|
jueves, noviembre 5, 2009
|
Reflexiones es un espacio en donde se muestran conversaciones hipotéticas de la vida cotidiana en varias eras del futuro de la humanidad, basado en artículos de eliax. El objetivo es presentar la vida del futuro no tanto desde un punto de vista técnico, sino que mas bien desde el punto de vista humano. Mas información en este enlace.Reflexiones 1: Ya no habrán automóviles ni autopistas... Mucho tiempo después de los eventos en Reflexión 0... Hijo: Papá, ¿llegaste a manejar un auto de los de antes, de los del Siglo 20? Padre: ¡Claro que sí hijo! Y también llegué a montarme en los robóticos de mediados del Siglo 21, aunque la verdad que los del Siglo 20 eran más divertidos. Hijo: ¿Y no se desesperaba la gente esperando a llegar a un sitio? Yo me desespero si tardo más de tres segundos en darle la vuelta al mundo. Padre: Recuerda que en ese entonces las personas tenían cerebros puramente biológicos. Hijo: ¿Cómo los animales que habitan la Tierra fuera del Internet hoy día? Padre: Sí, como los animales, pero como te iba diciendo, ya que tenían cerebros biológicos no era factible trasladar el software de sus mentes a un entorno digital para enviar sus patrones por el Internet a cualquier parte del mundo, y después salir a la Tierra en un cuerpo sintético en el otro extremo. Hijo: La mayor parte del tiempo yo prefiero ni salir en el otro extremo, es más divertido aquí, dentro del Internet. Padre: ¡Que irónico mi hijo! Hubo un tiempo en donde desde la Tierra se navegaba en el Internet. Hoy día vivimos dentro del Internet y de vez en cuando nos aventuramos a navegar en la Tierra. Como cambian los tiempos... Reflexión inspirada en este artículo y en este otro. Lee las otras Reflexiones en eliax... autor: josé elías |
|
|
|
|
|
Comentarios
Añadir Comentario |
"Despues de casi dos meses de haber empezado a leer el libro, motivado por este post, ayer lo complete. Además de Eliax, debo agradecer al ipad porque de verdad que el hecho de no ver físicamente al libro ayuda para su lectura, especialmente con éste libro, el cual a José Elias se le olvidó mencionar que esta entre las 10 novelas más largas de la hitoria de la literatura, o sea, ¡ES LARGO!, además de extenso (imaginense que un personje central del libro toma más de 1,500 páginas para aparecer), es denso, instrospectivo y sobre todo bastante filosófico. Dicho esto, debo simplemente afirmar que la huella de este libro me acompañará por el resto de mis días...sinceramente, hay libros que marcan, este es uno de esos y no se cómo no lo leí antes...
El libro es una apología al individualismo, con el la autora expone en detalle su filosofía (objetivismo) ante un sinúmero de situaciones, filosofía ésta que ya venía fraguandose desde El Manantial.
El libro es una verdadera joya y puedo comprender por que fue su última novela: ¡¿Cómo escribir algo despues de eso?! Creo que este libro es el ejemplo perfecto de lo que es una novela filosófica.
Para un ejemplo, miren su visión de lo espiritual:
"Un místico es un hombre que rindió su mente en su primer encuentro con las mentes de otros. En algún lejano momento de su infancia, cuando su propio entendimiento de la realidad chocó con las afirmaciones de otros, con las órdenes arbitrarias y exigencias contradictorias de otros, él cedió a un temor a la independencia, tan cobarde que acabó renunciando a su facultad racional. En la encrucijada de la elección entre “Yo sé” y “Ellos dicen”, eligió la autoridad de otros, eligió someterse antes que entender, creer en vez de pensar. Fe en lo sobrenatural empieza como fe en la superioridad de otros. Su rendición tomó la forma de una emoción: que él debe esconder su falta de entendimiento, que otros poseen algún tipo de conocimiento misterioso del que sólo él carece (...)""
El libro es una apología al individualismo, con el la autora expone en detalle su filosofía (objetivismo) ante un sinúmero de situaciones, filosofía ésta que ya venía fraguandose desde El Manantial.
El libro es una verdadera joya y puedo comprender por que fue su última novela: ¡¿Cómo escribir algo despues de eso?! Creo que este libro es el ejemplo perfecto de lo que es una novela filosófica.
Para un ejemplo, miren su visión de lo espiritual:
"Un místico es un hombre que rindió su mente en su primer encuentro con las mentes de otros. En algún lejano momento de su infancia, cuando su propio entendimiento de la realidad chocó con las afirmaciones de otros, con las órdenes arbitrarias y exigencias contradictorias de otros, él cedió a un temor a la independencia, tan cobarde que acabó renunciando a su facultad racional. En la encrucijada de la elección entre “Yo sé” y “Ellos dicen”, eligió la autoridad de otros, eligió someterse antes que entender, creer en vez de pensar. Fe en lo sobrenatural empieza como fe en la superioridad de otros. Su rendición tomó la forma de una emoción: que él debe esconder su falta de entendimiento, que otros poseen algún tipo de conocimiento misterioso del que sólo él carece (...)""
en camino a la singularidad...
©2005-2026 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax
Seguir a @eliax

Reflexiones es un espacio en donde se muestran conversaciones hipotéticas de la vida cotidiana en varias eras del futuro de la humanidad, basado en artículos de
Caramba elias... no,no,no,no,no, por favor.....