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BREVES: Chrome, Android, Nokia, WebM, H.264, Fractales, Internet x100, Adobe CS 5.5
eliax id: 8467 josé elías en feb 4, 2011 a las 12:12 AM ( 00:12 horas)
Hola amig@s lectores,

De seguro que han notado que eliax está actualmente en Modo de Baja Productividadtm, lo que significa que apenas puedo escribir alrededor de un par de noticias al día (llevo 4 días acostándome pasado de las 4:30am por varias razones), sin embargo tampoco quiero dejarlos sin noticias, por lo que hoy los dejo con estas breves de eventos recientes que no quiero dejar pasar.

Y a propósito, pronto espero escribir unos cuantos episodios más de Reflexiones, ¡¡¡así que atentos!!! :)

1. Android supera a Nokia en el mundo
Android OSLos celulares con la plataforma Android OS de Google, acaba de superar las ventas de los celulares Nokia en el mundo. Es decir, para nuevas ventas, ya se venden más celulares Android que Nokia, lo que es asombroso, en particular para los que creían que esto tomaría mucho más tiempo ya que los celulares Android son por lo general más caros que los Nokia.

Esta transición de dominio de mercado ocurrió en el último cuarto del año pasado 2010, cuando se vendieron 32.9 millones de celulares Android, versus 31 millones con Symbian de Nokia.

Lo más asombroso de esto es que Android apenas tiene 2 años en el mercado, lo que debe servir de lección a Nokia por dormirse en sus laureles y no montarse en el tren de los celulares inteligentes y las tiendas de aplicaciones a tiempo...

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2. Chrome creciendo vertiginosamente
Porcentajes de Navegadores Web en el mercadoSegún las últimas estadísticas, el navegador Google Chrome (mi favorito desde hace cerca de un año) está creciendo vertiginosamente, y en menos de 2 años ha capturado entre el 10% (según Net Applications) y 16% (según StatCounter) del mercado mundial de navegadores de Internet.

Noten que aunque los números varían, todos están de acuerdo en algo: Esos usuarios están viniendo mayoritariamente desde el Microsoft Internet Explorer.

Según los datos, en los últimos dos años desde que salió Chrome el navegador Internet Explorer ha estado constantemente decayendo, llegando actualmente a una alarmante cifra (para Microsoft) de alrededor del 55% del mercado (recuerden que hace pocos años gozaba de un 95% del mercado).

Mientras tanto, desde que salió Chrome el crecimiento de Firefox se ha mantenido congelado, rondando entre un 20% y 25% del mercado (lo que indica que los usuarios que estaban migrando de Internet Explorer a Firefox ahora lo hacen desde Internet Explorer hasta Chrome). Similarmente, Opera tampoco ha crecido de forma notoria, mientras que el Apple Safari ha crecido lentamente.

Una nota curiosa: Al menos entre los visitantes de eliax, actualmente el 37.4% utiliza Chrome, el 30.61% utiliza Firefox, el 17.02 utiliza Internet Explorer, y 10.49% utiliza Safari.

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3. Adobe Creative Suite 5.5 para iPhone y Android
Adobe CSAdobe no esperará a sacar la versión de CS 6 para lanzar al mercado herramientas de desarrollo compatibles para iPhone y Android, sino que según rumores lanzará una versión "Adobe CS 5.5" con herramientas optimizadas para crear aplicaciones para iOS (iPhone, iPad y iPod Touch) y Android OS, utilizando sus tecnologías Flash y Air.

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4. Microsoft a lanzar plugin de H.264 para Chrome, WebM para IE9
WebMSi recuerdan, recientemente Google anunció que no soportaría más el formato de video H.264 en HTML 5, para concentrarse en la alternativa abierta WebM. De paso anunció que crearía unos plugins (extensiones) que permitiría que los navegadores Internet Explorer y Safari reproduzcan WebM.

Pues ahora Microsoft devuelve el "favor", diciendo que creará un plugin de H.264 para Chrome (para que este continúe soportando H.264, aunque de manera no oficial), pero además de manera sorpresiva dice que la versión 9 de Internet Explorer soportará WebM, siempre y cuando se hayan instalado librerías de WebM de terceros en Windows (esto no es lo ideal, pero es mejor que nada).

Esta medida en realidad solo ayuda a WebM a largo plazo, pues ahora Chrome, Firefox e Internet Explorer lo soportarán nativamente, y entre los 4 grandes navegadores web solo faltaría Apple con Safari (quien tercamente por el momento planea soportar solo H.264).

En otras palabras, parece que estamos otra vez volviendo a salvar la situación de no tener un estándar de video definido para HTML 5, en donde esta vez WebM tomaría la delantera.

Ahora solo falta ver (1) qué tan rápido implementará Microsoft a WebM en IE, y (2) cómo reaccionará la industria de contenido y herramientas ante este nuevo formato. Sin embargo, como dicen "las cosas pintan bien" para WebM...

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5. El Reino Unido invierte en hacer al Internet 100 veces más rápido
Conectores ópticos de InternetEl gobierno del Reino Unido acaba de invertir £7.2 Millones de Libras Esterlinas en un proyecto avanzado de la Universidad de Southampton de esa nación, en donde el objetivo final es crear una plataforma de redes de fibras ópticas que acelerarían al Internet 100 veces más rápido de lo que es hoy día.

A este desarrollo lo llaman el "Photonics HyperHighway" ("Hiper-autopista de fotones").

Lo que no mencionan es para cuando tendrán lista esta tecnología, pero esperemos que sea en menos de 5 años, pues desde ahora los servicios de video de alta definición por Internet están despegando a gran velocidad y comiendo ancho de banda sin precedentes (en EEUU por ejemplo, tan solo el servicio de renta de videos por Internet de Netflix ya consume el 20% de todo el Internet de EEUU en los horarios pico nocturnos).

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6. Fractales con HTML 5 gracias a Google
Mandelbrot SetSi deseas explorar el mundo de los fractales, Google ha lanzado una página llamada "JuliaMap" que te permite interactuar con ellos en casi tiempo real, utilizando nada más que tu navegador web (debe ser una versión reciente, y recomiendo Chrome, Firefox o Safari).

Noten que aunque pueden hacer clic en los controles, que también pueden hacer zoom con la ruedita de sus ratones.

Enlace a JuliaMap en Google

autor: josé elías


Lo nuevo del Google Android 3.0 para tablets. Opinión
eliax id: 8465 josé elías en feb 3, 2011 a las 12:08 AM ( 00:08 horas)
Motorola Xoom con Android 3.0AndroidGoogle acaba de revelar, oficialmente, el "secreto" peor guardado de la industria: Android 3.0, también llamado "Honeycomb". Digo el secreto peor guardado ya que Google mismo ya había sacado una versión exclusiva para desarrolladores, quienes rápidamente adaptaron el código para funcionar en dispositivos como el Nook de Barnes and Noble, por lo que ya todos habíamos visto la versión 3.0 funcionando. Incluso ya vimos la tablet Motorola Xoom con una versión preliminar de 3.0 funcionando en CES 2011 hace unos días...

Esta es la primera versión de Android creada exclusivamente para el formato tablet introducido por el iPad, y en mi opinión el trabajo que Google ha hecho ha sido sumamente bueno, y creo que por fin con este nuevo sistema operativo el campamento Android tiene con que hacerle un frente real al inminente iPad 2 (que todos los rumores apuntan a que veremos este próximo Abril, con doble cámaras, el doble de memoria, un procesador de doble núcleos, gráficos 4 veces más potentes, más delgada, menos pesada, y una pantalla de incluso mejor calidad que la actual).

Entre las novedades de Android 3.0 están una nueva manera de recibir notificaciones (de manera mejor que el iOS del iPad), nuevas formas de poner contenido en la pantalla (con Widgets - pequeñas aplicaciones como relojes, reproductores de música, reportes de clima, calculadoras, etc) que sin duda serán del agrado de los usuarios más técnicos o que prefieran mucho control por sobre simpleza.

Sin embargo, lo más notable quizás sea la velocidad. Esta versión del Android OS se siente muchísimo más refinada que todas las anteriores, y si alguien tenía alguna duda de lo que se puede hacer con Java, dejará esas dudas detrás desde que vean lo rápido que todo aparenta ahora. Esta versión se mueve de forma totalmente fluida sin nada que envidiarle al iPad.

Ahora falta que los desarrolladores empiecen a tomar ventaja del formato tablet (cosa que estoy seguro harán), y que el mercado de las Android tablets por fin despegue (cosa que también eventualmente ocurrirá). Noten que inicialmente habrá un poco de confusión, pues el mercado está actualmente inundado de tabletas mediocres con versiones anteriores de Android, que simplemente no están optimizadas para una buena experiencia, y eso hará que algunas personas no recomienden estas tabletas por sobre el iPad, pensando quizás que serán igual de mediocres. Debido a esto creo que Google debió crear algún tipo de campaña especificando "Android Tablet" o similar en los equipos certificados con 3.0.

Google demostró la versión final del Android OS 3.0 en la tablet Motorola Xoom, la cual a propósito aparenta que será una de las mejores ofertas de tablets para competir contra el iPad.

Y a propósito, los gráficos 3D en el Motorola Xoom se vieron totalmente a la par con lo mejor del iPad, gracias a nueva tecnologia introducida en Android 3.0 llamada Renderscript, que acelera considerablemente los gráficos en esa plataforma.

Otra adición es la integración con las doble cámaras de estas tablets, para hacer video-conferencia de forma nativa, inicialmente con Google Talk, pero sin duda además con otras aplicaciones que veremos (como muy posiblemente, Skype).

En cuanto a pagos, ahora es posible crear aplicaciones similares a las del iOS en donde los desarrolladores puedan vender cosas desde la misma aplicación (como niveles adicionales en juegos, o capítulos nuevos en series de novelas, o módulos en cursos de idiomas, etc) sin salir de la aplicación, lo que es algo que los desarrolladores llevan tiempo pidiéndole a Google, y que de paso será de gran utilidad para los consumidores finales.

Algo interesante sobre Android 3.0 para tablets es una funcionalidad para cifrar todos los datos en tu tableta, de modo que si se te pierde o te la roban tus datos puedan permanecer protegidos, lo que sin duda será de interés para el sector empresarial.

Y hablando del sector empresarial, Google informó que está creando una serie de herramientas y APIs (enlaces de programación) que permitirán administrar estos tablets remotamente, pudiéndose por ejemplo dictar lo que se puede hacer y no en estas tablets. En otras palabras: Cuidado RIM (creadores de BlackBerry y el PlayBook), pues Google está trás el mismo mercado empresarial...

Noten que en aproximadamente una semana HP/Palm revelarán su oferta de tablets para también competir contra el iPad, pero dado lo bueno que se está viendo Android 3.0, mejor sea que saquen algo absolutamente revolucionario, porque de lo contrario simplemente tendrán que pelearse con el tercer lugar contra el PlayBook de RIM...

En cuanto a Microsoft, sin un sistema operativo optimizado para tablets, se ve cada vez menos relevante en el mercado, y para cuando entre con una oferta es posible que sea demasiado tarde para la empresa.

Otra observación que quiero hacer es que aunque estas tablets con Android 3.0 sin duda serán un éxito, que al menos en los próximos 6 meses no representarán una amenaza muy seria para el iPad 2, el cual se venderá muchísimo mejor que el iPad original, por lo que hablamos de un efecto que Apple no sentirá hasta fines de año, o ciertamente para el 2012.

Finalmente, noten que existe mucha confusión sobre si esta versión vendrá o no para celulares Android, y la respuesta oficial de Google es que no hay respuesta. Esta versión 3.0 aparenta ser exclusiva para tablets inicialmente, y dependerá de Google si creará una versión 3.0 también adaptada a celulares, o si los celulares obtendrán una versión 4 exclusiva para ellos (ya veremos en las próximas semanas y meses lo que nos comunique Google).

Google también anunció una versión web del Android Market, que permite que desde cualquier navegador web accedas a la tienda y compres lo que desees con tu cuenta de Google, y en el momento que lo compras, la aplicación empieza a descargarse e instalarse automágicamente en tu celular Android (o tablet conectada a alguna red) sin tu tener que conectarlo o sincronizarlo con una PC, lo que está genial (aunque cuidado con los que no tienen planes ilimitados de datos por red celular, en esos casos quizás sea mejor seguir comprando desde el mismo celular Android desde una red WiFi para evitar recargos excesivos).

Enlace al Android Market en la web

Video de Android 3.0 en una Motorola Xoom a continuación (enlace YouTube)...


Actualización: Video de la presentación de lanzamiento completa de Android 3.0 por parte de Google. Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Google lanza el sorprendente Google Art Project. Video
eliax id: 8464 josé elías en feb 2, 2011 a las 12:08 AM ( 00:08 horas)
Noche Estrellada, de Vincent Van GoghGoogle acaba de lanzar una nueva herramienta que será de mucha utilidad y admiración para los que amamos el arte: Google Art Project.

Se trata de un proyecto en donde Google ha escaneado en super alta resolución a más de 1,000 obras famosas de arte de 17 de los más renombrados museos del mundo, y como si fuera poco, Google tomó a 17 de esas imágenes y las digitalizó en ultra-alta resolución, específicamente a 7 giga-pixeles (es decir, 7 mil millones de pixeles por imagen).

Pero eso no es todo. La herramienta también permite recrear la sensación de caminar en los museos de manera virtual y en 3D, con un interfaz sumamente intuitivo (no dejen de probarlo, de verdad que es espectacular, o cuando menos vean el video al final de este artículo).

Esta es sin duda una de las maravillas de la tecnología. Ahora desde nuestros hogares en cualquier parte del mundo podemos apreciar las más cautivadoras obras de arte del mundo, con un detalles muchísimo mayor que yendo a visitar en persona el cuadro original. Ahora solo esperemos a que los demás museos del mundo se agreguen a esta iniciativa o proyectos similares...

Noten que necesitan tener el plugin (extensión) de Adobe Flash instalado y activado para acceder a este maravilloso recurso.

Página oficial del Google Art Project

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Sony anuncia el NGP (PSP2), PlayStation Suite, Android PlayStation Store. Opinión
eliax id: 8452 josé elías en ene 27, 2011 a las 04:12 AM ( 04:12 horas)
Sony NGP / PSP2Como rumoreado (y les anuncié hace un par de semanas), Sony acaba de anunciar hace minutos el sucesor de su consola de video-juegos portátil PSP, y además, anunció un par de semi-sorpresas más...

Lo primero es que el nuevo PSP, ahora temporalmente llamado el NGP (Next-Generation Portable), en vez del PSP 2, se parece bastante a su predecesor, continuando con la forma básica de una pantalla central con botones en los lados, pero con varias diferencias notables.

Ahora la nueva versión es más delgada, pero más alta, para acomodar una llamativa pantalla más grande de 5" tipo OLED, con resolución de 960 x 544 pixeles (4 veces más resolución que el PSP actual). La pantalla es además multi-táctil.

Algo que no es oficial es que al menos en la versión que utilizaron en el escenario para mostrar los juegos, estos tenían conectados el NGP a una pantalla con lo que aparentaba era un conector mini-HDMI-a-HDMI, cosa que no me sorprendería sea parte de la versión oficial del NGP.

En el frente ahora tiene dos controles analógicos, lo que le da una apariencia al Sony NGP muy similar al control del PlayStation 3.

Detrás contiene una sorpresa, una superficie táctil a ambos lados, con la cual puedes interactuar con tus dedos detrás del NGP, lo que proveerá de nuevos tipos de interactividad en juegos.

El NGP además contiene todo tipo de sensores (como los últimos iPhones y Android), con sensores de movimiento, giroscopios, GPS, etc. Contiene además doble cámaras (una delante y otra detrás), lo que no solo promete video-conferencia (no lo han anunciado oficialmente), sino que además nuevas posibles maneras de interactuar con juegos.

En cuanto a conectividad, vendrá con WiFi y además tecnologia celular 3G de datos. No mencionaron (ni negaron) la existencia de Bluetooth, por lo que tendremos que esperar a ver.

Los juegos vendrán en un nuevo formato, de memoria flash muy similar a las tarjetas SD populares en cámaras digitales de hoy día, aunque aparenta que también se podrán descargar desde Internet (a confirmar).

Sony demostró unos cuantos juegos y prototipos, uno de ellos siendo Reality Fighters, un juego que utiliza la cámara de atrás del NGP en combinación con sus sensores para superimponer un par de personajes virtuales en el mundo real captado por la cámara, en esencia creando un juego de Realidad Aumentada en donde el escenario de los jugadores virtuales es el mundo real, lo que estuvo genial.

En cuanto al poder crudo del NGP, no está al nivel del PlayStation 3, pero se acerca mucho. Konami por ejemplo mostró una demostración gráfica de Metal Gear Solid 4 (MGS4) en donde los elementos visuales 3D fueron tomados directamente del PS3 y renderizados en el NGP, y obtuvieron 20fps (20 cuadros por segundo), lo que es admirable para una consola portátil, lo que significa que con optimizaciones se podrán crear juegos bastante asombrosos en esta pequeña consola.

El representante de Konami incluso mencionó un sueño que tiene de un futuro en donde uno pueda iniciar jugando un juego en un PS3 en casa, y después continuar jugando exactamente el mismo juego en un NGP, continuando en el mismo lugar que dejaste de jugar en el PS3. Dio incluso pistas de que están desarrollando un juego bajo este modelo.

Algo bueno es que todos los grandes de la industria están a bordo de la nueva consola, desde Capcom hasta Activision (quien reveló que Call of Duty viene para el NGP).

Otra cosa interesante del NGP es su interfaz, el cual se parece un poco al de Android, con grupos de pantallas que deslizas de un lado a otro (pero verticalmente, en vez de horizontalmente como en Android). Otra cosa del interfaz es que toma ventaja del GPS, para por ejemplo mostrarte qué otros jugadores están en tu cercanía geográfica, e incluso qué juegos están jugando, lo que abre las puertas a muchas posibilidades de interacción.

En cuanto a un par de anuncios sorpresa y semi-sorpresa, Sony también anunció un programa para desarrolladores de software llamado Sony PlayStation Suite, que es un conjunto de herramientas para crear juegos de PlayStation multi-plataforma, en esencia permitiendo que los programadores creen un solo juego que funcione tanto en el NGP como en celulares Android (les hablo de eso en un momento), y aunque Sony no fue explícito al respecto, también en el PlayStation 3.

Sony además anunció el PlayStation Store (Tienda PlayStation) para Android , una tienda de aplicaciones para celulares Android que semi-competirá con el Android Market de Google y el Amazon App Store, pero con la gran diferencia de que será exclusiva para video-juegos PlayStation.

Sony además anunció que los juegos vendidos por esa tienda para Android tendrán que pasar un control de calidad para asegurarse que funcionen debidamente entre los distintos tipos de hardware en celulares Android. Esto también nos indica que pronto veremos anunciado oficialmente el rumoreado celular de Sony, el PSP Phone, que no tiene nada que ver con el NGP, sino que es un celular Android con botones de video-juegos, y por tanto optimizado para el PlayStation Store.

Opinión: Era hora de que Sony anunciara esto. No solo era fuertemente rumoreado, sino que esperado desde hace al menos 1 año, pues el PSP actual ha quedado bastante detrás en su batalla contra el titánico Nintendo DS (y sus variantes), incluso quedando detrás del iPhone en algunos mercados.

Por otro lado, se ha hecho evidente de plataformas como iOS (en iPhone, iPod Touch y iPad), y Android, han dado más que la talla para crear video-juegos casuales y complejos que puedan competir contra lo mejor del PSP y DS, lo que significa que Sony estaba siendo presionada por sacar algo rápido y potente al mercado.

En mi opinión, quedé impresionado con el hardware, pero estoy seguro que algunos esperaban al menos una pantalla 3D como la del nuevo Nintendo 3DS, y tenemos que recordar unas cuantas cosas muy importantes:

1. El precio. Desde ya el precio de US$250 del Nintendo 3DS recientemente anunciado ha preocupado a muchos, por lo que Sony debe apuntar a menos, diría yo US$199 como mucho.

2. Este nuevo NGP (a propósito, es un nombre temporal, Sony no ha revelado el nombre final) es sin duda potente, pero no ofrece nada verdaderamente sorprendente, cosa que el Nintendo 3DS sí lo ofrece con su pantalla 3D que no requiere de gafas. Eso podría dolerle a Sony en ventas.

3. Fecha de disponibilidad. Todo esto que Sony anunció hoy no está disponible ni ahora ni en fecha cercana. Sony anunció una fecha de salida de "navidades del 2011", es decir, finales de año, quizás Noviembre o finales de Octubre siendo optimistas, y de aquí a ese tiempo el 3DS ya habrá captado un gran margen del mercado, y iOS y Android habrán robado aun más mercado de esas dos consolas.

4. Creo que Sony va a crear confusión entre los consumidores con el NGP y el PSP Phone. Son dos cosas totalmente distintas, pero el que no lee de estas cosas se confundirá, y eso disminuirá el impacto del NGP.

Entonces, el Sony NGP/PSP2 no está tan bien posicionado como Sony quizás quiera presentarlo. Esta vez el PSP2 saldrá al mercado como los salmones, nadando en contra de la corriente. Sin embargo, ya veremos que sucede de aquí a 7 u 8 meses, pues aun queda pendiente la salida al mercado del 3DS, y dependiendo del éxito de esa consola podremos formar un mejor análisis del NGP/PSP2 dentro de unos meses...

Fuente de la imagen, con más fotos

Actualización: Se ha confirmado que el NGP tendrá un CPU (procesador) ARM Cortext A9 de 4 núcleos, y un GPU (gráficos) también de 4 núcleos. En otras palabras, Sony no utilizó un chip Cell en el NGP, lo que creo fue buena decisión (desde el punto de vista de los desarrolladores de software). También tiene micrófono y Bluetooth integrado.

autor: josé elías


Nuevo troyano roba tarjetas de crédito que dictes por tu celular Android
eliax id: 8433 josé elías en ene 21, 2011 a las 05:27 AM ( 05:27 horas)
Android OSUn grupo de investigadores de seguridad de Hong Kong y EEUU acaban de crear un software conceptual para atacar al sistema operativo Android OS que debería dejar a todo el mundo preocupado...

Se trata de un software al que han bautizado como "Soundminer" ("Minador de Sonidos"), que se instala de forma totalmente legal en celulares con el sistema operativo Android OS de Google, y con tan solo pedir permiso para el módulo de llamadas, se puede robar tu número de tarjeta de crédito.

¿Cómo? Pues de una manera bastante astuta, y tan simple que sin duda muchos se preguntarán como algo como esto no surgió antes...

Lo que Soundminer hace es sencillamente escuchar constantemente las conversaciones telefónicas, pero utilizando un software que entiende cuando se mencionan números, efectivamente captando todos los números que hables por el teléfono (como cuando llamas a una institución y les describes tu número de tarjeta de crédito a alguien para pagar por teléfono).

El software es incluso tan inteligente, que detecta cuando del otro lado de la linea te piden tu número de tarjeta para que la escribas con el teclado de tu celular, pudiendo también detectar los tonos de entrada por esa vía.

Posteriormente, el software envía todos los números coleccionados a una dirección controlada por el atacante (y el resto ya se lo saben: Misteriosamente un día después tu tarjeta llega a su límite sin tu haber comprado nada).

Afortunadamente, por el momento esto es solo un proyecto de investigación, pero pueden estar seguros que mucho antes de lo que nos imaginamos veremos esto siendo operado por ciber-criminales, y lo bueno de esto es que al menos estos investigadores ofrecen una solución al problema: El sistema operativo debe hacer el rol de este software, escuchando constantemente por lo que decimos o escribimos en el teclado, y si de casualidad lo que decimos o escribimos menciona una tarjeta de crédito, entonces bloquear el acceso completo a otras aplicaciones.

Mientras tanto, recomiendo prudencia como siempre a la hora de descargar aplicaciones de fuentes desconocidas...

fuente

Video a continuación, en donde la acción inicia al minuto con 27 segundos (enlace YouTube)...


autor: josé elías


El Google Ngram Viewer, para ver relaciones en el uso de frases y palabras en el tiempo
eliax id: 8419 josé elías en ene 16, 2011 a las 03:52 PM ( 15:52 horas)
Como ya sabrán, Google ha digitalizado millones de libros a su base de datos, y no solo en formato de imágenes sino que con reconocimiento artificial de caracteres, lo que significa que existe un océano de datos esperando a ser minados, y una curiosa herramienta diseñada para minar esos datos es el Google Ngran Viewer.

El Ngran Viewer es una herramienta en donde puedes poner dos o más palabras y/o frases (separadas por comas, y por el momento en inglés), y este te devuelve una gráfica que te indica la popularidad y/o uso de las palabras o frases que escribiste a través de los años, lo que estoy seguro será de utilidad para muchos estudios estadísticos de todo tipo (y en particular en estudios lingüistas) en los próximos años.

Como ejemplo, vean esta comparación que acabo de hacer entre las palabras Superman, Batman y Spideman entre los años 1800 al 2008.

Página oficial del Google Ngram Viewer

Preguntas Frecuentes y datos técnicos sobre el Ngram Viewer

Actualización: Como aclara el lector Victor Suarez en el comentario #6, hay que tener cuidado ya que Ngram entiende las mismas palabras con mayúsculas o minúsculas de forma diferente. Y como aclara el lector Samuel S. en el comentario #7, Ngran ya puede funcionar con palabras y frases en español.

autor: josé elías


Google Chrome a dejar de soportar H.264 a favor de WebM. Opinión
eliax id: 8408 josé elías en ene 11, 2011 a las 11:24 PM ( 23:24 horas)
WebMHoy hubieron dos grandes noticias, la salida del iPhone 4 en la red Verizon de los EEUU (o en otras palabras, el fin de la exclusividad con AT&T), y tarde en el día el verdaderamente sorpresivo anuncio de Google de que dejaría de soportar el formato de video H.264 en el estándar HTML 5, a favor del formato WebM.

Aquí hay un par de cosas a ponderar, pero primero expliquemos algo para los lectores menos técnicos. A la fecha, la forma por defecto de ver video en la web es con la tecnología Flash de Adobe, la cual es un runtime bastante pesado (aparte de ser inseguro e inestable), encima del cual se puede codificar video.

El problema es que Flash es una tecnología propietaria de Adobe, por lo que para la próxima versión de la web (con el conjunto de tecnologías denominadas "HTML 5") se ha estado buscando un reemplazo al Flash Video.

Hasta ayer aparentaba que el estándar ganador iba a ser H.264 (más popularmente conocido como "MPEG-4"), pues los navegadores Internet Explorer de Microsoft, Safari de Apple y Chrome de Google lo soportaban, pero ahora Google anuncia que próximamente sacará soporte de H.264 de su navegador, para concentrarse en el formato abierto WebM que ayudó a crear.

La razón que Google provee es que H.264 no es un formato libre, pues es propiedad intelectual de la asociación MPEG-LA, la cual sin embargo recientemente anunció que promete que al menos hasta el 31 de Diciembre del 2015 no cobraría comisiones, y que de ahí en adelante cobraría comisiones solo a productos comerciales.

Lo irónico del caso es que Google alega que deja de soportar a H.264 debido a que es un formato propietario, pero sin embargo continuará soportando a Flash Video... Es mi opinión que Google debe ser directo con nosotros y decir claramente cual es su agenda, pues "apertura" aquí no es la razón de dejar a H.264, sino más bien empujar su formato WebM desarrollado en casa.

Sin embargo, no tomen mis palabras a mal. Como bien he dicho en eliax anteriormente, me gustaría que fuera WebM el formato estándar, pero el problema es que H.264 es el formato adoptado por toda la industria del software y hardware que por años ha dependido del formato MPEG-2 (el antecesor a H.264/MPEG-4), y será bastante traumático para todas estas empresas adoptar WebM cuando ya tienen tanto invertido en H.264.

Debido a eso yo estaba relativamente feliz ya que hasta hace poco aparentaba que por fin tendríamos un estándar (H.264) que todos soportarían en sus navegadores (salvo Firefox), y por tanto sería más fácil para desarrolladores de software crear soluciones con las nuevas etiquetas de video de HTML 5.

Ahora sin embargo la balanza se inclina, una vez más a favor de Firefox (quien ha sido muy vocal en que solo soportará estándares abiertos como WebM) y en contra de Microsft y su Internet Explorer.

Y esta vez, es posible que tengan éxito, dado el gran crecimiento de Firefox y Chrome en el mundo (Firefox hace apenas unos días destronó a Internet Explorer como el navegador más utilizado en Europa, mientras que Chrome es el navegador de más rápido crecimiento y adoptación, posiblemente eclipsando a Firefox eventualmente).

Así que por un lado, me siento feliz porque un estándar verdaderamente abierto tiene ahora una oportunidad de ser el estándar por defecto en video para la web, pero por otro lado me entristece el hecho de que volvemos otra vez a la batalla y sin tener un estándar definido, en donde en una esquina del cuadrilátero tenemos a Google Chrome y Mozilla Firefox, y en la otra al Apple Safari e Internet Explorer...

Nota: Chrome también soportará Theora, otro competidor de video, pero creo que sucumbirá ante WebM, por lo que lo descarté de la discusión.

fuente oficial

Actualización: Google también ha anunciado que creará plugins (extensiones opcionales que podrán ser instaladas por los usuarios) que proveerán de un reproductor WebM a los navegadores web Safari e Internet Explorer 9.

autor: josé elías


OFICIAL: El iPhone 4 llega a Verizon en los EEUU. La balanza se inclina. Opinión
eliax id: 8406 josé elías en ene 11, 2011 a las 12:17 PM ( 12:17 horas)
iPhone 4El rumor que reporté recientemente en eliax por twitter se hizo realidad: Verizon y Apple acaban de confirmar que el iPhone 4 llega a la red Verizon en los EEUU, perdiendo AT&T la exclusividad del iPhone en esa nación.

Esto es algo que sin duda todo el mundo esperaba, y la pregunta no era si sucedería o no, sino más bien cuándo, y ese día es hoy.

Esto pondrá mucho más interesante la batalla entre el iPhone de Apple y los dispositivos con Android de Google, pues como confirmado recientemente, Android por fin aventajó al iPhone en ventas en los EEUU, y la razón principal sin duda era que el iPhone estaba atado a un solo proveedor (AT&T), lo que limitaba severamente sus ventas.

La gran pregunta ahora es, ¿Qué tan buen trabajo ha hecho Google para que los clientes de Verizon que antes esperaban el iPhone y encontraron una buena alternativa en Android, se queden en esa plataforma o decidan seguir comprando esa plataforma sobre el iPhone?

En mi opinión creo que el nuevo iPhone será todo un éxito en Verizon, y las millones de unidades que venderán es posible que vuelvan a inclinar la balanza de ventas de celulares inteligentes a favor del iPhone, al menos al corto plazo.

Hoy sin duda que es un gran día para Apple, y uno no tan bueno para AT&T (Android se verá afectado un poco, pero no creo que detenga su crecimiento, sino que más bien lo desacelere un poco temporalmente).

Noten además que el iPhone 5, si seguimos el calendario de Apple, deberá salir en Junio, por lo que habría que ver cuántas personas esperarán al nuevo dispositivo y cuantas comprarán el iPhone 4 ahora en Verizon (si tengo que adivinar, me inclino a pensar que la mayoría comprará ahora, pues la mayoría de las personas desconocen estos datos técnicos de nuevos modelos y fechas en que salen).

Nota: Si algo nuevo surge de importancia, actualizaré este artículo acá abajo, por lo que atentos a cambios durante el resto del día...

Actualización 1: El iPhone 4 sale a la venta el 10 de Febrero en Verizon.

Actualización 2: El iPhone 4 de Verizon funcionará en la red de alta velocidad CDMA de Verizon, pero no en tecnología estrictamente LTE.

Actualización 3: Los precios son idénticos a AT&T: US$199 por el modelo de 16GB, US$299 por 32GB (ambos con contrato de 2 años, como es la norma)

Actualización 4: A diferencia del iPhone 4 en AT&T, el modelo de Verizon permitirá utilizarlo como un HotSpot (es decir, como un router WiFi para otros dispositivos), con un límite de hasta 5 conexiones simultáneas. Eso sí que está genial, y pone el iPhone 4 a la par con varios modelos Android que desde hace tiempo permiten esta funcionalidad.

Actualización 5: Noten que una desventaja del modelo de Verizon ante el modelo de AT&T es que debido a que utiliza CDMA, que no puedes acceder a la red de datos mientras hablas de forma simultánea. Esto no es un problema para la gran mayoría de usuarios, pero sí para algunos.

Actualización 6: Verizon aclaró que la única razón por la cual sacaron este modelo con CDMA en vez de LTE es debido a que los chips necesarios para permitir esto en el iPhone aun están inmaduros. Esto nos dice indirectamente que el iPhone 5 muy posiblemente soporte tecnología LTE (como muchos esperamos lo haga).

Actualización 7: Ya pueden pre-ordenar el iPhone 4 para Verizon en esta página.

Actualización 8: Los que ya sean clientes de Verizon y que pre-ordenen el iPhone 4 lo recibirán el 3 de Febrero antes que el resto de la población.

autor: josé elías


Android obtiene más clientes que iPhone en Q4 2010 en EEUU
eliax id: 8396 josé elías en ene 7, 2011 a las 01:34 PM ( 13:34 horas)
Android OSSegún ComScore, por primera vez el número total de nuevos subscriptores al Android OS en un cuarto de año (Q4 2010) sobrepasó los subscriptores del iPhone OS en el mercado de celulares inteligentes en los EEUU.

Apple pasó de 24.2% en Q3 2010 a 25% en Q4 2010, pero Android subió desde un 19.6% a un impresionante 26% en el mismo período.

El mayor perdedor de todo esto: RIM/Blackberry quien disminuyó su tajada de un 37.6% a un 33.5% (una pérdida de un 11% del mercado en 3 meses, con tendencia a seguir descendiendo conforme Android y iPhone continúen creciendo - leer mi predicción #21 para este año 2011).

Esta noticia a propósito corrobora lo que la empresa NPD dijo de Android sobre Q1 2010 (noten que por lo general, dependiendo de como se mida, existen pequeñas variaciones entre distintas empresas que miden estadísticas, por lo que es mejor casi siempre fijarse en cambios relativos en vez de cifras absolutas).

Sin duda alguna que uno de los principales obstáculos que tiene el iPhone en los EEUU es su exclusividad de 5 años con una sola empresa de telefonía móvil, AT&T, aunque existen rumores persistentes de que el iPhone se vendería también en Verizon este año. Esto a diferencia de Android que es vendido por todas las empresas de telefonía sin excepción en los EEUU.

fuente

autor: josé elías


Reportes: Google creando una plataforma de pagos basada en NFC
eliax id: 8389 josé elías en ene 6, 2011 a las 04:22 AM ( 04:22 horas)
Un reporte publicado en Bloomberf Businessweek acaba de expandir en los rumores de que Google está creando una plataforma de pago móvil super amplia basada en tecnología NFC.

NFC (Near-Field Communications, o "Comunicación de Corto Alcance") es una tecnología de comunicación inalámbrica que funciona a muy cortas distancias (casi tienes que tocar los dispositivos unos con otros para que intercambien información) y que promete ser el sucesor en muchos casos de las tarjetas de crédito, de débito, de identidad, y de asociación a todo tipo de clubes, programas de afiliación, etc.

Con NFC y el sistema operativo móvil Android OS, Google planea crear una plataforma de pago en donde por medio de nuestros celulares podamos ejecutar todo tipo de transacciones con tan solo pasar flotando el dispositivo por un receptor de pagos (para más ejemplos, y ver lo universal de esto, leer este artículo previo en eliax sobre el iPhone 5 y NFC).

El artículo fuente además nota que Apple no hace mucho contrató un experto en tecnología NFC, así como ha aplicado por patentes para transferir dinero entre un celular y otro con NFC (lo que sería genial, pues un padre podría pasarle dinero a sus hijos con solo acercar su celular al de estos, más una clave de autorización o huella digital, obviamente), y similarmente RIM (de BlackBerry) ha aplicado para patentes sobre seguridad con NFC.

O en otras palabras, el 2011 se perfila como el año en que NFC llega a la cultura popular (leer mi predicción #10 para este año).

Noten además que esta noticia sobre Google y NFC se enlaza bastante bien con esta otra sobre su futura plataforma de micro-pagos.

fuente

autor: josé elías


Primer video de Android 3.0 Honeycomb, para tablets
eliax id: 8387 josé elías en ene 5, 2011 a las 10:55 PM ( 22:55 horas)
Google hoy demostró su primer avance de lo que será Android 3.0 (conocido también por su nombre en código de "Honeycomb"), y la gran sorpresa es que esta versión parece ser exclusiva para tablets que competirán contra el iPad en el 2011.

El video los dejará intrigados, pues Google demuestra muchas formas alternativas visuales de manipular objetos en pantalla, diferente a como lo maneja el iPad, por lo que será bastante interesante jugar con las primeras tabletas que contengan este nuevo sistema operativo.

Algo que quizás noten es que al menos cuando muestran lo que parece ser Google Chrome, que esto aparenta mucho ser los que es el Chrome OS, por lo que en mi opinión sigo con mi predicción #27 para el 2011 de que Google Chrome OS es posible que se fusione con Android OS por medio del navegador.

Otra incógnita que tenemos ahora es, ¿cuál será entonces la próxima versión de Android para celulares? ¿O planea Google dos versiones distintas de la 3.0, una para tablets y otra para celulares?
Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Amazon anuncia Tienda de Aplicaciones para Android OS. Opinión
eliax id: 8385 josé elías en ene 5, 2011 a las 01:46 PM ( 13:46 horas)
Amazon.comAndroid OSAmazon acaba de anunciar lo rumoreado previamente en eliax: Lanzará una App Store (Tienda de Aplicaciones) para la plataforma Android, y desde ya acepta aplicaciones para ser consideradas y aprobadas.

La idea es competir directamente contra el Android Market de Google (e por extensión, el App Store de Apple), ofreciendo una alternativa a la tienda pseudo-oficial que es el Android Market en la mayoría de los celulares Android.

Noten que como he reiterado en varias ocasiones en eliax, esta "virtud" de Android, en donde es posible elegir entre más de una tienda, es también su debilidad, ya que no solo fragmenta el mercado de Android, sino que además podría llevar a confusión entre consumidores.

Sin embargo, creo que Amazon es una excepción a la regla. La empresa es todo un titán super-reconocido en Internet, que se ha ganado la confianza de millones de consumidores en todo el mundo, por lo que creo que esta es una buena movida no solo para Amazon, sino que para los consumidores y Android OS en general.

Una de las grandes ventajas que ofrecerá el Amazon AppStore es la capacidad de uno pagar de manera super fácil con una cuenta de Amazon (que como muchos han notado, es bien fácil de crear), lo que circunnavegaría uno de los problemas principales del App Store de Apple y del Android Market: Lo tedioso que puede ser a veces crear una cuenta para pagar, en particular para usuarios extranjeros a los EEUU.

Con esta tienda, aun inicialmente sea solo para el mercado estadounidense (eventualmente al resto del mundo), usuarios de otras naciones que posean celulares Android podrán en teoría comprar una aplicación de forma tan fácil como lo hacen al comprar cualquier otra cosa en Amazon, desde productos electrónicos y ropa, hasta canciones mp3, videos o libros Kindle.

Amazon además está en la excelente posición de que su portal es toda una fuerza de venta de por sí, en donde puede recomendar productos, canciones, videos, libros y aplicaciones entre un renglón de productos y otro (solo noten que el Kindle se convirtió en el producto más vendido en la historia de Amazon por el simple hecho de que siempre aparece en la página principal de la empresa).

Así que por ejemplo si compras un video-juego, Amazon te podría recomendar una película basada en este, o la banda sonora de la película, o quizás un juguete de colección basado en personajes del juego, así como libros, revistas, y otras mercancías.

En otras palabras, todo un ecosistema de compras, y el hecho de que uno pueda hacer todas sus compras en un solo lugar, sea lo que sea que desees comprar, es un tremendo incentivo para comprar en Amazon.

Y no duden que de ser posible, Amazon extenderá su portal del Amazon AppStore para soportar otras plataformas, pues para el que en todos estos años no se haya dado cuenta aun, el objetivo de Amazon es convertirse en el centro mundial de comprar para cualquier cosa que te puedas imaginar comprar...

Nota: Amazon planea cobrar a los desarrolladores o un 30% de comisión por venta (igual que Apple o Google), o un 20% del precio de lista (el mayor de los dos montos).

Página oficial del nuevo Amazon AppStore (por ahora solo para desarrolladores de software, más tarde en el año se abrirá al público)

Página técnica para desarrolladores

Preguntas Frecuentes (FAQ) para desarrolladores (requiere entrar con tu cuenta de Amazon para leer)

autor: josé elías


BREVES: Facebook sobre Yahoo, Kindle, Robot Senior, Apple TV, Android, Nikon, Océanos en Plutón, etc
eliax id: 8371 josé elías en dic 28, 2010 a las 12:07 AM ( 00:07 horas)
Hola a todos,

Antes de fin de año planeo sentarme a escribir mi artículo anual sobre predicciones y tendencias para el próximo año (por lo que atentos en estos días), pero mientras tanto los dejo hoy con estas noticias recientes que no quiero dejar pasar en eliax...

1. Facebook sobrepasa a Yahoo
FacebookYahoo!Según ComScore, Facebook acaba de sobrepasar a Yahoo como el tecer portal más visitado del mundo. Esta hazaña sucedió el pasado Noviembre cuando Facebook recibió 648 millones de visitantes únicos verus los 630 millones de Yahoo.

Mientras tanto, Google continúa en primer lugar con 970 millones de visitantes y Microsoft en segundo con 869 millones.

Noten que estos números incluyen todas las propiedades de estas empresas, así que por ejemplo cuando hablamos de Microsoft nos referimos al tráfico combinado de Hotmail.com, Live.com, Microsoft.com, etc. Y similarmente el tráfico de Gogole.com incluye también el de YouTube.com, y similar para Yahoo (quien recibe millones de visitas por Yahoo Mail y Flickr). fuente

2. El Kindle lo más vendido en historia de Amazon
Kindle, tercera generaciónSegún Amazon, su reciente versión del Kindle (tercera generación) se convirtió recientemente en el producto más vendido en toda su historia, tomando el lugar del último libro de Harry Potter en sus récords de ventas.

Noten un par de cosas: (1) Esto debe convencerlos del vertiginoso crecimiento de los libros en formato electrónico, y (2) Al Kindle 3 le ha ayudado el hecho de que desde el primer día que salió al mercado Amazon lo anuncia prominentemente en su página principal y lo mercadea como el regalo perfecto en cualquier ocasión. fuente

3. Apple vende 1 millón del nuevo Apple TV
Apple TV 2010Apple anunció que el nuevo y rediseñado Apple TV (modelo 2010) alcanzó la cifra de ventas de 1 millón de unidades en apenas sus primeros 3 meses en el mercado. A este dispositivo lo ayudó bastante su bajo precio de US$99 dólares, su facilidad de uso, y el hecho de que quizás sea la mejor manera de ver contenido de Netflix (al menos en los EEUU y Canadá). fuente

4. En Google Android Nexus S en el espacio
Google Nexus SGoogle recientemente envió al espacio a siete de sus celulares Google Nexus S, en globos similares a este. La idea, según Google, fue probar los sensores de estos celulares en el espacio y ambientes extremos, en particular los sensores de GPS, giroscopio, acelerómetro, y magnetometro. La idea es probar que en un futuro cercano se pueden utilizar dispositivos de bajo costo como estos celulares en misiones espaciales. Sin embargo, no podemos dudar que esto también sirvió de buena publicidad para esta creciente plataforma... :) fuente (con videos)

5. Patente de lente Nikon mantiene autoenfoque electrónicamente
Lente NikkorNo cabe duda que en estos últimos 2 años ocurrió toda una revolución en el cine con la llegada de cámaras digitales del tipo SLR de alta definición, permitiendo que la persona promedio pueda grabar video con calidad similar a lo mejor de Hollywood.

Sin embargo, un obstáculo es el manejo de lentes, en particular con grandes aperturas (para lograr fondos borrosos y llamar la atención a personas cerca de la cámara), pues el mantener el enfoque mientras la cámara o los personajes se mueven, o mientras se hacen acercamientos, se hace todo un reto.

Así que ahora alguien descubrió una patente recientemente llenada por Nikon que plantea la creación de un nuevo tipo de lente que permitirá enfoque manual pero también mantener el enfoque automático si se cambia la cantidad de zoom.

En otras palabras, pues enfocar manualmente, pero después cuando haces ampliaciones o reducciones el enfoque se mantendrá perfecto sobre el sujeto sin tu tener que maniobrar el anillo de enfoque, lo que suena sensacional para el mercado de consumidores. fuente

6. Sensor intercambiable en patente Nikon
Sensor de Cámara DigitalOtra noticia relacionado con Nikon es una en donde se plantea crear cámara sin espejos (similar a las del formato de Four Thirds) en donde el sensor es un módulo intercambiable.

Esta es una idea que he esperado por años, y que solo empresas como RED han hecho realidad parcialmente. La idea es que si sale un sensor nuevo de mejor calidad, uno no tenga que cambiar toda su cámara, sino que solo el sensor (que vendría en algo similar a un cartucho de video-juegos), de modo que sea más fácil estar actualizado con las últimas tecnologías sin uno tener que invertir fuertemente cada año en un equipo totalmente nuevo. fuente

7. Posibles océanos en Plutón
PlutónNuestro Sistema Solar no deja de asombrarnos. La última sorpresa es que según teorías recientes es posible que el planeta enano Plutón albergue océanos debajo de su superficie.

Según científicos, aunque la superficie exterior de Plutón tiene una temperatura de -375 grados Fahrenheit, existe suficiente actividad radioactiva de potasio suficiente como para crear calor interno en el planetoide, y poder mantener un océano de hielo derretido a 120 millas (193km) de profundidad. Así mismo el espesor de ese océano podría oscilar entre 60 millas (97km) y 105 millas (169km) de profundidad. fuente

8. Robot que se apoya en objetos como si fuera un anciano
El siguiente video es algo que pasará desapercibido en la mayoría de los medios, pero que en realidad es una gran avance en robótica e Inteligencia Artificial. Se trata de un nuevo software instalado en el robot de investigación HRP-2, que hace que este tome decisiones similares a la que toman los ancianos para lograr movilizarse.

Sucede que este robot, cuando se presenta la necesidad de moverse de lugar o de acometer una acción física, no solo depende de sus propios mecanismos de balance dinámico, sino que este estudia su entorno, y decide si algunos de los objetos físicos a su alrededor lo pueden ayudar a lograr su objetivo.

Como ejemplo, si el al robot se le pide que se siente, y la silla está un poco incómoda para acceder, el robot lo que hace es notar que existe una mesa en frente a él, y decir utilizar la mesa como punto de apoyo para soportar su peso y maniobrar poder meterse en la silla, lo que es bastante asombroso. fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Google App Inventor, ahora disponible para todos. Programa el Android OS
eliax id: 8360 josé elías en dic 21, 2010 a las 04:09 AM ( 04:09 horas)
A mediados de año Google anunció una poderosísima herramienta de programación llamada Google App Inventor, con la particularidad de que es un entorno de programación para personas que nunca han programado, y que deseen programar aplicaciones para la plataforma Android OS.

En ese entonces App Inventor estaba disponible solo por invitación y por lo general a la comunidad educativa, pero ahora cualquiera puede descargarlo en su versión "beta" (de pruebas) y funciona en Windows, Linux y Mac OS X.

Noten que no se si verdaderamente cualquier persona podrá crear aplicaciones con esta herramienta, pero ciertamente la barrera ha sido bajada lo suficiente como para que casi cualquier persona que le dedique tiempo pueda crear una aplicación funcional para Android en unos pocos minutos.

Esta herramienta además servirá para desarrolladores expertos que deseen crear aplicaciones que no sean muy complicadas y que deseen desarrollar en muy poco tiempo.

No dejen de leer el artículo anterior en eliax en donde explico con un poco más de detalles sobre la herramienta y su importancia en el mercado.

Y si quieren ver la herramienta en acción, no dejen de ver el video al final de este artículo.

Página oficial de App Inventor para Android

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Una presentación de 450 pantallas en Google Docs, sin Powerpoint (video)
eliax id: 8359 josé elías en dic 20, 2010 a las 04:37 PM ( 16:37 horas)
Google DocsPara los que aun duden del poder de la nube de Internet y los más recientes navegadores web, he aquí un video de una presentación de 450 diapositivas creada enteramente dentro de Google Docs, sin Powerpoint.

Los primeros 45 segundos del video muestran varios pasos del proceso de creación, y el resto es la presentación en sí grabada en video.

Noten que si lo desean (y no pueden creer que todo esto fue hecho dentro de Google Docs y/o con HTML 5) que pueden abrir, examinar y editar ustedes mismos la presentación en este enlace dentro de Google Docs.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Año Eliax 2010: Lo mejor del 2010 en tecnología, ciencia, dispositivos, personajes, etc
eliax id: 8355 josé elías en dic 18, 2010 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
A petición popular, he aquí lo que creo fueron las mejores tecnologías, ciencias, momentos, personajes y situaciones del 2010.

Noten que (1) esta es una lista personal, no tienen que estar de acuerdo en lo absoluto con ella, y (2) ¿Ya mencioné que es una lista personal (recuerden eso en los comentarios)?

1. Dispositivo del año: El iPad
iPadPor qué: Por redefinir por primera vez en al menos un par de décadas lo que catalogábamos como una "PC", tirando por completo el concepto de pantalla llena de ventanas, teclado y ratón, y substituyéndolo por una sola pantalla multi-táctil de un uso tan fácil que cualquier persona le puede dar uso en pocos minutos sin entrenamiento alguno. Lectura recomendada.


2. Plataforma del año: Facebook
FacebookPor qué: Por afectar la vida (para bien o para mal) de 600 millones de personas en todo el mundo, y por convertirse en la maquinaria más pesada capaz de darle una buena batalla al creciente imperio de Google. Lectura recomendada.


3. Navegador Web del año: Google Chrome
Google ChromePor qué: Hace apenas un par de años Chrome era solo un "experimento" de Google, pero desde su inicio mostró potencial con su sencillez y velocidad. Hoy día es el navegador de más rápido crecimiento, y pronto dejará a Firefox detrás, en camino a apuntar al reinado de Internet Explorer. Además incendió la competencia con HTML 5, acelerando la adopción de esa tecnología por al menos 2 años. Lectura recomendada.


4. Celular Inteligente del año: iPhone 4
iPhone 4Por qué: Lo adoren o lo odien, la recepción del iPhone 4 en la industria fue prácticamente un unánime "celular del año", y lo mismo opino yo. No solo es sumamente rápido, sexy, funcional y poderoso, sino que además posee la tienda de aplicaciones con la mayor y mejor selección de software, y su pantalla es sencillamente espectacular. Sin embargo, existe una gran posibilidad de que iPhone pierda su reinado a Android en el 2011... Lectura recomendada (del 2007).


5. Sistema Operativo del año: Android OS
Android OSPor qué: El iPhone quizás haya sido el celular del año 2010, pero el sistema operativo del año fue sin duda Android OS. Así como el navegador Chrome evolucionó extremadamente rápido en relación a la competencia, así lo hizo Android. Hasta hace apenas unos meses la mayoría de los celulares Android sufrían de muchos pequeños pero tediosos problemas, que incluían problemas de velocidad en su interfaz visual, inconsistencia en la presentación de las aplicaciones, un interfaz subpar al del App Store del iPhone, etc, pero en tan solo las últimas semanas hemos visto una nueva generación de celulares y cambios al mismo Android OS, que apuntan directamente al corazón del iOS (aunque Android OS debe cuidarse con el tema de fragmentación de la plataforma). El 2011 será un año interesante para estos dos contrincantes. Lectura recomendada (del 2008).


6. Cámara digital del año: Canon T2i (550D)
Canon T2i 550DPor qué: Por revolucionar el concepto de "cine independiente y casero". Esta fue la cámara que hizo que yo regresara (después de una década con Nikon) al campo de Canon, siendo la primera cámara en su rango de precio (por debajo de los US$800 dólares) en ofrecer verdadera calidad cinematográfica profesional comparable a lo que vemos en discos de alta definición Blu-ray (aunque para sacarle provecho, es bueno tener un buen lente, como el Canon 50mm f1.4 o al menos el f1.8). Lectura recomendada.


7. Sistema de Mensajería del año: GMail
GMailPor qué: No solo se convirtió GMail en una alternativa viable a Microsoft Exchange y Outlook, sino que en mi opinión lo superó en muchos sentidos, dejando de paso en el olvido a Yahoo Mail y Hotmail (ambos servicios fueron forzados a reinventarse este año devido a los avances de GMail). Sin embargo, ya veremos que sucede el próximo año con el nuevo sistema de mensajería de Facebook y como termina impactando el mercado... Lectura recomendada.


8. Fracaso del año: Nokia y Symbian
NokiaPor qué: Por fallar en adaptarse al mercado de celulares inteligentes, y a las nuevas modalidades de uso y expectativas de usuarios (como lo crucial que es tener una buena Tienda de Aplicaciones). La empresa no solo desaceleró su crecimiento drásticamente, sino que cerró varios aspectos de su proyecto Symbian, varios de sus mejores aliados anunciaron que se concentrarían en Android, y se iniciaron los despidos de empleados. La típica historia milenaria de "camarón que se duerme, se lo lleva la corriente". Lectura recomendada.


9. Tecnología del año: Tablets
Tablets / iPadPor qué: Sin la menor duda, el iPad no solo se convirtió en el dispositivo emblemático del 2010, sino que además creó toda una industria, tomando a la competencia por sorpresa. Cuando Apple la anunció, varios competidores se rieron, burlaron y ridiculizaron, pero hoy día, enfrentados a una baja en ventas de laptops y netbooks debido al iPad, y a ventas que superarán los 50 millones de unidades de iPads en los próximos meses, esos mismos competidores han entrado su colita entre las piernas y han decidido entrar al mercado (a la fecha se han anunciado al menos 40 modelos distintos de tabletas que competirán contra el iPad en el 2011). Lectura recomendada.


10. Tecnología de video-juegos del año: El Xbox Kinect
Xbox KinectPor qué: Así como el Nintendo Wii revolucionó las consolas de video-juegos, de manera similar el Xbox Kinect apunta a revolucionarlo una vez más, proveyendo un nuevo tipo de interfaz en donde no necesitas controles, sino que controlas todo con simples gestos corporales. Sin duda que no se sentirá tan nuevo como lo fue el Wii cuando salió por primera vez, pero no hay duda que trae algo nuevo al terreno de juego. Lectura recomendada.


11. Personaje del año: Julian Assange
Julian AssangePor qué: Estén de acuerdo o no con Julian Assange y sus tácticas con WikiLeaks, lo cierto es que dentro de unos años serán pocas las personas del 2010 que podremos decir impactaron al mundo como este hombre. Como escribí en un editoria reciente en eliax: En un futuro, cuando regresemos a los anales de historia a la fecha de hoy, WikiLeaks será solo una breve entrada en donde dirá "Influenció el inicio de una transparencia gubernamental a nivel global, y de la transferencia de poder de los gobiernos de regreso a los ciudadanos gracias al Internet". Lectura recomendada.


12. Noticia científica del año: Bacterias con supuestas estructura interna de Arsénico presentada por la NASA
Bacteria y ArsenicoPor qué: Esta noticia no solo fue impactante (para los que la entendieron), sino que controversial, y desde que salió en los medios muchos científicos han mostrado escepticismo sobre su veracidad, algo que no será dado por resuelto hasta al menos el 2011 cuando otros científicos puedan reproducir los datos revelados.

Sin embargo, más allá de su gran importancia científica, esta noticia fue importantísima porque precisamente debido a la polémica que se inició dentro de la misma comunidad científica (que es algo que ocurre a diario con casi cualquier tipo de anuncio, y se espera que así sea), y debido a que esa polémica llegó a la cultura popular, esto creo que enseñó a la población en general una de las mayores bondades de la ciencia: No podemos creer todo ciegamente, y tenemos no solo el poder, sino que el deber, de ser escépticos y de demandar evidencia, algo que lamentablemente no se practica en varios sectores de la sociedad, en donde se les enseña a las personas a creer ciegamente "por pura Fe" en cosas que son de dudosa veracidad. Lectura recomendada.


13. Noticia biológica del año: La primera forma de vida artificial
Primera forma de vida artificial en la TierraPor qué: Craig Venter, el mismo en ser el primero cuyo equipo descodificó por primera vez el genoma humano, y el mismo en crear el primer genoma artificial en el 2007, sorprendió a toda la comunidad científica al anunciar la primera forma de vida artificial este año. Noten que aunque no fue estrictamente 100% artificial, su importancia es que nos enseñó que la vida la podemos crear nosotros mismos los humanos, sin intervención divina o ninguna fórmula mágica o espíritu especial de otra dimensión. La vida, al fin y al cabo, no es más que otro proceso natural e intrínseco más del Universo. Lectura recomendada.


14. Noticia sobre la Inmortalidad del año: Logran que organismos rejuvenezcan
BebéPor qué: Hasta hace apenas pocas semanas, se creía que desde el punto de vista biológico lo mejor que podíamos hacer para lograr la inmortalidad era retrasar (o quizás incluso algún día lograr detener) el envejecimiento, pero experimentos por científicos de Harvard demostraron que es posible incluso retroceder el envejecimiento, logrando estos hacer que ratones viejos de laboratorio se tornaran otra vez en jóvenes, y no solo en apariencia externa, sino que en la estructura de sus órganos internos, lo que sin duda abre grandes esperanzas a la humanidad en las próximas décadas. Lectura recomendada.


15. Noticia esperanzadora de salud del año: La primera persona oficialmente curada al 100% del HIV/SIDA
HIV / SIDAPor qué: Fue sola una persona, y bajo circunstancias muy especiales, pero el solo hecho de que se pudo verdaderamente curar, de forma verificable por la ciencia (el procedimiento en realidad ocurrió hace 3 años, pero solo ahora se ha podido declarar con certeza que el paciente se curó), es una noticia altamente esperanzadora no solo para los que padecen de esta temible enfermedad, sino que incluso para los que padecen otras formas de condiciones atroces como varias formas de cánceres. Lectura recomendada.


16. Noticia sobre fusión de humanos y máquinas del año: Bio-baterías que extraen energía/combustible de células vivas
BateríaPor qué: Unos de los grandes retos de integrar humanos con nanomáquinas dentro del cuerpo ha sido el problema de energía. Es decir, ¿cómo proveer a estas micromáquinas de energía para que hagan su función dentro del cuerpo humano? Hasta ahora se habían probados técnicas con microbaterías, o incluso generando energía del movimiento natural del cuerpo, pero este año un grupo de científicos franceses lograron crear una fuente energía que se alimenta de la energía misma del cuerpo, es decir, extraen energía de forma similar a como las extraen nuestras propias células, abriendo las compuertas para todo tipo de aplicaciones, desde nanobots que nos monitorearán la salud, hasta una nueva generación de sistemas inmunológicos "digitales" hechos a la medida de cada persona. Lectura recomendada.


17. Noticias sobre computación del año: Quantum Walk y Computación Cuántica con componentes faltantes
Quantum MechanicsPor qué: Este par de noticias demostraron no solo que es posible hacer computación con innumerables partículas en estado cuántico de una forma práctica (algo monumentalmente difícil o casi imposible hasta este año), sino que además es posible hacer computación práctica con gran cantidad de esas partículas fallando (es decir, auto-corrección de errores). Los refiero a los artículos para más detalles técnicos en esta lectura recomendada y esta otra.


18. Noticia astronómica del año: Primera fotografía directa de un planeta orbitando otra estrella
Primer planeta fotografiado directamentePor qué: Hasta ahora los alrededor de 500 planetas descubiertos fuera del sistema solar habían sido detectados de forma indirecta (generalmente, viendo su influencia en su estrella madre), pero este año se logró algo que muchos de los más destacados científicos hubieran dicho sería imposible lograr esta década: Fotografia directamente un planeta en otra estrella. Y con la nueva generación de instrumentos que tendremos en operación en los próximos años, ya podemos incluso a empezar en soñar en el día que detectemos una atmósfera amigable (o que incluso indique) a la vida. Lectura recomendada.


19. Noticia cosmológica del año: El LHC recrea estado del Universo antes de existir los átomos
Por qué: El LHC (o Gran Colisionador de Hadrones por sus siglas en inglés) no deja de sorprender, este año logrando por primera vez recrear las condiciones del origen de este Universo en el momento de incluso no existir todavía los átomos. Este avance sin precedente nos acerca mucho más no solo al inicio de nuestro Universo, sino que a un mejor entendimiento de toda nuestra existencia. Lectura recomendada (y otra noticia de quizás tanta importancia fue esta otra, sobre antimateria)


20. Noticia preferida por los fans del año: ???
Es aquí en donde entran ustedes en los comentarios, ¿cuáles fueron sus noticias favoritas de eliax este año? :)


autor: josé elías

"Alguien dijo una vez algo muy cierto: discutir sobre si una computadora puede pensar es como discutir si un barco puede nadar.

Los procesos son muy diferentes, pero el resultado final puede ser muy similar o incluso más eficiente.
"

por "anv" en jun 18, 2010


en camino a la singularidad...

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