texto:   A-   A+
eliax

Opinión #eliax: 50 aniversario de la primera huella humana en la Luna
eliax id: 11560 josé elías en jul 10, 2019 a las 12:07 AM (00:07 horas)
#eliax 50 aniversario Apollo 11eliaxHola amig@s lectores,

Hoy, es un bello e importante día en nuestra historia...

Hace 50 años en un día como hoy 20 de Julio en 1969, Neil Armstrong dejó su huella en la Luna, siendo ese suceso la primera vez que un ser humano visitara un mundo más allá de la Tierra.

Este suceso para muchos fue una gran hazaña de la ciencia y la ingeniería (y para otros, un gran evento mediático), pero para mi ese momento fue la culminación de incontables sueños que tuvimos desde la primera vez que el primer ser consciente de su existencia miró hacia los cielos y soñó con visitar las estrellas...

Desde los Babilónicos y los Griegos, desde Leonardo DaVinci y Galileo, y hasta Julio Verne y más allá, incontables seres humanos habían soñado con algún día visitar otros mundos, y aunque algunos lo lograron con pura imaginación y leyendas en incontables libros sagrados, fue la ciencia y el ingenio humano quien finalmente nos dotó de las herramientas necesarias para liberarnos de las ataduras de la fuerza de la gravedad de nuestro planeta y aventurarnos al cosmos.

Es entendible la gran fama que logró (el realmente humilde) Armstrong al dar ese primer paso, y es entendible el gran orgullo que sintió el gobierno de los EEUU al lograr conquistar la Luna, pero la realidad es que ese logro le perteneció a toda la humanidad.

Le perteneció a todo ser humano que alguna vez luchó por hacer algo con su vida, a todo aquel que alguna vez se aventuró a crear su propio emprendimiento, a toda persona que alguna vez decidió abrir sus ojos y tratar de entender el universo a través de la belleza de leer libros, a toda madre que luchó por educar a sus hijos, a todo padre que luchó por traer comida a la mesa, a todo abuelo que trató de pasar su sabiduría a sus nietos; en resumen, a toda persona que de una forma u otra honró el espíritu humano de tratar de ser cada vez mejor aun en medio de todo tipo de adversidades.

Realmente no veo la llegada del ser humano a la Luna como una simple proeza, sino como un gran ejemplo de lo lejos que puede llegar nuestra especie cuando nos lo proponemos. La llegada a la Luna es para mi un mensaje esperanzador que nos dice a todos que aunque tengamos nuestras diferencias, que aunque tengamos guerras y miseria, que aunque estemos al borde de nuestra auto-destrucción, que existe esperanza.

Y no puedo dejar de decir (aunque hiera los sentimientos de algunos) que esa esperanza llega no gracias a libros sagrados milenarios, sino al gran sacrificio que hombres de ciencia han hecho para no solo entender los secretos del Universo, sino de paso mejorar sustancialmente nuestras vidas y darnos esperanzas de que por medio de tecnologías nuestro futuro no solo pueda ser cada vez mejor, sino que tengamos un futuro en primer lugar...

Con eso último quiero decir que la ciencia nos ha abierto los ojos por medio de claras evidencias de que la vida sobre nuestro planeta es algo extremadamente frágil, y que el planeta ha sufrido ya varios cataclismos naturales (que van desde grandes cambios climáticos hasta grandes meteoros) que han prácticamente finalizado el 99% de la vida sobre la esfera más de una vez, y pueden estar seguros que tarde o temprano otro gran evento ocurrirá que pondrá la vida de todo el planeta en peligro, incluyendo particularmente la de los humanos, y es la ciencia quien nos está dotando de herramientas tecnológicas para que por primera vez la vida sobre el planeta pueda subsistir en medio de esos grandes cataclismos.

A tal fin, es imperativo investigar formas no solo de mejorar nuestras vidas acá sobre la superficie, sino además de investigar formas de esparcir la vida terrestre a otros mundos más allá de la Tierra, sea en la Luna, Marte, otros lugares del Sistema Solar, o más allá.

Y he ahí otro elemento importantísimo de ese primer paso sobre la Luna: Ese primer paso no fue simplemente la conquista de la Luna por la humanidad, ese primer paso fue literalmente nuestro primer paso hacia lo que en un futuro bien podría ser la salvación de toda la vida consciente sobre la Tierra. Ese primer paso fue el punto de partida para colonizar el resto del cosmos...

Y debido a esta forma de ver ese evento que ocurrió hace 50 años es que creo deberíamos sentirnos todos tan afortunados de estar vivos en medio de estos sucesos, pues somos los pioneros de lo que sin duda es uno de los momentos más significativos de toda la historia pasada, presente y futura de la humanidad.

- José Elías

Nota adicional: En estos días he estado publicando datos curiosos sobre la exploración espacial y programa Apollo de la NASA en el perfil oficial de @eliax en instagram, y el perfil oficial de eliax para cine (@cineliax) también en instagram.

Nota a conspiracionistas que alegan que el ser humano nunca llegó a la Luna en 1969: Antes de comentar por favor leer este otro artículo que escribí hace 10 años desmintiendo todas las teorías de conspiración sobre los alunizajes.

autor: josé elías

Comentarios

  • Eliax tienes un don para transmitir las maravillas del universo, deberías considerar hacer un canal de YouTube.

    Saludos desde Santiago.

  • Es una pasada como 50 años después sigue habiendo dudas de si todo es real o un montaje.
    Saluds!!

    • Y seguirán habiendo dudas durante muchos años más. Las cosas no se hicieron bien en su día, y aún no hemos vuelto, ¿Por qué será?
      Aunque soy optimista en nuestro futuro en el espacio, ahora sí estamos haciendo avances, tiene que llegar una empresa totalmente privada para volver a soñar.

  • Sin lugar a dudas fue, es y sera un gran logro para la humanidad que hace 50 años logramos pisar la tierra con la tecnologia de ese entonces.

    Siempre me gusta leerle señor Eliax, es usted sin dudas uno de mis escritores favoritos, jamas dejes de escribir para que mis hijos les lea. :D

  • Gracias por contarnos esto que a veces es difícil de transmitir, tú lo haces de maravilla. Por eso me encanta leer todo lo que escribes.

  • El ser humano está en conflicto constante. Por desgracia aunque la ciencia demuestre echos al 100%, siempre existe una voz que lo rechaza. Al igual que la llegada a la luna nos da un mensaje de esperanza y confianza en el trabajo y el conocimiento del ser humano, para mucha gente sus creencias ideológicas o de religión son más fuertes y más reales que hasta que 2 + 2 suman 4, al menos en este mundo. La base está en que las creencias suelen ser absolutas, admitiendo que el resto de creencias son equivocadas (o malignas).

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Hola José, sabias y hermosas palabras para tus hijos, son muy afortunados de tener un padre que por lo que se puede apreciar los ama muchísimo.

Sigo tu página desde hace unos 3 años, en este tiempo he aprendido mucho, siempre ha sido una fuente de agua fresca con información interesantísima, que me ha hecho ampliar aún más el horizonte de mi pensamiento. En especial uno de tus artículos me sirvió para tomar una decisión muy importante en mi vida y la verdad fue una de las mejores y de las más liberadoras que he tomado.
Te deseo muchisimo éxito en tus proyectos futuros.
Saludos.
"

por "JuanPablo" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax