texto:   A-   A+
eliax

Eliax sufriendo ataque de DoS en estos momentos
eliax id: 5472 josé elías en sept 17, 2008 a las 11:47 AM ( 11:47 horas)
Hola a todos,

Esta noticia servirá tanto para informales de algo que está sucediendo en estos momentos con eliax, así como para de paso educarlos para que aprendan un tema interesantísimo en el campo de la seguridad en Internet.

Sucede que desde hace unas 48 horas eliax está sufriendo lo que llaman un "Ataque DoS" desde el Internet.

DoS proviene del inglés "Denial-of-service attack" (Ataque de Negación de Servicio), y se trata de un esquema en donde algún payaso (sea por envidia, o porque no tiene mas que hacer) coordina un ataque concertado para que entre decenas de miles de máquinas traten de (en este caso) acceder a eliax a la vez, con el propósito de que la página "se caiga" y quede inaccesible.

Este tipo de técnica se puede coordinar con unas cuantas máquinas dentro de una red de alta velocidad, pero mas comúnmente es lanzado desde millones de máquinas que han sido afectadas por virus/troyanos, y que sin que sus propietarios lo sepan son utilizadas para no solo enviar ataques DoS, sino que para enviar SPAM (correo no deseado a millones de personas todos los días).

Por lo general estos ataques eran concertados por hackers malignos frustrados de la vida, pero últimamente se sabe que el crimen organizado utiliza esto como una plataforma para sus crímenes digitales.

Es por eso que de seguro muchos de ustedes en estos dos días pasados han tenido problemas para acceder a eliax, pero bueno, como una vez dijo Einstein, "En el medio de la adversidad yace la oportunidad", y esto ha sido un excelente momento para hablarles de este tema... :)

Wikipedia en Inglés tiene un buen artículo sobre DoS para los técnicos que quieran aprender mas.

autor: josé elías


Worldmapper, mapas mundiales de varios temas con países cambiantes
eliax id: 5471 josé elías en sept 17, 2008 a las 11:28 AM ( 11:28 horas)
Ahora los enviamos a una interesante página llamada Worldmapper que contiene mas de 600 mapas mundiales de todo tipo, desde cantidad de población hasta la cantidad de adeptos a diferentes religiones.

Lo que hace a Worldmapper interesante es que los países han sido intencionalmente deformados, para que representen de manera visual el tamaño de los datos. Así que por ejemplo, en este mapa pueden ver como China es un país pequeño en relación a la religión cristiana, pero en este otro es un país inmenso en relación a población de personas.

¡Gracias al lector Jose Julian Rodriguez de Cali, Colombia, por este interesante y útil enlace de referencia!

Enlace a la página

Previamente en eliax: Lo que gastamos en electrónica, alcohol, entretenimiento, etc, por país (Septiembre 2008)

autor: josé elías


Perfeccionan técnica para fabricar chips en 3D
eliax id: 5470 josé elías en sept 17, 2008 a las 09:04 AM ( 09:04 horas)
Investigadores de la Universidad de Rochester en los EEUU dicen haber perfeccionado la técnica que por fin permitirá fabricar chips de computadora de manera tridimensional, en vez de la manera "plana" que se utiliza hoy día.

Desde sus inicios, los chips se fabrican en un entorno 2D, en donde se si ven por un microscopio aparentan ciudades en miniatura, en donde se disciernen grandes bloques y avenidas de información que los interconectan.

Hasta el momento, esto nos ha servido bastante bien, pero debido a que estamos llegando a los límites de la miniaturización los científicos han recurrido a una técnica que lo que hace es colocar varios de estos diseños de chips, uno al lado de otro, esencialmente ampliando aun mas la superficie que estas mini-ciudades cubren en una superficie plana.

El problema con esto es que eventualmente no vamos a tener espacio hacia los lados hacia donde expandirnos, así que similarmente como hemos hecho con viviendas en la vida real, la solución a este problema es "construir hacia arriba" de manera vertical, es decir, tridimensionalmente.

Hasta ahora, algunos grupos como uno de IBM ha logrado crear chips tridimensionales, pero con varias limitaciones, entre ellas el hecho de que la tridimensionalidad solo se utilizaba como interconector de algunos elementos de intercambio de información entre chips.

Sin embargo, con la nueva investigación en Rochester, es ahora posible fabricar chips que son verdaderamente trididimensionales, en el sentido de que la dimensión vertical ahora se puede utilizar no solo para comunicación, sino que además para lógica binaria.

Esto, aumenta significativamente el poder de un chip, aunque introduciendo otros elementos a tomar en cuenta, como son la disipación del calor, y mas importante aun, la complejidad en diseñar lógica para un entorno 3D, pues casi todas las herramientas actuales de diseño lógico asumen un chip plano en 2D.

Pero aun con estas barreras, no hay duda que este es el futuro, ya que hablamos de aumentar el poder de un chip de manera prácticamente exponencial.

Algo interesante sobre esta investigación, es que no es solo algo teórico, sino que los científicos de Rochester ya han fabricado un prototipo que implementa estas técnicas, un chip que ejecuta instrucciones a un ritmo de 1.4GHz.

Nota curiosa: Esto me acuerda un materia que tomé hace unos 15 años en Boston University en donde nos pidieron que "inventáramos" tres tecnologías para el futuro, y una de ellas fue precisamente esto, un proceso para crear chips en 3D para aumentar su poder considerablemente. Así que ya saben por qué este tipo de noticias me llaman la atención. :)

Enlace a la página que habla del desarrollo de la Universidad de Rochester en chips 3D

autor: josé elías


Nuevo control imita al Wii para el PS3 y Xbox 360
eliax id: 5469 josé elías en sept 17, 2008 a las 02:44 AM ( 02:44 horas)
Si tienes un PlayStation 3 o un Xbox 360, y lo único que te gustaba del Nintendo Wii era su novedoso control, te tenemos la buena noticia de que ya podrás tener un control equivalente para tu consola próximamente, pues la empresa In2Games acaba de presentar su control Gametrak que es básicamente un control WiiMote clonado.

Según la empresa, el nuevo control es mucho mas preciso que todo lo que hay en el mercado hoy día (asumimos que se refieren indirectamente al WiiMote), y según la empresa este control no solo procesa información de acelerómetros, sino que además sabe en todo momento el lugar preciso en el espacio en donde se encuentra el control, para hasta 4 jugadores.

Según la empresa, ya están hablando con algunas empresas publicadoras de video-juegos para que integren la tecnología en sus ofertas (¡esperemos que esto aparezca en algún juego de Star Wars con Sables de Luz!).

Lo que todavía falta por saber sin embargo, es cuánto costará esto, cuándo estará disponible, y si de verdad será apoyado por terceros. La historia nos dice que cuando estos controles no son parte "oficial" de la consola, por lo general tienen un tiempo difícil en conseguir apoyo, pero aun así les deseo suerte, pues de verdad que este tipo de controles hacen de la interacción con los juegos algo mucho mas intuitivo y eficaz que los controles tradicionales.

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Google a digitalizar millones de páginas de periódicos pasados
eliax id: 5468 josé elías en sept 16, 2008 a las 11:14 PM ( 23:14 horas)
Google recientemente dio a conocer un plan bajo el cual piensa digitalizar millones de páginas de periódicos de antaño, con el fin de hacerlos disponible en Internet para todo el mundo, y mejor aun, que la información dentro de ellos pueda ser buscada.

Google piensa pagar el costo de este monumental esfuerzo con anuncios que aparecerán al margen de las páginas y/o artículos, similar a como lo hace hoy en su buscador con los resultados. Sin embargo debemos asumir que Google compartirá estas ganancias con los dueños de tales periódicos.

Según Google, esta es una extensión de un proyecto ya empezado con los prestigiosos periódicos The New York Times y The Washington Post.

Agregan que inicialmente para acceder a este contenido los interesados deberán ir a la página especial de búsquedas de Google que se llama Google News Archive Search (Búsquedas de Noticias Archivadas Google), pero que eventualmente los resultados de búsquedas serán parte de los resultados del buscador principal de Google.

En nota relacionada, si desean ver un escaneador de libros que escanea al ritmo de hasta 2,400 páginas por hora, continúen a este enlace en YouTube.

Página del Google News Archive Search

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Fotografías rusas a color, en el 1909, con técnica ingeniosa
eliax id: 5467 josé elías en sept 16, 2008 a las 09:05 PM ( 21:05 horas)
Hoy quiero que conozcan a Sergei Mikhailovich Prokudin-Gorskii, un fotógrafo e inventor ruso que para el 1909, cuando ni siquiera existía la fotografía a color en su país, él ya estaba tomando fotografías a color con una técnica muy novedosa para su tiempo.

Lo que Sergei hacía, gracias a sus conocimientos del comportamiento de la luz, es que tomaba la misma fotografía 3 veces en rápida sucesión, cada foto en blanco y negro, pero cada foto pasando por un filtro de color diferente (rojo, verde y azul).

El resultado es que obtienes tres fotos a blanco y negro, pero con diferentes tonalidades dependiendo del filtro utilizado. Después, para ver el resultado a todo color, lo que Sergei hacía es que colocaba las 3 fotografías semitransperentes, cada una pasando por un filtro diferente, y proyectando las 3 imágenes a la misma vez en una pantalla, lo que al combinarse hacía que se formara una imagen asombrosa y a todo color. Un milagro en su tiempo.

Este inventor me llamó mucho la atención ya que da la casualidad que el mismo concepto fue utilizado por un dispositivo que compré a finales de los 1980s, llamado el Newtek DigiView, para mi computadora de entonces, una Amiga 500.

El DigiView fue quizás el escaneador de imágenes de esa época de mas bajo costo en el mercado, y el truco del bajo costo es que el DigiView solo necesitaba de una simple cámara a blanco y negro. El DigiView venía con una rueda con 3 filtros de colores, de tal manera que al igual que Sergei, uno tomaba 3 fotos de la misma cosa, una con cada filtro, y al final el programa en la Amiga combinaba las 3 imágenes para formar una a todo color en la pantalla.

Esto me lo encontré muy curioso, porque nos enseña que a veces por mas moderno que algo aparente, es posible que simplemente sea una reinvención moderna de algo del pasado.

Nota a los técnicos en producción en video: Sí, esta es la misma empresa Newtek que también revolucionó el mundo de la producción de video para TV de bajo costo con el Video Toaster y LightWave.

Página de Sergei Mikhailovich Prokudin-Gorskii en Wikipedia, con ejemplos de sus fotos

Aquí pueden ver el DigiView de Newtek para la Commodore Amiga

autor: josé elías


Resultados del concurso de blogs del Listin Diario el 29 de Sept.
eliax id: 5466 josé elías en sept 16, 2008 a las 07:20 PM ( 19:20 horas)
Hola a todos,

Esto es solo para informarles, tanto a los que votaron por eliax, como a nuestros colegas blogeros, que el Listín Diario hoy dio anunciar la fecha de ofrecer los resultados del concurso de blogs, y la fecha es el 29 de Septiembre.

Noten que hicieron un cambio de las reglas sin previo aviso, y es que en vez de sacar a 10 finalistas en cada una de las 3 categorías del concurso, que han sacado a 20. Según dicen, ahora cada uno de los jueces se sentará a revisar cada uno de los 60 blogs finalistas para decidir los ganadores.

En mi opinión, debieron dejar solo 30 finalistas, ya que revisar 60 blogs en detalle es una tarea muy ardua para cualquier persona.

¡Gracias a Emmanuel Bretón por esta alerta!

Mas información oficial en este enlace

autor: josé elías


ULTIMO MINUTO: Primer celular Google Android el 23 de Septiembre
eliax id: 5465 josé elías en sept 16, 2008 a las 04:45 PM ( 16:45 horas)
Acabamos de recibir noticia de que T-Mobile en los EEUU lanzará el primer celular Android del mundo el próximo martes 23. El celular será el "G1" fabricado por la empresa HTC.

Mas detalles en breve.

Actualización 1: Fuente de la noticia

Actualización 2: El llamado "G1" (¿como en Google 1?) será en realidad el "HTC Dream".

Actualización 3: Mas fotos en este enlace.

Actualización 4: Un video demostrado esta mañana por Google a un selecto público en Londres. Muestra el interfaz de Android. Video a continuación (enlace YouTube)...


Actualización 5: A los interesados, esta es la página oficial de Android en el Open Handset Alliance (OHA), el consorcio de empresas liderado por Google que desarrolló a Android.

Actualización 6: A costar US$199 dólares con un contrato de 2 años con T-Mobile (fuente).

Previamente en eliax:

Google gPhone Android revelado!!! (Noviembre 2007)

Análisis: Google Android y el Open Handset Alliance (Noviembre 2007)

Plataforma Google Android - Introducción de alto nivel (Noviembre 2007)

iPhone vs Android, la batalla se avecina... (Marzo 2008)

Google Chrome a venir para Android 2.0 (Septiembre 2008)

autor: josé elías


Científicos logran 1.2 Terabits por segundo, inalámbrico
eliax id: 5461 josé elías en sept 16, 2008 a las 12:59 PM ( 12:59 horas)
Un grupo de científicos italianos acaban de romper el récord de velocidad de transferencia de datos de manera inalámbrica, el cual era de 160 Gigabits por segundo, para lograr unos asombrosos 1.2 Terabits por segundo de transmisión de datos, sin cables.

Noten que a diferencia de WiFi, que utiliza ondas de radio que traspasan paredes y otros objetos, que la tecnología utilizada aquí es óptica, y requiere que tanto el emisor como el receptor "se vean", ya que los datos son transmitidos con haces de luz.

Aun así, 1.2 Tbps es algo extraordinario. Para que tengan una idea, hablamos de transferir el equivalente a 230,087 CDs de 700MB cada uno, en un solo segundo.

Según los científicos que lograron esto, para demostrar que la tecnología es estable y confiable, transfirieron datos durante 12 horas continuas a esta velocidad entre dos puntos.

Fuente de la noticia

autor: josé elías


La Superstar, una micro-ciudad que viaja por el mundo
eliax id: 5460 josé elías en sept 16, 2008 a las 10:27 AM ( 10:27 horas)
La firma de arquitectos chinos basada en Beijing de nombre MAD Architects (noten que en Inglés "mad" significa "loco", muy apto para lo que verán a continuación, al menos al corto plazo), acaba de revelar su concepto de una micro-ciudad a la que llaman "Superstar" (Super Estrella), la cual, como pueden notar en la foto, tiene forma de estrella.

Sin embargo, lo mas asombroso de esta micro-ciudad (y les urjo a que visiten la página del enlace para que vean mas imágenes) es que no es estacionaria, sino que viaja moviéndose por el mundo, trayendo diversión y diversidad no solo a sus habitantes, sino que a sus visitados.

Fuente, con muchas imágenes mas

autor: josé elías


Intel lanza procesadores Xeon con 6 núcleos
eliax id: 5464 josé elías en sept 16, 2008 a las 08:21 AM ( 08:21 horas)
Si se acuerdan, en febrero les trajimos la noticia de que Intel lanzaría unos procesadores Intel Xeon con 6 núcleos para finales de año, pero parece que Intel decidió no esperar, pues los acaba de lanzar oficialmente al mercado.

Los nuevos chips Intel Xeon 7400 de 6 núcleos funcionan a 2.66GHz, y según Intel son 50% mas rápido que las versiones del Intel Xeon 7300 de 4 núcleos.

¿El único problema con estos procesadores? Un precio de US$2,729 dólares para el modelo de 6 núcleos, aunque el 7400 también vendrá en modelos de 4 núcleos por tan solo US$856...

Fuente de la noticia

Previamente en eliax: Intel a lanzar procesadores con 6 núcleos (Febrero 2008)

autor: josé elías


RoboMind, enseña programación y robótica a jóvenes
eliax id: 5463 josé elías en sept 16, 2008 a las 07:48 AM ( 07:48 horas)
Si nunca tuviste la oportunidad de aprender a programar computadoras, o mas específicamente, a programar robots, o si tienes una persona joven a la que le quisieras enseñar estas útiles destrezas, he aquí RoboMind, una herramienta diseñada específicamente tanto para aprender a programar como para introducir a alguien al mundo de la automatización robótica.

Como nos escribe Manuel de los Reyes, quien nos envió el enlace (¡gracias Manuel!):

"RoboMind es un entorno de desarrollo pensado para acercar los más jóvenes a la programación estructurada. Mediante un abanico de ordenes (agarrar un objeto, mirar, girarse, etcétera) se puede generar un programa que haga cosas tan variadas como buscar un punto blanco o resolver un laberinto.

La interfaz de RoboMind se divide en tres paneles: un área de escritura de programas, una representación gráfica del robot en su ambiente y un panel de mensajes de error. RoboMind cuenta asimismo con un control remoto para manejar el robot manualmente, muy útil si se desea ensayar un guión.

RoboMind apuesta por un lenguaje de propósito específico, una desventaja que se olvida pronto en cuanto vemos el robot dar sus primeros pasos por el mapa."

En otras palabras, RoboMind es un entorno completo de desarrollo, que incluye tanto el programa que utilizas para crear programas de RoboMind, así como un visualizador en donde vez a tu robot haciendo las cosas que le programaste hacer.

Algo interesante para los más técnicos es que RoboMind es una herramienta escrita en Java, por lo que si te interesa aprender en profundidad como una herramienta como esta funciona, esta es una excelente oportunidad ya que todo el código fuente de la herramienta también está disponible para su inspección y mejora de tu parte.

Noten que debido a que esté escrito en Java, que RoboMind está disponible para Windows, Mac OS X y Linux.

Algo interesante además es que la página oficial del proyecto es además un recurso bastante bueno para extender a RoboMind, ya que incluyen una gran variedad de simples programas que puedes utilizar para aprender trucos realizados por otros.

Finalmente, me puse a pensar que esto combinado con los LEGO Mindstorms sería genial, ya que uno podría hacer programas en la PC, y ver el programa funcionar con un robot real.

Así que si eres una mente curiosa dispuesta a aprender cosas núevas, novedosas y útiles, esta es tu oportunidad, y no pierdes nada ya que el programa es totalmente gratuito.

Nota: "RoboMind" es una contracción en Inglés que significa "Mente Robótica"

Página oficial de RoboMind

Página de descarga (tanto del programa para diferentes plataformas como el código fuente)

Videos de demostración que explican a RoboMind

autor: josé elías


3M lanza el primer proyector de video que cabe en tu mano
eliax id: 5459 josé elías en sept 16, 2008 a las 05:45 AM ( 05:45 horas)
La empresa 3M acaba de lanzar al mercado el primer proyector de video portátil que cabe en la palma de la mano, el 3M MPro110.

Según las primera pruebas, en un lugar iluminado uno puede discernir una imagen de hasta 11 pulgadas, pero en el momento que uno apague las luces el dispositivo funciona como un proyector de video casero decente de bajo costo y con una imagen mas grande.

El MPro110 viene con un conector de VGA y otro de video composite (el cable amarillo que por lo general viene acompañado de un cable blanco y rojo para el sonido), lo que significa que no solo lo puedes conectar a tu laptop, sino que además a cualquier reproductor de DVD y hasta a varias cámaras digitales.

Lo mas asombroso de este dispositivo sin embargo, aparte de su tamaño, es el precio, el cual en US$359 dólares creo que sería una posible opción para tener un proyector de respaldo por varios ejecutivos, o simplemente para ver una película en un avión proyectada sobre un pedazo de papel pegado al asiento del pasajero delante tuyo... :)

La tecnología utilizada es un LED de alto poder (como lámpara), y LCoS (como dicen, una variante de LCD) como tecnología de visualización.

Sale a la venta el 30 de este mes de Septiembre, y 3M piensa miniaturizarlo lo suficiente como para que quepa en celulares el próximo año. Noten que este es el primer producto de este tipo que sale a la venta al mercado masivo.

Algo me dice que este celular utiliza este módulo de 3M del cual hablamos a inicios de año.

Fuente de la noticia

Nota de Prensa Oficial

autor: josé elías


DECE/UltraViolet: Un estandar global e inter-proveedor de DRM
eliax id: 5457 josé elías en sept 16, 2008 a las 02:17 AM ( 02:17 horas)
Un grupo de algunas de las empresas de medios, tecnología y ventas mas grandes del mundo acaban de formar una coalición a la que llaman el Digital Entertainment Content Ecosystem ("DECE", o el "Ecosistema de Contenido de Entretenimiento Digital"), el cual tiene como objetivo crear un juego de estándares que permitirían tener un nivel de DRM (protección anti-copia) que sea interoperable entre diferentes proveedores.

Es decir, que en teoría podrías comprar y descargar una película (o canción o software) desde una tienda cualquiera por Internet, y después reproducirla en cualquier equipo de tu propiedad que implemente el DECE.

Entre las empresas que están apoyando esta iniciativa están Alcatel-Lucent, Best Buy, Cisco, Comcast, Fox Entertainment Group, HP, Intel, Lionsgate, Microsoft, NBC Universal, Paramount Pictures, Philips, Sony, Toshiba, VeriSign y Warner Bros. Entertainment.

Opinión: Esto, al menos en teoría, aliviaría uno de los problemas mas grandes de DRM hoy día, y es el hecho de que te atas a un proveedor, por lo que si ese proveedor desaparece (como sucedió con las tiendas de música de Microsoft y Yahoo hace poco), te quedas con archivos que no puedes reproducir en otro lugar. Así mismo eliminaría la molestia (y el malgasto) de uno tener que comprar el mismo video varias veces para cada dispositivo que uno tenga (para la TV en la casa, para un dispositivo móvil, etc).

Sin embargo, en este caso me uno a los cínicos que dudan que esto tenga mucho resultado, dado el historial de DRM en la industria, y sus fracasos anteriores. Además, en la lista de empresas que apoyan esto no aparecen empresas como Apple, Amazon, TiVo y Wal-mart, que son los actuales líderes del mercado en sus respectivos rubros, por lo que sin el soporte de ellos, sería difícil que esto despegue.

Ahora, no me malinterpreten, quisiera que esto funcionara (aunque preferiría aun mas que no hubiera DRM en primer lugar), es solo que la misma industria ha manchado el tema del DRM tantas veces, que ya la actitud de todos ante este tipo de anuncios es de "esperemos y veremos".

Fuente de la noticia

Actualización Julio 2010: La tecnología DECE ahora se llama UltraViolet.

autor: josé elías


Sylvester Stallone haciendo Rambo 5 y 6
eliax id: 5462 josé elías en sept 16, 2008 a las 12:24 AM ( 00:24 horas)
De vez en cuando, hay que dejar a un lado todo el mundo científico y analítico, y simplemente sentarse a entretener la mente con una película que simplemente nos divierta, y una película que llena esa descripción es Rambo.

Las primeras dos fueron excelentes, y la última fue aceptable, y hasta generó ganancias, razón por la cual nuestro guerrero de la jungla favorito ha firmado un contrato para Rambo 5, mientras simultáneamente escribe el guión de Rambo 6.

Así que ya lo sabe, vamos a poder quemar unas cuantas mas de nuestras neuronas en los próximos años...

Nota relacionada: A los que le gustó Rocky, les recomiendo que vean la última, titulada "Rocky Balboa", la cual no fue una película fuera de serie, pero sí fue en mi opinión la mejor después de la primera (que fue excelente), y lo mejor de todo es que cierra el círculo de Rocky en una manera bastante digna para el personaje.

Fuente de la noticia

autor: josé elías


CodeWeavers convierte a Google Chrome para Linux, OS X
eliax id: 5455 josé elías en sept 15, 2008 a las 11:07 PM ( 23:07 horas)
Los talentosos ingenieros de CodeWeavers acaban de tomar el código del navegador web Google Chrome en el repositorio oficial Chromium, le han hecho un par de modificaciones, y lo acaban de lanzar para Linux y OS X, por lo que si haz estado esperando a Chrome para una de estas plataformas, esta es ahora la manera mas sencilla de utilizarlo.

Noten que esta no es la versión oficial de Google, pero ya que utiliza el mismo código base, debe funcionar tal cual la versión oficial (cuando esta salga), salvo quizás en que esta versión es un poquito mas lenta ya que no es 100% nativa.

A los técnicos, noten que esto utiliza el subsistema WINE para ejecutar el código de Chrome para Windows, muy popular en particular en Linux.

Solo tengan claro que esta es una versión preliminar y de pruebas de Chrome, por lo que no es recomendable utilizarlo aun como tu navegador principal.

Puedes descargar ambas versiones en este enlace.

Proyecto Chromium

autor: josé elías

"Los movimientos los encontré más fluidos de lo que esperaba, por supuesto que hay que recorrer un larguísimo camino hasta que se parezcan de verdad a los nuestros.

Por el momento, eso sí, los robots nos ganarían haciendo "robot dance" ;)
"

por "Lorenzo Henriquez" en oct 19, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax