texto:   A-   A+
eliax

Linux
20 cosas a hacer después que instales Ubuntu Linux
eliax id: 5852 josé elías en nov 17, 2008 a las 09:12 PM (21:12 horas)
Okey, instalaste Ubuntu Linux por primera vez en tu vida, entras con tu clave y... nada. Te das cuenta en este momento que superficialmente Ubuntu Linux no es mas que otro sistema operativo parecido a Windows, sin embargo haz visto videos de Ubuntu haciendo cosas que ni siquiera el Mac OS X hace.

Pues la siguiente guía es precisamente para este tipo de situaciones, te muestra desde cómo instalar y configurar todos los efectos visuales especiales, hasta crear un barra animada de aplicaciones, y desde instalar las fuentes/fonts de Windows en Ubuntu, hasta configurar compatibilidad de archivos compartidos con Windows, y desde cómo ejecutar programas de Windows hasta cómo instalar las extensiones necesarias para reproducir todo tipo de archivos de audio y video.

Esta es una de las mejores guías de este tipo que he visto, y sin lugar a dudas hasta los "power users" encontrarán algo interesante o nuevo que desconocían en esta guía.

Enlace a la guía

autor: josé elías


Hackers instalan Debian Linux en Android G1 de T-Mobile
eliax id: 5831 josé elías en nov 14, 2008 a las 12:02 AM (00:02 horas)
Todos sabíamos que era cuestión de tiempo... Hackers han logrado instalar a Debian Linux en el T-Mobile G1, el primer celular Android con tecnología de Google.

Si eres temerario, te puedes informar de todos los detalles en este enlace, y si eres super-temerario, y piensas instalarlo, entonces necesitas información de este otro enlace que te muestra como circunnavegar la protección de la última actualización al firmware del G1 para poder instalar tu propia imagen al flash del dispositivo.

¡¡¡Feliz hacking!!!

Previamente en eliax:

El estado de Linux en el iPhone (Noviembre 2008)

autor: josé elías


El estado de Linux en el iPhone
eliax id: 5829 josé elías en nov 13, 2008 a las 11:37 AM (11:37 horas)
No son pocos los que queremos ver a Linux en el iPhone (aunque personalmente quiero ver a Android portado al iPhone), y como nos dice el lector Zaccaro en un comentario en esta noticia de eliax, ya hay esfuerzos para traer a Linux al iPhone.

Uno de ellos ya tiene un filesystem (sistema de ficheros) funcionando en el iPhone, y el otro ya puede bootear (arrancar) en el iPhone, aunque sin el kernel de Linux, pero sí con soporte para el hardware de bajo nivel.

En este blog pueden darle seguimiento a Linux en el iPhone, y en este enlace pueden ver la página oficial del proyecto.

Además, pueden ver el plan de trabajo, o el avance que han hecho hasta ahora (color azul significa que funciona, pendiente mejoras, el color amarillo significa que están activamente trabajando en eso ahora mismo, y el color rojo significa que aun no han empezado con esos módulos).

Si tienes talento de programación con Linux, este es un excelente proyecto al cual contribuir.

autor: josé elías


Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex disponible hoy!
eliax id: 5748 josé elías en oct 30, 2008 a las 12:45 PM (12:45 horas)
A los interesados, Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex está disponible para descargar en estos momentos!!!

¡¡¡¡A descargar toooodos!!!!

Página de descarga

autor: josé elías


TinyMe, un Linux gráfico para hasta 64MB de RAM y Pentium 1
eliax id: 5672 josé elías en oct 19, 2008 a las 01:25 PM (13:25 horas)
Si tienes una máquinas bastante atrasada en tu casa o negocio a la cual te gustaría sacarle provecho, por ejemplo convirtiéndola en un router de red, o una máquina para que tus familiares naveguen el Internet y revisen sus emails, he aquí una distribución totalmente gráfica de Linux que solo necesita un Pentium 1 y 64MB de memoria para funcionar (aunque obviamente con mejores especificaciones funciona mejor).

Se llama TinyMe, y la descarga es de solo unos 200MB, y solo requiere de unos 2GB de disco duro para funcionar aceptablemente.

Página oficial de TinyMe

Un artículo en Inglés que habla de TinyMe

Previamente en eliax:

Puppy Linux 3.00 disponible (Octubre 2007)

Anuncian a Ubuntu Mobile (Febrero 2008)

autor: josé elías


Ubunu Linux 8.10 (Intrepid Ibex) Beta 1 disponible
eliax id: 5595 josé elías en oct 3, 2008 a las 11:27 PM (23:27 horas)
A los que esperaban la próxima versión de Ubuntu Linux, les tenemos la excelente noticia de que la primera versión Beta de este sistema operativo ya está disponible.

Esta es la versión 8.10, también llamada "Intrepid Ibex".

Nota que si no eres un usuario técnico no recomiendo que descargues esta versión aun, ya que esta es una versión "de prueba", y que aun contiene unos cuantos problemitas por arreglar. Pero si tienes una PC con la cual no haces nada, no pierdes nada con descargar y probar esta versión que ya contiene casi todo lo que la versión final contendrá.

Lo puedes obtener en este enlace

Previamente en eliax:

Bosquejo visual del futuro Ubuntu Linux "Intrepid Ibex" (Agosto 2008)

Ubuntu Linux 9.04 a llamarse "Jaunty Jackalope" (Septiembre 2008)

autor: josé elías


gOS, ¿contendiente digno de Ubuntu Linux?
eliax id: 5587 josé elías en oct 2, 2008 a las 05:27 PM (17:27 horas)
En tiempos recientes una distribución de Linux ha estado tomando tracción, en particular debido a su simpleza, a sus pocos requerimientos técnicos y a su buen desenvolvimiento en comparación a otras distribuciones.

Es el gOS Linux, una distribución que muchos se han apresurado a llamar el sistema operativo Linux de Google (aunque Google no esté afiliado de ninguna manera con el proyecto), que aunque no lo sea, bien podría ser dado que viene cargado de aplicaciones de Google.

Algo que todo el que prueba gOS nota inmediatamente es el excelente diseño estético del mismo. Bien podría ser el sistema operativo que mas bello y simplista se ve al compararse con el Mac OS X.

Es cierto que puedes transformar practicamente cualquier distribución de Linux en algo parecido a gOS o inclusive a Mac OS X, pero toma trabajo y por lo general solo lo intentan los usuarios mas técnicos.

En cambio, gOS viene "bonito" por defecto.

Pero no es que solo sea placentero a la vista, sino que además es de muy fácil uso, y su integración con aplicaciones web de Google (como Google Docs, GMail, etc) solo ayuda a que sea mas accesible a usuarios tímidos de la tecnología.

El gOS también tiene integrado el Google Desktop, por lo que ya viene con muchos widgets similares a los de OS X, y se ven igual de espectacular.

Noten que los "usuarios potentes" de Linux es posible que deseen quedarse con Ubuntu u otra distribución, pero si tienes como tarea instalarle a alguien una versión de Linux que sea lo suficientemente sencilla como "para hacer el trabajo", y que sea fácil de utilizar, es posible que quieras probar a gOS...

Página oficial de gOS

Lo puedes descargar en este enlace

Un artículo que habla de gOS y que contiene varias imágenes

autor: josé elías


Google lanza Repositorios de Linux Software
eliax id: 5477 josé elías en sep 18, 2008 a las 08:39 AM (08:39 horas)
Google acaba de lanzar el Google Linux Software Repositories, un lugar centralizado desde donde los fanáticos de Linux pueden descargar las últimas versiones de todas las herramientas que Google desarrolla.

Algo interesante es que ofrecen instrucciones paso-a-paso para las populares distribuciones de Ubuntu, Debian, openSUSE y Mandriva.

Hasta ahora, aparte de algunas utilidades de la linea de comando, este ya es el lugar para descargar software como Picassa (un excelente gestor de imágenes, integrado con su contraparte en Internet), y el Google Desktop Linux.

Enlace oficial al Google Linux Software Repositories

autor: josé elías


Guía para personalizar a Linux como lo mejor de OS X y Windows
eliax id: 5447 josé elías en sep 14, 2008 a las 03:00 PM (15:00 horas)
Muy bien, ya tienes a Linux instalado, ¿ahora qué? Pues qué tal personalizarlo de tal manera que no solo se vea y actúe como Mac OS X o Windows, sino que los supere en muchos casos.

La guía no solo te envía a útiles recursos que te permitirán hacer de tu escritorio de Linux algo fenomenal, sino que de paso te ponen unas cuantas cosas aun mas útiles, como una guía para que fusiones programas de Windows dentro de Linux (como lo hace Mac OS X con Parallels Desktop o VMWare Fusion).

Muy recomendado para los fanáticos de Linux.

Enlace a la guía

autor: josé elías


Ubuntu Linux 9.04 a llamarse "Jaunty Jackalope"
eliax id: 5411 josé elías en sep 9, 2008 a las 12:21 PM (12:21 horas)
A los que siguen religiosamente los nombres de las versiones de Ubuntu (a propósito, ¿de dónde sacan estos nombres extraños?) les interesará saber que Mark Shuttleworth, la persona mas directamente responsable de Ubuntu, acaba de anunciar que la versión 9.04 de Ubuntu se llamará "Jaunty Jackalope".

Si notan el patrón, notarán que estos nombres vienen en dos partes, que inician con la misma letra del abecedario, y en donde cada nueva versión toma la próxima letra disponible. Ejemplos:
- Ubuntu 6.06 (Dapper Drake)
- Ubuntu 6.10 (Edgy Eft)
- Ubuntu 7.04 (Feisty Fawn)
- Ubuntu 7.10 (Gutsy Gibbon)
- Ubuntu 8.04 (Hardy Heron)
- Ubuntu 8.10 (Intrepid Ibex)
- Ubuntu 9.04 (Jaunty Jackalope)

Según Shuttleworth, el objetivo de esa versión disminuir el tiempo de inicio del sistema, incrementar el rendimiento en general del sistema cuando este esté en uso, y empezar el trabajo de fusionar a Ubuntu con tecnologías web (similar a como Firefox y Chrome están empezando a hacerlo con aplicaciones de escritorio y aplicaciones web).

Para los que estén perdidos en todo esto, solo sepan que la versión actual es la 8.04 (Hardy Heron).

Será interesante ver cuál será el nombre de la versión 10.10 que debe iniciar (si seguimos el patrón) con la letra "K". Lo único que me puedo imaginar así rápidamente es Ubuntu 10.10 King Kong, que a propósito, no estaría mal... :)

Nota sobre Ubuntu: Algo bueno sobre Ubuntu es que sacan una versión nueva cada 6 meses, con precisión de reloj. La próxima versión, Ubuntu 8.10 (Intrepid Ibex), sale el próximo mes.

Fuente de la noticia

autor: josé elías


8 millones de usuarios de Ubuntu Linux en el mundo
eliax id: 5379 josé elías en sep 5, 2008 a las 12:18 PM (12:18 horas)
Según Canonical, la empresa responsable de mantener el núcleo de la popular distribución de Linux, Ubuntu, sus datos indican que aproximadamente 8 millones de personas en todo el mundo ya utilizan a diario a esa distribución.

8 millones quizás no suene como mucho, en particular a los cientos de millones de PCs y laptops con Windows, pero noten que esta bien podría ser la población completa de un pequeño país en el mundo.

Noten además que estos son datos de Ubuntu solamente, pues las otras distribuciones ya tienen sus otros tantos de millones de usuarios en el mundo.

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Linux sube al 13.4% del mercado de servidores
eliax id: 5338 josé elías en sep 2, 2008 a las 04:22 AM (04:22 horas)
El incesante pingüino parece no conocer el término "ya es suficiente", pues las últimas cifras indican que no para de crecer en el ambiente de servidores empresariales.

Según los últimos datos proveídos por IDC (International Data Corporation), Linux hace un año atrás tenía el 9.4% del mercado de servidores, pero para este último cuatrimestre pasado su tajada de mercado aumentó a un 13.4%.

De las empresas que venden servidores de Linux, la que mas se benefició fue IBM, quien subió sus ventas de servidores con Linux en un 13.8%, y actualmente está en primer lugar en ventas con un 31.1% del mercado.

Esto no es de sorprendernos, dado que IBM fue una de las primeras (entre las grandes empresas) en anunciar públicamente su apoyo a Linux de manera abierta, y obviamente su dedicación le está brindando frutos.

En la lista figuran además (en este mismo orden): HP (28.3%), Sun (12.8%), Dell (11.6%), y Fujitsu (4.1%).

Fuente de la noticia

autor: josé elías


La PC con Linux mas pequeña del mundo
eliax id: 5315 josé elías en ago 28, 2008 a las 05:42 PM (17:42 horas)
Aquí les presentamos lo que probablemente sea la PC con Linux mas pequeña del mundo, que como pueden ver en la imagen cabe con mucho espacio de mas en la palma de una mano.

Lo llaman el "Space Cube", y viene con un CPU de 300 MHz, 64MB de memoria DDR SDRAM, 1 GB de almacenamiento en tarjeta CompactFlash (le puedes comprar una de mucha mas capacidad), y ya que es una PC viene con todos sus complementos de puertos, desde VGA para tu monitor hasta un puerto serial D-SUB RS232, y desde un puerto de red Ethernet hasta un puerto USB (que puedes multiplcar con un hub USB).

El precio es de unos US$325 dólares.

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Popularidad de Linux por país
eliax id: 5266 josé elías en ago 22, 2008 a las 04:48 AM (04:48 horas)
A continuación los dejamos con una página que les muestra la popularidad de Linux por país. Interesantemente también nombran algunas de las distribuciones de Linux mas populares por país.

Sin duda una página de utilidad para los proponentes del movimiento de Código Libre.

Enlace a la página

autor: josé elías


NetBooks hacen que Linux logre 4% del mercado
eliax id: 5216 josé elías en ago 12, 2008 a las 05:16 PM (17:16 horas)
Según la firma investigadora Gartner, Linux ya tiene un 4% del mercado de sistemas operativos personales, y todo gracias a la fortaleza que ha tenido Linux con las llamadas NetBooks, laptops de muy bajo costo, en donde se le hace difícil a Microsoft competir contra el costo de instalación de Linux, que es cero.

Cuando hablamos de NetBooks, hablamos del mercado que surgió mayoritariamente dado el éxito que tuvo la EeePC de ASUS, la cual a precios menores de los US$400 dólares permitieron que una nueva generación de personas pudiera comprar las máquinas, así como permitir que los que ya tenían una laptop compraran una de estas NetBooks para otros fines.

Según Gartner, el costo de la licencia de Windows es el factor mas importante del éxito de Linux en NetBooks, en donde la diferencia en precio entre un modelo con Windows XP y otro con Linux es de hasta un 20%.

En otras palabras, una licencia de XP de US$50 o hasta US$100 quizás no signifique mucho en una laptop de US$1,500 dólares, pero en una de US$300 o US$400 es una gran diferencia.

Opinión: Aparte del hecho del bajo costo, creo que hay otra factor que favorece las ventas de estos dispositivos, y es que por lo general solo pesan entre 2 y 3 libras, y son extremadamente pequeñas, y esas son dos particularidades que mucha gente a venido buscando por mucho tiempo y que solo se podía obtener a precios que rondaban unos prohibitivos US$2,000 dólares.

Es decir, existe un gran segmento de la población que prefiere portabilidad por sobre rendimiento, y a esas personas estas NetBooks les ha caído como anillo al dedo.

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Cómo instalar a Linux desde una memoria USB
eliax id: 5177 josé elías en ago 7, 2008 a las 07:21 AM (07:21 horas)
Si te gustaría instalar tu distribución de Linux favorita desde una memoria USB, a continuación te enviamos a una guía que te muestra cómo hacerlo.

La guía se enfoca a Ubuntu Linux, pero el procedimiento es idéntico para casi cualquier otra distribución.

La guía es en Inglés pero los pasos son bien sencillos, en donde el "gran truco" es simplemente descargar un "boot loader" llamado Syslinux, el cual desepacas junto con la imagen ISO del CD de instalación, y ya está.

Obviamente es posible que tengas que decirle a tu PC o Laptop que arranque desde un USB externo, pero eso ya está configurado por defecto en todos los equipos relativamente recientes, y si no lo está, se puede habilitar desde el BIOS.

Enlace a la guía

autor: josé elías

"Hace apenas 6 semanas que sigo el blog y me parece tremendamente interesante por varias razones:
1. El autor posee una base de conocimiento súmamente grande y está comprometido con el proyecto.
2. Los planteamientos no se reducen al campo tecnológico, pues toca temas de ciencia, sociología y hasta religión. Son temas polémicos.
3. Es un de los contados blog donde quienes participamos mantenemos una tónica de respeto y de aportes positivos, creo que se debe a que José Elías realmente administra los foros.
4. ¡Es latinoamericano! Es una de aquellas cosas de las que nos podemos sentir orgullosos como latinos, aunque observo que ese hecho poco lo haces notar.
"

por "Eliud" en nov 12, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2020 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax