometo que no se decepcionarán.

Anterior a esta he visto quizás 3 películas dominicanas que me han agradado, siendo quizás la mejor La Soga, pero esa película aunque utilizaba talento dominicano, fue hecha por un director estadounidense. Jaque Mate es 100% dominicana, y me gustó más que La Soga en muchos sentidos.

Debo admitir que en los primeros minutos tenía un poco de miedo de que esta película podría decepcionar, pues inicialmente el diálogo aparentaba que iba a tomar el rumbo del 99% de las películas dominicanas (es decir, un diálogo no realista y mal escrito), pero rápidamente nos damos cuenta que esta obra no es una película cualquiera...

Aparte de ser excelentemente realizada, es además bastante original en su guión, trayendo un aire fresco no solo al cine dominicano, sino que al cine en general. Y eso nos lleva a una interesante observación, esta es una obra realizada de tal manera que será disfrutada no solo por dominicanos, sino que por cualquier persona del mundo, hable español o no. Es una de esas películas dignas de enviarse a concursar a los mejores festivales de cine del mundo. De verdad que quedé sorprendido.

Como aprendemos en el avance/trailer, y al inicio de la misma película, esta se trata de un secuestrador que toma rehén la familia de un popular presentador de televisión, y hace que este último se mantenga en el aire frente a millones de televidentes, mientras el primero desenvuelve su plan maestro (que debo agregar, incluye un par de sorpresas que muchos no verán venir hasta casi el momento de la misma sorpresa).

La película goza de actuaciones que van desde buenas hasta muy buenas, y con un par de escenas en donde las actuaciones solo pueden ser calificadas como excelentes. La actuación de Frank Perozo (como el secuestrador) fue sin duda la que "se robó el show", y aun con sus macabros matices nos hace reír en muchos casos, de tan bien desarrollado que estuvo el personaje. Es casi seguro que Perozo se lleva el premio a mejor actor en los premios Casandra (equivalentes al Oscar en República Dominicana). Adrian Mas también hizo un buen trabajo, que inicialmente creo empezó con una actuación un tanto ficticia o sobreactuada, pero se fue mejorando conforme la presión sobre su personaje se acentuaba.

La dirección de Cabral fue estupenda, sin duda su obra maestra a la fecha y desde ya creando unas muy altas expectativas para su propia película. Cabral tiene un arte para crear suspenso e ir subiendo la adrenalina conforme se desarrolla la película. También tiene el don de poder desarrollar los personajes (cosa que rara vez vemos en películas dominicanas). No lo duden, el talento de Cabral no es solo lo mejor dominicano ahora mismo, sino que es de un calibre de clase mundial. Me quito el sombrero ante este joven y le deseo todos los éxitos de la vida.

Pero como si fuera poco, la dirección y las actuaciones no fue lo único a aplaudir de la película. La edición fue excelente (digna de lo mejor de Hollywood), el sonido fue perfecto, y la banda sonora fue bastante adecuada y nos movía junto con la intensidad del drama. Y la fotografía también fue bastante buena (aunque quizás se pasaba un poco a veces con efectos de profundidad de campo). En cuanto a todo el resto (iluminación, maquillaje, etc) también fueron de primera.

Pero, ¿tuvo fallas la película? Claro que si, como cualquier otra, y de poca distracción. Había un Comandante (masticando chicle) cuya actuación estaba debajo del nivel del resto de los personajes (aunque por suerte, es un personaje terciario, ni siquiera secundario), y una escena de unas chicas (también masticando goma de mascar) en un salón de belleza la pasaron demasiadas veces, pero el resto está tan bien realizado que estas pequeñas cosas mucho más que se perdonan. Para ser el primero intento de una película comercial de largo metraje, Cabral literalmente logró un milagro técnico.

Así que si todavía no se ha hecho evidente, lo que les estoy diciendo es que no caminen, sino que corran a ver esta película. Los dominicanos deben sentirse bastante orgullosos de esta producción que los coloca a un nivel de clase mundial, y la mejor manera de nosotros poder obtener más de esto es apoyando este tipo de obras. Así que este fin de semana, a llenar las salas de cine, corran la voz, esta es la película que por estos rumbos tenemos tiempo esperando...

Le doy 9 de 10

página oficial de Jaque Mate

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Asombroso avance de la película Total Recall (2012)
eliax id: 9318 josé elías en abr 3, 2012 a las 12:09 AM ( 00:09 horas)
Total Recall (2012)Una de las películas más representativas del género de la ciencia ficción de hace un par de décadas atrás fue Total Recall, en su versión de 1990 protagonizada en ese entonces por un mucho más joven Arnold Schwarzenegger, y este año la van a re-hacer para salir este verano.

Al igual que la original, esta está basada en las obras del legendario escritor de ciencia ficción Philip K. Dick, y esta vez el protagonista es Colin Farrell.

Esta película explora temas como este, esto, o esto otro, en un futuro que creo llegará mucho más rápido de lo que muchos se imaginan...

En esta película, estamos en el año 2084 en un futuro distópico en donde básicamente existen solo dos superpotencias, Euroamerica (fusión de EEUU y la Unión Europea), y el Nuevo Shanghai (fusión de China y el Sureste Asiático), y ambas están bajo tensión.

Nuestro protagonista se encuentra entonces bajo un dilema. Su vida aparenta bastante normal, pero sospecha que su mente en realidad ha sido reprogramada ya que cree ser un espía, aunque no sabe para cual de los dos bandos... En todo esto, aparecen fuerzas rebeldes a quienes él se une, y ahí empieza a desenvolverse la trama.

Si nos llevamos del avance que verán a continuación, esta versión se perfila a ser incluso mejor que la original (que recomiendo renten si no la han visto), y ya se acaba de convertir en una de las películas que más espero este año...

¡Gracias al lector Abiezer Juma Garcia por el enlace al video!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


A filmarse dos películas sobre Steve Jobs de Apple. Opinión
eliax id: 9319 josé elías en abr 2, 2012 a las 11:24 PM ( 23:24 horas)
Como todos sabíamos, era cuestión de tiempo para que se filmara una película sobre la vida épica del co-fundador y difunto Gerente General de Apple, Steve Jobs (pues ya se sabía que los derechos de su biografía escrita por Walter Isaacson se habían vendido al mismo equipo de Sony Pictures que filmó la excelente The Social Network), y desde ayer los rumores en Internet circulan (fuente 1, fuente 2) sobre tres posibles candidatos a interpretar el papel, para dos películas (la segunda saldrá como filme independiente).

Los nombres que andan circulando por el momento son estos:

1. Ashton Kutcher
2. George Clooney
3. Noah Wyle

Veamos que nos ofrece cada uno de estos actores, y de paso sugeriré quien creo podría hacer un papel mejor que cualquiera de estos...

1. Ashton Kutcher
Con un buen maquillaje, no hay duda que tiene cierto parecido físico a Steve Jobs, pero en mi opinión hay un grave problema con este actor: Es un actor promedio, que hace siempre los mismos papeles, y que a la fecha no ha dado señales de poder actuar mejor de lo que lo ha hecho en toda su carrera. Esta es una película que necesita actores de verdadera calidad, no solo actores bien parecidos, y debido a eso yo no elegiría a este actor. Sin embargo, todo apunta a que este actor ya ha sido escogido para la versión "indy" (fuente en CNN).

2. George Clooney
Buen actor, aunque no excelente en mi opinión (pienso que tiende a sobreactuar), y tiene el problema que creo ya es demasiado pasado de su edad para interpretar a un joven Steve Jobs, y la juventud de Jobs es quizás la más interesante de su vida, y que asumo será parte importante de la película. Así que por temas de edad (y que de paso no veo a Clooney como un Steve Jobs) tampoco elegiría a este actor.

3. Noah Wyle
Noah tiene una gran ventaja que a la misma vez es una desventaja: Ya ha interpretado a Steve Jobs (en el documental, Los Piratas de Silicon Valley, en donde hace papel de Steve Jobs contra un Bill Gates). Su papel fue recibido positivamente, pero el hecho de que ya lo hayamos visto en ese papel quizás haga que lo descalifiquen para el nuevo papel. Pero al menos entre estos tres, este es el que quizás haga un mejor trabajo en el rol (para el cual no dudo daría lo mejor de su carrera).

Ahora, aquí va mi sugerencia: Ryan Gosling, quien recientemente vimos en la excelentísima Drive.

A diferencia de estos otros actores, Gosling está apenas empezando a conocerse, por lo que es una cara fresca en el cine, tiene por naturaleza una personalidad contemplativa y calmada, pero como vimos en Drive puede explotar de emociones dependiendo de la ocasión (al igual que Jobs), y de paso tiene una cara que se presta a maquillarse bien como el líder de Apple.

Así que crucen los dedos, y si alguien tiene contactos en Sony Pictures, diríjanlo a este artículo, uno nunca sabe... ;)

La película se espera que se estrene en el 2014.

autor: josé elías


Impresiones eliax de la película The Hunger Games (9.3 de 10)
eliax id: 9314 josé elías en abr 2, 2012 a las 12:11 AM ( 00:11 horas)
The Hunger Games ("Los Juegos del Hambre") es una película que debutó en EEUU recaudando más de US$152 Millones de dólares en su primer fin de semana (imponiendo un récord para el mes de Marzo), y por dos razones...

La primera, es que esta es la primera adaptación de una trilogía de libros del mismo nombre, con una gran fanaticada que esperaba ansiosamente la adaptación al cine.

Y la segunda, porque de verdad que fue una excelente película.

Esta película ocurre en el futuro, en lo que una vez fue los EEUU pero que ahora es una nueva nación llamada Panem, constituida por una capital central con todos los lujos, y 12 estados pobres, sobrevivientes de una época en donde supuestamente hubo una gran guerra civil en esa nación.

La película trata de como los nuevos gobernantes han ideado unos juegos anuales para "recordarles" a los estados el significado de "sacrificio", aunque en realidad nos damos cuenta rápidamente que no es más que una forma de control.

En estos juegos, se busca una pareja por cada uno de los 12 estados (un varón y una hembra) en edades de entre 12 y 18 años, y se colocan todos en un escenario en donde el objetivo es sobrevivir uno solo. El que sobrevive es premiado con riqueza y otros beneficios del estado, y noten que los juegos son transmitidos en vivo a todos los estados durante los varios días que ocurre el evento.

La película fue excelentemente lograda en todos los aspectos, desde dirección y actuación, hasta ambientación, música y maquillaje.

No dejen de verla, pueden estar seguro que oirán mucho más sobre esta trilogía (la segunda parte sale el próximo año, el 22 de Noviembre 2013, pero no esperen a ver esta después, pues esta tiene un fin).

Le doy 9.3 de 10

enlace al avance/trailer oficial de la película

autor: josé elías


Impresiones de la película Extremely Loud and Incredibly Close (9.3 de 10)
eliax id: 9312 josé elías en abr 2, 2012 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
Extremely Loud and Incredibly CloseRecientemente pude ver Extremely Loud and Incredibly Close ("Tan fuerte, tan cerca"), una película que atrae audiencias gracias a que está promocionada como siendo protagonizada por Tom Hanks y Sandra Bullock, sin embargo se les hará evidente rápidamente al inicio de la película que estos dos taquilleros actores son en realidad actores secundarios, pues esta película en realidad está liderada por el adolescente actor Thomas Horn.

Este joven actor interpreta a Oskar Schell, un niño que pierde a su padre al inicio de la película y se embarca en una aventura para encontrar la cerradura que encaja con una llave que este encuentra en la habitación de su papá.

La actuación de este joven fue excelentísima, digna de cuando menos una nominación al Oscar. Al menos la película fue nominada, así como el legendario actor secundario Max von Sydow, quien hizo quizás uno de sus mejores roles en toda su carrera, y sorprendentemente sin decir una sola palabra (ya verán a que me refiero cuando vean la película).

Esta es una película muy original, una de esas que da gusto invertir dos horas de nuestro tiempo para disfrutar, excelente en todos los sentidos.

Y a propósito, si les gusta esta película, no dejen de rentar o adquirir tambien la película August Rush, que tiene un aire un poco parecido a esta (aparte de ser una de las mejores películas que he visto en mi vida).

Le doy 9.3 de 10

Avance/Trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impresiones de la película Man on a Ledge (Al borde del abismo)
eliax id: 9313 josé elías en abr 2, 2012 a las 12:09 AM ( 00:09 horas)
Si quieren ver una película que les dispare un poco la adrenalina, y los impresione con una trama relativamente original, háganse un favor y vayan a ver esta película...

Man on a Ledge ("Al borde del abismo") es protagonizada por Sam Worthington, quien conocemos de Avatar y Terminator 4: Salvation, y quien poco a poco se perfila como uno de los actores a observar en estos tiempos.

En esta película, conocemos al personaje Nick Cassidy, quien termina en prisión por lo que él alega fue un error, y se considera inocente. La película se trata entonces de como él decide tratar de probar su inocencia, y entre los pasos para hacerlo está el ponerse literalmente al borde de un abismo y llamar la atención de los medios.

La película fue muy bien realizada, y sin duda alguna una buena para disfrutar con unas palomitas acarameladas...

Y si les gustó esta, renten o adquieran también a The Next Three Days con Russell Crowe.

Le doy 8.75 de 10

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Arnold Schwarzenegger y Leonardo DiCaprio a filmar Titanic 2
eliax id: 9315 josé elías en abr 1, 2012 a las 12:12 AM ( 00:12 horas)
Arnold SchwarzeneggerLeonardo DiCaprioSi esta noticia no sale de la boca del mismo James Cameron, creador del original Titanic, creo que nadie hubiese creído esta noticia...

James Cameron ha anunciado, en rueda de prensa junto con Arnold Schwarzenegger y Leonardo DiCaprio, que la filmación para Titanic 2 inicia a finales de este año.

La película continuará casi justo después del final de la primera, pero esta vez (y prepárense para esto que viene) aprendemos que Jack (el personaje interpretado por Leonardo DiCaprio) en realidad no muere al final de Titanic, sino que es rescatado por una ballena azul segundos después de dejar a Rose (Kate Winslet) flotando sobre el mar.

Lo más asombroso de todo esto es que el genio de Cameron dejó una pista de hacer la segunda parte en el original Titanic, pues segundos después de esa icónica escena, se puede observar en la distancia una ballena azul con algo sobre su hombro, que ahora sabemos era Jack.

En la rueda de prensa Cameron reveló además que Jack sufrió un trauma cerebral debido al tiempo que duró bajo el agua y la hipotermia, y por eso sufre de amnesia parcial en Titanic 2, ya que Rose no hace aparición en la secuela.

En vez de Rose, ahora tendremos a Schwarzenegger, quien hará el papel de Jack, 30 años después de los sucesos de Titanic 1.

Dice Cameron "La combinación de Schwarzenegger y DiCaprio será un evento explosivo y sin igual en tiempos recientes, y no espero poder empezar a filmar la secuela con estas dos estrellas".

Durante la rueda de prensa se le preguntó a Cameron que cómo podía hacerse una secuela de Titanic, si el barco ya se hundió, y este respondió que el Titanic volverá a hacer una aparición una vez más, ya que el personaje de Schwarzenegger tratará de volver al Titanic para recuperar sus dibujos perdidos en la caja fuerte.

Más allá de esos detalles, Cameron no quiso elaborar más sobre la película, aunque sí especificó que el rodaje inicia en Octiembre 31 del 2012.

Y si llegaron hasta aquí leyendo, y algo les huele mal, es porque hoy es el día internacional de los tontos inocentes (así que cuidado con todo lo que lean hoy en Internet)... ;)

autor: josé elías


De último minuto: James Cameron llega al lugar más profundo del océano
eliax id: 9302 josé elías en mar 25, 2012 a las 09:57 PM ( 21:57 horas)
Submarino de James Cameron y National GeographicEl legendario director/escritor/productor de cine, James Cameron, creador de éxitos como The Abysm, Terminator 1 & 2, Titanic y AVATAR (así como tuvo mucho que ver con Aliens y Rambo II), acaba de llegar hace pocas ahora al lugar más profundo del océano.

Cameron, más allá del cine, siempre ha sido reconocido como uno de los más importantes exploradores del mundo, y ha utilizado buena parte de su fortuna del cine en explorar los rincones más remotos de los océanos de la Tierra (y de ahí que muchas de sus películas ocurran en océanos, o sean inspiradas en vida marina, como El Abismo o Avatar).

La sorpresiva noticia provino esta noche de parte de National Geografic (en donde Cameron es un explorador oficial), después de confirmarse que había llegado al suelo de la Fosa de las Marianas, a unos impresionantes 35,756 pies (10,898 metros - casi 11 kilómetros) de profundidad.

Este es apenas el tercer vehículo que llega ese lugar del planeta, y es la primera vez que alguien solo llega a ese hito.

El primer mensaje que envió Cameron al haber llegado al fondo fue "All systems OK." ("Todos los Sistemas OK").

El submarino utilizado para el descenso se considera un diseño revolucionario, pues tiene forma de una bala de 24 pies (7.3 metros, o el equivalente a 4 personas de estatura alta), y desciende verticalmente girando como una bala, a una velocidad de 150 metros por minuto (un nuevo récord).

Lo importante de esa velocidad es que permite ocupar más del preciado y limitado tiempo bajo el agua haciendo experimentos, en vez de simplemente bajar. Y hablando de experimentos, Cameron tendrá sus manos llenas con una serie de experimentos a ejecutar, así como deberá estar alerta para coleccionar espécimenes exóticos del área. Su submarino también está equipado con cámaras estereoscópicas (3D) que documentarán todo el viaje.

Esta misión, más allá de enriquecer nuestro conocimiento del fondo del mar y de formas de vida en condiciones extremas, también nos servirá como plataforma para planear nuestra próxima misión a la luna Europa de Júpiter, que como yo mismo les he mencionado en eliax previamente, es el candidato #1 del Sistema Solar de albergar vida más allá de la Tierra, pues se estima que bajo la manta superior de hielo de esa luna, existe todo un océano, con condiciones muy similares a las que se está encontrando James Cameron en estos precisos instantes mientras escribo estas lineas.

Wow, que inspirador. Con razón este hombre siempre ha sido uno de mis héroes...

fuente

Actualización 1: Página oficial de la misión Deep Sea Challenger.

Actualización 2: Video que explica la misión por el mismo James Cameron (¡gracias syko45 por el enlace!)

Deep Sea Challenger

Actualización 3: Pueden seguir los tweets de James Cameron en este enlace.

El Deep Sea Challenger
Actualización 4: Pueden seguir la misión en vivo en esta cuenta oficial en twitter.

James Cameron llega a la superficie
Actualización 5: ¡¡¡La misión fue todo un éxito y James Cameron llega a la superficie sano y salvo!!! nota de prensa oficial

Actualización 6: National Geographic presenta el primer video con las primeras impresiones de James Cameron después del viaje, y con un adelanto de lo grabado durante su aventura.

autor: josé elías


Avance de la película Prometheus. Asombrosa ciencia ficción de Ridley Scott
eliax id: 9283 josé elías en mar 20, 2012 a las 12:09 AM ( 00:09 horas)
PrometheusEste año sale una de las películas que más he esperado en tiempos recientes, Prometheus, del aclamado director Ridley Scott, el visionario detrás de clásicos como Alien, Blade Runner y Gladiator.

Esta es una película en el más puro espíritu de la ciencia ficción. Lo poco que sabemos de la trama es que un equipo de exploradores ha encontrado una pista sobre los verdaderos orígenes de la humanidad, lo que los lleva en una odisea hacia los lugares más oscuros del universom en donde pelearán para salvar el futuro de la humanidad.

La película se estrena el 8 de Junio de este año 2012, y noten que estoy compartiendo dos videos acá abajo (el primer y el segundo trailer - no dejen de verlos a ambos).

Video 1 a continuación (enlace YouTube)...


Video 2 a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

"La ciencia ficción tiene cada vez mas de ciencia y menos de ficción :)"

por "xavitron" en feb 9, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax