texto:   A-   A+
eliax

Google App Inventor, ahora disponible para todos. Programa el Android OS
eliax id: 8360 josé elías en dic 21, 2010 a las 04:09 AM (04:09 horas)
A mediados de año Google anunció una poderosísima herramienta de programación llamada Google App Inventor, con la particularidad de que es un entorno de programación para personas que nunca han programado, y que deseen programar aplicaciones para la plataforma Android OS.

En ese entonces App Inventor estaba disponible solo por invitación y por lo general a la comunidad educativa, pero ahora cualquiera puede descargarlo en su versión "beta" (de pruebas) y funciona en Windows, Linux y Mac OS X.

Noten que no se si verdaderamente cualquier persona podrá crear aplicaciones con esta herramienta, pero ciertamente la barrera ha sido bajada lo suficiente como para que casi cualquier persona que le dedique tiempo pueda crear una aplicación funcional para Android en unos pocos minutos.

Esta herramienta además servirá para desarrolladores expertos que deseen crear aplicaciones que no sean muy complicadas y que deseen desarrollar en muy poco tiempo.

No dejen de leer el artículo anterior en eliax en donde explico con un poco más de detalles sobre la herramienta y su importancia en el mercado.

Y si quieren ver la herramienta en acción, no dejen de ver el video al final de este artículo.

Página oficial de App Inventor para Android

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Voy a probar y hacer mi "Hola Mundo"... jejejee

  • El único problema que le veo es que se pueda convertir en un "Visualbasic 2" en el que todo el mundo programe y luego los programas tiendan a romper.... pero la idea es buena. ^^

  • Elias, gracias por el aporte, hace mucho no programo y leyendo los manuales de android esta solución me parece mas practica. Un favor, si tu o alguien de la comunidad del blog conocen algún programa que optimice código escrito en C++ u otro lenguaje programación y también si acaso conocen un programa que a través de procesos me permita diseñar una base de datos? Agradecería me informaran por este medio o a través de mi mail. Muchas Gracias.

    • Estemmm... un programa para "optimizar código C++?"... Mira, la cosa es totalmente al revés:

      Hay programas que pueden GENERAR código. Suelen ser sencillos y rápido pero el código que generan dista muchísimo de ser óptimo.

      Cuando se requiere código optimizado lo que hay que hacer es que un humano lo genere directamente o lo optimice una vez generado.

      Lo que sí podrás encontrar son "profilers". O sea herramientas que te ayuden a localizar cuál es la parte que necesita optimizarse. Pero por ahora no hay reemplazo para el ingenio humano.

  • Genial! le sacaré mas provecho a mi telefono con Android. Y si la aplicación que creo es buena la podré publicar en el Market no se si traiga esa opcion, seria genial.

  • Buena apuesta de Google, como es habitual, pero me parece más un movimiento comercial que otra cosa.
    No creo que a partir de esa herramienta se creen aplicaciones competitivas, principalmente porque ya sabemos como funcionan las aplicaciones de este estilo que "te facilitan la vida"; al principio parece todo muy sencillo, pero en cuanto quieres hacer algo más particular o bien no hay forma o bien era más sencillo haber cogido desde el principio el Eclipse o Netbeans.
    Como herramienta comercial para anunciar a bombo y platillo que es muy fácil programar para Android es perfecto, eso sí. Y si además de cada 10.000 que se aventuran a usarla hay 10 que siguen (seguramente con un IDE), y de esos 10 hay 3 que hacen aplicaciones útiles, a Google le habrá merecido la pena.
    Salu2!

    • Esta herramienta más allá de sus objetivos comerciales la tenemos que ver además como una potente herramienta educativa, una que permitirá que muchos se mojen las manos con el mundo de desarrollo de aplicaciones, y una que de paso quizás anime a otros tanto (como bien aludes) a dar un extra paso y programar con herramientas que permitan la realización de proyectos más complejos.

      Sin embargo, tampoco asumamos que con App Inventor solo se pueden crear aplicaciones "sencillas" y asumir que por eso son "de baja utilidad", Una gran parte de las útiles aplicaciones en cualquier tienda de aplicaciones se pueden realizar con este tipo de herramientas, como son aplicaciones para convertir de unidades, para gestionar una dieta, para llevar contabilidad personal, para localizar en donde dejamos nuestro vehículo estacionado, etc.

      Es más, yo diría que el único tipo de aplicaciones que en su mayoría quedan fuera del alcance de este entorno de desarrollo son video-juegos con gráficos complicados, pero no veo porque cualquier aplicación típica consistente de unas cuantas pantallas y pura lógica no se pueda hacer con App Inventor.

      • Estoy de acuerdo en lo que dices y seguramente sí que se pueden hacer aplicaciones relativamente complejas y seguro que como dices dentro de un tiempo sale alguna aplicación de éxito hecha con App Inventor.
        Lo que me parece más improbable es que sea "rentable" acostumbrarse a este sistema si estás realmente interesado en programar para Android. Lo digo por experiencia propia (no con esto, sino con j2me), en el que había un editor visual que no valía para nada y, lo que es más importante, no me merecía la pena aprender a usarlo, ya que para aplicaciones complejas eran todo limitaciones.
        Supongo que este estará bastante mejor hecho (lo he instalado y probado, aunque no en profundidad), pero me sigue pareciendo más comercial que útil.
        Salu2 y, supongo que no te lo habrán dicho nunca, pero enhorabuena por tu blog ;)

  • Elias,
    Se pueden utilizar el gps y el acelerometro desde ese IDE?

    se pueden usar las funcionalidades del celular,minimenjages por ejemplo?

    • Sí, varias de las funcionalidades avanzadas de Android están expuestas a través de la herramienta. ¡Anímate a descargarla y probarla! :)

      • Si!! lo hare!! gracias!! :)

  • jejeje, no es un comentario machista, pero porque tiene que ser en la presentacion una mujer con un gatico?.

  • que bueno esto ,yo por mi parte tratare de hacer una aplicacion, gracias elias por la informacion

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2020 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax