texto:   A-   A+
eliax

Inventan nueva manera de "ver" olores como colores
eliax id: 7499 josé elías en feb 25, 2010 a las 10:04 AM (10:04 horas)
Un equipo de científicos de la University of Illinois, Urbana-Champaign acaba de desarrollar una novedísima nueva manera de "ver" olores a través de un colorémetro, que literalmente grafica con una secuencia de colores un olor determinado.

Entre las primeras aplicaciones que se espera de esto es como una medida de seguridad en ambientes tóxicos, en donde esta "nariz electrónica a base de colores" puede alertar a personas cuando gases letales estén en la cercanía.

Obviamente esto también abre toda una nueva rama de aplicaciones, pues sería ahora mas fácil detectar aromas y clasificarlos de una manera mucho mas objetiva que con una persona experta en olores. Es decir, con esto sería ahora posible clasificar en una base de datos distintos tipos de olores, para así compararlos contra otros en un futuro.

Una aplicación fácil de predecir sería en la detección de perfumes/colonias falsificadas, las cuales en teoría deberían dar distintos patrones de olores, aun huelan similares.

Noten que este tipo de adelantos no es nada nuevo (consulten enlaces de noticias anteriores en eliax acá abajo), sin embargo el gran avance es que esta vez lo han logrado con un método de bajo costo, lo que abre este tipo de adelantos a aplicaciones mas prácticas fuera de un ambiente de laboratorio.

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • A mí esto me huele muy mal.

  • Me huele bien esta noticia.

    • jaja me ganaste con ese comentario :P

  • lo unico que pido es algo que me haga ver los sonidos...ademas de el DMT....lol

  • ya era hora k inventaran algo asi...nice

  • Podriamos crear aplicaciones para encontrar personas desaparecidas percibiendo su olor, o sea, algunos perros podria perder su trabajo.:-)

  • No creo que se consiga en una maquina el olfato de un perro.

    • Por qué no? Acaso no hemos hecho cosas que superan con creces la fuerza, visión y hasta oído de las mejores especies de la tierra?

  • Esto también abre un abanico con respecto a la generación de olores. Si podemos clasificarlos y obtener un "codigo de colores" en base a un aroma, el paso inverso (un aroma en base a un código de colores) debería ser el siguiente paso natural :)

    • Eso seria algo super ahora solo me imagino un anuncio de pizza o hamburgers o cualquier cosa que se coma no podremos resistir que se nos salga la baba frente a la pantalla

  • Oie eliax. Me gustaria q hagas un tema sobre los microprocesadores. Tengo mucha duda sobre la evolucion de Intel y AMD .
    Core 2 Duo es igual a AMD Athlon 64 x2?
    El Centrino es de Intel?
    Nos harías un gran favor a los que tienen duda sobre la evolución de los Microprocesadores :)
    Me quede hasta Pentium 4. :(

  • Damian menciona algo muy lógico, como dicen de las balas trazadoras, "estas funcionan en ambas direcciones" así pasa con esto...

    "Una aplicación fácil de predecir sería en la detección de perfumes/colonias falsificadas, las cuales en teoría deberían dar distintos patrones de olores, aun huelan similares."

    Y es allí donde esta el detalle, como herramienta para ingeniería inversa en eso casos, es perfecta, nunca podrán saber cual es el original y cual la copia, al menos no por este método.

    PD: en robótica y cibernética, es perfecto, por que dotaría de sentido del olfato a los robots y en implantes cibernéticos, permitiría a los humanos recuperar el olfato(en casos de perdida del mismo).

  • Me imagino la aplicación que esto puede tener, para futuras exploraciones a otros planetas. Ya que será más fácil detectar todo el ambiente del planeta . Elias como dice en tu libro "Solo es cuestión de tiempo".

  • No hay caso. Es evidente que los humanos percibimos el mundo por la vista más que cualquier otra cosa.

    Se notó con las naves espaciales enviadas para investigar el sistema solar. Incluso con acelerómetros, magnetómetros, fotopolarímetros, y montones de dispositivos más, los que más información nos han dado han sido las simples cámaras fotográficas.

    Un perro podrá distinguir fácilmente un tipo de café de otro, y nosotros mediante un análisis químico también. Pero si ese análisis lo representamos de una manera visual, vemos la diferencia de inmediato.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"... y como dijo Jack Nicholson...

¡¡¡ELIAX ME HACE QUERER SER UNA MEJOR PERSONA A CADA DÍA!!!
"

por "Andrés" en nov 12, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2021 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax