sábado, julio 23, 2011
|
La Mecánica Cuántica (las leyes de la física que rigen nuestra realidad a escalas ultra-microscópicas) son tan contrarias a nuestra intuición y percepción del mundo, que si no fuera por decenas de miles de experimentos que la comprueban una y otra vez, uno diría que lo que plantea es imposible.
Uno de esos planteamientos es que es posible que una cosa esté en dos o más lugares a la misma vez. Vuelvan a leer esa oración anterior, pues la Mecánica Cuántica dice no solo que eso es posible, sino que incluso es la norma a escalas ultramicroscópicas, y que lo que vemos en el mundo "macro" (a grandes escalas) no es más que una aproximación de la realidad. Pero he aquí lo asombroso: Esto por décadas ya se ha comprobado experimentalmente, e incluso es uno de los pilares que permiten la teletransportación de fotones, átomos, moléculas, e incluso energía. Este es un tema del cual les hablé hace una década atrás en Máquinas en el Paraíso, pero a diferencia de los experimentos de ese entonces en donde solo se podían hacer experimentos con objetos ultra-microscópicos, científicos del Max Planck Institute of Quantum Optics en Alemania efectuarán un experimento por primera vez con un objeto relativamente grande, una esfera de 60 micro-metros de ancho. La idea es, chocar la esfera con un as de luz láser, la cual por su propia naturaleza ya está en un estado cuántico, lo que causará que la esfera en sí adopte el estado cuántico del láser, lo que según los científicos hará que la esfera aparezca también en un contenedor al lado de esta misma, en efecto existiendo la esfera literalmente en dos contenedores simultáneamente (los detalles técnicos son muchísimo más complejos que esta simple explicación, pero esa es la idea a grandes rasgos). Para mantener la esfera en ese estado cuántico, es necesario efectuar el experimento en un frio casi absoluto y con la menor perturbación posible, ya que cualquier contacto de la esfera con el mundo externo hará que esta se "decohere", en efecto perdiendo sus propiedades cuánticas al nivel macro y regresando a colapsar en una sola esfera en uno de los contenedores. Esto, es algo que escapa totalmete la intuición humana, pero así es como funciona la realidad... Y obviamente, si este experimento es exitoso (y en teoría debería serlo), ya veremos otros experimentos con objetos muchísimos más grandes, aunque por el momento seré un aguafiestas y les diré que se pueden olvidar por un buen tiempo de algún día uno de ustedes poder estar en dos lugares a la vez (al menos que lo hagan de esta otra manera que sí será posible), ya que mientras más grande es el objeto mayor las posibilidades de colapsar el estado cuántico, y por "grande" noten que incluso una cabeza de alfiler sería algo inmenso. fuente autor: josé elías |
28 comentarios |
Ciencia |
Comentarios
Añadir Comentario |
"Al menos, en mi experiencia consciente de uso de Internet, en mi horizonte de eventos no perderé de vista esta pagina y este tipo de artículos, gracias por todo tipo de información que conmociona mi curiosidad cada vez que busco asombro.
saludos"
saludos"
en camino a la singularidad...
©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax
Seguir a @eliax
que loco es el mundo cuantico, va totalmente fuera del sentido comun,
me gustaria estudiar fisica cuantica algun dia :)