texto:   A-   A+
eliax

Futura piel sintética de Humanos 2.0: Inventan fibras que captan y emiten sonidos
eliax id: 7910 josé elías en jul 13, 2010 a las 12:03 AM ( 00:03 horas)
He aquí unas de esas noticias que pasarán como mera curiosidad en los medios, pero que al largo plazo creo que podrían tener un profundo impacto en nuestra contextura física humana.

Se trata de unas fibras sintéticas creadas por científicos del MIT (Instituto de Tecnología de Massachussetts) que a diferencia de fibras ópticas que transmiten luz, estas son capaces de funcionar tanto como emisores como receptores de sonidos.

Es decir, es posible crear telas o pieles sintéticas con estas fibras que actúan como parlantes o como micrófonos, inclusive, es posible crear sensores de ondas sónicas ultra-sensibles, lo que sería de mucha utilidad en investigación submarina así como para labores de espionaje y reconocimiento acuático.

Sin embargo, lo que mas me llamó la atención de estas fibras es que si extendemos un poco la idea, y la combinamos con esta otra, podemos empezar a formularnos como seríamos los humanos en un futuro en donde dejemos atrás nuestro caparazón biológico de carne y hueso y evolucionemos a formas sintéticas mas resistentes y flexibles.

Con este material nos podemos imaginar por ejemplo a humanos con una capacidad sensorial sin precedentes, en donde todo nuestro cuerpo hace las veces de sentido de tacto, gusto, olfato, oído, vista e incluso otros sentidos (como orientación magnética).

Es decir, en vez de requerir un par de ojos para ver, toda la superficie de nuestro cuerpo funcionaría como un gran ojo compuesto de millones de ojos mas pequeños, lo que nos permitiría ver con una definición tridimensional inimaginable hoy día (pudiendo ver a todo a nuestro alrededor de manera simultánea), así como nos permitiría adaptar nuestra morfología para aumentar imágenes lejanas, o ver mas allá del espectro electromagnético visual del ser humano hoy día (es decir, ver de noche en infrarrojo, en ultravioleta, etc).

Similarmente podríamos detectar sonidos lejanos con una agudeza mayor que cualquier animal terrestre en existencia, y generar sonidos de una complejidad imposible para nuestras cuerdas vocales actuales.

Obviamente, a corto plazo esto sería de mayor utilidad para robots avanzados, pero como los lectores veteranos del blog ya saben, y como he explicado en Máquinas en el Paraíso, soy de la opinión de que las máquinas y nosotros compartimos un mismo destino, y nos fusionaremos unos con otros para formar una Humanidad 2.0...

Fuente de la noticia

Abstracto científico sobre este avance

autor: josé elías

Comentarios

  • Sabes a que me recuerda esto? A los hologramas que se ven en algunas peliculas con los cuales puedes interactuar de muchas maneras, ya sea tocandolos, o ellos tocandote :D..

    Te imaginas poder ver con todo tu cuerpo, y en distintos espectros de luz a la vez? :D.. Debe ser algo asombroso :)

  • Elias, me acuerdo de un tema llamado "parlantes invisibles" creados con láminas de nanotubos de carbono que ya se comercializan pegados en la pantalla del tv. son parlantes que emiten sonido por cambios de temperatura en las fibras. no puedo encontrar mas info por ningun lado, savías algo? como pasó este notición desapersivido?

  • Tengo la esperanza de que en diez años podamos tener ya en nuestras casas robots androides con los que interactuar. Seria fantástico que tuviesen tacto!
    Para cuando crees que llegaran al mercado y cuando tardaran en masificarse?

  • Hacia donde nos dirigimos? Sin duda formamos parte de una generación privilegiada que podrá vivir en carne propia el gran salto de la humanidad.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Interesante en extremo..!

Sería fascinante poder compartir tu consciencia de esa forma con otra persona..
"

por "Nestor Sanchez" en dic 22, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax