lunes, septiembre 22, 2008
|
Si trabajas en el sector de las telecomunicaciones, es posible que hayas escuchado hablar de "Software Radio", una tecnología que permite crear chips análogos que no son para una sola frecuencia, sino que dependiendo de la situación se pueden "programar en un momento deseado" para que por ejemplo funcionen como una chip de WiFi, o de GPS, o de 3G, o de Bluetooth, etc.
Pues prepárense porque el próximo paso es la "Radio Cognitiva", una tecnología que va mucho mas allá del Software Radio. La Radio Cognitiva es una tecnología que permite que el transmisor/receptor de radio de un dispositivo se adapte y conozca (de ahí viene la parte "cognitiva") a su medio ambiente, para así ser mucho mas eficiente es su manejo de datos. Un ejemplo en donde esto sería ideal es en entornos en donde hay frecuencias que no se utilizan, o que en un determinado momento no están siendo utilizadas, o cuando haya mala señal de recepción. La idea es que un dispositivo con tecnología de Radio Cognitiva puede reconocer su medio ambiente, y utilizar los recursos disponibles en frecuencias y ancho de banda, independientemente de la tecnología que ofrezca el servicio, y de la que use el servicio. Así por ejemplo, en un futuro podríamos tener dispositivos que si detectan que estamos en un ambiente en donde es imposible comunicarnos por WiFi, que este automáticamente lo haga por tecnología 4G, o si nota que muchas frecuencias de WiFi no están siendo utilizadas, empezar a utilizarlas todas para aumentar el ancho de banda. O si una llamada no sale, porque no hay una torre celular cerca, hacer un ruteo de la llamada por medio de WiFi de manera automatizada. Sin embargo, la tecnología de Radio Cognitiva no está limitada a utilizar frecuencias conocidas para servicios conocidos, sino que en teoría podría funcionar de manera ad-hoc ("a lo loco"), utilizando cualquier tipo de frecuencia encontrada para maximizar el flujo de datos (obviamente tendría que haber tecnología de Radio Cognitiva también en las torres y routers inalámbricos para que esto funcione óptimamente). En otras palabras, es posible que en un futuro no importe el tema de WiFi, 4G, Bluetooth, etc, ya que lo único que importaría sería el protocolo lógico de alto nivel (digamos, TCP/IP) y no la tecnología "física" de bajo nivel, ya que nuestros dispositivos se comunicarían con cualquier recurso inalámbrico de comunicación, en todas las frecuencias conocidas, sin importar el lugar, lo que si lo piensan, sería algo sumamente potente que aumentaría nuestra eficiencia en redes de manera exponencial. Fuente de la noticia autor: josé elías |
8 comentarios |
Inalámbrico |
Comentarios
Añadir Comentario |
"Segunda vez que te escribo, llevo prácticamente leyendo desde tus inicios más como feliz espectador que como activo comentarista y no podría aunque sea en la recta final quedarme sin agradecerte tus palabras opiniones, enseñanzas, visiones e incluso pasiones que gracias a ti he conseguido descubrir, no sólo yo sino amigos a los que he recomendado insistentemente tu blog. Para mañana cerraré todas las pestañas del navegador(me llevará un rato) y dedicaré una exclusiva a uno de los mejores blogueros e intuyo, personas que he conocido. Mis mejores deseos para ti y los tuyos, para todo lo que hagas y te propongas y si nos echas de menos y necesitas contar alguna nueva reflexión, ten por seguro que si lo avisas por eliax, yo lo veré. Grande"
en camino a la singularidad...
©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax
Seguir a @eliax
aunque la idea de rastreo de frecuencias utilizando cualquier medio o tecnologia de comunicacion pueda ser positivo para el mismo fin de la comunicacion, la experiencia para el usuario seguramente sera negativa con los patrones economicos actuales.
a saber, wifi y bluetooth, son gratuitas desde el punto de vista de una empresa de telefonia, pero no asi el gprs,3g,3.5g , 4g o HSDPA. sin embargo son realmente estos ultimos los que te permitiran conectar en cualquier momento o lugar como si de la cobertura de un movil cualquiera se tratase.
el problema de esta tecnologia seria que si inicias una conexion via wifi( ya que lo de la conexion bluetooth es absurda) esta podria cortarse sumamente facil como pasa actualmente y pasariamos a tarificar en 4g por ejemplo y muy posiblemente sin ni tan siquiera ser conscientes del cambio de red. lo que implicara unas facturas que haran que se te quiten las ganas de volver a usar esa tecnologia en lo que te queda vida.
asi que, o mucho cambia el actual sistema de cobro de las empresas de telcomunicaciones o poca vida le veo al invento. salvo que se sea un millonetis!