texto:   A-   A+
eliax

Linux
Bosquejo visual del futuro Ubuntu Linux "Intrepid Ibex"
eliax id: 5155 josé elías en ago 4, 2008 a las 01:02 PM (13:02 horas)
A continuación, tres pantallas que representan un "bosquejo visual" para que tengan una idea de lo que se está preparando para la próxima gran versión de Ubuntu Linux, a la cual llamarán "Intrepid Ibex".

La verdad que se ve fenomenal, muy a la par que Mac OS X y mucho mejor que Windows Vista.

Enlace a la imagen - Parte 1 (cuando entren a la página, hagan clic en la imagen de color marrón que verán para ver la versión ampliada)

Parte 2

Parte 3

autor: josé elías


Cómo transformar a Ubuntu Linux en Mac OS X
eliax id: 5086 josé elías en jul 24, 2008 a las 09:10 AM (09:10 horas)
Si te gusta la libertad de Linux, pero también el elegante interfaz del Mac OS X, aquí te enviamos a una guía que te muestra paso a paso todo lo que tienes que instalar para hacer que tu PC con Ubuntu Linux aparente muy de cerca una Mac con OS X.

Enlace a la guía

autor: josé elías


Dell ofrece equipos con Ubuntu 8.04 preinstalado
eliax id: 5055 josé elías en jul 18, 2008 a las 09:14 PM (21:14 horas)
Acabamos de recibir noticia de que Dell está ya vendiendo laptops y PCs de escritorio con la última versión de Ubuntu Linux, la 8.04 (también llamada "Hardy Heron"). Los precios rondan entre los US$549 y US$949 dólares para los configuraciones básicas, e incluyen todos los drivers de Dell pre-instalados, incluyendo software para reproducir DVDs en Ubuntu (esto último a costo adicional, pues es software comercial).

Fuente oficial de la noticia (con detalle y precios de los modelos disponibles)

autor: josé elías


WINE 1.1.1 disponible. Mejoras de Photoshop CS3 y Office 2007
eliax id: 5021 josé elías en jul 13, 2008 a las 07:28 AM (07:28 horas)
Si eres usuario de Linux y de WINE (el entorno que te permite ejecutar aplicaciones de Windows dentro de Linux, sin instalar a Windows) te tenemos la buena noticia de que la versión 1.1.1 acaba de salir, y que entre las mejoras están arreglos que permiten una mejor instalación de Photoshop CS3 y Office 2007.

Mas detalles y enlaces de descarga en este enlace

autor: josé elías


Mapa interactivo del Kernel de Linux
eliax id: 4952 josé elías en jun 30, 2008 a las 01:13 PM (13:13 horas)
Si eres un programador de Linux, y te interesa comprender mejor su Kernel (el sistema operativo núcleo de bajo nivel de Linux), en la página a donde te enviamos podrás acceder a un muy útil diagrama interactivo que te muestra una vista de alto nivel de todo lo que ocurre a bajo nivel.

Enlace a la página

autor: josé elías


Truco: Enlaces Simbólicos en Windows similar a UNIX/Linux/OS X
eliax id: 4947 josé elías en jun 28, 2008 a las 02:34 PM (14:34 horas)
Aquí les dejo con un super-poderoso truco para Windows (2000, XP y posiblemente Vista) que permite que crees enlaces simbólicos en NTFS similar a como es posible hacerlo en UNIX, Linux y OS X. Si no sabes lo que es esto continúa leyendo que te sorprenderá...

Primero, para el que no sepa, un Enlace Simbólico es (en este caso) un directorio/carperta que en realidad "apunta" a otro directorio/carpeta.

Noten que esto NO es lo mismo que un Acceso Directo ("Shortcut"). A diferencia de un Acceso Directo que te permite hacer clic con tu ratón para saltar a otro lugar en el disco duro, un Enlace Simbólico le hace creer no solo a tu ratón, sino que a cualquier otro programa instalado en tu PC, que una localización en el disco duro es en realidad otra.

La mejor manera de entender lo que es esto, y lo poderoso que es, es con un ejemplo práctico...

Digamos que tienes un programa que cada vez que cambias algo, debes replicar un directorio completo, y solo modificar unos cuantos archivos. Es decir, digamos que inicialmente tenemos esta estructura:

c:\foo\
c:\foo\A\
c:\foo\B\
c:\foo\C\
c:\foo\MiPrograma1.exe

Ahora digamos que tienes un nuevo programa que se llama MiPrograma2.exe, por lo que copias todos los archivos a un nuevo directorio, y substituyes solo el archivo MiPrograma1.exe por MiPrograma2.exe. En otras palabras, ahora tenemos esto:

c:\foo\
c:\foo\A\
c:\foo\B\
c:\foo\C\
c:\foo\MiPrograma1.exe

c:\foo2\
c:\foo2\A\
c:\foo2\B\
c:\foo2\C\
c:\foo2\MiPrograma2.exe

Y digamos que dos días después, tienes un nuevo programa, MiPrograma3.exe. Ahora en tu disco duro tienes esto:

c:\foo\
c:\foo\A\
c:\foo\B\
c:\foo\C\
c:\foo\MiPrograma1.exe

c:\foo2\
c:\foo2\A\
c:\foo2\B\
c:\foo2\C\
c:\foo2\MiPrograma2.exe

c:\foo3\
c:\foo3\A\
c:\foo3\B\
c:\foo3\C\
c:\foo3\MiPrograma3.exe

Como podrás imaginarte, por cada programa lo que haces es que copias el directorio c:\foo\ completo (incluyendo los subdirectorios "A", "B" y "C"), y reemplazas MiPrograma1.exe por el nuevo programa, y ya te imaginas el gran problema de esto: Mientras mas copias hagas, mas espacio ocupa todo esto.

El problema fundamental sin embargo es el hecho de que estamos copiando las carpetas "A", "B" y "C" que están dentro de c:\foo\ una y otra vez, aun ellas no cambien, y si esas carpetas ocupan mucho espacio, esto rápidamente puede convertirse en un problema de espacio en disco.

En el mundo UNIX, Linux y OS X, existe una solución que tiene casi 40 años que fue desarrollada, y es sencillamente algo llamado un Enlace Simbólico (comando "ln" en el shell), que lo que te permite hacer en este caso es que nunca copias las carpetas A/B/C, sino que las dejas en donde están, y en el nuevo lugar desde donde se les desea acceder simplemente creas enlace simbólicos que "apuntan" a las carpetas originales.

Es decir, que lo que tendríamos ahora sería algo mas o menos como esto:

c:\foo\
c:\foo\A\
c:\foo\B\
c:\foo\C\
c:\foo\MiPrograma1.exe

c:\foo2\
----> c:\foo\A\
----> c:\foo\B\
----> c:\foo\C\
c:\foo2\MiPrograma2.exe

c:\foo3\
----> c:\foo\A\
----> c:\foo\B\
----> c:\foo\C\
c:\foo3\MiPrograma3.exe

En donde "---->" es en realidad un simple enlace simbólico apuntando a otro lugar.

Como pueden ver, ahora lo único que ocupa espacio adicional es MiPrograma2.exe y MiPrograma3.exe, pues las carpertas A/B/C no fue necesaria copiarlas.

Noten que este es solo un ejemplo, esto tiene innumerables usos, dos ejemplos comunes mas son:

1. Una manera de acortar las rutas, de modo que no tengas que escribir tanto en la linea de comando.

2. Una manera de uno poder sacar una nueva versión de un mismo programa, copiarlo en un lugar nuevo, y mantener todo compatible, ya que se puede crear un Enlace Simbólico desde el viejo lugar al nuevo lugar, para que así los otros programas que esperan una ruta pre-determinada continúen funcionando correctamente (esto resuelve un gran problema en programas viejos en Windows).

Otra cosa a notar es que a diferencia de UNIX/Linux/OSX, en Windows solo se pueden crear enlaces simbólicos locales (es decir, dentro de una misma máquina), solo para volúmenes formateados con NTFS, y solo para directorios (en los otros sistemas operativos se pueden crear enlaces simbólicos a archivos también). Así mismo en UNIX/Linux/OSX puedes crear enlaces con propiedades mas avanzadas (enlaces "duros" y "suaves"), pero ese tema va mas allá de lo necesario en este artículo.

Entonces, ¿cómo hacemos estos enlaces simbólicos en Windows NTFS? Pues para empezar, Microsoft no los llama con la terminología estándar (razón por la cual es posible que muchas personas que vienen de otros sistemas operativos crean que no existan en Windows), sino que los llama un "Junction" (en Español eso sería algo como una "Juntura", creo), pero vamos a seguir llamándolos enlaces simbólicos que tiene mas sentido...

Para crea enlaces simbólicos en Windows NTFS, debes descargar un programa desde Microsoft que te permite hacer esto. El enlace para descargarlo es este.

Cuando lo descargues, la primera vez que lo ejecutes (desde la linea de comando) una ventana con una licencia surgirá, debes aceptarla para proseguir con el uso del programa.

Nota que lo ideal es que copies el ejecutable en algún lugar de la ruta %PATH% de tu sistema, como en C:\Windows\System32\ o similar. Si quieres ver tu ruta de ejecución en Windows, escribe el comando:

echo %PATH%

Ahora, para utilizar el comando junction, el comando básico es el siguiente:

junction fuente destino

En donde destino es la ruta a donde se encuentra la carpeta a donde deseas enviar a los usuarios u otros programas, y fuente es la ruta que te estás inventado (el enlace simbólico).

Ejemplo:

junction c:\win c:\Windows

Ese ejemplo te crea un enlace simbólico en el disco c: que se llama "win" (notarás que este comando te crea una carpeta como cualquier otra que se llama c:\win\) y que apunta en realidad a c:\windows\.

Después si ejecutas el comando:

cd c:\win

Notarás que aunque vez los archivos normalmente localizados en c:\Windows, que la linea de comando te dice que aun estás en c:\win. Similarmente, si entras visualmente con el Windows Explorer en c:\win, este te mostrará todos los archivos de c:\Windows, pero seguirá diciendo que estás en c:\win (a diferencia de un Acceso Directo que te cambia de lugar).

Advertencia Importante: Nota que si entras a c:\win\ y borras todos los archivos que ves ahí, que en realidad lo que estarás haciendo es borrando todos tus archivos de c\Windows\, por lo que ten muchísimo cuidado con esta situación. Si lo que quieres es borrar el enlace simbólico, lo que debes hacer entonces es ejecutar este comando:

junction -d c:\win

Eso es todo, ¡¡¡espero que esto les sea tan útil a ustedes como a mi!!!

Descarga Junction v1.5 desde Microsoft en este enlace

autor: josé elías


WINE 1.0 disponible ya en código fuente
eliax id: 4902 josé elías en jun 17, 2008 a las 10:02 PM (22:02 horas)
Hace apenas 3 días que les informamos que WINE 1.0 saldría de su estado "beta" después de 15 años, y aunque los binarios estarán disponible en un par de días, si tienes las agallas puedes descargar desde hoy mismo la versión final 1.0 en formato de código fuente, lo que significa que tendrías que compilarlo tu mismo. Los que no deseen (o sepan) compilar, pueden esperar un par de días mas...

A los que aun no saben, con WINE puedes ejecutar aplicaciones de Windows en Linux, sin necesidad de instalar a Windows o comprar una licencia. Mas detalle aquí.

Fuente oficial de la noticia

Código fuente disponible aquí o aquí.

Y cuando los binarios compilados estén disponibles, los podrás encontrar aquí.

Enlace a la documentación

autor: josé elías


WINE 1.0 el 20 de Junio. Windows en Linux gratuitamente
eliax id: 4891 josé elías en jun 15, 2008 a las 07:58 AM (07:58 horas)
Si todo sale bien, la versión 1.0 de WINE saldrá por fin el 20 de Junio para Linux (asombrosamente, 15 años y 2 semanas después de salir la primera versión de pruebas!).

Para los que no sepan, WINE es un entorno de librerías y programas que reimplementan los APIs (los interfaces de programación) de Windows en Linux, para permitir que ejecutes programas de Windows en Linux, sin necesidad de una copia de Windows.

Es decir, con WINE no estás ni emulando a Windows, ni ejecutando a Windows en una máquina virtual, sino que de cierta manera "copiando" lo que hace Windows, para que los programas de Windows crean que están en ese sistema operativo.

WINE entonces, no requiere que compres o poseas una copia de Windows XP, ya que no es ni requerida ni necesaria. Obviamente la desventaja de esto es que la implementación no es 100% fiel al Windows real, pero aun así ya se ha probado una gran cantidad de programas de Windows exitosamente con WINE, y como es gratuito no tienes nada que perder.

Noten que yo personalmente he probado programas como Photoshop y Dreamweaver en WINE, por lo que se que funciona satisfactoriamente, sin embargo el objetivo es garantizar que WINE 1.0 cuando menos funcione correctamente con Photoshop CS2, PowerPoint Viewer 97 y 2003, Word Viewer 97 y 2003, y Excel Viewer 97 y 2003.

Nota importante: Si tienes una distribución reciente y popular de Linux (como Ubuntu), es casi seguro que ya tienes a WINE instalado, por lo que cuando la versión 1.0 salga oficialmente lo único que tienes que hacer es actualizar tu sistema con el programa que gestionas los programas instalados en tu distribución en particular.

Página oficial de WINE

Aquí puedes ver una lista de unas 1,300 aplicaciones probadas en WINE

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Como instalar a Ubuntu Linux en el PlayStation 3
eliax id: 4849 josé elías en jun 5, 2008 a las 09:21 PM (21:21 horas)
Si tienes un PlayStation 3, es posible que sepas que puedes instalar una versión oficial de Sony de Linux para el PS3, pero todos sabemos que la distribución de Linux "caliente" del momento es Ubuntu, y la guía a donde te enviamos te muestra cómo instalar esa versión en el PS3.

Esto significa que con solo agregar un teclado y ratón USB, ya tienes una computadora totalmente funcional en tu casa (aunque recomiendo conectar una pantalla por el conector HDMI para tener una imagen bien nítida).

Nota que de la manera que te muestran en la guía, que podrás utilizar el PS3 tanto para juegos como para Linux, lo que está genial. Otra recomendación que hago es que compres un disco duro de 2.5" con mas espacio, pues el PS3 de fábrica te permite cambiarlo por uno mejor, y los precios están tan bajos que puedes comprar un disco de 250GB por unos US$100 dólares (en la guía te enseñan como hacer el upgrade a un disco con mas espacio).

Si te animas a seguir la guía, está en este enlace.

autor: josé elías


Ubuntu 8.04 "Hardy Heron" disponible hoy
eliax id: 4717 josé elías en abr 24, 2008 a las 07:25 AM (07:25 horas)
Si hoy el Internet lo encuentras lento es por una muy buena razón: Hoy es el día de la salida oficial de la nueva versión de Ubuntu, la 8.04 "Hardy Heron", la cual ha salido en versiones tanto de escritorio como de servidor.

Esta, es sin duda alguna, la versión mas amigable de Ubuntu hasta el momento, y la que talvez por fin haga que Linux en el escritorio hogareño común se empiece a masificar. Noten que el objetivo de esta versión no fue introducir muchas cosas nuevas, sino que pulir las existentes, lo que muchos venían pidiendo con anticipación.

Noten además que en la página de descargas ofrecen una versión especial para usuarios de Windows (miren en esta página abajo en donde dice "Wubi"), que instala a Ubuntu como una aplicación mas dentro de Windows, sin necesidad de particionar discos duros o cosas complicadas por el estilo. La idea es proveer una manera extremadamente fácil de que los usuarios de Windows prueben a Ubuntu, y cuando se sientan cómodos entonces poder hacer el cambio total a una instalación nativa de Ubuntu.

Una de las miles de fuentes de esta noticia

Página oficial de Ubuntu

Página oficial de descarga

Nota: Debido al alto tráfico de hoy, la mejor opción es descargar por BitTorrent, que además tiene la particularidad que mientras mas tráfico haya mas rápido es la descarga. Los torrents los pueden conseguir en esta página.

autor: josé elías


Adobe lanza AIR, Flex para Linux. Forma parte del Linux Foundation
eliax id: 4636 josé elías en mar 31, 2008 a las 10:41 AM (10:41 horas)
Adobe ofrece hoy un par de excelentes noticias para el mundo Linux. Por un lado, revela que se ha hecho miembro de grupo Linux Foundation, y por otro que acaba de sacar una versión de AIR (en versión alpha, es decir, sumamente de pruebas y con algunos problemas aun) para Linux.

Estas son excelentísimas noticias que deben ser recibidas con los brazos abiertos por la comunidad.

Para los que no saben, AIR es una tecnología que permite desarrollar aplicaciones web locales, pero que ejecutan por sí solas dentro del escritorio de tu PC (Windows, Mac OS X o Linux). Estas aplicaciones pueden ser escritas en HTML, con técnicas de AJAX, almacenar datos locales (con SQLite) y hasta utilizar Flash o Flex (versión alpha de flex para Linux en este enlace).

Descarga Adobe AIR alpha para Linux en este enlace

Página oficial de Adobe AIR

Fuente de la noticia

Previamente en eliax:

Nueva beta de Adobe Apollo, cambia nombre a Adobe AIR

Adobe Apollo para aplicaciones web desconectadas (aquí explico y analizo lo que es Adobe AIR, que antes se llamaba Apollo)

autor: josé elías


Photoshop CS3 y Dreamweaver 8 en Linux una realidad con WINE
eliax id: 4585 josé elías en mar 17, 2008 a las 01:58 PM (13:58 horas)
No hace mucho les reportamos que Google está ayudando al proyecto WINE en Linux (que permite ejecutar aplicaciones de Windows de manera casi nativa), y ya tenemos reporte de que han logrado ejecutar a Photoshop CS3 y a Dreamweaver 8 con la última versión de WINE, algo que muchos estaban esperando desde hace tiempo.

Si un día de estos nos topamos con una guía de instalación paso-por-paso, las pondremos acá en eliax. Mientras tanto los que sepan manejar a WINE ya saben que pueden empezar a experimentar instalando a estos dos geniales programas.

¡Gracias a Emmanuel Bretón por el enlace!

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Skype 2.0, versión final, disponible para Linux
eliax id: 4578 josé elías en mar 14, 2008 a las 11:58 PM (23:58 horas)
Los que utilizan a Skype en Linux para hacer llamadas de voz por Internet, tienen ahora buena razón para sacar una sonrisa, pues Skype acaba de sacar la versión final de la 2.0 para Linux. Así que ya saben, ¡a descargar!

Fuente oficial de la noticia

autor: josé elías


Ejecuta aplicaciones de Windows lado-a-lado dentro de Linux
eliax id: 4576 josé elías en mar 14, 2008 a las 09:38 PM (21:38 horas)
No hace mucho les mostramos una guía que les enseñaba cómo ejecutar aplicaciones de Linux dentro de Windows, de manera tal que las ventanas de las aplicaciones de Linux surgían al lado de las de Windows, haciendo una simbiosis total, similar a como lo hace Parallels en OS X con OS X y Windows.

Pues hoy les mostramos lo contrario, una guía que te muestra como desde Linux, lanzar aplicaciones de Windows, cuyas ventanas surgen al lado de otras aplicaciones de Linux de una manera natural, haciendo una integración total. Y lo mejor de todo es que es una solución gratuita.

La guía es en Inglés, pero es fácil seguir los pasos ya que solo tienes que escribir unos pocos comandos que están bien ilustrados.

Enlace a la guía

autor: josé elías


Anuncian a Ubuntu Mobile
eliax id: 4492 josé elías en feb 26, 2008 a las 12:06 PM (12:06 horas)
El mismo grupo responsable por el núcleo de Ubuntu, acaban de anunciar una versión móvil a la que llaman Ubuntu Mobile, que es una versión de Ubuntu optimizada para dispositivos móviles. Esta es la última plataforma que entra al cuadrilátero para pelear por ser el campeón en la próxima generación de sistemas operativos para dispositivos móviles.

Según el anuncio oficial, Ubuntu Mobile está diseñado para dispositivos tipo MID (Movile Internet Devices), que definen como dispositivos con estas características (noten que no mencionan celulares por ningún lado, sino que dispositivos móviles de Internet):
- Tamaños portátiles
- Pantalla de 4 a 7 pulgadas
- Teclado físico o virtual (dibujado en pantalla)
- Soporte para Wi-Fi, 3G, Bluetooth, GPS, WiMAX
- Memoria de entre 256MB a 512MB (recomendado)
- Almacenamiento Flash de 2GB a 8GB
- Soporte para OpenGL 3D
- Soporte para USB, cámara, audífonos, parlantes, micrófono

Así mismo los implementadores pueden optar por cosas como Adobe/Macromedia Flash, Java, interfaces de HTML, etc.

Página oficial de Ubuntu Mobile

Wiki con información técnica oficial

autor: josé elías


Ejecuta aplicaciones de Linux lado-a-lado dentro de Windows
eliax id: 4478 josé elías en feb 24, 2008 a las 03:34 AM (03:34 horas)
Hay muchas formas de ejecutar aplicaciones de Linux. Una de ellas es directamente con una instalación nativa de Linux. Otra es con una máquina virtual de Linux dentro de Windows. Pero una mejor, y la que les mostramos aquí, es ejecutar aplicaciones de Linux lado-a-lado dentro de Windows, como si los dos sistemas operativos fueran uno solo.

La manera que esto funciona es similar a como lo hace Parallels en OS X para permitir que Windows ejecute dentro de OS X, creando una máquina virtual pero (y esto es lo interesante) creando unos drivers especiales que les hacen creen a ambos sistemas operativos que comparten la misma pantalla.

Esto tiene como efecto que dentro de Windows puedas lanzar aplicaciones de Linux, las cuales surgen en sus propias ventanas como si fueran otras aplicaciones de Windows. La integración es tal, que hasta puedes tener accesos directos en Windows que lanzan aplicaciones de Linux. Simplemente genial.

Sin duda esto será de utilidad para personas que dependen mas de Windows que de Linux, pero que tienen unas cuantas aplicaciones de Linux que utilizan con frecuencia.

Lo mejor de todo es que esto está basado en Ubuntu, por lo que todo lo que puedas instalar en Ubuntu lo podrás instalar en este sistema, al que llaman andLinux.

Página oficial de andLinux.org

Una guía en Inglés de como instalarlo y configurarlo

autor: josé elías



en camino a la singularidad...

©2005-2020 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax