texto:   A-   A+
eliax

Almacenamiento
Hitachi: Discos duros de 4TB en menos de 2 años
eliax id: 4010 josé elías en oct 16, 2007 a las 09:03 PM (21:03 horas)
En un par de meses entramos al 2008, y ya Hitachi está anunciando que en el 2009 venderá discos duros para PCs de escritorio con capacidad de 4TB (4 TeraBytes, o aproximadamente unos 4,000 GigaBytes).

Eso significa que discos duros para Laptops de 1 o 2TB estarán también disponibles aproximadamente en esa fecha.

Fuente de la noticia

autor: josé elías


640GB, 100,000 IOPS, 800Mbps/600Mbps, en estado sólido
eliax id: 3960 josé elías en sept 29, 2007 a las 06:57 AM (06:57 horas)
La empresa Fusion-io acaba de lanzar al mercado un sistema de almacenamiento empresarial basada en memoria flash que es 1,000 veces mas rápido que cualquier disco duro en condiciones de acceso intensivo a base de datos.

Es un "disco duro" que viene en una tarjeta PCIe para cualquier PC/servidor que provee desde 80 hasta 640GB de espacio, con una capacidad de lectura sostenida de 800Mbps, y 600Mbps de escritura.

Así mismo soporta 100,000 operaciones de IO (escritura/lectura) por segundo, gracias a que tiene 160 canales paralelos para acceder a su memoria interna.

El modelo de 80GB estará disponible este año, y modelos de 320GB y 640GB saldrán a inicios del próximo, a precios aun no especificados, pero supuestamente competitivos.

Para el que no se ha dado cuenta del significado de las especificaciones, esto puede hacer que cualquier base de datos se acelere a un factor de al menos 100 veces, hasta 1,000 veces en algunos casos. Así mismo haría que cualquier computadora que utilice esto como su disco duro principal se sienta como un bólido en comparación a otra con las mismas especificaciones pero con un disco duro tradicional.

Fuente de la noticia (con videos)

Otra fuente (con fotos)

autor: josé elías


Tarjeta de memoria SD-HC de 16GB disponible
eliax id: 3926 josé elías en sept 21, 2007 a las 12:04 PM (12:04 horas)
Si tienes una cámara digital que acepta tarjetas del tipo SD-HC (son del mismo tamaño que las SD, pero de mayor capacidad y velocidad), y siempre te hace falta espacio, ¿que tal esta tarjetita que te ofrece 16GB de espacio?

Y pensar que 1GB era considerado mucho hace un año y 2GB es considerado lo mejor hoy...

Disponible en Europa por unos 280 Euros.

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Disco Duro en Estado Sólido (SSD) de 416GB para laptops
eliax id: 3874 josé elías en sept 13, 2007 a las 11:07 AM (11:07 horas)
Si el dinero no es objeción, pronto podrás tener en tu laptop un disco duro en estado sólido (SSD) interno que almacena 416GB de información.

El disco, desarrollado por BitMICRO debutará en Marzo del próximo año a un precio que no nos podemos imaginar. Debutará como parte de su serie de productos denominados "E-Disk Altima Flash SSD".

Para los iniciados, SSD es un tipo de disco duro que no utiliza partes mecánicas, sino que mas bien es como una memoria flash del tipo utilizada por cámaras digitales. Su desventaja es su alto costo por (el momento), pero sus ventajas son menos consumo de energía, menos peso, mas confiabilidad, y mayor velocidad de acceso a la información, cosas que son todas ideales para laptops.

Nota de prensa oficial

Página oficial de BiTMICRO

autor: josé elías


Nueva técnica promete memorias 100 veces mas densas que hoy
eliax id: 3872 josé elías en sept 13, 2007 a las 06:37 AM (06:37 horas)
¿Se imaginan un iPod que almacene 16 TB (TeraBytes) de datos en una pequeñita memoria? ¿O qué tal un disco duro para tu PC que almacene 100 TB (o el equivalente a 30 millones de canciones o 100,000 películas completas codificados en mpeg-4 de 1GB cada una)?

Esto es precisamente lo que posiblemente podamos hacer en tan solo 5 años gracias a un nuevo desarrollo de un nuevo tipo de almacenamiento llamado "Racetrack Memory", que promete multiplicar la cantidad de datos que podemos almacenar en un mismo espacio por un factor de 100.

Racetrack Memory es una nueva tecnología que reemplazaría tanto los discos duros como las memorias del tipo "flash" que se utilizan hoy día en tarjetas de memoria para cámaras digitales y dispositivos como el iPhone.

La tecnología promete la velocidad de lectura de Flash, con la densidad y velocidad de escritura de los discos duros, en un solo paquete.

Stuart S. P. Parkin, el inventor de esta técnica que aun está en desarrollo, fue el mismo que en la década de los 1990s desarrolló en IBM la tecnología magnética "GMR" que desde entonces fue la base para todos los discos duros de alta capacidad que salieron en el mercado desde entonces, por lo que el científico ya tiene un buen antecedente en este campo.

La técnica está basada en el uso de nano-alambres (pequeños filamentos a escalas atómicas) que pueden actuar como conductos magnéticos para almacenar datos en regiones tan pequeñas como una sola molécula.

Fuente de la noticia con mas detalles (en Inglés)

autor: josé elías


Discos duros con 1GB de cache en camino
eliax id: 3829 josé elías en sept 6, 2007 a las 08:21 AM (08:21 horas)
Hoy día los discos duros por lo general tienen 8MB de memoria cache, y algunos pocos tienen hasta 16MB o poco mas, pero la empresa japonesa DTS piensa lanzar discos duros que llama "MCell" con 1GB (es decir, 1,024MB) de memoria cache próximamente.

La empresa básicamente planea incluir en el disco duro un módulo de 1GB (o mas en el futuro) de memoria tipo DDR RAM (similar a la memoria de las PCs de hoy día).

Según la empresa, venderá discos en tamaños de 3.5", pero que internamente contendrán un disco de 2.5" con 1GB de memoria cache, un microcontrolador y un sistema operativo propietario dentro del paquete (pero tu PC no sabrá la diferencia). Según la empresa el gigantesco cache permitirá accesos muchos más rápidos al disco que discos normales (aunque falta ver pruebas en el mundo real dependiendo de si la aplicación que utilizas es linear o de acceso aleatorio continuo).

Estos discos híbridos inicialmente se fabricarán en tamaños de 80GB, 120GB y 160GB, con el tamaño de 80GB costanto unos US$136 dólares.

No confundan esto con los discos híbridos soportados en Windows Vista que utilizan memoria Flash en bajas densidades, pues estos discos son totalmente agnósticos al sistema operativo que los utilice ya que aparentan un disco cualquier de 3.5", pero posiblemente más rápido.

Fuente de la noticia

Datos técnicos (en Japonés)

autor: josé elías


Discos estilo CD de entre 1TB y 5TB en camino
eliax id: 3788 josé elías en ago 30, 2007 a las 11:34 AM (11:34 horas)
Una empresa Israelí de nombre Mempile está desarrollando una tecnología que actual en el laboratorio está permitiendo crear discos de hasta 800GB, y según la empresa está cerca de crear prototipos de 1TB (1,024GB).

La empresa utiliza una técnica que permite hasta 200 capas en un solo disco (imaginen 200 discos uno arriba de otro, pero comprimidos al ancho de uno solo), en cada capa pudiendo almacenar hasta 5GB.

Según los inventores, la técnica permite almacenar datos no solo en la superficie del disco, sino que dentro de él en "capas virtuales" en 3 dimensiones. Agregan además que por ahora utilizan un láser de color rojo, pero que cuando cambien a uno azul (como los utilizados en Blu-ray o HD-DVD) que podrán almacenar hasta 5TB en un solo disco. Así mismo según ellos uno de estos discos tendrá una vida útil de hasta 50 años.

Entre los inversionistas en la empresa se encuentran los gigantes Japoneses JVP e Hitachi. Todavía no han anunciado fecha de salida al mercado.

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Cómo recuperar archivos de CD, DVD, Blu-ray y HD-DVD
eliax id: 3763 josé elías en ago 27, 2007 a las 01:29 PM (13:29 horas)
Si deseas copiar archivos de discos CD, DVD, Blu-ray y/o HD-DVD por razones válidas (disco rallado, hacer respaldo de datos, etc), entonces hoy te presentamos una herramienta llamada "CD Recovery Toolbox Free" que te permite hacer exactamente eso.

Noten que la idea de este programa es permitir que recuperes archivos de discos que no quieren leerse bien o que están en muy mal estado. Nosotros no hemos probado el producto todavía, pero supuestamente funciona, y noten además que no alentamos el uso de esta herramienta para usos de piratería.

Enlace oficial al programa

autor: josé elías


Seagate a ofrecer discos duros en estado sólido en 2008
eliax id: 3744 josé elías en ago 24, 2007 a las 06:33 AM (06:33 horas)
Seagate acaba de ser el último fabricante de discos duros que acaba de anunciar que entra al mercado de los discos duros en estado sólido (SSD), en el 2008.

Seagate ya ofrece discos híbridos que tienen un disco duro tradicional junto a memoria flash que es utilizada para cachear datos frecuentemente utilizados, por lo que ya tiene algo de experiencia en el proceso, pero según la empresa discos SSD están en todas las vertientes de sus planes futuros, desde laptops hasta discos empresariales.

Lo cierto es que la única cosa que mantiene a los SSD fuera del mercado de los discos duros tradicionales es el precio, pues aparte de eso ofrecen ventaja en todos los aspectos posibles, desde bajo consumo de energía y cero ruido sin partes movibles, hasta mayor velocidad y mas confiabilidad.

Según estudios realizados, para el 2009 el 12% de las laptops vendrán con SSDs, y el 35% tendrán discos híbridos.

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Toshiba a lanzar Disco Duro para Laptops de 320GB
eliax id: 3719 josé elías en ago 21, 2007 a las 03:39 PM (15:39 horas)
Toshiba acaba de hacernos muy felices al anunciar el primer disco duro de 2.5" para laptops con una capacidad de 320GB. El modelo será el Toshiba MK3252GSX, y debutará en Noviembre de este año, lo que significa que junto con ese iPhone ya sabes lo que le tienes que pedir a Papá Noel / Santa Claus esta navidad...

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Revolucionaria nueva Memoria de Cambio de Fase (PCM)
eliax id: 3662 josé elías en ago 13, 2007 a las 09:38 AM (09:38 horas)
Hasta ahora, las memorias del tipo "flash" tienen un virtual monopolio en el mercado de almacenamiento de tarjetas portátiles (como los memory stick, los USB drives, etc) y dispositivos como el iPod Nano o el iPhone.

Pero hay un nuevo tipo de memoria que desde la década de los 1960s ha sido investigada, y aparenta que por fin llegará la mercado para entre finales de este año y el 2008, gracias a Intel, STMicroelectronics y Samsung (todos trabajando independientemente en su propia versión).

La tecnología se llama Phase Change Memory (en Español, "Memoria de Cambio de Fase"), y también es conocida como PCM, PRAM, PCRAM, Ovonic Unified Memory y Chalcogenide RAM C-RAM. Se trata de una tecnología que utiliza las propiedades de un cristal especial que puede cambiar entre dos estados (representando un 0 o un 1 binario), entre un estado cristalino y uno amorfo, por medio de calor.

La desventaja que memoria PCM tiene sobre las tradicionales del tipo flash es que necesita por lo general un voltaje mayor para funcionar, y que fabricarlos cuesta mas que memoria flash, pero su gran ventaja es que es 100,000 mas rápida que las memorias flash mas rápidas de hoy día, lo que es una gran ventaja.

Así mismo, mientras memorias flash solo pueden ser re-escritas entre 10,000 y 100,000 veces, PCM puede hacerlo al menos 100 millones de veces. Esto significa que PCM tiene el potencial de reemplazar no solo memorias del tipo flash, sino que memorias tradicionales en nuestras PCs y laptops, así como los discos duros tradicionales en varias aplicaciones (edición de video de alta definición "4k" sin compresión en una laptop es algo que me viene a la mente).

Como dice el artículo, inicialmente PCM no tendrá uso en dispositivos portátiles (debido a su mas alto consumo energético y precio mas alto), pero como toda tecnología, esperemos a ver qué ocurre cuando se optimice y bajen los precios. Samsung ya anunció que su primer chip de memoria PCM será de 512Mb (64MB).

Fuente de la noticia

Otra fuente de la noticia

autor: josé elías


Google lanza nuevo servicio pagado de almacenamiento de datos
eliax id: 3658 josé elías en ago 13, 2007 a las 12:18 AM (00:18 horas)
Sin publicidad ni notas de prensa, Google lanzó paulatinamente durante la semana pasada un nuevo servicio pago de almacenamiento expandido para sus usuarios. Noten que esto no es un servicio empresarial de respaldo de datos (aunque ciertamente puede evolucionar hacia ello), sino que es una manera de ofrecerle almacenamiento adicional a los usuarios existentes de servicios gratuitos de Google, como son GMail, Picasa Web Albums y Google Apps, entre otros.

Algo interesante es que el espacio es distribuido entre todos los servicios que utilices en Google, por lo que el espacio es utilizado transparentemente entre tus emails, fotos, videos, documentos, etc, como si de un disco duro virtual e invisible se tratara.

Los precios que Google lista son los siguientes:
- 6 GB ($20.00 anuales)
- 25 GB ($75.00 anuales)
- 100 GB ($250.00 anuales)
- 250 GB ($500.00 anuales)

Noten que aunque algunos dirán que es posible conseguir menores precios con otros proveedores, lo bueno de este servicio es que (1) utiliza la infraestructura de Google por lo que tienes acceso sumamente rápido a tus archivos, (2) es dudoso que Google (y por tanto tus datos) vayan a desaparecer por mucho tiempo, y (3) el servicio es transparente (decir que es "fácil de usar" es ponerlo mas difícil de lo que es, pues no tienes que hacer nada, mientras que con un sistema de un competidor tienes que hacer respaldo de tus fotos, documentos y videos, transferirlos, etc, mientras que con Google todo es totalmente transparente. En otras palabras, si eres un usuario de servicios de Google, y necesitas extra espacio, este te viene como anillo al dedo.

Enlace al almacenamiento de tu cuenta (es posible que necesites tener un cuenta de algún tipo con Google para ver esta página en detalle)

Enlace para comprar el servicio (ver nota anterior)

Fuente de la noticia

autor: josé elías


El costo de 10MB hace apenas unos años
eliax id: 3653 josé elías en ago 11, 2007 a las 08:50 AM (08:50 horas)
Hoy día el disco duro típico tiene unos 500GB (unos 500,000 MB) y cuesta unos US$120 dólares.

Tomando eso en cuenta, vean el anuncio a donde los enviamos hoy en donde muestran un disco duro de 10MB (no 10GB, sino 10MB), y noten sobre todo el precio.

Para los que no son muy inclinados a las matemáticas, la imagen significa que hoy día $1 dólar te compra 1 millón y medio mas espacio de almacenamiento que hace poco mas de una década atrás con ese mismo dólar. Asombroso...

Enlace a la foto del anuncio

autor: josé elías


Sobre TeraBytes, GigaBytes, MB, KB, Kb, bits, Mbps, etc
eliax id: 3642 josé elías en ago 9, 2007 a las 09:01 PM (21:01 horas)
Quiero hablarles hoy de unos términos que para muchos parecen complicados (pero no lo son), y de paso compartir con ustedes esta imagen curiosa basada en las muñecas rusas en donde muñecas de tamaños cada ves menores están dentro de las otras.

Esta vez ese concepto se ha utilizado para demostrar de manera visual la relación del orden (aunque no de la escala) que existe entre los conceptos de TeraBytes, GigaBytes, MegaBytes, KiloBytes, Bytes y bits.

Para los aun más curiosos, les dejamos saber que después de TeraBytes vienen los PetaBytes, los ExaBytes, los ZettaBytes y los YottaBytes. Así mismo hace unas décadas se utiliza además el término Nibble para significar 4 bits.

Además, históricamente se utiliza el término Word para significar 2 Bytes (16 bits) y Long Word para 4 Bytes (32 bits).

Noten además que 8 bits componen 1 Byte, pero de ahí en adelante cada nuevo orden es exactamente 1,024 del anterior. Es decir, 1 KiloByte (KB) son 1,024 Bytes. 1 MegaBytes (MB) son 1,024 KB. 1 GigaByte (GB) son 1,024 MB, y así sucesivamente.

Otra cosa a notar es la diferencie entre la "b" minúscula y la "B" mayúscula. La "b" siempre significa "bit", mientras que la "B" siempre significa "Byte". Esto es sumamente importante saberlo, y muchos escritores de columnas que no conocen esta diferencia a veces no hacen esta distinción teniendo eso como resultado que lo que publican es en realidad 8 veces mayor o 8 veces menor a la realidad (debido a que 8 bits son 1 Byte).

Ejemplo: Si alguien dice que viene una tarjeta de memoria flash en camino con 1,024GB de memoria para laptops, yo sería el primero en sorprenderme y a la vez dudarlo, puesto que lo mas posible es que (hoy día) el escritor quiso decir 1,024Gb (es decir, Gigabits, no GigaBytes), en donde esos 1,024Gb en realidad equivalen a 128GB, que es algo mas factible que 1,024GB.

Lo mismo sucede con velocidades de Internet. Si alguien te dice que te vende una linea de Internet con 10MBps (10 MegaBytes por segundo), al menos hoy día en buena parte del mundo esto daría razón para que una persona técnica lo dude, pues mas probablemente quisieron decir 10Mbps (10 Megabits por segundo), lo que equivaldría a unos 1.25 MBps, que es mas sensible.

Y no duden que muchas empresas saben muy bien eso, y sin embargo cometen el "error" [intencional] de poner una "B" en vez de una "b" para confundir.

Otra importancia de saber todo esto se ve en el mundo de los discos duros. Todo ingeniero sabe que 1 GigaByte son 1,024 MegaBytes, pero la industria de los fabricantes de los discos duros asumen un sistema decimal y clasifican 1 GigaByte como 1,000 MegaBytes (y hacen lo mismo con los TB, KB, etc). Esto es obviamente algo hecho deliberadamente para engañar al consumidor, y aunque hace un tiempo atrás eso no se notaba mucho, hoy día cuando compres un disco duro de 1TB te sorprenderá saber que mágicamente por alguna razón extraña han desaparecido 24 GigaBytes, que no aparenta mucho pero es suficiente para almacenar muchísimos videos y miles de fotos (noten que al "formatear" también pierdes un poco de espacio, pero esa es una tecnicalidad que no afecta al hecho del engaño este).

Finalmente, para las personas que no son técnicas y que quieren tener un sentido de la relación de estas escalas en el mundo real, 1 Byte (8 bits) es suficiente para almacenar (con un poco de espacio de sobra) una letra de nuestro idioma, así como numerales y otros símbolos. Esto significa que en 1 KB de memoria puedes almacenar 1,024 Bytes, o 1,024 letras, y en 1 MB puedes almacenar 1,024 veces esa cantidad, es decir, 1,024 KB, o 1,048,576 letras.

Eso significa que en una laptop típica de hoy día que tenga 100GB de espacio libre en el disco duro, que en ella puedes almacenar unas increíbles 107,374,182,400 letras (mas de cien mil millones de letras).

Esto te debe dar pausa y maravillarte ante lo increíble que está evolucionando la tecnología. Hace apenas 10 años almacenábamos datos en discos de menos de 1MB, y hoy ya hablamos de discos de 100GB (mas de 100,000MB) como algo totalmente normal (con discos de 1TB ya disponibles en el mercado). Asombroso.

Entonces, en resumen tenemos esto:

1 bit
1 Byte = 8 bits
1 KiloByte (KB) = 1,024 Bytes
1 MegaByte (MB) = 1,024 KB
1 GigaByte (GB) = 1,024 MB
1 TeraByte (TB) = 1,024 GB
1 PetaByte (PB) = 1,024 TB
1 ExaByte (EB) = 1,024 PB
1 ZettaByte (ZB) = 1,024 EB
1 YottaByte (YB) = 1,024 ZB
1 XeraByte (XB) = 1,024 YB

Y adicionalmente:

1 bit
1 Nibble = 4 bits
1 Byte = 2 Nibles = 8 bits
1 Word = 2 Bytes = 16 bits
1 Long Word = 4 Bytes = 32 bits

Espero que esto les haya sido de utilidad a algunos.

Fuente de la imagen

autor: josé elías


Toshiba: Disco duro de 1.2 TB para laptops en camino
eliax id: 3638 josé elías en ago 9, 2007 a las 08:34 AM (08:34 horas)
Toshiba acaba de hacer público el hecho de que está desarrollando discos duros de 2.5" (es decir, los pequeños dentro de laptops) que almacenarán 1.2TB (es decir, mucho mas de 1,000 GigaBytes) dentro de 3 años, o más específicamente, para el 2010.

El desarrollo se debe a avances en Grabación Perpendicular (¿se acuerdan de esto que publicamos hace mucho?).

Eso significa que por fin tendremos todo con nosotros en todo momento. Eso es, hasta que empecemos todos a editar video de Alta Definición en nuestras laptops y nos demos cuenta que necesitamos como mínimo 10TB de almacenamiento para las películas de la familia... :)

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Lector de Micro SD / T-Flash, del tamaño de conector USB
eliax id: 3600 josé elías en ago 3, 2007 a las 01:44 PM (13:44 horas)
Si utilizas tarjetas Micro SD / T-Flash, posiblemente con tu celular, y tienes la necesidad de transferir datos desde tu celular a una PC o Laptop de alguien "en el momento", es bueno entonces que tengas en tu llavero este micro-lector que apenas es un poco más grande que un conector USB, lo que significa que insertas la tarjetas en el lector y conectas el lector al puerto USB de la máquina y ya está.

Bien útil de verdad, y por US$11 dólares no está nada caro.

Lo puedes obtener en este enlace

autor: josé elías

"Gracias por todo eliax... Por otro lado varios de los puntos de tu lista me recuerdan a la filosofía budista."

por "seldek" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2022 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax