texto:   A-   A+
eliax

Chess Boxing (Ajedrez Boxístico), un deporte que ejercita la mente y el cuerpo
eliax id: 9787 josé elías en nov 5, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Todos conocemos el boxeo y también conocemos el ajedrez, ¿pero sabían que existe un extraño deporte que combina ambas disciplinas?

El deporte se llama Chess Boxing (Que en español sería algo como Ajedrez Boxístico) y consiste de combinar ambas disciplinas, lo que implica obviamente ser bueno tanto en jugar ajedrez como en saber pelear en un cuadrilátero.

Chess Boxing fue producto inicial de la imaginación del francés Enki Bilal, quien inventó el deporte puramente como una curiosidad en uno de sus libros de comics "Froid Équateur", sin embargo curiosamente al artista holandés Lepe Rubingh le pareció como algo que podría implementarse en la realidad, y decidió inventar realmente el deporte basado en el libro de Bilal.

Hoy día es un deporte en rápido crecimiento tanto en Berlín (Alemania) como Londres en el Reino Unido, que son los dos lugares en donde más se practica el deporte, aunque este ya se ha estado expandiendo con eventos en EEUU, Japón, la India. Holanda, Islandia y Rusia.

El deporte consiste de 11 rounds, de los cuales 6 son de ajedrez y 5 son de boxeo. Estos rounds son intercalados, iniciando con ajedrez, después boxeo, y así repetidas veces hasta el último round de ajedrez. Los rounds de ajedrez duran 4 minutos, y los de boxeo 3 minutos. Entre cada round hay un minuto de descanso, y cada competidor no puede utilizar más de 12 minutos en total de su tiempo para hacer todas las movidas de ajedrez. Y durante los rounds de ajedrez los contrincantes utilizan audífonos que los aíslan de los comentarios y ruido del escenario para poder concentrarte en sus movidas.

En cuanto a elegir un ganar, las reglas son estas:

1. Se puede ganar por knock-out o decisión del árbitro durante los rounds de boxeo.

2. Se puede ganar si uno de los dos jugadores llega primero a hacer un Jaque-Mate en ajedrez.

3. Se puede ganar si a tu oponente se le terminan sus 12 minutos de movimientos de ajedrez durante los rounds de ajedrez.

4. Si se terminan los 11 rounds, y hubo empate en ajedrez, el ganador se determina por la puntuación en el boxe.

5. Si se declara empate tanto en ajedrez como en boxeo, por defecto se declara ganador al jugador de las piezas negras de ajedrez.

6. Si durante un round de ajedrez un jugador no hace un movimiento, se le da una advertencia al jugador y se le otorgan 10 segundos para que haga cualquier movimiento rápido. Si no lo hace, es descalificado.

7. Si un jugador obtiene varias advertencias, podría ser descalificado y perder (esto se hace para incentivar la acción tanto fuera como dentro del cuadrilátero).

Así que como pueden ver, este es un deporte "intelectualmente macho", en donde si en situaciones tradicionales has tenido argumentos con algún oponente en ajedrez, puedes retar a esa persona a "resolver el tema como los hombres" a puros golpes dentro de un cuadrilátero... :)

La vida ciertamente es curiosa... (y no dejen de ver el mini-documental en 2 partes de 10 minutos de video cada uno al final de este artículo)

página dedicada al Chess Boxing

más información en Wikipedia en inglés

Video a continuación (enlace YouTube)...


Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • muy buen deporte! no lo conocia.. de paso si alguno tiene una cuenta en chess.com agregueme y jugamos unas partidas mi usuario es nicolas3000 , los rounds de box los dejamos para otro momento ;)

  • WTF que raro!!! xD

  • Recibir impactos en el craneo es idoneo para activar las cualidades necesarias para las estrategias mentales ajedrecisticas, es bien sabido :)

  • recibir impactos en el craneo no es nada beneficioso pues muchos boxeadores terminar hasta con problemas mentales y dolores de cabeza terrible,incluso depresion,,,,prefiero el ajedrez

  • Prefiero el ajedrez estilo The Big Bang Theory:

    https://www.youtube.com/watch?v=HyNDstYkD4g

  • Yo de ves en cuando juego ajedrez con un vesino (aunque nunca le gano) y e practicado boxeo desde los 11 años, por lo tanto se de lo que hablo cuando digo QUE IDEA MAS ESTUPIDA, al parecer ya se le esta acabando la imaginacion a la gente.

  • que inventaran despues? :p

  • La verdad una payasada.. :/

  • Prefiero los robots luchadores, no ensucian el piso con sangre xD solo con aceite.

  • y porque gana el negro si hay empate en las dos disciplinas?

    • Poruqe dentro del ajedrez negras tiene una amplia desventaja porque blancas van primero.

  • 5. Si se declara empate tanto en ajedrez como en boxeo, por defecto se declara ganador al jugador de las piezas negras de ajedrez.

    Esto ha sido lo mas racista que he leído, exijo un reconteo! jaja!

  • Titularía, Deporte que testea la mente después de varios golpes en el cráneo.
    Tal vez en vez de ajedrez podría aplicarse algún test cognitivo dirigido por un neurólogo. Tal vez sería incluso más divertido.
    No estoy de acuerdo en diversión que consista en dos personas golpeándose, pero si lo hacen debería prohibirse golpes en la cabeza al igual que lo están los golpes bajos. Al parecer los testículos son mas importantes que la cabeza.

  • Ridículo...

  • ya no hallan que inventar! :s

  • no se, no me parece tan bien jugar ajedrez despues de recibir golpes en la cabeza

  • A mi me encantaría practicar esto jeje... o que tal box con starcraft?? :P

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Es interesante como es que "la naturaleza" nos dejó la receta de la vida, muchos dicen que no juguemos a ser Dios, pero si ese Dios nos dejó la receta es por algo..."

por "SrX" en ene 18, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2020 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax