texto:   A-   A+
eliax

Fotos de tribu en Amazonas sin previo contacto con civilización moderna
eliax id: 8463 josé elías en feb 1, 2011 a las 03:48 AM ( 03:48 horas)
Asombrosas estadísticas sobre el Internet en el 2010En un mundo tan conectado como el nuestro, parece imposible imaginarnos que existan sociedades "perdidas" que a la fecha no hayan tenido contacto directo alguno con la civilización moderna, sin embargo, según autoridades peruanas, se cree que existan más de una docena de tribus aun sin contacto externo, y una de ellas se acaba de descubrir recientemente.

Varias sociedades protectoras de indígenas nativos del amazonas se han apresurado para difundir imágenes de estas personas, en una misión para fomentar la protección de estos, pues se asume que se han aislado del resto del mundo por voluntad propia.

Estos indígenas se cree son nómadas, y que fueron descubiertos (y fotografiados) accidentalmente cuando estos se acercaron al rio para abastecer sus necesidades de supervivencia diaria.

Yo personalmente me encontré las fotografías impactantes, pues más que fotos parece que estamos viendo a través de una lupa del tiempo. Sencillamente fascinante, y espero se les respeten sus derechos de permanecer en su medio ambiente...

¡Gracias al lector Marcelo Flix Diaz y los demás que me alertaron sobre estas imágenes!

Enlace oficial a las fotografías

fuente de la noticia

ACTUALIZACIÓN: Lamentablemente, muchas personas que se han informado mal de fuentes que a su vez se han mal-informado, creen o que (1) que esta es la misma noticia del 2008 sobre tribus encontradas en el área, o que (2) tanto esta como la noticia del 2008 son falsas (las llamadas "hoax" por su nombre en Inglés).

Pues les reafirmo que tanto la noticia del 2008 como esta son verdaderas.

Lo que sucedió en el 2008 es que un periódico británico de nombre "The Observer" nombró la noticia como un hoax, cuando no lo era. El periódico eventualmente se retractó (como pueden leer aquí) pero para entonces ya la noticia había recorrido todo el Internet.

Así que en resumen: Esta noticia es diferente a la del 2008, y sí, esto fue un hallazgo real, del cual inclusive veremos documentales filmados este mismo año.

autor: josé elías

Comentarios

  • Esto responde a mi pregunta?

  • Eliax, a mi parecer estoy viendo q la nina del madio tiene un Machete/Colin en la mano... seguro q no han tenido contacto con el mundo moderno??

    • Seguro que un machete es moderno?

      • Tomando en cuenta que ningún pueblo de América llegó a desarrollar la metalurgia del hierro antes de la colonización, yo diría que si tiene algo de acero con seguridad lo consiguieron del "mundo exterior"...

        • Que ningun pueblo desarrolló la metalurgia???, que????, es decir, el machete es obviamente de poblaciones modernas (algunos integrantes de las tribus salen a intercambiar productos pero la gran mayoria es no contactada - lo se pues soy de Cusco Perú y tuve la oportunidad de ver esta realidad-) pero que digas que los precolombinos como Incas, Sipan y tantas otras culturas no desarrollaron la metalurgia...!!!, no quiero ofenderte pero es una tremenda patinada, busca un poco mas de información.

          • Pues según lo que yo aprendí en la escuela, el único metal que más o menos manejaban era la plata. Hacían algunas cañerías de plata.

            De todas formas no es raro. Hay que tomar en cuenta que nisiquiera habían llegado a desarrollar la rueda. La conocían pero no la utilizaban como herramienta de ningún tipo.

          • Primero tienes que leer bien, dijo "metalurgia del hierro" no solo metalurgia a secas.

            En una búsqueda rápida me encontré con esta noticia reciente[1], parece que los incas (y antes) si usaron el hierro.
            Algo interesante es que el punto de fusión de la plata y del oro están alrededor de los 1000 °C, en cambio, el del hierro está alrededor de los 1500 °C. Tal ves no llegaron a temperaturas mayores.
            La forma moderna para conseguir temperaturas altas, es usando hornos con electricidad y alto voltaje (produciendo un arco eléctrico). Esto se logró por primera ves a finales del siglo XIX (por Moissan).

            [1] http://news.xinhuanet.com/english/2008-02/01/content_7542639.htm

    • Como explican en el artículo fuente, cosas como los machetes los obtienen por intercambio con otras tribus, y algunas de esas otras tribus sí tienen contacto con el mundo moderno, pero esta en sí no directamente.

      • Te puedo asegurar que la foto que acompaña este articulo no es de ahora. Osea sigue teniendo validez, supongo, pero esta noticia es de mínimo hace un año.

        Recuerdo perfectamente esta foto, que si no me equivoco fue tomada por un helicóptero que sobre volaba la foto y no se esperaba encontrar con civilización alguna.

        Bueno, es valido simplemente como aclaración.

        Saludos

      • Como bien dice el compañero Nehemoth, esta noticia hace un tiempo que sucedió, yo diría más, es una noticia del 2008. Lo que pasa que esta foto es nueva.

        Aquí la noticia:

        http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Descubierta/nueva/tribu/aislada/Amazonas/elpepusoc/20080530elpepusoc_2/Tes

        • Por favor, *lean* las fuentes antes de llegar a conclusiones. Estas fotos son recientes, y no son las mismas de otra tribu encontrada hace un par de años.

          Recuerden que cada cierto tiempo se descubre una nueva tribu, y noten además que tribus en esta región se parecen mucho ya que acostumbran pintaras la piel de su característico color rojo.

          • Es sencillo Eliax, en verdad fue un Dejavu futuro.

            Osea juro que cuando vi la foto lo que vi fue lo que me respondió Nestor Sanchez.

            Es increíble a mi entender, de hecho creo que la historia anterior también la vi aquí.

      • y hay un platito (o sarten ?)como de agua ahi mismo enseguida de la roca

  • hace unos anios mi papa trabajo cerca de esas selvas como profesor, pero solo en las partes de los nativos "contactados", estos son mas amigables, pero cuenta que tenia prohibido acercarse a los "no contactados" que vivian cerca, pues a veces suelen ser muy hostiles, como verdaderos hombres primitivos ps
    dice que estos nativos salvajes tienen contacto con otros nativos mas "modernos" y de ahi es de donde seguramente esa nina obtuvo el machete

  • La sociedad más perdida es la nuestra; la occidental. Las otras tienen abundancia

  • A mi lo que me sorprende es la falta de motivación por evolucionar de esas tribus. Para nosotros es sorprendente verlos, pero en el fondo no me gusta nada, estancados sin necesidad de preguntas ni respuestas, sólo son así.

    • Y por que no te gusta? por que no tienen tecnologia? aveces quisiera tener una vida simple como el de esas tribus, es un modo de vida como cualquier otro, siguen unas reglas y disciplinas...aparte que pueden ser igual o mas felices que cualquier otra persona.

      Aparte muchas de esas tribus llevan asi muchisimas generaciones y como estan alejados y no forman parte de la sociedad pues permanecen asi, no es como si ellos escogiesen ese modo de vida, simplemente viven de modo diferente...y muchas veces, de la unica forma que saben.

      Es malo que esten "estancados" sin necesidad de preguntas ni respuestas? a mi me parece una vida bastante tranquila.

      Con tu comentario basicamente estas juzgando el modo de vida de las personas.

      Y como dije ya, no es que tengan falta de motivacion, simplemente viven de la unica manera que saben.

      Si ni siquiera conocen el mundo como esperas que se motiven por algo que no conocen?

      • Precisamente el hecho de que no conozcan el mundo es parte de lo que no me gusta. No tienen ninguna intención en crecer, en conocer, en saber. No es cuestión de tecnología, es evolución.

        Por supuesto los respeto, pero no me gusta.

    • Habría que ver cuántos de ellos no preferirían vivir de otra forma.

      Muchas veces la decisión de aislarse la toman unos pocos en nombre de los demás y después se mantiene reprimiendo a los que tienen otras espectativas. Un ejemplo típico son los amish. Es sabido que algunos quisieran, por ejemplo, tener un teléfono. Pero como los patriarcas dicen que el cable del teléfono es una línea directa con lo satánico del mundo exterior, algunos tienen que llegar al extremo de poner un teléfono inalámbrico con la base fuera de la casa y tonterías así.

      No me extrañaría nada que en tribus como estas los más viejos sueñan con ver a sus hijos pescando y cazando como ellos, los niños sueñen con la posibilidad de algún día subirse a un helicóptero como el que les tomó la foto.

      • Si yo fuera el administrador de este blog, con tu comentario daria por cerrado los demas , mejor pensado no pudo ser, y esque tienes toda la razon ya que en este tipo de tribus son pocos los que toman las desiciones y como dices tu, como no le encantaria a un niño de estos subirse o saber de ese objeto volador y con gente en su interior.

    • Oze,

      El decir que estas tribus tienen "falta de motivación por evolucionar" es técnicamente incorrecto.

      La evolución es un proceso que sucede naturalmente y no tiene nada que ver con "modernidad". Estas tribus están tan bien evolucionadas a su entorno como lo están las personas en sociedades industrializadas.

      Muchas personas cometen ese error de pensar que estas tribus no han evolucionado, pero recordemos que evolución no es más que "adaptación para sobrevivir en el medio ambiente".

      Si por ejemplo a ti te soltaran desde un helicóptero en el medio del Amazonas, es posible que no dures una semana vivo, y serían estas tribus las que dijeran que tú estás muy atrasado en relación a ellos para sobrevivir en su ambiente.

      Para leer más del tema, y de varios de estos mitos, recomiendo esta lectura: "Pregunta a eliax: ¿Qué es la Evolución? Mitos y Realidades" (octubre 2009): http://eliax.com/index.cfm?post_id=7111

      • Capo!!! hace rato que no posteaba nada, pero la respuesta que has es genial me encanta y es verdad, no se puede comprar y hablar de culturas "mas" evolucionadas que otras... tal vez se podría comprar tecnología pero no evolución.

      • Me has convencido totalmente, la palabra "evolución" va mal aquí. Aún así no puedo dejar de pensar se están cerrando las puertas del conocimiento.

      • Lo que pasa es que nuestros antepasados estuvieron en una situación como la de ellos. Con el tiempo fueron haciendo un invento tras otro que les permitió modificar su entorno para hacerlo menos peligroso.

        Ahora ya no necesitamos saber cazar o hacer fuego con palitos. Nos resulta más ñútil saber buscar en google.

        ¿Estamos más evolucionados?... yo diría que pasamos por una etapa en que éramos como ellos y la superamos. Si me dijeras que ellos en algún momento tuvieron, por ejemplo, una medicina avanzada como la nuestra y por algún motivo la abandonaron, podríamos decir que ellos han ido más lejos que nosotros pero no es así.

        • Tienen tan arraigado el concepto de superioridad, que no pueden ver la realidad del tema, no se trata de quien es mejor.... o quien tiene mas tecnología. sino mas bien como te adaptas al entorno. Si algún día vas de Pesca, Caza, o simplemente de Campamento lo entenderás

          PD: hay veces que me da ganas de largar toda esta vida tecnológica y irme a una isla, para poder disfrutar de las cosas simples de la vida. Y abandonar una vida llena de banalidades que no te dan nada.

          • Lo que nos diferencia de los demás animales es que nosotros no nos adaptamos al entorno: adaptamos el entorno a nosotros.

            No nos conformamos con vivir bajo un árbol: fabricamos una choza. No nos conformamos con cocechar las plantas que crecen en la naturaleza: las sembramos en plantaciones. No nos conformamos con cazar animales salvajes: los criamos en cautiverio a tal nivel que hemos creado especies nuevas (vacas, ovejas, perros, etc.)

            O sea, no nos limitamos a sobrevivir en la naturaleza: creamos nuestro propio entorno. Por eso hemos llegado a ser como 7 mil millones y las únicas especies que no están en peligro de extinsión somos nosotros y las que se acercaron a nosotros para aprovechar nuestra forma de vida.

        • Además, pongámonos en caso distintos: Una persona de ciudad no puede sobrevivir en la selva como ellos, pero si aúna conocimientos podría alejarse de peligros, huir hacia un pueblo cercano y ser consciente de su situación, incluso, esa inteligencia le llevaría a intentar ayudarse de estas personas.

          Si soltamos a unos indígenas en Nueva York, no tienen nada que hacer por ellos mismos, desde el primer momento estarían al mando de las autoridades y su adaptación, por completo desconocimiento, sería mucho más difícil, incluso imposible.

          Y otro ejemplo: una misma gripe en dos sitios. En un lugar con medios tecnológicos y científicos, se pasa en 4 o 5 días. Allí probablemente mueran.

          • Y no sólo gripe. Había una cantidad tremenda de enfermedades que hace 150 años eran mortales. ¿Te imaginas un mundo sin antibióticos?

            Bueno, sí: si tu población es de 20 o 30 personas y limitas muchísimo los contactos con otros grupos, es probable que pocas veces te contagies de algo que requiera un medicamento. Las plantas tienen fármacos útiles pero no para todo.

    • Bueno, por ahora es su eleccion, como la tuya de permanecer algun tiempo aislado frente al computador y no salir a palpar el mundo real. por parte de ellos es cuestion de libertad dentro de los limites de su conocimiento y creencias, y de parte de los que los protejen es cuestion de respeto.

  • El machete, lo pudo haber comprado por ebay, o mercadolibre... jeje

  • Esto dijeron que fué un montaje echo para atraer el turismo a la zona

  • Recuerdo la foto hace no menos de 1 anio y se descubrio que era falsa y que era un montaje periodistico, es mas habia otra foto donde usaban arco y flecha contra el helicoptero.

    • Óscar, esto no es un montaje, te estás refiriendo a uno de esos "hoax" que salen de vez en cuando por Internet y que no tiene nada que ver con esta noticia ni con estas fotos.

  • Creo que esta fotos rebelan los niveles, de falta de crecimiento personal que tiene cada ser humano, quien me va a decir a mi que ellos no saben que hay otra civilización mas allá de sus bosques, ellos sabes todos eso...pero quien soy yo para juzgarlos a ellos, ellos eligieron vivir toda su vida así y eso hay que respetarlo.

  • Yo lo unico que espero es que no permitan que quiera ir a cristianisarlos ni nada que a eso se paresca X-(

  • Bueno, no lo crean; vivir asi tiene sus ventajas, no hay problemas de desempleo, di de inseguridad ciudadana, y les vale un pito una crisis economica mundial y de fijo son de los mas adaptados a sorevivir a una catastrofe mundial. Ademas prueban algo: que es posible al vida sin estupideces roba tiempo como facebook o twitter ;) .

    Ademas, ignorantes no son. Solo que su acervo se enfoca en su medio: Asi como ellos no saben de internet, ni celulares ni de comprar motosierras y tractores en mafia wars o farm ville (que estupidez mas grande por Dios!!!) y son primitivos en nuestro medio, nosotros somos igual de ignorantes en una selva donde ellos saben para que sirven gran cantidad de plantas, como orientarse y vivir totalmente adaptados al medio.

  • Aca en Ecuador esto no es un tema nuevo. Tenemos a los Tagaeri y Taromenane que son tribus en aislamiento voluntario en la selva amazónica (pueden googlear estos términos para más información sobre estas culturas).

    Creo que esto es parte de la diversidad de la humanidad; decir que es falta de motivacion por progresar, o ignorancia, me parece discriminatorio por decir lo menos. Es una prueba más de que la evolución no tiene un solo camino, y que nadie tiene la verdad absoluta.

    Es verdad que están en una posición de indefensión ante nuestra "cultura" extractiva y bélicamente más avanzada; por lo que hay muchos grupos que intentan proteger su cultura y su territorio de las garras de las compañías petroleras, que son una de las principales amenazas para ellos.

  • Eliax otra noticia que publicas y no te informas previamente, el machete que porta la niña en la foto si es de metal, y efectivamente existen tribus en el amazonas que viven separadas del mundo pero es por su gusto, no porque no conozcan las civilización.

    • Ricardotote,

      Lamentablemente en este caso, quien no se informa eres tu. Por favor leer el comentario #2.2 en donde está la explicación del machete: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=8463&new_comment_id=793149#c793106

      Para la próxima, recomiendo *leer* el articulo fuente antes de comentar, para así no terminar haciendo el ridículo. Muchas gracias.

    • Mis padres me enseñaron a leer antes de opinar. Te recomiendo aprendas lo mismo Ricardo.

  • Y por cierto se me paso decir que en la foto que publicas hay una vasija de peltre (es una aleación compuesta por estaño, cobre, antimonio y plomo), lo cual también indica que tienen contacto con la civilización.

    • Por favor leer el comentario #13.1 acá arriba: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=8463#c793150

      Y si te aventuraras a hacer clic en el artículo fuente que puse al final, notarás una imagen interactiva en donde te explican todo lo del machete, vasijas y demás cosas que ves en la foto.

      Para la próxima, recomiendo leas antes de apresurarte a comentar ignorantemente.

    • Totalmente de acuerdo con José: deberías de leer los artículos fuente y enlaces antes de comentar y quedar en completo ridículo.
      Éxitos!

  • Me hace acordar a la película Apocalipto

    • Excelente película por cierto... me gusta por que acerca de algún modo un poco la familiaridad hacia esas culturas y podemos ver que en el fondo aunque a alguno le cueste creer son iguales que nosotros, se ríen, lloran, sufren, aman y sienten igual :D


      PD: por mas que todo esto estados sean producto de leyes de la física y la química como le gusta decir a Eliax y sacarle romanticismo al asunto. Pero a fin de cuentas es verdad :P

      • Sí, Apocalipto es una de mis películas favoritas, y si la pueden disfrutar en Blu-ray se los recomiendo, se ve espectacular (en particular con una pantalla y reproductor que soporten Deep Color).

        • Con relación a Deep Color, ¿sabes cual es la cantidad de bits necesaria para reproducir los colores que nuestros ojos pueden distinguir?

        • Es la peor pelicula en cuanto a historia se refiere, jajajajaja las carabelas de Colón en Yucatan!!! jajajaja deberían ahorcar a Gibson!

      • Apocalypto está tan lejos de la realidad de cómo eran esas culturas, vivo en Zona Maya y no eran ni remotamente así. A las personas de aquí no les agradó para nada la película.

    • wao esa pelicula me encanto, yo sentí que estaba dentro de la película en el momento que llegaron los colonizadores, fue impactante.

      para mi ese momento es igual de comparable que si no topáramos de frente con una civilización extraterrestre avanzada.

  • en la web http://www.indigenasaislados.org/fotosbrasil que librería o código prefabricado están usando para crear esos mensajes calidad en la fotos.
    Tengo curiosidad, ya indague en el código y busque por la class en el los .js pero nada. me gustaría si alguien conoce de esa librería.

  • eso es para que veamos que el mundo aun no se ha desarrollo por completo

  • En realidad, poco y nada se puede decir de grupos humanos que no tienen contacto con la "civilización", precisamente la falta de conocimiento nos coloca en una encrucijada.
    Si los "invadimos" para saber un poco más de ellos, los estariamos perdiendo para siempre en el sentido de "tal cual son", teniendo en cuenta nuestra conducta predadora y contaminante.Por lo tanto si deseamos preservar esa "virginidad", nos manejaremos,con especulaciones y ciertos criterios cientificos para tratar de encontrar algunas respuestas a preguntas como:Desde cuando estan en ese lugar,cual es la longeveidad,que tipo de alimentación, que tipo de enfermedad tienen, como se curan,si viven en un sistema patriarcal o matriarcal, cuales son sus creencias o cosmovisión, en fin mil preguntas más, pero hay una de ellas que me hago ¿que aprenderiamos de ellos? tal vez la respuesta sería de orden espiritual, casi que no tengo dudas sobre ello si tenemos en cuenta la adaptación al medio, que condiciona al hombre incluido su perfil psicológico.
    El echo de qué posean objetos (machetes y recipientes) cuya procedencia sean de una sociedad mas avanzada, producto de un intercambio de bienes, no representan una modificacion en su cultura, por lo tanto se deduce que ellos sí tienen conocimiento de nosotros y a pesar de ello han decidido preservar sus modos de vida, es indicativo de una decisión, dicho de otro modo ¡¡saben lo que quieren y lo que no!!
    A mi personalmente desearía que estas comunidades humanas, sean presevadas y consideradas Patrimonio de la Humanidad.
    Tambien me gustaría una pequeña reflexión, acerca del tema y digo; si la evolución como bien la conceptúa Eliax, es nuestra adaptación al medio, y digo bien "nuestra" porque no solo nos adaptamos sino que modificamos permanentemente nuestro entorno natural, llegaremos a la paradoja en que tengamos adaptarnos al caos total producto del egoismo y esta locura belicista.
    Tal vez estas comunidades sean las ultimas reservas humanas

  • Buenas noches gente;

    Recuerdo que hace un tiempo salió al aire esta noticia en Argentina, y al poco tiempo se desmintió, aclarando que la tribu es conocida desde hace muchos años y que está bajo estudio y control...

    Les paso un link donde leí la noticia:
    http://www.infobae.com/mundo/387895-100892-0-La-famosa-tribu-perdida-del-Amazonas-un-fraude

    Saludos afectuosos a todos!

  • ACTUALIZACIÓN: Lamentablemente, muchas personas que se han informado mal de fuentes que a su vez se han mal-informado, creen o que (1) que esta es la misma noticia del 2008 sobre tribus encontradas en el área, o que (2) tanto esta como la noticia del 2008 son falsas (las llamadas "hoax" por su nombre en Inglés).

    Pues les reafirmo que tanto la noticia del 2008 como esta son verdaderas.

    Lo que sucedió en el 2008 es que un periódico británico de nombre "The Observer" nombró la noticia como un hoax, cuando no lo era. El periódico eventualmente se retractó (como pueden leer aquí: http://www.survivalinternational.org/news/3670) pero para entonces ya la noticia había recorrido todo el Internet.

    Así que en resumen: Esta noticia es diferente a la del 2008, y sí, esto fue un hallazgo real, del cual inclusive veremos documentales firmados este mismo año.

  • Quien firmara los documentos., ?

  • Buen artículo, sin embargo, tiene error garrafal.

    No es cierto que existan tribus no-contactadas, en todo caso, su existencia es solo una especulación teórica ya que el mero registro de una tribu no-contactada contaría como contacto. Es un concepto errado, y es lo que, creo yo, genera tanta confusión.

    La confusión se da entre el concepto "no contactado" y el concepto "aislamiento voluntario", si se fijan bien, la idea de "aislamiento voluntario" implica un grado de conocimiento de la sociedad de la que se están aislando. Por lo que es errado decir que estas "tribus" no tienen contacto alguno con otras sociedades. Simplemente han decidido reducir al mínimo su relación con nuestra sociedad, a meros encuentros de intercambio, muy esporádicos.

    Por otro lado, considero totalmente acertado decir que es necesario respetar sus derechos. Pero creo que es un exotismo paternalista esperar a que existan tribus intactas para reclamar el respeto de la cultura aborigen de la amazonía. Aunque se trate de Tribus contactadas, asimiladas o colonizadas, el respeto de sus decisiones es algo intransigible.

    Saludos.

    • gdbsk,

      Como ya le he dicho a otros en otros comentarios, recomiendo por favor leer los artículos fuentes, antes de comentar.

      Si hubieras hecho clic en el enlace, notarás que explican perfectamente bien (incluso de manera gráfica e interactiva) que estas tribus no es que estén 100% aisladas del mundo, sino que incluso la razón por la cual tienes machetes y otras herramientas es por el intercambio entre tribus, en donde algunas de ellas tienen contacto con el mundo exterior.

      • Perfecto. Lo leí. Pero su artículo tiene un énfasis que presta a la confusión, si no desea aceptarlo... allá ud.

  • Creo que la cuestión no dá para un debate, ya que para el mismo se requieren de elementos concretos, que es lo que justamente faltan, lo que si se podria ajustar algunas observaciones.Al menos para mi, el echo de haber sido descubiertos desde el aire, no pasa de ser una observación es decir no implica contacto alguno, posiblemente la confución radica en establecer "quien" establece el contacto, y en este caso, la logica indica que dicho contacto se realiza con otras tribus, que si estan contactadas con "nuestra civilización" pero no es indicativo de conocimiento.
    Se podría decir que un contacto implica una relación de a dos, cuando esto no sucede por determinación de una de las partes, por decisión propia como en este caso, el concepto se desvirtúa.
    En cuanto a la protección de sus derechos, coincido con el comentario anterior, no caben dudas de ello, pero aquí se trata de "otra" cosa, que no es de esperar una comunidad en estado virginal, que dicho sea de paso,no se encuentran todos los días, para respetar sus derechos, sino qué es inevitable la curiosidad que despierta tanto en el vulgo como en la comunidad cientifica, por lo inusual del caso y que demuestra como ignoramos muchas cosas que ocurren aquí en nuestro planeta.

  • y por que se ve un machete o instrumento parecido bien elaborado y una olla esmaltada?

  • La gente esta equivocada, no son los antibioticos lo que ha mejorado la mortalidad de las enfermedades. Muchos antibioticos no valen para nada, son casi como bevbr agua con azucar, muchos son toxicos o cancerijenos.
    No es el caso de los nativos que usan semillas molidas, que son justamente anticancerijenas, no pillan un cancer ni adrede.

    La disminución de enfermedades y mortalidad es debido a la igine y alimentación. En muchos lugares pobres siguen muriendo de enferdades que a nosotros no nos afectan de igual forma.

    Las vacunas occidentales, más que curar son un negocio, no se recomienda vacunar a ls crios. Por medio de las vacunas el sistema inmunologico humano no evoluciona adecuadamente. Sin vacunas y más igiene habrían desparaecido la mayoría de enfermedades patogenas y ahora algunas son más resistentes.
    No están hechos ni se venden para curar, al igual que el sistema político, no esta ideado para mejorar la calidad de las personas.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Por explicaciones de HITOS como este es que Eliax debería seguir aunque sea en baja producción. Excelente!!"

por "jangeles" en oct 28, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax