texto:   A-   A+
eliax

Asombrosas imágenes de fractales en el mundo natural
eliax id: 10287 emmanuel bretón en abr 29, 2013 a las 01:37 PM (13:37 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Cuando hablamos de "Fractales" por lo general pensamos en imágenes generadas por computadora en donde una parte de la imagen se repite varias veces más dentro de sí misma. Pero lo que quizás algunos no sepan es que los fractales ocurren constantemente en todo lugar en la naturaleza, y hoy los envío a apreciar a algunos ejemplos de ellos.

En la fuente podrán ver ejemplos que van desde las formas y líneas de nuestros ojos, hasta la corteza de una coliflor Rumanescu (como en la imagen).

enlace a las imágenes

autor: emmanuel bretón

Comentarios

  • Una aclaracion , Por definición los frac tales son auto semejantes a cualquier escala hasta el infinito, obviamente esto no ocurre en la naturaleza por lo se habla de cuasifractales para referirse a esa similitud

    • Exacto, y por otro lado, algunas de las fotos no son tampoco cuasifractales: el ojo humano no tiene auto similitud a ningún nivel, ni la hoja de helecho abriéndose, ni la cáscara de un gasterópodo, ni la del nautilus.

      Las demás si, y son fotos preciosas!

      Del romanesco hicimos un molde de silicona un amigo y yo y lo usamos para hacernos unas lámparas alucinantes de colores!

      • ...el pulpo tampoco!

        • Creo que no han entendido las imágenes...

          Son imágenes que presentan rasgos fractales, y como dice el artículo, son ejemplos de fractales en la naturaleza.

          El brazo del pulpo por ejemplo repite su patrón varias veces mientras se pone más chico, etc.

  • Ni la flor del arbol de mono!

    Pensando en cual puede ser la confusión del autor de la recopilación de fotos, resulta que casi todas las que menciona que no son fractales usan la serie de Fibonacci (excepto la del ojo que no se porqué la ha metido), seguramente confundio una cosa con la otra, al final, ambas dan como resultado espirales muy bonitas (el ojo no tiene espirales bonitas).

  • Amo los Fractales, me recuerda que todos somos eso al fin y al cabo.

  • La compracion del fractal con el ojo humano me parece curiosa, y si practicamente llebamos 2 fractales todo el tiempo.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Increíble. Un enorme abanico de posibilidades se abre dentro de mi cabeza. Como siempre la realidad supera a la ficción. Desde mi humilde punto de vista, (teniendo en cuenta que no soy nadie) no es el acto sino el hecho lo relevante de éste asunto. El hecho de traducir software a elementos físicos reales, y lo que es más importante, vivos. Claro que vivos no quiere decir inteligentes, pero, una nueva era sin duda, o quizá un nuevo enfoque para la informática, donde los ordenadores no sean máquinas de metal y plástico, sino entes de carne y hueso, por así decirlo, programadas al antojo del creador. Hardware y software a medida para las necesidades. Ese punto me parece mucho más increíble e interesante que el simple echo de la "creación" de vida, la vida por si misma sin un propósito no es nada.
Dejemos nuestra imaginación libre por un momento, cerremos los ojos y que vuele hasta perder el control. Programas diminutos que actúan en nuestra realidad, ordenadores microscópicos: las aplicaciones industriales son infinitas, médicas, científicas e incluso cotidianas. Energía infinita, transmutación de materia, la piedra filosofal, "poderes" que rozan lo sobrenatural. En definitiva, magia. Claro, que si algo nos ha enseñado la historia, es que lo que se puede usar para bien, se utiliza mucho más eficientemente para mal, he aquí el sino del ser humano. Desgraciadamente será nuestra responsabilidad. Quizá sea demasiado arriesgado especular que ocurrirá, pero lo que si creo que está claro, si ésta tecnología llega a buen puerto, es que el mundo va a cambiar radicalmente, para bien o para mal (dependerá para quién).
No es momento de desmentir nada, ni hacer afirmaciones o citar calumnias tan oídas y desgastadas que parecen cancioncillas populares, no somos dioses, no lo seremos jamás, solamente simples seres humanos con la capacidad de crear, es el momento de mirar al futuro con ojos de esperanza, con mente y corazón abiertos.
Sigamos imaginando, sigamos...
"

por "I. Guerrero" en may 22, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2022 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax