texto:   A-   A+
eliax

Linux
Canonical licencia CODEC propierario H.264/MPEG-4 para Ubuntu Linux
eliax id: 7723 josé elías en may 6, 2010 a las 10:24 PM (22:24 horas)
VideoEsto es algo que predije ocurriría tarde o temprano con la comunidad Open Source si el CODEC de video H.264 (mas conocido popularmente como MPEG-4 o MP4) ganaba tracción, y dado que todos los grandes jugadores del mercado lo soportan (Google, Apple y Microsoft), era solo cuestión de tiempo antes de que la realidad se asentara: La comunidad Open Source (incluyendo proyectos como el Mozile Firefox) tendrán que licenciar y adaptar tecnologías propietarias a sus plataformas, o de lo contrario se arriesgan a quedarse obsoletos.

Básicamente, Canonical, que es el principal patrocinador del proyecto Ubuntu Linux, ha decidido licenciar el CODEC de reproducción de video propietario del formato H.264 para que los usuarios de Ubuntu Linux puedan reproducir videos en ese formato sin temor a violar patentes o utilizar programas ilegales.

Como usualmente sucede con este tipo de medidas, algunos puristas radicales del movimiento Open Source han denunciado la medida, pues exigen que en Linux solo se distribuya software 100% libre.

Noten que si fuera por mi, nadie adoptaría el formato H.264 y todos viviéramos en un mundo felices y contentos con formatos abiertos como el Ogg Theora. Sin embargo, la realidad en que vivimos es otra.

Empresas como Apple, Google y Microsoft no han adoptado a H.264 (que de paso será el sucesor al contenedor Flash Video de Adobe) a la ligera, sino que tomaron una dura decisión basada en realidades del mercado, realidad que afortunadamente la gente de Canonical parece entender.

Como he explicado en artículos previos en eliax (ver enlaces al final), la razón por la cual H.264 es tan importante es porque ya existe una inmensa inversión en la industria en el formato, no solo en hardware y software, sino que en personal, ingeniería, integración, contratos y patentes. Como ejemplo, toda la industria de la televisión mundial ha adoptado el formato MPEG-2 como el formato universal de video, y en estos momentos toda la industria está trancisionando a MPEG-4.

Ahora, ¿nos arrepentiremos de esta decisión en unos años? Quizás, pero la realidad es que no tenemos otra opción dada las condiciones actuales del mercado, en donde sería muchísimo mas costoso pagar por dejar atrás a H.264 que pagar por derechos a uso de patentes, algo que pocos entienden pero es la raíz de toda esta batalla de CODECs.

Esperemos ahora que otros en la comunidad Open Source mantengan una mente abierta con estos temas, y entiendan que por mas idealistas que queramos ser todos, el software propietario/privativo no va a desaparecer y siempre continuará existiendo (mientras haya un incentivo de hacer dinero u otro bien, siempre existirá).

Fuente de esta noticia

autor: josé elías


8 cosas (y mitos) que Linux y el Software Libre deben mejorar
eliax id: 7150 josé elías en oct 22, 2009 a las 10:55 PM (22:55 horas)
Antes de iniciar, unas aclaraciones (o como dicen en inglés, un "disclaimer"): (1) Unas 2/3 partes del software que utilizo a diario es Software Libre, (2) mi máquina de trabajo principal es una MacBook con OS X, Windows XP y Ubuntu Linux. Hago estas aclaraciones porque cada vez que alguien escribe un artículo como este lo acusan de "winfanboy" o "macfanboy" y se olvidan que quizás quien escribe simplemente trata de ser objetivo, o incluso (como en este caso) simplemente querer ayudar.

Habiendo dicho eso, hoy quiero hablar de varios problemas que creo la comunidad de Open Source (Software Libre) debe resolver si desea incrementar significativamente su penetración en el mercado. Así mismo quiero aclarar unos cuantos mitos sobre el movimiento del Software Libre. Trataré de resumir mis puntos de vista en una lista para mas fácil acceso a la hora de comentar.

1. El mito de que el Software Libre es gratis.
Ya he perdido cuenta de cuántas presentaciones he visto en donde comparan implementar una solución con tecnologías privativas/propietarias con soluciones de Open Source, y en un lado de una diapositiva veo que me costaría decenas de miles de dólares implementar algo que en el otro lado de la misma diapositiva me costaría "cero" con Software Libre.

Eso es un mito. En muchas empresas, el costo inicial de software es quizás el menor costo, pues alrededor de ese software existen otros gastos que son de igual o quizás hasta mayor importancia como son salario de ingenieros, costos de consultoría, costos de soporte técnico, costos de entrenamiento, costos de mantenimiento, etc, y eso sin factorizar los costos de hardware que son mayoritariamente independientes del software instalado sobre ellos.

Es decir, hay que ver el costo de toda la solución, y después decidir con criterios no solo técnicos, sino que de negocios, si vale la pena implementar Software Libre o no.

En este caso creo que la comunidad del Software Libre debe tener un mensaje mas realista que el de "te va a salir todo gratis", y enfocarse mejor en las otras ventajas (independencia de proveedor, independencia de plataforma, capacidad de poder hacer propias modificaciones, etc), ya que tarde o temprano la empresa que contrate los servicios de un consultor que les implemente una solución de Software Libre descubrirá que no es tan "gratis" como aparenta.

2. El mito de que puedes hacer lo que quieras con el Software Libre
Una vez mas, esto es algo que termina disparando el tiro por la culata a muchos consultores, que sin saber las particularidades de las distintas licencias Open Source, implementan sistemas de Software Libre a clientes empresariales.

Sucede que irónicamente (dado el nombre de Software "Libre"), que el Software Libre en realidad no es libre bajo muchas licencias, ya que (como ejemplo) te quita una de las libertades mas básicas de la sociedad humana: La libertad de tu beneficiarte económicamente con el fruto de tu labor.

Se bastante bien (y he escrito al respecto en eliax anteriormente) que "la manera" de hacer dinero con el movimiento Software Libre es cobrando por servicios, y no por el software, pero aquí olvidamos un componente bastante importante: Los que escriben ese software en primer lugar.

Es fácil decirle a alguien "escribe 10,000 lineas de código que haga esto y aquello", y después tomar el código de esa persona para tu propio beneficio sin darle un centavo, y decirle (mientras le das unas palmaditas en la espalda) "y ahora no te preocupes que harás dinero haciendo consultoría o dando algún tipo de servicio con esto que haz escrito".

Uno de los grandes secretos ocultos del movimiento Open Source es que la mayoría de los que donan su tiempo al movimiento rara vez obtienen un beneficio económico de su esfuerzo. Noten que no estoy diciendo que eso sea algo malo, en el sentido de que quien quiera donar su tiempo que lo haga (yo mismo lo he hecho), pero sí me preocupa que una movimiento que haga tanto incapié en la palabra "libre" en realidad le quite una de las libertades mas importantes del ser humano, la de beneficiarse (y sí, de manera egoísta si lo quieren ver de esa manera) de los frutos de su talento.

3. El pensamiento radical de muchos en el movimiento Open Source
Otro punto que creo no favorece al movimiento Open Source en general, es la existencia de muchos radicalistas, que se comportan mas como sacerdotes fanatizados que como ingenieros o consultores.

Un ejemplo, el mismo Richard Stallman (fundador de GNU), a quien admiro por un lado (por sus destrezas técnicas), pero con quien tengo serias diferencias filosóficas sobre el Sofware Libre.

Stallman es el prototipo típico de alguien que tiene una postura totalmente radical, y que no cede un centímetro en ninguna otra dirección. Para Stallman, y muchos de sus fieles seguidores, todo en la vida debe ser totalmente libre y gratis, llevando el lema de que "la información debe ser libre" al mas extremo de los extremos.

Creo que es fácil de entender por qué muchos lo han catalogado como el equivalente a un fanático religioso, o a uno de los comunistas de la era de Fidel Castro, sin duda dañando seriamente la imagen del espíritu de Open Source.

Esta vista radical en muchos casos se enfrenta directamente con varias empresas las cuales piensan (obviamente) en hacer dinero, y si una librería de código bajo cierta licencia implica que estos deban liberar todo su software propietario, o si en el mejor de los casos tengan que molestar a sus clientes diciéndoles que deben instalar esto o aquello ya que no lo pueden incluir en el binario para no arriesgarse a un proceso legal, ese tipo de cosas simplemente cierran muchas puertas.

4. La confusión con las múltiples distribuciones del mismo software
Este tema lo vemos claramente en Linux, en donde la cantidad de distribuciones se acerca a 180 (no contando las distribuciones fuera de mantenimiento, que son un sinnúmero mas).

Ciertamente la gran variedad de distribuciones de Linux es algo que induce a una rápida evolución del sistema operativo, ya que mas "experimentos" se efectúan en paralelo, lo que incrementa las posibilidades de crear cosas innovadoras que después se pueden agregar a otras distribuciones.

Sin embargo, esa misma ventaja es un Talón de Aquiles, ya que induce a la confusión en el sector empresarial, en particular entre aquellos que desconocen a Linux.

La solución de muchos es recomendar las distribuciones mas populares (como Red Hat en servidores, y Ubuntu en escritorios), pero esto solo es una solución para el que recomienda la solución, y en nada ayuda al problema de raíz: Existen demasiadas distribuciones de las cuales elegir. A veces, como ocurre en otras facetas de la vida, al tener tantas opciones lo que uno termina haciendo es no elegir ninguna y (en este caso) adoptar algo mas comprensible, como Windows.

Noten que estoy muy al tanto de esfuerzos como el Linux Standar Base, pero eso no ha hecho absolutamente nada para aliviar el sentido de confusión que existe entre las distribuciones.

Y lamentablemente, este será un problema difícil de resolver, ya que a diferencia de Windows o el Mac OS X, no existe una autoridad central con Linux (o el resto del movimiento Open Source) que imponga reglas y dicte "esta distribución será la básica, y las otras serán experimentos de los cuales sacaremos lo mejor para incluirla en futuras versiones".

5. El tema de "El Programador Más Macho"
Otro problema relacionado al punto anterior es que debido a que todo el mundo cree tener la "mejor" solución a un problema, que muchas veces esto conduce a anarquía, y división del software en cuestión. Linux es un excelente ejemplo, en donde podemos citar el eterno debate entre los gestores gráficos KDE y GNOME. Al final los usuarios finales tienen que decidir cual de los dos elegir, pero una vez mas, un usuario común no sabe cobre cuál base elegir, por lo que aunque esto sea bueno para usuarios técnicos que pueden elegir su favorito, para un usuario común y corriente es mejor decidir por ellos y darles un entorno estándar que puedan utilizar en cualquier versión de Linux.

Lamentablemente, este es otro problema difícil de resolver, ya que existe un gran machismo entre programadores, quienes piensan por lo general únicamente en la eficacia o implementación de su código (nada mal con eso), pero que obvian por completo las consecuencias con los usuarios finales.

6. La gran confusión entre todos los tipos de licencias
¿Cuántas personas técnicas conocen que pueden discernir entre los distintos tipos de licencias de Open Source? Muy pocas. Yo mismo acabo de contar 65 licencias diferentes en esta página.

¿Qué significa eso? Que antes de uno escribir una sola linea de código y reutilizar código Open Source, debe primero hacer una maestría en ciencias legales, o contratar un abogado experto en la materia (ahí van los ahorros del software "gratis"), para saber cuál licencia utilizar. Y eso es un grave problema.

El problema con esto para programadores es que implica una gran complejidad a la hora de escribir software, y por el otro lado esto incrementa sustancialmente las posibilidades de demandas contra una empresa, debido a que existen tantos tipos de licencias que la empresa sin proponérselo podría violar alguna de ellas, y si me llevo de lo que he visto con mis propios ojos, me atrevería a decir que sobre el 95% de los programadores Open Source simplemente toman una librería que les haga algo, y la utilizan sin pensar dos veces en el tipo de licencia y sus restricciones.

Entonces, creo que es imprescindible que se fusionen todas estas licencias en algo muchísimo mas sencillo, algo como "haz lo que quieras con el código, incluso venderlo", pues al final del día se trata de "libertad" y no de restricciones. Sin embargo, fusionar todos estos tipos de licencias será una tarea monumental, dado que el síndrome de "el mas macho" no solo afecta al código mismo, sino que a los que preparan tales licencias...

7. El tema del soporte técnico
Cualquier ingeniero empapado en los temas del Software Libre, y en particular de Linux, sabe perfectamente que existen vías de soporte técnico empresarial proveído por muchas empresas (por eso el crecimiento de Red Hat), sin embargo, esa no es la percepción en el mundo exterior fuera de este círculo de conocedores en la materia.

La percepción (y ojo, repito, "percepción", no necesariamente realidad) es que no existen soporte técnico para el Software Libre. La percepción (aunque dependiendo del proyecto, también puede ser la realidad) es que si tienes un problema, tu curso de acción es buscar en Google, y si no encuentras nada entonces poner una pregunta en los tantos foros dispersos, y cruzar los dedos y esperar que alguien responda. O quizás encontrar de alguna manera el email de la persona que hizo el software, y hacerle una oferta para que corrija el error que estás teniendo.

Sea esa la realidad o no, esa es la percepción, y en el mundo empresarial ese es un serio y grave problema. La mayoría de las medianas y grandes empresas no pueden pasar un solo día sin que sus sistemas de información no funcionen, por lo que poner el destino de una empresa en las manos de un software que se percibe como que no tiene soporte técnico, es algo que envía escalofríos por la espina dorsal de cualquier Gerente de Tecnología de cualquier empresa.

A tal fin, hay que cambiar esa imagen, y quizás centralizar a cierto grado las zonas de soporte, de tal manera que al menos si se necesita ayuda, sea gratuita o pagada, todos sepan a donde acudir.

8. El mito de que Software Libre es utilizado en la mayoría de las empresas
Quiero aquí hacer mención de algo que me dijo un buen amigo mio sobre el espectáculo de la Lucha Libre: Los luchadores que vemos en la TV con fuegos artificiales, grandes combates, y ganando millones de dólares, son menos del 0.01% de todos los luchadores del mundo. El resto básicamente pasaría hambre si no fuera porque hacen eso a tiempo parcial mientras laboran en otros trabajos fuera de la Lucha Libre.

Hago esa anécdota porque creo que el Software Libre debe considerarse como que viene en dos distintos tipos. El primer tipo son las "super estrellas" como Linux, Apache, MySQL, PHP, Java, Firefox y Asterisk. Sin embargo, existe un segundo grupo compuesto por "todos los demás".

Esa aclaración la hago porque aunque es cierto que de una forma u otra Software Libre existe quizás en la mayoría de las empresas, me pregunto si el solo hecho de que una empresa utilice el navegador web Firefox como señal de que esa empresa "utiliza software Open Source".

Una cosa es instalar un programa para hacer algo pre-fabricado (como los Firewalls y Routers con Linux, o una base de datos MySQL, o un foro en PHP), pero otra es que una empresa activamente cree (o contrate los servicios de alguien que le cree) Software Libre.

La realidad es que aunque la mayoría de las empresas utilizan uno o dos programas Open Source, por lo general estos son programas pre-empacados. Obviamente eso es algo bueno, pero muchos toman eso como señal de "la gran penetración de Open Source" en las empresas, cuando la realidad es que la vasta mayoría de todo el software Open Source del mundo en realidad tiene muy pocas instalaciones, y son solo esas pocas "super estrellas" las que se "roban el espectáculo y la fama".

Finalmente, noten que con estos argumentos simplemente estoy haciendo el papel de "abogado del diablo", pues lo cierto es que el software Open Source ha tenido un impacto nuclear en toda la industria del software, pero no creo que sea beneficioso para la salud del movimiento el obviar estos temas que expongo...

Y como siempre, pueden leer mas de mis opiniones y análisis en la sección bajo ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.

autor: josé elías


Ubuntu Linux a ejecutar aplicaciones de Google Android
eliax id: 6673 josé elías en may 26, 2009 a las 04:46 PM (16:46 horas)
Esta es una noticia de hoy puede posibles grandes consecuencias futuras: Canonical, la entidad detrás de Ubuntu Linux, acaba de revelar que está creando un ambiente de ejecución para Ubuntu que permitirá que este ejecute aplicaciones de Google Android.

Si eres un usuario de Linux y eso no herizó tu piel al leerlo, no se qué mas podría hacerlo...

La idea es proveer una especie de simulador en casi tiempo real que permite transferir las llamadas de Linux desde la versión especializada de Android a la versión de Ubuntu, así como crear un entorno para las aplicaciones Java de Adnroid.

Todavía no sabemos cuando veremos código que haga este milagro, pero supuestamente no tendremos que esperar mucho y veremos esto "pronto".

Habrá que estudiar las repercusiones de esto en el mercado, pero conforme obtenga mas datos al respecto pueden estar seguros que eventualmente escribiré algo al respecto para la sección de Opinión/Análisis de eliax...

Fuente de la noticia


autor: josé elías


Ubuntu Linux 9.04 "Jaunty Jackalope" disponible hoy
eliax id: 6507 josé elías en abr 23, 2009 a las 07:10 AM (07:10 horas)
Los verdaderos usuarios dedicados de Linux :) de seguro que ya saben esta noticia (la cual pre-anunciamos en el canal de eliax en Twitter hace una semana), pero para el que aun no lo sepa, hoy por fin está disponible la nueva versión de Ubuntu Linux, la 9.04 o también llamada "Jaunty Jackalope".

Y si les interesan temas de Linux, no dejen de visitar a Linux en eliax...

Descárgalo en este enlace (recomiendo la versión "torrent" para descargarlo mas rápidamente)

autor: josé elías


Revisor, para crear tu propia distribución de Linux en CD/DVD o USB
eliax id: 6463 josé elías en abr 15, 2009 a las 03:18 AM (03:18 horas)
Si eres un usuario bastante técnico de Linux, y que ha tenido que instalarlo varias veces, de seguro que alguna vez te haz preguntado si existe una herramienta que te pueda permitir crear tu propia distribución de Linux, eligiendo solo los componentes que desees de una manera sencilla, al estilo un menú de Windows, y después eligiendo un objetivo para esa distribución, sea un CD, DVD, o memoria USB, tanto en modo de instalador como de distribución "en vivo".

Pues tal herramienta existe y se llama Revisor, y te permite hacer eso y mas, y en el enlace a donde te enviamos a continuación te muestran un tutorial paso-a-paso sobre cómo utilizar el programa.

Noten que Revisor es parte de la distribución de Fedora Linux, por lo que tienes que instalar a Fedora primero siguiendo las instrucciones que te ofrecen en el enlace a continuación. Y si ya tienes a Fedora instalado, pues este proceso te será mas fácil aun.

¡Gracias al lector Gadiel Tavarez por el interesante enlace!

Y si te interesan temas de Linux, no dejes de visitar a Linux en eliax...

Enlace al tutorial de Revisor

autor: josé elías


Portable Ubuntu: Funciona dentro de Windows, ejecuta desde USB
eliax id: 6418 josé elías en abr 4, 2009 a las 11:13 AM (11:13 horas)
Si eres usuario de Ubuntu Linux, ¿no te gustaría poder llevarte todo tu sistema operativo contigo a todas partes, incluyendo ambientes que son 100% Windows?

Pues estás de suerte porque existe un paquete especial de Ubuntu creado para que se ejecute dentro de cualquier máquina con Windows, y desde cualquier dispositivo USB.

Esto significa que puedes (por ejemplo) trabajar en tu casa en Ubuntu normalmente, después expulsas la memoria USB, te vas a donde un cliente, insertas tu memoria USB, y dentro de Windows te vuelve a surgir una ventana con Ubuntu, y continúas trabajando en esa otra máquina normalmente, lo que para personas que puedan dar uso a esta modalidad podría ser bastante útil.

Esto para muchos casos es mejor que llevar un "CD en vivo" con Linux, ya que esta manera mantiene el estado de tus archivos en la memoria USB entre una sesión y otra.

Este método sería una muy buena manera de cargar contigo tus herramientas de seguridad favoritas (desde diagnósticos de redes, hasta firewalls, etc), sin tu tener que estar configurando Ubuntu de nuevo en cada ambiente a donde llegues.

En otras palabras, puedes pensar de esto como una solución que hace de tu memoria USB una computadora completa de Linux que surge como una ventana dentro de Windows.

Enlace a la página oficial de "Portable Ubuntu for Windows"

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Guías para instalar a Linux en (y desde) una memoria USB
eliax id: 6387 josé elías en mar 30, 2009 a las 03:43 AM (03:43 horas)
Casi todo usuario técnico sabe que es posible arrancar (bootear) una PC desde un CD o DVD, en vez de desde el tradicional disco duro o SSD, pero otra opción que tienes hoy día es arrancar tu PC desde un pendrive USB con los que todo el mundo parece andar encima hoy día.

En la página a donde te enviamos hoy encontrarás entonces una extensa guía para que instales no solo las versiones favoritas de tus distribuciones de Linux en una memoria USB, sino que además otras distribuciones menos populares pero mas especializadas (como la Damn Small Linux o DSL).

Esto te permite no solo utilizar la memoria USB como un CD/DVD para instalar a Linux después en el disco duro (cosa que es bastante útil en las netbooks que por lo general no vienen con CD/DVD, como esta HP Mini), sino que además es una buena manera de probar Linux con una distribución Live ("en vivo") antes de instalar nada y sin requerir un CD/DVD.

Enlace a pendrivelinux.com

Previamente en eliax:

Damn Small Linux, funciona hasta en una 486DX con 16MB (Julio 2007)

autor: josé elías


El Linux Kernel 1.0 cumple 15 años hoy, ¡felicidades!
eliax id: 6297 josé elías en mar 12, 2009 a las 09:37 PM (21:37 horas)
A los aficionados de Linux les interesará saber que un día como hoy se hizo pública la version 1.0 del Linux kernel, y desde entonces el mundo de los sistemas operativos nunca fue igual.

Para los que no son técnicos, Linux es el sistema operativo representado simbólicamente por un Pingüino de nombre Tux, y creado por Linus Torvals. Como todo hacker, ya que los sistemas operativos actuales no satisfacían sus necesidades, decidió sentarse y escribir su propio...

El éxito de Linux, en mi opinión y la de muchos otros, radicó en la flexibilidad que Linus le dio a la comunidad del movimiento del Software Libre para que contribuyeran (y fueran reconocidos por) módulos al Kernel y a todo lo que después se convirtió en todo un sistema operativo moderno.

Aunque aun creo hay que limar un poco a Linux para llevarlo a la facilidad de uso de algo como el Mac OS X, lo cierto es que como servidor de aplicaciones es incomparable en muchísimos casos dentro y fuera de las empresas, y como sistema operativo de escritorio pre-configurado es bastante adecuado para muchas empresas, en particular para aquellas que ya tengan una infraestructura web para aplicaciones internas.

Linux además ayudó a popularizar el "stack" de "servidores web" consistiendo de el servidor de páginas web Apache, el procesador de páginas web dinámicas PHP, y la base de datos MySQL (entre los 4 llamados "LAMP", por Linux, Apache, MySQL, PHP).

Linux también se ha convertido en una fuerza "liberadora" para muchas empresas que han decidido librarse de las licencias de Windows y Office, substituyendo a estos por versiones libres y gratuitas de Linux y OpenOffice.

Así mismo Linux ha florecido en todo tipo de dispositivos que requieren de un sistema operativo ligero y que exija pocos recursos, razón por la cual se encuentra invisiblemente funcionado dentro de muchos de nuestros routers WiFi de Internet, impresoras, televisores, cajas de cable, luces de tráfico, agendas digitales, etc.

Otro sector que se ha beneficiado de Linux es el sector gubernamental, no solo por los cuantiosos ahorros en licencias de software, sino que además por que pueden crear sus propias versiones sin depender de Windows, al cual muchos gobiernos temen debido a la asociación de Microsoft con las centrales de inteligencia de los EEUU.

Finalmente, Linux cambiará aun mas profundamente nuestras vidas en forma de Android, la plataforma celular desarrollada por Google y que podría ser el mas fuerte competidor del iPhone a mediano plazo.

¡Así que felicidades a Linux y a toda la comunidad que lo ha hecho posible!

autor: josé elías


SheevaPlug, el servidor de Linux de US$100
eliax id: 6266 josé elías en feb 26, 2009 a las 12:42 PM (12:42 horas)
Marvell Semiconductor recientemente anunció que ya está vendiendo su mini-dispositivo al que llama el SheevaPlug, que es todo un mini-servidor de Linux que cuesta apenas US$100 dólares (pero según Marvell, el precio en volumen podría bajar hasta a US$50 dólares.).

El servidor es tan pequeño que está contenido dentro de su fuente eléctrica, por lo que la unidad completa se conecta a un tomacorrientes en tu pared (como podrán apreciar en la foto).

El SheevaPlug consume apenas 5 Watts, viene con un CPU derivado de ARM9 a 1.2GHz, 512MB de RAM y 512MB de almacenamiento Flash, lo que podría hacer de este dispositivo extremadamente útil para aplicaciones especializadas.

Así mismo viene con el Linux Kernel 2.6, y soporta versiones para ARM de las distribuciones de Fedora, Ubuntu, Debian y Gentoo.

Marvell dice que está creando un nuevo segmento del mercado al que llama "Plug Computing" (Computación de Conectado [a la pared]), y quizás esté en lo cierto, porque la verdad que se me ocurren decenas de usos para este dispositivo, en particular dado su bajo costo, bajo consumo, pequeño tamaño, y fácil conectividad y disponibilidad en distintas versiones de Linux.

Noten además que el SheevaPlug viene en varias configuraciones que incluyen opcionalmente 2 puertos SATA, Gigabit Ethernet, puerto USB, PCI Express, y SDIO, entre otros conectores para satisfacer todo tipo de aplicación.

Página oficial del producto

Fuente de la noticia

Previamente en eliax:

Linux PC por US$99 (Septiembre 2006)

autor: josé elías


Cómo reproducir videos en la linea de comando de Linux como ASCII
eliax id: 6249 josé elías en feb 23, 2009 a las 11:21 PM (23:21 horas)
He aquí ahora un truco que tiene poco de práctico pero mucho de geek. Es una manera de que puedes ver un video (cualquier video) totalmente en modo de texto (es decir, al estilo animaciones ASCII).

Es decir, que los pixeles (o mas bien, grupos de pixeles en este caso) se transforman en letras, números y símbolos de colores, logrando un efecto bastante surreal, y que sin duda cuando menos alguien encontrará un uso (ya me imagino por ejemplo un Video DJ utilizando esta técnica en un concierto o discoteca).

Para hacer que esto funcione simplemente requiere de dos pasos.

Paso 1, instalar el mplayer con esta linea de comando:

sudo apt-get install mplayer

Paso 2, lanzar el mplayer en modo ASCII (aquí asumimos que vez matrix.avi)

mplayer -vo caca matrix.avi

¿Fácil no?

Fuente del truco



autor: josé elías


Ubuntu Linux 9.10 a llamarse Karmic Koala
eliax id: 6245 josé elías en feb 23, 2009 a las 12:50 AM (00:50 horas)
Según el mismo Mark Shuttleworth (la fuerza que espiritual-económica principal que mueve a Ubuntu), la versión 9.10 de Ubuntu se llamará Karmic Koala.

Esto de darle un nombre a las distribuciones de Ubuntu Linux ya es un ritual esperado por todos, y creo que parte del encanto es que le da a uno un punto simbólico hacia adonde apuntar con las futuras versiones de Linux. Un punto a alcanzar por decirlo así, cosa que muchas otras distribuciones no hacen bien.

Esta nueva versión será mucho mas vistosa, arrancará mucho mas rápidamente (el objetivo es un máximo de 25 segundos en netbooks, por lo que me imagino que puede hacer aun mas rápido en hardware mas potente), tendrá mejor soporte para netbooks (laptops de bajo costo), así como mejor soporte para Cloud Computing (Computación en la Nube de Internet) para la versión Server.

Noten que antes de esta versión veremos a Ubuntu 9.04 (Jaunty Jackalope), que se espera salga el 23 de Abril, mientras que Karmic Koala tiene como fecha de salida el mes de Octubre de este mismo año.

Fuente de la noticia

Fuente oficial

autor: josé elías


Cómo descargar un website completo desde Linux/UNIX con wget
eliax id: 6226 josé elías en feb 18, 2009 a las 07:43 AM (07:43 horas)
Si utilizas Linux o una variante de UNIX (como el mismo OS X) en donde puedas instalar o tengas acceso al comando wget, he aquí un truco que te gustará, ya que te permite descargar un website completo (es decir, todas las páginas web dentro de un mismo dominio) con una sola linea de comando, lo que resulta bastante útil.

El comando es el siguiente y lo debes escribir en una sola linea, aunque simplemente copia-pega directamente desde aquí a tu linea de comando y cambia el final que dice foo.com (nota que como es Linux/UNIX, que debes poner atención a las mayúsculas y minúsculas):

wget --random-wait --limit-rate=64k -e robots=off -r -p -U mozilla http://www.foo.com

Es importante entender por qué ciertas opciones del comando wget que utilizamos:

--random-wait significa que entre un pedido y otro al website, que espere un tiempo aleatorio, para así no pedir demasiadas páginas y archivos uno detrás de otro y alarmar a algún sistema de seguridad.

--limit-rate=64k significa que no pase de 64 KiloBytes por segundo en transferencia de datos. Este número depende de tu conexión a Internet, y no es recomendado que lo incrementes mucho para no alarmar al website remoto. También puedes especificar el valor en MB/s sustituyendo la "k" por una "m".

-e robots=off significa que wget no debe prestar atención al archivo robots.txt que indica cuáles páginas no deben accederse por un navegador web.

-r significa que queremos todo de manera recursiva.

-p indice que descargue todos los archivos para desplegar adecuadamente una página HTML.

-U mozilla significa que impersonifique a la familia Mozilla de navegadores (como Firefox).

Y finalmente sustituye http://www.foo.com por el website que deseas descargar.

Noten que este truco es bastante útil para esas páginas que ofrecen miles de fotos para diseñadores gráficos, pero que te hacen moverte una página a la vez de manera manual y lenta. Mientras que con esto puedes dejar a que wget "navegue y descargue" todo por ti.

Manual ("man page") de wget con las otras opciones que ofrece

autor: josé elías


Mondo Rescue, para que respaldes y restaures a Linux visualmente
eliax id: 6207 josé elías en feb 15, 2009 a las 07:45 AM (07:45 horas)
Si eres usuario de Linux, y te interesa respaldar tu sistema, es posible que caigas en una de dos categorías. O eres un "Power User" que sabe todos los comandos de Linux y nunca sales del Shell, y que sabe como hacer un respaldo de todo el sistema con 1 o 2 líneas de código sin dañar nada de paso. O eres un usuario con menos proeficiencia o experiencia en Linux y simplemente quieres una herramienta de respaldo de fácil uso.

Para el segundo grupo de usuarios existe una herramienta bastante buena llamada Mondo Rescue, totalmente libre y gratuita, y utilizada por entidades como HP, IBM, los laboratorios JPL de la NASA, Lockheed-Martin, Nortel Networks, Siemens, y el Departamento de Agricultura de los EEUU, entre miles de otras grandes empresas.

Lo bueno de esta herramienta es que puede hacer un respaldo de todo tu sistema de Linux, y a la hora de recuperar puedes decidir restaurarlo todo a la vez, o tienes la opción de recuperar solo los archivos o carpetas que necesitas.

Aparte de eso, los respaldos los puedes hacer a todo tipo de medios, que incluyen tape (casettes), CD-R, CD-RW, DVD-R[W], DVD+R[W], NFS o a disco duro.

Página oficial de Mondo Rescue

autor: josé elías


Cuba lanza su propia versión de Linux: Nova
eliax id: 6203 josé elías en feb 13, 2009 a las 01:15 AM (01:15 horas)
Siguiendo los pasos de países como Rusia, China, Brasil y Venezuela (¿notan un patrón aquí?), Cuba ahora se suma a las naciones que no quieren depender de Windows de origen estadounidense, ya que lo consideran "una amenaza a la seguridad nacional", y han decidido crear su propia variante de Linux a la que llamarán "Linux Nova".

Según voceros del gobierno, el 20% de las computadoras de ese país ya funciona con Linux, y el gobierno espera que ese número incremente a un 50%. Por ahora todas las licencias de Windows entran de manera ilegal al país o son pirateadas, dado el embargo de los EEUU a la isla.

Fuente de la noticia



autor: josé elías


El reloj de UNIX a decir "1234567890" este próximo viernes 13
eliax id: 6181 josé elías en feb 9, 2009 a las 01:31 AM (01:31 horas)
Esta es una noticia que me llamó mucho la atención, ya que en mis días de universitario en donde utilizaba varias versiones de UNIX (es específico, SunOS/Solaris, HP/UX, IRIX y AIX), era común entre los que vivíamos en los laboratorios detectar patrones numéricos en todos lados y comunicárselos a los demás.

Esta vez Jon maddog Hall de Linux Magazine nos alerta que este próximo Viernes 13 (déjense de supersticiones) el reloj interno de UNIX (y por extensión, Linux y BSD) leerá exactamente "1234567890", lo que es algo bastante curioso.

La hora exacta cuando esto ocurrirá será a las 11:31:30pm UTC, pero si quieres saber cuál será la hora localmente en tu máquina, entonces Jon nos deja con esta linea de perl que puedes escribir en el shell para averiguar:

perl -e 'print scalar localtime(1234567890),"\n";'

Mas geek que esto, pocas cosas... :)

Nota a los no-técnicos: Se preguntarán, ¿pero cómo es que interpretas esa hora si son solo los números 1234567890, ya que eso no aparenta ser una fecha/hora?

Pues lo que sucede es que internamente ninguna máquina almacena la fecha y hora en el formato que estamos acostumbrados, es decir, algo como "2009 02 09, 10:20:58" o similar, sino que es tan solo un único número que empieza desde cero, y que cuenta el número de segundos desde una fecha de inicio en específico. En este caso, todas las versiones de UNIX y sus derivados toman como la fecha de inicio el 1 de Enero del 1970, por lo que 1234567890 es el número de segundos que ha transcurrido desde esa fecha hasta las 11:31:30pm UTC del próximo Viernes 13.

Algunos de los otros números interesantes con el reloj de UNIX fueron 0101010101, 1000000000, 1010101010 y 1111111111.

Fuente de la noticia

Convertidor de horario UNIX a horario GMT

autor: josé elías


OpenChange, reemplazo de Exchange en Linux, libre y gratuito
eliax id: 6144 josé elías en feb 1, 2009 a las 09:29 AM (09:29 horas)
Hay un proyecto de Software Libre que está tomando tracción últimamente, y es OpenChange, una implementación a nivel del protocolo nativo de Microsoft, para reemplazar por completo a Microsoft Exchange, que como muchos saben es uno de los sistemas de mensajerías mas utilizados del mundo.

A diferencia de otros esfuerzos "gratuitos" similares en donde lo único que es gratis es el núcleo y después te venden módulos para sincronizar la agenda de direcciones, tareas y calendarios, el objetivo de OpenChange es ser un reemplazo total y no parcial.

Además, debido a que OpenChange implementa el protocolo nativo de Exchange MAPI/RPC, esto significa que podrías substituir completamente un servidor de Exchange por uno con OpenChange y, al menos en teoría, los clientes de Outlook ni cuenta se darían del cambio.

Noten que por ahora OpenChange está aun en desarrollo, y que tomará al menos hasta final de este año para que salga una versión con calidad "de producción", pero si te interesa este tema, no está mal la idea de que te vayas familiarizando desde ahora con OpenChange...

Página oficial de OpenChange



autor: josé elías



en camino a la singularidad...

©2005-2022 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax