jueves, septiembre 10, 2009
|
Hoy día existe un organismo vivo que tiene 43,000 años de edad (es decir, que literalmente "nació" hace 43,000 años y sigue vivo). El organismo se trata de una especie de árbol llamado el King's Lomatia (que en español asumo sería el "Lomatia de Rey").
Pues sucede que este árbol se reproduce clonándose a sí mismo, y los aproximadamente 500 de ellos que sobreviven en Tasmania están siendo amenazados con la extinción por una enfermedad en sus raíces llamada phytophthora. Debido a esto, la botánica Natalie Tapson de los Jardines Botánicos Reales de Tasmania dice que los científicos decidieron clonar el árbol tomando como fuente un pedazo de su "piel". En los primeros experimentos casi ninguno de los árboles clonados sobrevivieron, pero después tuvieron éxito y ya 20 de ellos llevan 8 meses sobreviviendo felizmente en los jardines reales. Opinión: Una buena razón que se me ocurre de mantener estos árboles vivos es para estudiarlos y ver cuáles son las propiedades biológicas que los mantienen vivos por tanto tiempo, pues si entendemos ese procedimiento es posible que se nos ocurran ideas para modificar nuestro genoma y extender nuestras vidas considerablemente. Y a propósito, aprovecho para hacer una reseña curiosa sobre como funciona la evolución: Como ya notaron, si no hubiera sido por los humanos esta planta hubiera desaparecido del planeta, siendo aniquilada por phytophthora. Sin embargo, debido a la existencia de nosotros los humanos, y a la belleza y utilidad que le vemos, la hemos salvado de la extinción. Muchos dirían que esta planta fue salvada "artificialmente" por nosotros, ya que su curso "natural" era la extinción. Sin embargo, y como expliqué hace varios años atrás en Máquinas en el Paraíso, no existe tal cosa como "evolución artificial". Todo lo que ocurre es natural, porque nosotros mismos somos parte de la naturaleza, y es natural que inventemos ciencias y tecnologías que nos permiten modificar nuestro medio ambiente, como en este caso para salvar a este tipo de plantas. Esa aserción mía tiene profundas implicaciones filosóficas, porque nos ayuda a resolver muchos problemas morales y éticos de nuestras sociedad, para llegar a conclusiones que de otra manera sería bastante difícil o imposible. Por ejemplo, es natural que queramos mejorarnos a nosotros mismos con tecnología, y es natural que creemos implantes médicos, ingeniería genética, e Inteligencia Artificial. En algunas religiones por ejemplo, prefieren dejar morir a una persona antes de permitir que se les haga una transfusión de sangre, porque consideran que hacer una transfusión no es algo "natural". Pero mas profundo aun: Es también natural el hecho de que nosotros tomemos las riendas de nuestro proceso evolutivo, y cambios nuestros cuerpos de un entorno biológico a uno sintético, para así hacernos mas resistentes a nuestro medio ambiente y de paso evolucionar nuestras mentes para que sean muchísimo mas eficientes que nuestras mentes actuales. Fuente de la noticia Actualización Julio 2010: Existen organismos mas sencillos como algunos tipos de bacteria que pueden vivir incluso medio millón de años. Leer esto. autor: josé elías |
38 comentarios |
Ciencia , Opinión / Análisis |
Comentarios
Añadir Comentario |
"Por eso me gusta tanto tu blog eliax. Dejando de lado las especulaciones (que suenan muy bien por cierto), me parece una de las noticias más interesantes y extraordinarias que he leido en mucho tiempo [...]
...y sin embargo no he visto esta noticia en ningún otro sitio (y si estubiera dudo que le dieran el valor que posee)... [...]"
...y sin embargo no he visto esta noticia en ningún otro sitio (y si estubiera dudo que le dieran el valor que posee)... [...]"
en camino a la singularidad...
©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax
Seguir a @eliax
Mi pana, algunas cosas en la vida me dejan con la boca abierta y esta es una de ellas. No sabia que una planta pudiera vivir todo ese tiempo.
Digo que la estudiemos entonces a ver si le sacamos unos añitos mas a las cortas vidas que tenemos!