texto:   A-   A+
eliax

Almacenamiento
Discos Duros tipo SSD a 4,800 Mbps en camino
eliax id: 5232 josé elías en ago 17, 2008 a las 08:00 AM (08:00 horas)
La nueva empresa Indilinx acaba de revelar que está trabajando en un controlador de disco duro con tecnología SATA-3 que permitirá acceder a datos en SSDs (Discos Duros en Estado Sólido, es decir, discos duros que utilizan memoria en vez de discos rotatorios) a una sorprendente velocidad continua de 4,800 Mbps (4,800 Megabits por segundo, o 600 MegaBytes por segundo, 600 MBps).

Estos controladores en conjunto con SSDs de similar rendimiento permitirán muy pronto que hasta en una simple laptop una pueda hacer cosas como editar video en calidad HDTV o 4K sin necesidad de caras configuraciones de discos duros combinados en RAID, y ocupando tan solo una fracción del espacio (el espacio que ocupa un disco duro de laptop hoy día).

Noten que 600MBps es equivalente a leer el contenido completo de un CD de datos en aproximadamente 1 segundo.

La empresa no dio detalles de cuándo salen estos nuevos controladores.

Fuete de la noticia

autor: josé elías


Micron lanza SSD de 256GB, de 250MBps lectura y 100MBps escritura
eliax id: 5163 josé elías en ago 5, 2008 a las 11:38 PM (23:38 horas)
La empresa Micron acaba de anunciar nuevos miembros de discos duros en estado sólido (SSD) en su linea RealSSD en capacidades de 256GB (en formato 2.5" de laptop), y 32GB o 128GB en formato de 1.8" (como el iPod), con un interfaz SATA de 3Gbps, pero con la gran particularidad de que ofrecerán una asombrosa velocidad de lectura de 250 MBPs (o 2,000 Mbps), y una de escritura de 100 MBps (800 Mbps).

Estos discos estarán disponible en masa bajo varias marcas conocidas a finales de año a un precio no especificado.

Fuente de la noticia

Anteriormente en eliax:

Samsung SSD de 256GB con 200MBps lectura y 160MBps escritura

Sobre TeraBytes, GigaBytes, MB, KB, Kb, bits, Mbps, etc

autor: josé elías


Disco Duro WD de 2.5" a 10,000 RPM
eliax id: 5083 josé elías en jul 24, 2008 a las 07:12 AM (07:12 horas)
Western Digital acaba de anunciar un nuevo disco duro en su serie VelociRaptor en el formato de 2.5" (es decir, tamaño de laptop) que funciona a 10,000 RPM, lo que significa un aumento sustancial en su rendimiento.

Para que tengan una idea, por lo general las laptops hoy día tienen discos que giran a 5,400 RPM, y muchas otras a 4,200 RPM, por lo que 10,000 RPM sin duda es un gran avance, que hasta ahora estaba disponible con esta capacidad en discos de mayor tamaño (de 3.5").

El disco duro vendrá con interfaz SATA, en capacidad de 300GB, con 16MB de cache, y además consume un 35% menos energía que los actuales discos duros de la serie Raptor.

Disponible a finales de este mes a un precio aun no revelado.

Fuente de la noticia

autor: josé elías


512GB de almacenamiento RAM estilo SAN, con 4,500 MB por segundo
eliax id: 5084 josé elías en jul 23, 2008 a las 09:04 PM (21:04 horas)
Si tienes problemas de rendimiento en tu sistema de almacenamiento RAID, y necesitas mucha velocidad, y tienes un presupuesto millonario, aquí está la respuesta a tus plegarias.

Es el RamSan-440 de Texas Memory, una caja que utiliza memoria en estado sólido ("SSD") en vez de discos duros, y en una configuración RAID interna, para ofrecerte entre 256GB y 512GB (medio TeraByte) de almacenamiento de ultra-alta velocidad, y libre de fallos si falta la electricidad.

El sistema soporta hasta 600,000 operaciones de lectura y escritura por segundo, y una velocidad de transferencia de datos de 4,500 MB por segundo (no es un error, MegaBytes, no Megabits).

Se conecta por medio de fibra óptica a tu red con hasta 4 puertos de Fibre Channel de 4Gbps, y viene en un formato de rack de 4U. El dispositivo aparece en la red como cualquier otro SAN (Storage Area Network).

El modelo de 256GB cuesta US$150,000 dólares, y el de 512GB cuesta US$275,000 dólares.

¿Lo triste del caso? Dentro de unos años todos tendremos algo mucho mas potente que esto y solo nos costará unos cuantos dólares... :)

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Seagate a lanzar disco duro de 1.5 TB en Agosto
eliax id: 5008 josé elías en jul 10, 2008 a las 09:10 PM (21:10 horas)
Seagate acaba de sorprender a muchos anunciando que el próximo mes lanzará al mercado el primer disco duro del mundo con capacidad de 1.5 TB (es decir, mas de 1,500 GB), con velocidad de rotación de 7200 RPM en el formato de 3.5" para PCs de escritorio y servidores. El disco se llamará el Seagate Barracuda 7200.11, y el precio aun no ha sido anunciado.

Por otro lado, también anunció un par de discos duros de 2.5" para laptops con capacidad de 500GB, en velocidades de 5400 y 7200 RPM, ambos disponibles en el último cuatrimestre de este año a precios aun no anunciados.

Personalmente el modelo que me llama la atención es el de 500GB a 7200 RPM, pues me resuelve tanto el tema de almacenamiento como de velocidad y portabilidad de una sola vez, aunque hay que ver a qué costo...

Nota de Prensa oficial

autor: josé elías


Pioneer a presentar discos Blu-ray de 400GB
eliax id: 4999 josé elías en jul 8, 2008 a las 11:38 AM (11:38 horas)
Como muchos saben, los discos Blu-ray tienen una capacidad máxima de 50GB (25GB por capa), pero ahora Pioneer piensa demostrar una versión comercial de discos Blu-ray que almacenan 400GB en 16 capas.

Algo que aun no está claro es si los lectores actuales podrán leer los nuevos discos, aunque si tuviera que adivinar diría que no, al menos que de alguna manera con una actualización de firmware (como en el PlayStation 3) eso sea posible. Además no está claro si esto requerirá de un nuevo componente óptico.

Algo interesante es que esta tecnología será compatible con grabadoras de Blu-ray, por lo que dependiendo del costo de estos discos es posible que esta se convierta en una alternativa viable para hacer respaldo de datos.

Las respuestas la sabremos el próximo día 13 de Julio cuanro Pioneer demuestre esto en detalle en el International Symposium on Optical Memory and Optical Data Storage 2008 en Hawaii.

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Migra tu Mac a nuevo disco duro sin reinstalar OS X o Windows
eliax id: 4988 josé elías en jul 7, 2008 a las 04:10 AM (04:10 horas)
Si tienes una Mac con OS X, y opcionalmente con Boot Camp (para tener a Windows en otra partición), y tienes la necesidad de substituir el disco duro que tienes por otro mucho más espacioso, pero no quieres volver a reinstalar a OS X ni a Windows, sino que simplemente migrarlo todo al nuevo disco, y tomar ventaja del nuevo espacio, entonces sigue leyendo, porque justamente eso hice hoy y todo me funcionó a la perfección.

Noten que aunque en mi caso todo lo hice en una MacBook de última generación, que esta guía en teoría debería funcionar para cualquier otra Mac (al menos en Macs con procesadores Intel, no se qué pasaría con procesadores PowerPC), siempre y cuando los programas que necesitamos ejecuten en tu versión específica de sistema operativo.

Noten además que si no te importa Windows en tu Mac, que puedes saltar los pasos que tienen que ver con Windows.

Para empezar y tengan una idea de lo que hice, empecé con esto:
- MacBook 13.3" con Core 2 Duo a 2.4GHz
- Mac OS X Leopard versión 10.5.3

En donde el disco duro era este:
- 160GB de disco interno, interfaz SATA
- Partición de 40GB NTFS con Boot Camp / Windows XP Home SP2
- Partición de 120GB con OS X

Y al final del proceso terminé con esto:
- 320GB de disco interno, interfaz SATA
- Partición de 50GB NTFS con Boot Camp / Windows XP Home SP2
- Partición de 270GB con OS X

Y lo hice todo sin tener que reinstalar ni a OS X ni a Windows, por lo que después de la transición todos mis programas y datos estaban exactamente como antes, con la diferencia de que ahora tengo más espacio en el disco. Así mismo, hice todo el proceso con herramientas totalmente gratuitas y de fácil uso.

Noten algo importante antes de continuar: Aunque estos pasos me funcionaron a la perfección, no les garantizo que les funcionará a ustedes, y no me responsabilizo de cualquier daño que causen al intentar esta guía. Sin embargo, de la manera que les voy a enseñar será casi imposible que le ocurra algo al disco original, por lo que en el peor de los casos al menos podrás conectar el disco original y trabajar como antes.

Preparación:
Antes de iniciar, te vas a tener que armar con un par de programas y de equipos de hardware. Nota que ambos programas se ejecutan desde OS X. Desde el lado de Windows no hay que instalar o ejecutar nada:

1. Necesitas el programa WinClone, en este enlace (nota: Si tienes OS X 10.6 Snow Leopard o superior, leer ahora mismo la actualización al final del artículo). Este es un programa que te permite clonar a Windows y después restaurar la clonación en otro lugar. El programa es gratuito pero considera una donación en la página de descarga.

2. Necesitas además Carbon Copy Cloner, en este enlace. Este programa te clona y restaura a OS X. De igual manera, considera darle una donación al desarrollador de esta aplicación.

3. Recomiendo que imprimas esta guía y que la tengas a mano, pues por algunos pasos no tendrás acceso a tu Mac mientras sigues algunos pasos.

4. Necesitarás obviamente el nuevo disco duro que piensas utilizar.

5. Vas a necesitar o de (1) una caja externa con conector USB o FireWire (en mi caso utilicé USB) para conectar uno de los dos discos en determinado momento, o (2) conectar el segundo disco a otro puerto PATA/SATA si tienes una Mac de escritorio. Sin embargo recomiendo una cajita USB externa pues te hará el trabajo mucho más fácil como verás. Además, te servirá después como disco externo portátil con tu disco duro viejo.

6. Vas a necesitar herramientas para llegar hasta el disco duro de tu Mac. Esto significa destornilladores de los pequeñitos, así como posiblemente destornilladores hexagonales, también de los pequeñitos (en el caso mío, utilicé una pinza para remover los tornillos del disco duro de mi MacBook, pero no lo recomiendo si no sabes lo que haces). Esto de las herramientas es MUY importante, y recomiendo que las tengas a mano antes de empezar todo el proceso.

7. Además, vas a necesitar muchísima paciencia y tiempo. En mi caso el proceso tomó unas 6 horas como mínimo, por lo que te recomiendo que planees al menos 8 horas, aunque la mayor parte del tiempo es simplemente esperar a que se copien archivos.

8. Finalmente, noten que aunque trataré de hacer la guía lo más sencilla posible, que lo cierto es que se requiere cierto grado de conocimiento técnico para llevarla a cabo exitosamente, por lo que si crees que necesitas ayuda, no es mala idea contar con un amigo o algún nerd/geek que conozcas para que se siente a tu lado, al menos en los puntos críticos.

Los pasos a seguir:
1. Lo primero es preparar el disco duro nuevo. A tal fin, conéctalo en la cajita externa USB, y en OS X lanza el programa de Disk Utility, y formatea el disco en dos particiones (elige el primer tipo de FileSystem (HFS, Journaling) para ambas particiones. IMPORTANTE: Antes de darle al botón de formatear, haz clic en el botón que dice "Options" en la pantalla de Disk Utils, y elige el tipo de partición que dice "GUID Partition Table".

Esto es muy importante porque si no eliges esta opción, el disco duro nuevo no arrancará automáticamente cuando lo instales dentro de tu máquina al final de este proceso. Además, es importante asegurarte que el tamaño de la segunda partición sea al menos del mismo tamaño que la partición actual de Windows en Boot Camp. Si no piensas migrar a Windows a tu nuevo disco, entonces no necesitas hacer dos particiones, con una basta. En cuanto al tamaño de la primera partición, debe ser al menos del mismo tamaño que el espacio que estés utilizando en OS X en disco, mas el tamaño de la partición de Windows - verás por qué mas adelante.

En otras palabras, si tienes a Windows en una partición de 10GB, y a OS X en otra de 50GB, entonces en el nuevo disco duro haz que la segunda partición tenga 10GB, y que la primera tenga cuando menos 60GB (o más de 60GB hasta ocupar todo el resto del espacio del disco).

A la primera partición llámala "INICIAL" y a la segunda "DATOS". Esto es para no confundirnos después.

2. Ahora vamos a clonar a Windows. Ejecuta el programa WinClone desde OS X. Asegúrate que arriba esté seleccionado "Image" en vez de "Restore", y donde dice "Source" (Fuente) elige la partición de Windows Boot Camp en tu Mac. Después haz clic en el botón abajo a la derecha que dice "Image..." y elige un lugar a donde guardarla. Sugiero que como nombre de la copia le pongas "COPIA WINDOWS", verás por qué mas adelante. IMPORTANTE: El Lugar para guardar la imagen debe ser la segunda partición que creaste en el paso 1 anterior. Es decir, la segunda partición del disco nuevo que está actualmente conectado externamente por medio de USB.

Ahora acepta el iniciar el proceso, y verás como WinClone empieza a leer los datos de tu partición de Windows con Boot Camp, y los copia a un archivo especial a la segunda partición del disco nuevo externo. Este proceso puede fácilmente tardar entre 1 y 4 horas, dependiendo del tamaño de tu disco duro, su velocidad, etc. Por lo que después que te asegures que todo ha arrancado bien, ve a ver TV, a tomar una siesta, o si tienes otra Mac o PC a ver las últimas ocurrencias en eliax.com... :)

3. Ahora que tienes a Windows clonado, tenemos que hacer lo mismo con OS X. A tal fin, arranca el programa Carbon Copy Cloner (CCC, y dale instrucciones para que clone tu partición principal interna de OS X (que posiblemente se llame "Macintosh HD"), a la primera partición del disco duro nuevo que está conectado externamente.

Una vez mas, este proceso tardará un buen tiempo, por lo que relájate y cruza los dedos. IMPORTANTE: Debido a que el programa CCC está copiando tu partición OS X a nivel de archivos, uno a uno, lo mejor es cerrar todos los otros programas que estés utilizando, y dejar a CCC como el único programa trabajando durante todo este proceso.

4. Ahora tenemos a Windows y OS X clonados en un disco nuevo externo, sin embargo no vamos a intercambiar los discos aun. Primero vamos a probar que el disco externo en verdad tiene una copia "en vivo" de OS X funcionando (aunque la copia de Windows aun no está "en vivo", eso lo vamos a arreglar en los próximos pasos).

Para hacer la prueba, vamos a utilizar un truquito de las Macs. Apaga por completo tu Mac, y enciéndela otra vez, pero mientras la enciendas deja presionada la tecla que se llama "Alt - Option" abajo a la izquierda del teclado. Esto hará que tu Mac detecte tanto su disco duro interno, como cualquier disco externo, y te lo presentará para que puedas arrancar tu Mac desde ese disco externo. Elige el disco externo que se llama "INICIO", y si todo salió bien, verás como tu Mac arranca desde la copia que le hicimos a OS X en el disco externo. Es decir, el disco interno no está siendo utilizado.

Si pudiste entrar bien al sistema, eso significa que la copia de OS X funciona perfectamente, así que podemos ir al próximo paso, de intercambiar los discos.

5. El próximo paso es apagar a OS X por completo, para intercambiar los discos duros. Desconecta cualquier cable eléctrico, ratón, etc.

Saca el disco viejo e inserta el nuevo en su lugar. Este procedimiento es diferente dependiendo de tu modelo de Mac. En mi MacBook, simplemente saco la batería haciendo rotar el tornillo en la base con una moneda, y halo el disco duro hacia afuera (hay una solapa blanca para tal fin). Es aquí en donde necesitarás los detornilladores pequeños para después desmontar el disco duro en sí de unos rieles que verás. IMPORTANTE: Toma nota de la orientación del disco duro, pues tienes que poner el nuevo en la misma orientación.

6. Nota que como algo todavía puede salir mal, que te recomiendo que no reatornilles todo completamente, simplemente pon un par de tornillos medio flojos, con el objetivo de que si tenemos que volver al otro disco lo podamos hacer fácilmente.

Ahora enciende tu Mac normalmente. Si todo salió bien, el nuevo disco duro debe arrancar normalmente como lo hizo cuando lo arrancaste externamente. Es posible que la primera vez que hagas esto tu Mac dure unos segundos mas en arrancar. Eso es normal. Ahora, si tarda demasiado, haz el truco de presionar la tecla de Option para elegir el disco interno llamado INICIO explícitamente.

7. En teoría, ahora estás dentro de OS X, con tu nuevo disco duro y mucho espacio de sobra. Sin embargo, aun hay cosas por hacer. Tenemos ahora que restaurar la partición de Windows Boot Camp desde el clon que hicimos anteriormente, sin embargo, para hacer eso tenemos que crear una partición de Windows, pero OS X no te va a permitir crear una partición para Boot Camp aun porque se quejará que solo puede hacer eso con discos duros que contengan una sola partición, y este disco nuevo tuyo tiene dos particiones, una llamada INICIO y otra llamada DATOS que contiene la copia de Windows.

Sin embargo, la solución es simple. Entra a la partición llamada DATOS, y copia el archivo llamado "COPIA WINDOWS" (que es el que contiene la copia completa de Windows) a tu escritorio de OS X. Esto efectivamente copia el archivo "COPIA WINDOWS" desde la partición DATOS a la partición INICIO.

8. Ahora que tienes el archivo "COPIA WINDOWS" en la partición INICIO (vamos a utilizar ese archivo en unos momentos), ya no tienes uso para la partición DATOS, por lo que vamos a eliminarla y a extender la partición INICIO para que ocupe el espacio de DATOS.

Para lograr esto, inicia el programa Disk Utility en OS X, y selecciona el disco nuevo que contiene las particiones INICIO y DATOS, y elge la opción de "Partition" (no te asustes, no vamos a particionar nada). Cuando entres a la pantalla de Partition, elige con el ratón la partición DATOS, y después que esté seleccionada haz clic sobre el símbolo de menos (-) que está abajo a la izquierda. OS X te preguntará si quieres borrar la partición DATOS, dile que sí.

Desde que hagas eso, notarás visualmente que ahora hay mucho espacio de disco vacío en el mismo lugar en donde estaba DATOS, por lo que vas a hacer ahora (en la misma pantalla) es agarrar con el ratón la esquina inferior derecha de la partición INICIO, y "arrastrarla" para agrandarla para que ocupe todo el espacio, y darle al botón de "Apply" para que los cambios tomen efecto. Esto hará que al cabo de unos minutos OS X agrande la partición INICIO para que ocupe todo el espacio en el disco.

9. Ya que tenemos una sola partición, Boot Camp ahora nos permitirá crear una partición secundaria para Windows. Simplemente lanza el Boot Camp Assistant (está en Programas, Utilities), y dile que deseas crear una partición para Windows, pero nunca elijas la opción de iniciar la instalación de Windows, ya que no tenemos que instalar a Windows, sino que lo que queremos simplemente es que el Boot Camp Assistant nos cree la partición de Windows, para restaurar sobre ella la copia que tenemos guardada en el escritorio llamada "COPIA WINDOWS".

Es importante que en este paso le digas a Boot Camp cuanto espacio quieres dedicarle del disco duro a Windows. Asegúrate que sea un poco mas de lo que estabas utilizando antes, para que quepan los datos que respaldamos anteriormente.

Nota que aunque por defecto Boot Camp elige unos valores por ti, que puedes agarrar con el ratón la linea que divide gráficamente las dos particiones que dicen "Mac OS X" y "Windows" para especificar cuánto espacio dedicarle a cada partición.

Después que especifiques los tamaños de las particiones, haz clic sobre "Partition" (o "Particionar"), lo que tomará unos minutos. Cuando finalice, verás una nueva pantalla en Boot Camp que dice "Start Installation" ("Iniciar Instalación"), no presiones ese botón, sino que presiona el que dice Quit & Install Later" ("Salir & Instalar mas tarde").

10. Cuando Boot Camp termine de crear la partición de Windows, lanza una vez mas el programa WinClone, pero esta vez asegúrate de que arriba esté seleccionado "Restore" en vez de "Image", y dale a seleccionar la imagen (es decir, el archivo "COPIA WINDOWS" en tu escritorio), y en donde dice Target cambia la selección para elegir la partición de WINDOWS que verás, y dile que inicie el proceso.

Verás como ahora WinClone empieza el proceso de extraer la copia de Windows a la nueva partición. Una vez mas, este es un proceso extremadamente largo, que puede durar horas.

11. Si WinClone terminó exitosamente, ahora podrás entrar a Boot Camp como lo hace siempre con la tecla Option al iniiciar tu Mac. Entra para asegurarte que esté todo bien en Windows. Es muy posible que Windows detecte el nuevo disco duro, que instale unos drivers, y te informe que reinicies tu máquina. Reinicia y vuelve entrar a Windows, y ya todo estará al igual que antes.

12. Regresa ahora a Mac OS X, entra al panel de configuración ("System Preferences"), después entra a "Startup Disk" ("Disco de Inicio") en la sección de System, y elige el disco que dice Mac OS X y dale a Restart (Reiniciar). Eso causará que el disco de tu Mac sea el que inicie por defecto, lo que arrancará tu máquinas mas rápidamente.

Nota que aun si planeas poner a Windows como el sistema operativo inicial, que es recomendable que hagas este paso primero y después configures a Windows como el inicial.

13. Si después que entres a Windows notas que Windows no está utilizando todo el espacio adicional del disco, la solución es muy sencilla (asumo que tienes NTFS como el sistema de fichero en Windows): Simplemente entra una vez mas en OS X, lanza ahora a Winclone, y desde el menú de Winclone que dice "Tools" elige "Expand Windows NTFS Partition", y elige la partición de Windows de tu disco principal, y haz clic al botón de "Expand". Cuando termine el proceso, regresa a Windows y verás que ahora el disco duro ocupa todo el espacio adicional que antes no tenías.

14. Como paso final, recomiendo que entres a OS X, y le cambies el nombre a INICIO por "Macintosh HD" (es decir, el mismo nombre de la partición de OS X en el disco duro viejo). En cuanto al disco duro original, recomiendo que no lo toques por un par de días hasta que te asegures que todo lo que hiciste con el nuevo disco duro funcione perfectamente, pues en el evento de algo catastrófico, simplemente tienes que intercambiar los discos y vuelves a como estabas antes.

Sin embargo, después que te asegures que todo esté bien, puede almacenar el disco viejo como una copia de emergencia, o simplemente formatearlo y utilizarlo como un disco duro externo adicional con la cajita USB.

---

Pues eso es todo, ¡¡¡espero que esta guía le sea de utilidad a unos cuantos!!!

Recursos:

Página de WinClone

Página de Carbon Copy Cloner

Actualización 24 de Marzo 2012: La versión gratuita de la herramienta WinClone solo funciona hasta la versión 10.5 de OS X (Leopard). Para Obtener la versión que funciona con Snow Leopard (10.6) y Lion (10.7) deben comprar por $20 dólares la versión 3.0 de WinClone en este enlace.

autor: josé elías


Hitachi: Discos Duros de 5TB en el 2010
eliax id: 4974 josé elías en jul 4, 2008 a las 04:39 AM (04:39 horas)
Según la empresa Hitachi, en menos de 2 años, en el 2010, ofrecerá al mercado discos duros con capacidad de 5TB (5 TeraBytes).

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Nano-alambres trinarios a incrementar datos almacenados
eliax id: 4973 josé elías en jul 3, 2008 a las 11:25 PM (23:25 horas)
Un grupo de científicos de la Universidad de Pennsylvania acaban de dar los primeros pasos para una tecnología que incrementará significativamente la cantidad de información que podremos almacenar en el futuro en un misma densidad de área.

Se trata de nano-alambres (o nano-fibras), tan pequeños que una sola apenas mide 200 nm, en donde 1 nm es una millonésima de un metro. De por sí estos nano-alambres prometen densidades de almacenamiento inimaginables, pero lo sorprendente de esta noticia es el hecho de que cada nano-alambre puede almacenar no solo un valor entre "0" o "1", sino que un valor entre tres (0, 1 y 2), lo que incrementa aun mas su capacidad, y de manera sustancial.

Esto se debe a que con un sistema binario, las combinaciones de bits incrementa como un "cuadrado", mientras que con un sistema trinario incrementan como un "cubo".

Como ejemplo, un Byte clásico almacena 8 bits, en donde cada bit puede tener los valores 0 o 1. Ese Byte entonces puede almacenar 1 valor de entre 256, ya que 2 elevado a la 8 son 256. En un sistema trinario sin embargo, un Byte sería capaz de almacenar un valor de entre 6,561 posibilidades, es decir, 3 elevado a la 8.

Para que tengan una idea de las posibilidades que esta tecnología nos ofrecerá, es muy posible que dentro de 10 años podamos tener en la palma de la mano un dispositivo que pueda almacenar todos los videos de YouTube almacenados hasta el año 2008.

Fuente de la noticia

autor: josé elías


OCZ lanza los primeros SSDs a costos razonables
eliax id: 4958 josé elías en jul 1, 2008 a las 11:04 AM (11:04 horas)
La empresa OCZ acaba de convertirse en la primera empresa en ofrecer una opción real para los que desean instalar SSDs (discos duros en estado sólido) en sus laptops y PCs de escritorio.

Las capacidades de estos SSDs y sus precios en dólares son los siguientes:
- 32GB por US$169
- 64GB por US$259
- 128GB por $479

Vendrán bajo el nombre "Core Series" y se conectarán a través de un interfaz SATA II. Ofrecerán una velocidad de lectura de entre 120 y 143Mbps, y escritura entre 80 y 93Mbps, lo que está excelente.

No lo duden, este es el inicio de la revolución del almacenamiento del tipo SSD (ver predicción #9).

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Cómo almacenar tus datos para los próximos 300 años
eliax id: 4919 josé elías en jun 21, 2008 a las 06:27 AM (06:27 horas)
En la Era Digital en la que estamos viviendo se están generando cientos de millones de documentos de todo tipo que incluyen fotos, sonidos, canciones, videos, hojas de cálculo, novelas, cartas, emails, y quien sabe cuantos tipos mas, y algo triste de todo esto es que buena parte de todo nuestro legado de hoy día es muy posible que no sobreviva al tiempo con las tecnologías actuales.

El problema es que simplemente los discos duros, discos compactos, DVDs, cintas magnéticas y hasta memorias flash de hoy día dejarán de funcionar, o se deteriorarán, empezando tan pronto como en 2 años, y en 10 años tendrás suerte si puedes volver a leer tus datos.

Es aquí en donde la empresa australiana Photo-Accessories dice poder ayudar, ya que están ofertando unos CDs y DVDs recubiertos en oro, que según ellos pueden durar hasta 300 años con tus datos intactos. El costo de cada CD-R es de US$1 dólar con 72 centavos , y de los DVD-R es de $3 dólares y 50 centavos la unidad.

Mini-análisis: Ahora, la pregunta que tengo es: Digamos que los discos sobrevivan 300 años ¿y qué de los lectores? Sin ellos no estamos en nada.

Este problema es mucho mas grave de los que muchos notan por el momento, pero será de mucho hablar en los próximos años, pues no es solo la media o los lectores en los que hay que pensar, sino que también hasta en los mismos formatos en que están guardados los archivos, pues aun tengamos discos/memorias y lectores, si no podemos comprender dentro de 300 años el formato de tales archivos, tampoco estamos en nada. Es aquí la importancia para toda la humanidad de que utlicemos estándares abiertos y bien documentados.

Fuente de la noticia

Página oficial de Photo-Accessories

autor: josé elías


Disco Duro con 20,000 RPM en camino por WD
eliax id: 4857 josé elías en jun 7, 2008 a las 05:59 AM (05:59 horas)
Todos sabemos que el disco duro (HD) mecánico tradicional que todos utilizamos hoy día tiene sus días contados, gracias a los nuevos discos duros en estado sólido (SSD), sin embargo, pueden estar seguros que los HDs no se van a ir tan rápidamente sin una buena pelea contra los SSDs.

Prueba de eso es el anuncio por parte de Western Digital (WD) de que está trabajando en un nuevo diseño de disco duro que girará a 20,000 Revoluciones Por Minuto (RPM), lo que sin duda alguna aumentará considerablemente tanto la velocidad de transferencia de datos como la de búsqueda de datos en el disco.

Según WD, los nuevos discos vendrán en un tamaño de 2.5", pero serán colocados dentro de un compartimiento de 3.5" que funcionará tanto como aislante térmico como reductor de ruidos, ya que este no hará mas ruido que los modelos actuales.

Los primeros modelos salen al mercado dentro de 12 a 18 meses (para cuando ya los SSDs estarán en buena batalla en el mercado, en particular en equipos de alto costo y alto rendimiento).

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Discos duros de 2TB en camino desde Seagate
eliax id: 4824 josé elías en may 31, 2008 a las 05:55 AM (05:55 horas)
Como avanza la tecnología... Hace unos 12 años mas o menos, cuando trabajaba en lo que en ese entonces llamaban el Grupo de Tecnología Avanzada de la empresa EMC2, tenía a mi disposición un "disco duro" de 6TB para mi uso. Sin embargo, esos 6TB ocupaban el tamaño de un refrigerador, y costaban muchos mas que lo que muchas personas ganan en toda una vida.

Ahora, pronto se espera este mismo año que uno pueda comprar un disco duro de 1TB por unos US$200 dólares. Así mismo, Seagate acaba de anunciar que para el próximo año ya tendrá discos duros de 2TB. También anunció que pronto entrará además al mercado de los SSD (discos duros en estado sólido), pero que no espera que ese negocio despegue todavía debido a su alto costo por GigaByte.

Sea como sea, lo asombroso de esto es que hoy día una persona cualquiera puede comprar por un par de cientos de dólares lo que hace una década atrás solo podían comprar las grandes empresas del mundo. Si seguimos la tendencia (y pueden estar seguros que la tendencia seguirá), llegará el tiempo en unas décadas en donde cada persona podrá almacenar todas las canciones jamás grabadas, junto con todas las películas jamas filmadas, en la palma de la mano.

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Samsung SSD de 256GB con 200MBps lectura y 160MBps escritura
eliax id: 4814 josé elías en may 28, 2008 a las 05:48 PM (17:48 horas)
Samsung lanzará este año una nueva generación de discos duros en estado sólido (SSD) que hará a los discos duros mecánicos que todos utilizamos hoy día totalmente obsoletos en cuanto a rendimiento (pero no precio) se refiere.

Samsung planea lanzar un modelo con 256GB de capacidad (que ya es mas que práctico para una laptop), en formatos de tamaños tanto de 2.5" como de 1.8", y con capacidad de lectura de 200 MBps (200 MegaBytes por segundo, o 1,600 Megabits por segundo), y 160 MBps en escritura (1,280 Mbps).

El precio aun no lo sabemos, pero lo que sí ya se rumorea en Internet es que este disco está destinado para la MacBook Air, una laptop cuyo SSD actual no ofrece casi ventaja alguna sobre un disco normal, salvo que es mas silencioso.

Fuente de la noticia

Otra fuente

autor: josé elías


1GB 20 años atrás versus hoy
eliax id: 4795 josé elías en may 23, 2008 a las 08:57 AM (08:57 horas)
En la foto que presentamos pueden ver en el fondo un disco duro de 1GB de hace 20 años atrás, y en la mano de la persona una tarjeta flash del tipo SD de 1GB. Como cambian los tiempos... (y eso sin hablar del precio, pueden estar seguros que ese disco de 1GB costaba miles de dólares).

Fuente de la foto

autor: josé elías


1 TeraByte en un chip en el horizonte
eliax id: 4614 josé elías en mar 22, 2008 a las 07:16 AM (07:16 horas)
La empresa Nanochip, dice que después de 11 años de investigación, y el respaldo de gigantes como Intel, demostrará el próximo año una novedosa nueva técnica para almacenar datos en un chip, que hará obsoleto el mercado de memorias tipo Flash, como utilizada actualmente en discos duros en estado sólido, en memorias del tipo USB, y en tarjetas de memoria utilizadas en cámaras digitales.

Según la empresa, la gran ventaja de su tecnología sobre otras como Flash o DRAM, es que no depende de técnicas de litografías tradicionales, en el sentido de que haya que reemplazar las plantas actuales (un proceso bastante costoso), ya que de la manera que esta memoria funciona es utilizando un sensor que se mueve sobre una superficie especial, sobre la cual se escriben y leen los datos. Lo que le da la densidad de memoria al Nanochip es con cuanta precisión se puede mover ese sensor; mientras mas se pueda controlar en escalas pequeñas, mayor su densidad, y sin tener que cambiar las máquinas actuales de fabricación de chips.

Según la empresa, planea tener un chip con capacidad para 100GB (100 GigaBytes) en el 2010, y en una década planea tener versiones del mismo chip que almacenen 1TB (1 TeraByte) de información.

Fuente de la noticia

autor: josé elías

"Es Simple.

1)Ahorro de tiempo; generalmente acopias las noticias del mommento y le das tú estilo, no tengo que andar en muchos sitios para informarme, generalmente tú sitio aborda esos temas.

2)Simplicidad; tienes una capacidad increible para escribir de una manera sencilla para que otros te capten, esta es una de tús armas poderosas y algo que no todos tienen, escribir y darse a entender es muy dificil. Esto es estilo Eliax en las noticias.

3)Amor al trabajo, dicen que cuando uno hace lo que le gusta hacer, deja de trabajar para siempre... eso se ve a leguas en lo que has realizado y por ende, esa aptitud la transmites a tus lectores, he visto unas criticas barbaras que cualquiera podria votar la gorra(enojarse), pero tú lo tomas tranquilo.

Bueno Eliax, seguiría llenando y escribiendo esto, pero creo que sería muy largo .. claro que entendemos tu día libre, te lo mereces.

Saludos.
"

por "Edu" en nov 12, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2022 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax