miércoles, abril 29, 2009
|
Telescopios de todo el mundo fueron apuntados ayer a un singular evento cósmico cuando un enorme estallido de rayos gamas con duración de 10 segundos fue detectado en un lugar remoto del Universo.
Para sorpresa de la comunidad científica, esta explosión se ha identificado como el estallido de una estrella de entre 30 a 100 veces mas grande que nuestro Sol y que data de nada mas y nada menos que de hace 13,000 millones de años de antigüedad, o en otras palabras, apenas unos 600 millones de años después del nacimiento de nuestro Universo. La estrella explotó en un instante con una energía 1 millón de veces mas potente que toda la energía que nuestro Sol emanará en toda su vida, y por un breve momento (acorde llegara la luz a la velocidad de la luz) será visto por todo el Universo. Esta estrella, denominada científicamente como "GRB 090423" fue detectada por el satélite Swift de la NASA, y el resplandor infrarrojo fue detectado por el Gemini Observatory en Hawaii. Algo importante es que este acontecimiento arroja por primera vez prueba científica de una hipótesis que decía que estrellas masivas ya debían existir para esa temprana edad del Universo, por lo que pueden imaginarse que hoy día hay muchos científicos celebrando uno de los mas fortuitos acontecimientos celestes en tiempos recientes. Nota curiosa: Para que se maravillen ante lo asombroso que es el Universo, esta estrella en realidad explotó hace 13,000 millones de años, y es justo ahora que la vemos explotar aquí en la Tierra, después de que la luz de esa explosión nos llegara viajando a 300,000 Kilómetros por segundo durante todos esos años... Y como siempre, pueden leer mas noticias similares a esta en la sección de Ciencia en eliax. Fuente de la noticia autor: josé elías |
29 comentarios |
Ciencia , Tecnología Espacial |
Comentarios
Añadir Comentario |
"Al pricipio de la charla daba la sensación de que tenía una explosión de información a punto de estallar intentando contenerla. Sin duda la mejor charla que escuché en el día."
en camino a la singularidad...
©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax
Seguir a @eliax
Corríjanme si estoy en un error, pero cuando esa estrella exploto la tierra aun no existía.
Practicamente triplica la edad de la tierra!