texto:   A-   A+
eliax

Mas detalles técnicos del Nintendo Revolution
eliax id: 930 josé elías en mar 30, 2006 a las 12:01 PM ( 12:01 horas)
Nuevos datos interesantes han surgido del nuevo Nintendo Revolution. El primero, anunciado directamente por ejecutivos de Nintendo, es que el Revolution va a poder aceptar practicamente cualquier tipo de dispositivo de almacenamiento por sus puertos USB 2.0. Eso significa desde USB Flash Drives (que con muy comunes en los llaveros de la gente hoy día) hasta discos externos. También sabemos que el Revolution tendrá 512 MB de memoria flash para almacenamiento integrado, lo que sería suficiente para el inicio. Lo bueno de esto es que si uno mismo compra un disco externo sale mucho más barato que un disco propietario como el que se vende para el Xbox 360.

Por otro lado, y esta información viene de fuentes anónimas, pero muy confiables, de la comunidad de desarrolladores de juegos, es que ya se sabe el tipo de hardware del Revolution. El Revolution tendrá un CPU proveído por IBM llamado "Broadway" que correrá a 729MHz, mientras que el chip de gráficos proveído por ATI y llamado "Hollywood" correrá a 243MHz. Así mismo tendrá 24MB de memoria principal y 64MB de memoria externa a los chips (ambas del tipo 1T-SRAM). Adicionalmente el chip de gráficos tendrá 3MB de memoria integrada para texturas.

Para los que notan estas cosas, noten que esto es apenas el doble del poder de Nintendo Gamecube, y es más, la arquitectura del Revolution es en realidad una extensión al Gamecube en vez de una nueva arquitectura. Según Nintendo esto es para hacerle el trabajo mucho más fácil a los programadores crear contenido para la nueva consola. Así mismo noten que esto es mucho menos poder que el del Xbox 360 o el PlayStation 3, pero Nintendo ya había dicho hace más de un año atrás que no iba a competir con solo "poder crudo" sino que con increibles nuevas formas de jugar, y el control del Revolution ciertamente es una increible revolución, cosa que esperamos con ansias.

Opinión de eliax.com: Aun con esas especificaciones, el Revolution va a ser un éxito, posiblemente eclipsando al Xbox 360 (pero talvez no al PS3), pues van a haber muchas más personas jugando juegos en el Revolution debido a su innovador control. Sobre este tema ya hablamos en este artículo y en este otro.

Noticia sobre el almacenamiento externo del Nintendo Revolution

Noticia sobre las especificaciones técnicas del Nintendo Revolution

autor: josé elías


¿El futuro Mac OS X a ejecutar aplicaciones de Windows?
eliax id: 928 josé elías en mar 30, 2006 a las 08:03 AM ( 08:03 horas)
Si se acuerdan, hace un par de semanas les dimos la noticia de que ya es posible ejecutar Windows XP en las nueva Macs con procesadores Intel (y a propósito, desde entonces ya casi todos los drivers existen, por lo que regresen al enlace que los enviamos aquella vez). Esto fue algo que le gustó a muchos, y que permitió que muchos que dependen de aplicaciones de Windows por fin pudieran comprar una Mac (yo mismo espero las nuevas iBook a ver qué pasa).

Pero lo interesante de la historia es que Apple en todo momento ha enviado un mensaje oficial a sus seguidores: "No vamos a soportar a Windows en nuestras máquinas, pero tampoco haremos nada para impedirlo".

Pues bien, algo interesante ocurrió recientemente que indica que Apple aparentamente sí piensa soportar a Windows, pero de una manera más imaginativa de lo que la gente pensaba: como un esclavo de Mac OS X, de modo que desde el mismo OS X uno pueda ejecutar aplicaciones de Windows ejecutándose en una ambiente de hardware virtual (si logran esto yo soy el primero que entra con ambos pies al mundo de OS X).

Esto se cree que es el caso ya que hay indicios de que el nuevo OS X soportará "virtualización", que es una técnica (tan vieja como los mainframes de IBM, y utilizada hoy día por la mayoría de los grandes alojadores de páginas web) que te permite ejecutar más de un sistema operativo simultaneamente en una sola máquina, haciéndole creer a cada sistema operativo que tiene control total de la máquina.

Así mismo Apple oficialmente se convirtió en miembro de BAPCo una asociación de fabricantes de PCs (y software y hardware para Windows) que se encarga de medir el rendimiento de PCs en base a aplicaciones pre-definidas para Windows. La única razón por la cual Apple haría tal cosa es porque piensa en algún momento poder comparar el rendimiento de aplicaciones de Windows ejecutándose en sus máquinas en comparación a la de otros proveedores.

Así que ahí lo tienen. Es solo un rumor, pero bien sustanciado.

Enlace a uno de los sitios web que hablan de este tema

autor: josé elías


Estadio de Futbol construído completamente con Legos
eliax id: 912 josé elías en mar 29, 2006 a las 11:37 PM ( 23:37 horas)
Recientemente les mostramos un portaviones construído completamente con bloques de Legos, pues ahora algo mucho más espectacular: Un estadio de Futbol completo (a escala) realizado con los ingeniosos bloques. Ver para creer, vayan al enlace para muchas fotos más desde varios ángulos. ¡Increible!

La Arena de Lego

autor: josé elías


Co-procesadores de efectos físicos [en juegos]; se inicia la guerra
eliax id: 911 josé elías en mar 29, 2006 a las 10:11 PM ( 22:11 horas)
Primero una explicación breve: Había una vez en cuando los procesadores ("CPU") de las computadoras (y por ende, de las consolas de video juegos) solo hacían una cosa: Procesar instrucciones genéricas del programador, quien tenía que crear sus propios programas para hacer cosas tan simples como elevar un número al cuadrado.

En esos días, hace menos de dos décadas, a alguien se le ocurrió crear un procesador adicional que simplemente procesara matemáticas, y esto se le llamó un "Math Co-Processor" (o co-procesador de matemáticas), y las aplicaciones que utilizan estos procesadores externos mejoraban mucho su rendimiento. Esta idea fue tan buena que empresas como Intel decidieron incluírlas en sus procesadores directamente (de ahí que haces varios años atrás, el procesador "486" de Intel venía en dos variaciones, la 486SX y la 486DX, en el cual la versión "DX" venía con un co-procesador de matemáticas integrado, el famoso "487"). Hoy día esto se da por dado, y parte íntegra de cualquier procesador.

Similarmente, se hicieron co-coprocesdores de sonido y de gráficos para ayudar al CPU en aliviarle su carga de tareas. Eventualmente el co-procesador de sonidos también se revolucionó con efectos digitales de señales "DSP" que se integraron dentro del chip de sonido, y así mismo los procesadores de gráficos se integraron con procesadores de gráficos tridimensionales.

Pues hoy estamos viendo el comienzo de una de esas grandes integraciones: El año pasado la empresa AGEIA anunció un nuevo chip que se vendería como un co-procesador que se instalaría en una PC a través de una tarjeta de expansión, y que le permitiría tanto al CPU como a la tarjeta de gráficos aliviar su carga en el procesamiento de "efectos físicos", es decir, el tipo de efectos que simula el mundo real al calcular en tiempo real la trayectoria de miles o millones de objetos mientras estos interactúan unos con otros.

Esta es la tecnología que permite por ejemplo que un edificio se desmorone de una manera real, o que miles de aves vuelen en formación, o que millones de partículas de agua o polvo vuelen con el viento, o que al una bala golpear un objeto este responda moviéndose realísticamente en dirección opuesta mientras choca con otros objetos.

El PlayStation 3, por ejemplo, aun no tenga un co-procesador dedicado para tales tareas, le ofrece la capacidad a los programadores de reprogramar los 7 co-procesadores genéricos que incluye (aparte de PowerPC de doble núcleo principal) para que ejerza este tipo de funciones, y ya se han demostrado juegos con este tipo de tecnología que verdaderamente han sorprendido a muchos.

AGEIA planea lanzar su tarjeta este año, y ya tiene unos cuantos juegos que le darán uso, pero esa solo fue la semilla de la guerra. Hace unos días NVIDIA declaró que había entrado en un pacto estratégico con la empresa Havok para implementar el equivalente a un co-procesador de efectos físicos en sus tarjetas de video, y ahora ATI (el archirival de NVIDIA) acaba de declarar que va a implementar su propia tecnología de una manera superior a todos los otros.

Aclaremos que esto no es solo útil para video juegos, sino que para programas de simulaciones de 3D en el sector de simulación forénsica, en películas animadas, en proyectos de ingeniería, y muchos campos más.

Pues bien, al final somos los consumidores los que nos beneficiamos de tales guerras, pues al final tendremos efectos físicos y visuales superiores a los de hoy día.

Enlace a un artículo declarando el inicio de esta guerra en este sector

Un enlace a un video de un prototipo de juego con efectos físicos con el software PhysX de Ageia en el PS3

autor: josé elías


Navegador de Internet con CSS para la Commodore 64
eliax id: 895 josé elías en mar 29, 2006 a las 09:26 PM ( 21:26 horas)
Si una vez tuviste una Commodore 64 (o como la gente lo escribía, una C=64), o al menos sabes que fue una computadora de la década de los 80 que contenía tan solo 64KB de memoria (de los cuales solo podías utilizar como unos 38KB), te va a sorprender el saber que unos hackers lograron crear no solo un navegador de Internet para tal máquina (eso ya se había logrado), sino que ahora con soporte para CCS (Cascading Style Sheets).


El nombre del navegador es el Singular Browser, y lo cierto es que es simplemente asombroso pues imagínense lo compacto que tuvo que ser el código para no solo implementar el navegador, sino que la lógica de CCS y la lógica de comunicaciones de red, todo en menos de 40KB de código! Asombroso!!!

Enlace al Singular Browser v0.1

autor: josé elías


Increible video de juegos del PlayStation 3
eliax id: 926 josé elías en mar 29, 2006 a las 09:42 AM ( 09:42 horas)
Recientemente vimos este video y lo queremos compartir con ustedes. Es el primer video que demuestra de lo que es capaz el PlayStation 3. Muestra casi todos los juegos mostrados la semana pasada en el GDC (Game Developer's Conference, la Conferencia de Desarrolladores de Juegos), y les aseguramos que se les aguará la boca (o al menos empezarán a ahorrar en una alcancía).

Video del PlayStation 3 en el GDC 2006

Bono adicional: ¿Qué tal unas cientas (o miles) de fotos del PS3 y los juegos, para aquellos que no puedan ver el video? (aunque no le hacen nada de justicia al video)

Actualización: Entre las gemas de las imágenes, está esta comparación del tamaño del PS3 en comparación con el PS2 (tanto el original como el rediseñado) y el Xbox 360. Se sorprenderán...

autor: josé elías


Transmiten equivalente a 60 DVDs por segundo
eliax id: 908 josé elías en mar 29, 2006 a las 07:03 AM ( 07:03 horas)
Científicos Alemanes y Japoneses acaban de imponer un nuevo record mundial de velocidad de transmisión de datos, al poder transmitir datos a la increible velocidad de 2.56 Terabits por segundo por una distancia de 160KM. Para que tengan una mejor idea de lo colosal que es esto, esto es equivalente a enviar 320,000 Millones de letras (codificadas en 8 bits por letra) por segundo.

Enlace al artículo con muchos más detalles

autor: josé elías


Todos los juegos del Nintendo Revolution
eliax id: 904 josé elías en mar 28, 2006 a las 11:16 PM ( 23:16 horas)
IGN acaba de compilar una lista de todos los juegos de los que ellos están al tanto saldrán en el nuevo Nintendo Revolution. Como se imaginarán, todas las grandes franquicias de Nintendo estarán bien representadas, como son Mario, Zelda, Metroid, etc.

Lista de juegos en el Nintendo Revolution

autor: josé elías


Portaviones completamente hecho con Legos
eliax id: 900 josé elías en mar 28, 2006 a las 10:11 PM ( 22:11 horas)
A esto le llamamos dedicación. Aquí los enviamos a una página en donde alguien construyó, enteramente de Legos (el juguete favorito de la infancia de millones de niños) un portaviones. completo con los aviones!

Enlace al Portaviones hecho de Legos

autor: josé elías


Fusionan neuronas humanas con microchips
eliax id: 920 josé elías en mar 28, 2006 a las 08:47 AM ( 08:47 horas)
En un avance que sigue a uno similar realizado por científicos de IBM años atrás (pero en un abiente mucho más controlado y con células no humanas), científicos de la Universidad de Padua en Italia lograron fusionar en un solo neuro-circuito un grupo de neuronas humanas con 16,000 elementos electrónicos, y hacer que funcionaran en conjunto. Increible es el hecho es que es posible pasar señales desde las neuronas humanas hasta los circuitos artificiales, y desde los artificales a las neuronas humanas.

Según el artículo, esto abre la posibilidad de prótesis (implantes) cerebrales de componentes híbridos (es decir, reemplazar partes del cerebro con microchips), y la de aumentar la capacidad del cerebro humano al crear computadoras híbridas (es decir, que con un implante de chips, podamos por ejemplo ejeuctar cálculos en la cabeza tan rápido como un computadora, o recordar grandes cantidades de datos como los almacenados en un disco duro). Como vemos, el futuro de ciencia ficción cada vez se torna más en realidad tangible...

Enlace sobre Neuro-Chips en Live Science (en Inglés)

autor: josé elías


La primera simulación de una forma de vida completa
eliax id: 919 josé elías en mar 28, 2006 a las 12:30 AM ( 00:30 horas)
Anoten esto en sus diarios y agendas, porque es algo que en el futuro quedará como uno de los grandes hitos de entre los grandes logros de la humanidad: Científicos acaban de simular, átomo por átomo (más de un millón de ellos), y por primera vez, a un organismo vivo completo dentro de una computadora.

La forma de vida que se decidió simular fue el virus tobacco mosaic, debido a su simplicidad y relativo pequeño tamaño. Notemos que cuando decimos que se simuló el organismo lo decimos literalmente, pues es como tener el organismo completo, pero de una manera virtual (incluyendo hasta su ADN), y todo en un ambiente tridimensional de agua también simulada átomo por átomo (para darle un entorno en el cual vivir al organismo).

Notemos además que aunque el organismo es sencillo, simularlo no lo es, y se requirió de una de las super computadoras más potentes del mundo para simularlo, y aun así, solo se simuló por unos breves 50 nanosegundos. La complejidad está en simular no el organismo en sí, sino que todos los átomos que lo componen y la interacción de las fuerzas de la naturaleza entre el más de millón de ellos.

Es importante entender que esto es tan solo un primer paso, y con el poder de las computadoras duplicándose cada 18 meses, es solo cuestión de tiempo hasta que podamos simular formas de vida más complejas y por mucho más tiempo. Por ahora, los científicos solo desean entender mejor los procesos de estos organismos para así poder crear desde medicinas más efectivas contra enfermedades, hasta simulaciones de evolución por ADN en tiempos más cortos que de los del mundo "real".

Sin embargo, llegará un tiempo no muy lejos en el futuro en donde esto nos traerá muchas preguntas, como por ejemplo ¿es un organismo simulado, un organismo con vida? (yo creo que sí), y si logramos simular a organismos inteligentes y concientes de ellos mismos, los debemos tratar como a otros humanos con sus derechos a vivir y todo lo que conlleva ser humano (también creo que sí). Indudablemente, los campos de la filosofía, leyes, ética, psicología, economía, computación y comportamiento social, entre miles de otros campos más, colapsarán dentro de una singularidad cuando llegue el tiempo de cuestionarnos lo que significa la existencia de vidas artificiales en entornos virtuales interactuando con nuestro mundo "real" (si es que lo es). Facinante...

Más detalles en el Website de Live Science

autor: josé elías


Juegos ayer y hoy - increible diferencia
eliax id: 898 josé elías en mar 27, 2006 a las 10:52 PM ( 22:52 horas)
Poca gente se percata con el dia-a-dia de lo rápido que cambia el mundo y en especial la tecnología. No es solo un cambio gradual sino que acelerado exponencialmente, en donde cada nueva generación de todo crece mucho más que la anterior.

Un excelente ejemplo visual de esto son los video juegos. Aquí los enviamos a un artículo en donde se comparan muchos juegos nuevos con sus antecesores de pocos años atrás, y como pueden ver la diferencia es extraordinaria. Notemos que la diferencia sería aun más pronunciada si hubieran tomado en cuanta los juegos del Atari 2600 de los 80. Muy interesante.

Comparación de los juegos de ayer con los de hoy

autor: josé elías


Celular "Chocolate" de LG en camino a estos rumbos
eliax id: 897 josé elías en mar 27, 2006 a las 09:40 PM ( 21:40 horas)
El ultra-sencillo y atractivo LG Chocolate, el cual ha sido una sensación en ventas en Korea por fin va a llegar a costas estadounidenses (y por consiguiente, accesible a américa latina). La pequeña maravilla aparte de tener una pantalla de 2" en calidad QVGA también posee 512MB de memoria, lo que significa suficiente almacenamiento para tus datos multimedia. El precio no se ha anunciado todavía.

Enlace a la noticia en Inglés

autor: josé elías


Eliax.com rompe las 100,000 visitas por mes
eliax id: 917 josé elías en mar 27, 2006 a las 01:28 PM ( 13:28 horas)
El título lo dice todo, ayer rompimos la barrera de las 100,000 visitas para el mes de Marzo, y las estadísticas indican que estamos empezando a crecer casi exponencialmente en nuestro flujo de tráfico. ¡¡¡Gracias a todos los que nos visitan!!!

autor: josé elías


Adquisiciones e Inversiones de Microsoft
eliax id: 915 josé elías en mar 27, 2006 a las 01:11 PM ( 13:11 horas)
Aquí los enviamos a una página muy interesante para los que quieran entender mejor el imperio de Microsoft. Es una página en donde están listadas todas las empresas de las cuales Microsoft o es dueña ("Acquisitions") o tiene una inversión porcental ("Investments").

Si son de los que creen que están al tanto de todo lo que pasa en el mundo de los negocios, y en especial en el mundo de la tecnología, se van a sorprender de los nombres que verán en la lista, y también entenderán mejor por qué tantas decisiones se toman que de una forma u otra favorecen a Microsoft. La verdad que hay que reconocer que son genios en los negocios (y el tener unos cofres de dinero líquido de muuuuchos miles de millones ayuda mucho también).

Adquisiciones e Inversiones de Microsoft

autor: josé elías


Samsung anuncia "disco duro" en estado sólido de 32GB
eliax id: 899 josé elías en mar 27, 2006 a las 08:59 AM ( 08:59 horas)
Samsung recientemente anunció un nuevo tipo de "disco duro" para laptops que tiene la particularidad que no utiliza ningún tipo de discos, sino que memoria en estado sólido similar a las memorias flash que se utilizan en las cámaras digitales, y con una capacidad de 32GB.

El disco duro basado en memoria Flash está destinado a en un futuro (cuando bajen los precios) competir directamente con los discos duros tradicionales. Este modelo por ejemplo ya es 2 veces más rápido que cualquier disco duro para laptops, y consume tan solo el 5% de la energía que consume uno tradicional (gracias a que no tiene partes movíbles), lo que significa laptops con mucho mejor rendimiento tanto en velocidad como en batería.

Notemos que aunque 32GB no es mucho comparado con los discos de 60GB a 100GB comunes hoy día en laptops, lo cierto es que para los que desean el mayor rendimiento estos tipos de memoria les van a ser muy apetecibles. Así mismo pueden estar seguros que las densidades de memoria seguirán aumentando vertiginosamente, posiblemente llegando a sobrepasar a los discos duros tradicionales en un futuro no lejano. Por ahora el precio de este modelo rondará posiblemente entre los US$800 o más de US$1,000 dólares.

Enlace a uno de los sitios que cubrió esta noticia en Inglés

autor: josé elías

"Simplemente WOW!!! es increible."

por "Pedro" en jun 12, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax