texto:   A-   A+
eliax

Una flauta creada virtualmente e impresa en 3D, y funciona. Video
eliax id: 8386 josé elías en ene 7, 2011 a las 12:05 AM (00:05 horas)
Hoy dimos una paso más a un futuro en donde podamos literalmente "imprimir" cualquier cosa que nos imaginemos. No estamos todavía al nivel de poder imprimir cosas un átomo a la vez por millones de nanomáquinas (como en este ejemplo o este oyto), pero como verán hoy, ya podemos construir cosas bastante complejas.

En el ejemplo de hoy, verán un video de lo que posiblemente sea el primer instrumento musical y funcional de tamaño real modelado totalmente dentro de una computadora en 3D, y posteriormente impreso (literalmente) en una impresora de objetos 3D (específicamente, la Objet Geometries Connex500 3D Printer).

El instrumento es una flauta, y fue creada por Amit Zoran, del Media Lab del MIT (Instituto de Tecnología de Massachussetts), y más allá de la simple curiosidad, lo interesante de esto es que las características sonoras de la flauta fueron modeladas enteramente dentro de una computadora, por lo que en teoría el sonido generado ya se sabía de antemano desde el mundo virtual, y fue posteriormente recreado en el mundo real después de imprimirse el instrumento.

No dejen de ver el video, pues les muestra no solo el instrumento, sino que pasos de su fabricación, y una sencilla prueba sonora (recuerden, este es un primer prototipo, faltan mejoras).

Otra cosa interesante es que nos muestran al menos un prototipo (ver imagen que acompaña el artículo) aun no impreso que nos demuestran las posibilidades de este mecanismo para imprimir instrumentos muchísimo más complejos que los que podríamos fabricar a manos por métodos tradicionales.

fuente

Página oficial de la impresora 3D utilizada

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Muy interesante, pero tengo una pregunta, que tipo de "tinta" utiliza esta impresora ?

  • 15 horas imprimiendo???

    Wow. Aunque impresionante de por sí.

    Ahora bien, estas partes móviles que tiene (incluso resortes) fueron configuradas a mano, o la impresora entrego el producto final completo sin intervención?

  • eso es un sueño echo realidad para cualquier persona que le guste los programas de modelado en 3d, por supuesto me incluyo entre esas personas espero poder imprimir mis diseños en 3d ya sean maquetas o modelados orgánicos e inorgánicos aun que lo que mas me interesaría es saber el costo de cada impresión maso menos claro no existe alguna clase de tabla que diga de acuerdo al volumen el costo o como sea que se maneje?

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Personalmente, siendo un jóven de aún corta edad interesado en la ciencia y temas de actualidad encuentro tu blog como una gran recurso para estar informado y entender qué pasa en nuestro mundo.

Tus reviews, opiniones y editoriales me han enseñado mucho más de lo que he aprendido en la escuela y son mucho más fácil de entender que cualquier otro blog que podría en la internet, y no tienes idea de lo mucho que me ha ayudado tu libro "Maquinas del Paraíso", tanto academica como personalmente, siendo uno de los pocos libros que me ha ayudado a formar mi carácter y ser más abierto a comprender nuevas posibilidad, ideas, opiniones y entender el lugar que ocupo en este mundo.

Nunca se me había ocurrido darte las gracias por trabajar tan duro por tu blog, pero ya que has creado este post, pues aprovecho la oportunidad para darte un millón de gracias por ser una inspiración, por mostrarme el tipo de persona en el que me quiero convertir sin importar en la sociedad que viva, sin importa lo que la gente diga, debo siempre intentar mejorar y seguir el modelo de humanidad la cual creo que sea correcta, porque sí existe, porque si tú cambias entonces las personas a tu alrededor también, Gracias.

-Mario Muchacho
17 años
Venezuela
"

por "Mario" en nov 12, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2021 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax