texto:   A-   A+
eliax

Especulaciones sobre el próximo "iPhone 3.0"
eliax id: 6158 josé elías en feb 26, 2009 a las 09:12 PM (21:12 horas)
Antes de iniciar: Estas son especulaciones, no se lo tomen muy a pecho en los comentarios, ok? :)

Como ocurre con todo ciclo de producto, en este caso el universal iPhone, actualmente en su versión 2.0 o "iPhone 3G", llega un momento en donde el producto se asienta y hay que empezar a pensar sobre la próxima generación, que es precisamente lo que hago a continuación, basado en (1) sentido común, (2) rumores, (3) noticias pasadas y recientes, (4) un poco de magia.

Okey, olviden lo de la magia pero iniciemos. Lo primero a entender es que en los últimos meses desde el punto de vista del hardware la competencia del iPhone ha avanzado bastante, en particular desde Palm con su Pre, HTC con su Android G1/G2, y las diferentes versiones del Blackberry. Por lo que es casi hora de Apple dar un empujón mas a la arquitectura básica del iPhone y ponerse una vez mas a la vanguardia.

Por otro lado sin embargo, y como predije hace un par de años, el factor #1 hoy día del éxito del iPhone, mas allá de su elegante interfaz, es su App Store, o tienda de aplicaciones. Hoy día ya se ha hecho evidente a todos que la empresa que no ofrezca una tienda de aplicaciones, o mas bien dicho una plataforma no irá a ningún lado en el mercado. Es por esto que Apple también tiene que protegerse del diluvio de tiendas de aplicaciones anunciadas recientemente, en particular la del Android Marketplace (que tiene el potencial como siempre he dicho de ser el competidor mas formidable del iPhone a largo plazo), pero también las de Palm, Nokia, Microsoft, etc.

Habiendo dicho eso, estas son las cosas que creo veremos en la siguiente gran iteración del iPhone, al cual desde hace mucho llamo el "iPhone Video" o "iPhone HD":

1. Un CPU mucho mas potente, con aceleración de OpenCL en el GPU, y posiblemente como se rumorea con múltiples núcleos. Esto permitirá (1) que solo se utilicen los núcleos que sea necesarios dependiendo de la aplicación para ahorrar energía, y (2) que obviamente se utilicen dos o mas núcleos cuando sea necesario (ver el siguiente punto).

2. Por fin, Adobe/Macromedia Flash. Ya sabemos que Adobe (felizmente) y Apple (renuentemente) han anunciado oficialmente que Flash viene para el iPhone. Ambas empresas además anunciaron casi una después de la otra que la razón por la cual Flash no llegaba al iPhone era porque consumía muchos recursos.

Eso, son solos anuncios de Relaciones Públicas. Durante su guerra de querer poner Flash en el iPhone, Adobe hace tiempo que había anunciado (como reportamos previamente en eliax) que tenía a Flash listo. Apple por su parte prefiere que sea el App Store y WebKit con HTML 5 lo que se utilice para aplicaciones en el iPhone (por motivos de control), sin embargo es obvio que la industria en gran escala le está "torciendo el brazo" a Apple para que distribuya a Flash en el iPhone, y es obvio (opino yo) que lo que ha sucedido es que ambas empresas han llegado a algún tipo de acuerdo tras bastidores.

Nunca sabremos cuál fue ese acuerdo (quizás sabremos en unos años), pero sí les puedo asegurar que parte de ese acuerdo es que Adobe sacara a Flash para la próxima generación del iPhone y no esta, aun fuera técnicamente posible.

¿Por qué? Pues por las razones obvias, para hacer obsoletos la generación anterior y generar ventas por la nueva. Pueden estar seguros que Apple ha requerido que Adobe utilice ciertos APIs de bajo nivel (quizás aceleración de OpenCL) en Flash, para evitar que los hackers conviertan la versión del nuevo iPhone a una que funcione en el iPhone 2G/3G.

3. Una versión de iChat para el iPhone, lo que significa poder hacer video-conferencia, lo que significa una de dos: O un nuevo tipo de cámara que gire 180 grados para uno poder utilizarla como cámara de fotos o como cámara web (como lo ha hecho Sony ya previamente), o que el nuevo iPhone vendrá con dos cámaras, una adelante y otra atrás. Si tuviera que apostar diría que el segundo caso sería el que Apple implementaría, ya que Apple no es amante de poner muchos componentes "mecánicos", y mas de un componente "sólido".

Noten que Apple tiene una patente (como reportamos previamente en eliax) que permite poner la cámara justo en el mismo medio de la pantalla, sin que esta se note y sin distorsionar la pantalla, lo que sería genial para video-conderencia, ya que eso curaría el problema de que uno nunca se siente que lo están viendo a uno directamente a los ojos cuando hace video-conferencia. Sin embargo, me sorprendería si esto sale en la próxima generación y Apple no lo deja para la siguiente generación después de esa, como una mejora (y tentarnos una vez mas a comprar "la versión mejorada").

4. Otra cosa que de seguro veremos es procesamiento de fondo (background processing) de aplicaciones. Es decir, el hecho de que entres a una aplicación, salgas de ella para entrar a otra, pero que la primera continúe funcionando en el fondo (aun no la veas). Esto es muy útil en programas de mensajería, chateo, servicio al cliente, seguimiento de bolsa de valores, etc.

El método actual que requiere utilizar servidores de Apple en Internet no ha sido del agrado de los desarrolladores de software, por lo que es posible que a largo plazo Apple abandone lo que hace hoy por hacer las cosas bien, como ya lo hace Android por ejemplo.

5. Grabación de video de alta definición en el formato H.264 (MPEG-4).

6. Sería interesante (pero lo dudo por ahora) la capacidad de poder transmitir datos multimedia a corta distancia, como por ejemplo video de alta definición a una TV sin cables (posiblemente con un pequeño adaptador en la TV, o quizás directamente al AppleTV o similar). Esto sería genial no solo para ver videos en casa de amigos, sino que además para jugar video-juegos.

Ahora, ¿para cuando saldría este nuevo iPhone 3G? ¿Pues que tal para este Junio 2009? Sino recemos al Dios Steve Jobs para finales de año... :)

autor: josé elías

Comentarios

  • Dios Steve Jobs? y luego dicen que Jose Elias no es un fanatico de apple

    • Obviamente este es otro que no sabe leer.

      SARCASMO mi hermano......

      • bullshit... fanboy hasta la muerte. jajajaja

  • Me gusta lo del iChat, es lo que mas quiero de la lista.

  • Hola Jose Elias,
    este es el video *
    O'Reilly Webcast: Developing Applications for Palm webOS *
    :
    http://www.youtube.com/watch?v=YXS3SQauwPE

    • Muy bueno el video, sale en eliax en unos minutos...

  • Lo falsedad del periodismo es que cuando no hay noticias, se las "inventan"...

  • a mi lo que me hace de verdad gracia es esto:
    "Por otro lado sin embargo, y como predije hace un par de años, el factor #1 hoy día del éxito del iPhone, mas allá de su elegante interfaz, es su App Store"


    como predijiste? jajaajaja, no serian los señores de apple, que para eso les pagan, que para eso crearon la tal app store y que se estaran forrando a cuanta de ella, quienes evidentemente si predijeron tal invencion?

    puffff si es que eres vanidoso hasta el extremo!!!

    que sentimiento tan grande de inferiroridad que tienes y una necesidad de dejar huella qeu jamas conseguiras por esa via!! piensa en ello

    • A eso sele llama envidia hermano mio.

      Por cierto si apple hubiese predecido lo de App Store, no se le tuviera que * Obligar a Hacer el SDK publico para todo el mundo *.

      P.D. ya sus huellas estan implantadas, eres uno de la que la lleva ariba todo el dia.

      Te guste o no Reconoceras Eliax donde quieras que lo veas.... por cierto quien eres tu * ANONIMO *?

      Pendejo, envioso.... ajjajaaj, que patetico eres.

  • de que envidia habla anonimo 5.1?
    anonimo 5 tiene razon, no se puede hablar de autoria de prediccion, cuando es otro ( en este caso apple) quien ha creado la app store.
    todo lo demas solo son comentarios de gente del exterior.
    es lo mismo que hacer una quiniela, solo son especulaciones.
    pero el verdadero merito corresponde a la empresa emprendedora que arriesga su esfuerzo y dinero en conseguir tal fin.

    el tal sdk solo es consecuencia del exito conseguido por apple, no un meirto de elias en ningun caso. vamos es que seria absurdo siquiera insinuar tal becerrada.

    mira que tienen gracia estos comentarios.

    • Su apple hubiese predecido el exito del app store, hubiese iniciado con eso desde la primera generacion del iphone.

      antes del app store exitia Installer. una idea que APPLE no tenia.

      por cierto a los nuevos o los que se hacen los estupidos.... si se remontan al tiempo de la predicion veran que la forma de crear aplicacion legal al Iphone era atraves de HTML.

      • Gracias Anónimo #6.1 por aclarar las cosas al confundido anónimo #6. He aquí ahora mi respuesta para reforzar la tuya (y de paso enseñarle a #6 un poco de historia y de cómo funciona el mundo).

        1. Desde el inicio del iPhone la intención de Apple era *no* permitir acceso a aplicaciones nativas del iPhone por motivos de "seguridad" (según ellos, son sus propias palabras), pero el resto de la industria en realidad sabíamos que era mas por motivos de control.

        2. Debido a la presión de la industria, Apple decidió (como alude Anónimo #6.1) que permitiría programar el iPhone, pero *solamente* por medio de HTML y tecnologías relacionadas (basadas en AJAX, razón por la cual desde entonces podíamos predecir que adoptarían a HTML 5 junto con sus capacidades de almacenamiento nativo).

        3. De paso surge Installer, un programa de hackers que permite por primera vez instalar programas nativos en el iPhone, gracias a que dichos hackers hicieron ingeniería inversa a los API de Apple y los documentaron para otros hackers.

        4. Con el Installer sucede algo inesperado (nunca antes visto dicho sea de paso, ya que fue mas allá que los Package Managers de UNIX/Linux): Empezaron a categorizarse las aplicaciones por tipo, y a surgir un mercado no solo de aplicaciones gratuitas sino que de aplicaciones comerciales.

        5. En esos tiempos fue cuando predije que los hackers habían logrado algo notorio que si Apple copiaba haría del iPhone no un celular, sino que toda una plataforma al igual que Windows. Inclusive escribí artículos originales de mi autoría posterior a eso (que pueden buscar en eliax) en donde hablaba que semejante modelo podría incluso ser una amanaza para Windows mismo, ya que la tendencia del mundo es a ser "móvil", y quien saque la primera plataforma de distribución de aplicaciones móviles se llevaría gran parte del mercado.

        6. Obviamente, al igual que yo, y de seguro que muchos otros analistas, Apple también notó lo que sucedía con el Installer, y *mucho* tiempo después anunció que estaba desarrollando una plataforma de programación de aplicaciones nativas para el iPhone.

        El hecho de que anunciaron esto, y la plataforma surgió muchísimo tiempo después, nos indicó que Apple no tenía esto planeado originalmente para el iPhone, sino que fue una medida reactiva ante el éxito inesperado (para ellos) de Installer. De paso vieron un gran potencial en cobrar una comisión por aplicación.

        Así que, amigo Anónimo #6, estás errado en tus comentarios.

        Por otro lado, debes entender que todas las empresas del mundo están constantemente inventando, anunciando y sacando productos, y que todas ellas creen que cambiarán al mundo con sus productos cuando en realidad solo el 0.001% lo hace. El determinar cual es ese 0.001% es uno de los retos de analistas, y en ese respecto, creo que no he hecho tan mal trabajo.

        Un ejemplo concreto de una predicción que hice 2 años antes de que se convirtiera en algo "obvio": Mi predicción de que el Nintendo Wii sería el líder del mercado gracias a su revolucionario control. Cuando hice mi predicción, el Wii ni siquiera se llamaba el Wii (sino que el Revolution) y yo no había ni visto el control, pero el hecho de entender el concepto que Nintendo explicó me llevó a deducir mis conclusiones sobre el futuro de la industria de los video-juegos. Hoy día es muy obvio que el Wii es el líder indiscutible del mercado, pero cuando hice esa predicción, la mayoría de los lectores se rieron de tal "absurda" predicción.

        Sin embargo, como siempre he dicho, ¿por qué no inicias un blog tú mismo y le dejas saber todas esas cosas "obvias" al mundo?

        Es muy fácil criticar *después del hecho*.

        Si notan, hay un patrón que siempre se repite con analistas (y no hablo de mi, sino que de todos en la industria): Hacen sus predicciones y surgen unos cuantos que dialogan y están de acuerdo o no con lo que dice el analista. Pero hay otros tantos (como el caso del Anónimo #6) que pasado unos años, cuando las predicciones del analista se hicieron realidad (o no), es que por primera vez opinan, cuando ya es fácil opinar. Opinan siempre para decir una de dos cosas: (1) "Lo que el analista predijo sucedió porque era obvio", o (2) "Lo que el analista predijo no sucedió, se los dije!"

        • jose elias hablas de mas de lo que sabes, porque para empezar no me conoces, para encasillarme como lo has echo. no vayas tan sobrado y ten mas respeto hacia tus visitantes. o al menos educacion!

          por otro lado yo no hable de instaldores ni gaitas, de lo que hablo es que no eres mas que un sencillo comentarista de algo que han notificado, reportado o previsto infinidad de personas, y lo qeu critico es tu forma de asumir la autoria de una prediccion. o quizas no entiendes el significado de lo que es una prediccion.

          tu lo unico que has echo es comentar algo que ya existia y qeu otros muchos antes que tu ya comentaron.
          en cuanto al ulterior resultado exito o fracaso de cada invento es sencillamente una sucesion de acontecimientos que generalmente se basan en las nuevas necesidades de la gente, el dinero invertido en publicidad y la capacidad para innovar y resultar atractivo al potencial comprador.

          asi que te agadeceria que no pongas juicios terminantes acerca de mi persona o mi perfil sin tener la mas minima pajolera idea!
          pues unicamente quedas como un cretino y un creido!

          sin mas un saludo

          • Oye porque no vienes para despues de la entrega del iphone 3.0 y haces una de las 2 opciones que el te dio. si concuerda con lo que dice dices ue era obvio y si no dices ue el es un charlatan.....

            en lo personal no te echaria si no vuelves a esta web site :-)

            un beso y abrazo con todo el amor que te mereces. (X) ({)

            • contigo no hablo idiota, que pasa que elias no sabe hablar por si mismo y necesita niñeras sumisas que le hagan el trabajo sucio o den la cara por el cuando habla mas de la cuenta? o sencillamente eres tu elias y no eres capaz de admitirlo?
              puff niñatos

              • jojo, el muy hipócrita se pone a llorar porque eliax lo llama ignorante y luego se pone de iras a insultar al primero que le dice algo.

                Realmente discutir contigo debe ser de lo mas desagradable, como hablar con una pared...
                Si no quieres que te llamen troll, no tienes que cambiar de opinión. SOLO APRENDE A DEBATIR CON EDUCACIÓN.

                Pero si lo que quieres es ser un idiota mas en este blog, pues vas en el buen camino.

                • eres tan ignorante que no sabes ni lo que significa hipocrita!!!

                  menudos descerebrados pululan por esta web!

  • Esto es lo que opina blackberry con respecto a iphone:

    http://www.youtube.com/watch?v=c7e9vpxFWcI

    • Hahahah me encanto ese video.

      Apple deberia de abrir mas el iPhone. No ser tan cerrados y querer llevar el control de todo. En cierto casi se estan pareciendo a Microsoft.

      El mismo WinMo es mas abierto en aplicaciones que el Mac OS X lite del iPhone.

  • GENTE ME ESTAN HACIENDO CALENTAR.. ESTO NO ERA UNA ENTRADA DE LAS CARACTERISTICAS QUE PODRIA TENES EL NUEVO IPHONE?? DEJENSE DE PELEAR POR QUIEN PREDIJO QUE Y VAMOS A LO IMPORTANTE!!!

    EL IPHONE NECESITA MAS RAM!!! LA PIDE A GRITOS 512 O 384mb POR LO MENOS.. QUE APPLE NO SE CAGUE MAS EN EL USUARIO.. (QUE EMPRESA CHUPA SANGRE QUE ES POR DIOS...)

    Y TAMBIEN UNA MEJORA EN EL PROCESADOR, SOLO CON UNO DE DOS NUCLEOS YA ESTARIA LA COSA SALVADA CON SOLTURA (DOS NUCLEOS NOMAS PARA NO CONSUMIR TANTA ENERGIA)

    PERO BUENO POR MAS QUE SUEÑE CON ESAS DOS COSAS YA SE LO QUE VAN A PRESENTAR EN JUNIO '09 ... IPHONE DE COLORES.... SI SEÑORES "MARAVILLOSOS" IPHONE DE COLORES... Y VAN A ANUNCIAR QUE ESTAN DESARROLLANDO FLASH COMO SIEMPRE Y QUE, CON BUENA SUERTE Y VIENTO A FAVOR, PARA FIN DE AÑO HAY UNA BETA...

    QUE CARAMBAS ESTA HACIENDO APPLE CON TODAS LAS GANACIAS QUE ESTA TENIENDO!! CHUPA SANGRES DE MIERDA... :P

  • Aqui si que se desgarran las vestiduras, jejeje...

    hasta pareciera que Apple inc. les paga por defenderlos.

    • Ignorante, jajaja.

      si Apple le pagara, te aseguro que lo demandaria por rebelar informacion clasificada. :-)

  • Aparte de los puntos de Jose Carlos, han hablado de todo, menos del asunto que más debe interesar. Para mi el talón de Aquiles del iPhone: la batería, con todo eso que se rumorea, qué jodida batería le van a poner?, es que con la del iPhone (EDGE) se quedaron cortos, con el 3G le instalaron una de mejor amperaje, creo que 200 mAh más, pero sigue dando lata y solo le agregaron más seguridad y un "GPS", y ahora con todo esto que suena, cámara en la parte delantera, grabación de video nativo y como dice Jose Carlos tal vez HD, aplicaciones en segundo plano, soporte para flash, qué batería le pondrán...

    Una cosa, hablando del AppStore y todo el éxito que ha tenido, leí un articulo donde hablaba sobre la constancia del uso de la aplicaciones instaladas en el iPhone/iPod Touch, me refiero que según el estudio un gran porcentaje de los usuario de estos chismes utilizan rara vez las apps que han comprado, que se sienten mejor descargándose las gratis, probarlas un poquito y echarlas al olvido. Después de leer el articulo hice un sondeo con varios amigos y me sorprendí de que mas del 80% de ellos tiene aplicaciones (de pago) que tal vez la han usado menos de 6 veces con mas de dos meses de haberlas instalado.

    PD, yo fui uno de los que dije que el "asunto" del Wii era algo absurdo y que era poco probable de que fuera lo que es, esta forma de pensar es más porque soy un Pro-Sony, que por otra cosa; no pensaba que una empresa que tenias años echada en un letargo de productos, podía resurgir y posicionare como líder del mercado del las video consolas, mercado que Sony con sus "Plays" tenia desde finales del siglo pasado... claro, que todavía pienso que el catalogo de juegos del Wii es una pena, comparado con el de Sony, pero eso es "Olga Lara"...

    Ahh, la BETA de Safari va como la seda, pero con el siento un sabor a Chromo en la boca, qué será?

    Un Salado.

    • Perdón,

      |Es un Saludo|

    • Quien es Olga Lara? Por que hablan de cosas fuera del tema???

      • Olga lara es una cantante dominicana y para entender el "chiste" tienes que conocer su travesia artistica.

      • Olga Lara, como dice 'Anónimo', es una artista dominicana que tuvo su mayor auge en la década de los 80, principio de los 90. Olga Lara realizo un espectáculo en el Estadio Quisqueya, creo...0_o, que se llamó *"Olga Lara, Es Otra Cosa"* , de ahi a que el tema de los catalogos de las video consolas mencionadas es Olga Lara, Otra Cosa...

    • Si, safari 4 es una copia descarada.

  • Saludos,

    he aqui las cosas que creo que seria de gran utitlidad en la proxima version del iphone:

    Copy/paste nativo
    Descargas con safari
    Adjuntar archivos en correos
    Iwork para el iphone.( o al menos una version con las funciones basicas)
    Flash para la Camara
    Procesador MultiCore(un Nvidia Tegra no le caeria mal:)
    Mejor Bateria

  • Acabamos de recibir noticias de que en próximo 17 Marzo en un evento oficial Apple lanzará y demostrará la próxima gran versión del sistema operativo del iPhone, el iPhone OS 3.0.

    Esperen algunas sorpresas ese día, y mientras tanto disfruten de mis esp

  • Como ya es tradición en eliax, mañana martes cubriremos el evento de lanzamiento del nuevo iPhone OS 3.0 por parte de Apple. Aunque se rumorea que por fin veremos el muy pedido "copy-paste", están circulando muchos otros rumores por Internet de lo que pos

  • Jeejejeje no me acordaba de eso de Olga Lara, a proposito es una buena artista, y mira voy a poner ringstone en mi iphone de sus canciones jejeje cualquiera se engaaana

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"es muy importante incentivar a los niños y prestar atencin cuando comentan lo que imaginan..yo tengo un hijo de 11 años que esta escribe manga o llamados tambien historietas ,hc poco se unio a los lectores de eliax ,y ahora ya incluye personajes del futuro biosinteticos estan los roboths , tambien pelean en el espacio infinito y en algunas parts lei que ya habian llegado a un planeta muy parecido a la tierra ... me siento muy orgullosa de el ,porque cada dia va aprendiendo leyendo el blog de eliax y todo lo que c refiere a ciencia y tecnologia"

por "nemesis" en ago 31, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2021 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax