texto:   A-   A+
eliax

Como funciona un engranaje diferencial (video)
eliax id: 6943 josé elías en ago 12, 2009 a las 09:09 PM ( 21:09 horas)
He aquí un video que demuestra de una manera extremadamente simple el concepto detrás de uno de los mecanismos aparentemente mas complejos de la mecánica automotriz: El engranaje diferencial.

El problema que un engranaje diferencial resuelve es bastante fácil de entender: Cuando un auto gira a la izquierda o la derecha, una rueda por lógica debe correr mas rápido que la otra, pero entonces ¿cómo conectamos un solo motor para que mueva a ambas ruedas a la velocidad adecuada?

Antes de este mecanismo los autos se impulsaban en una sola rueda (con la otra girando libremente sobre otro eje), lo que obviamente era problemático por temas de tracción, y no era factible conectar directamente ambas ruedas al motor con un simple sistema de engranajes porque eso haría que ambas ruedas giraran a la misma velocidad, causando que una patinara cuando se dobla, causando no solo desgaste en las ruedas sino que causando accidentes.

Como verán en el video sin embargo, el concepto detrás de este tipo de engranaje diferencial es bastante simple. Lo asombroso de este video es que fue grabado en los 1930s, pero sin embargo hicieron un trabajo tan excelente que aun hoy día es efectivo en explicar el proceso.

Sugerencia: Aceleren el video a los 2 minutos con 20 segundos, pues ahí es en donde empieza lo interesante. Y aunque el video es en inglés, está extremadamente bien ilustrado y podrán entender la parte esencial del funcionamiento del engranaje.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Verdaderamente Super Simple

  • Buenisimo el video, realmente ilustrativo.
    El año pasado descubrí lo que era un diferencial y esto ya me resolvió las pocas dudas que me quedaban :)
    Empiezo este año ingenieria industrial y tengo que ir familiarizandome con todo esto!

  • jejeje, despues del video hasta me esta gustando la mecanica

  • Excelente explicación! Me gustaría saber como funciona en maquinas de orugas, como hacen estas al momento de tomar una curva?

  • Grande de nuevo !!
    yo juego simuladores de carreras en mi computador, rFactor para ser mas preciso y si no fuera por los diferenciales seria campeón haciendo donuts.

    Desde Chile ;)

  • Sublime xDD

  • is amazinnnnnnnnnnnnng!

  • Muy muy bueno

  • justo lo que buscaba, genial

  • ejejej gradioso buen trabajo si las clases en la universidad fuera hoy de esa forma aprendería todos

  • a pesar de su antiguedad, está muy bueno el video, ahora comprendo el funcionamiento del diferencial automotriz.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Eliax,

Gracias por todo este tiempo. Te he estado siguiendo desde que te conocí en un evento genexus en Uruguay.

Leer tu blog es como viajar a un país que no conoces con un grupo de persona que no conoces. Aprendes que la burbuja en la que todos vivimos es simplemente eso, una burbuja que no te deja contemplar la importancia de abrir tu mente. Existen personas que les molesta relacionarse con personas que piensen diferente, o sean diferentes. Sin embargo, relacionarte con personas diferentes, conocer lugares diferentes, viajar , son cosas que expanden tu mente, te ayuda a contemplar que tus realidades no son absolutas sino una visión extremadamente sesgada por tus prejuicios. Abrir la mente significa exactamente eso, contemplar nuevas realidades, entenderlas y razonar las con tu propia mente. De eso se trata este blog. Produce el mismo efecto que viajar o conocer gente diferente a uno. Produce un crecimiento personal y el mundo de cada uno crece, y una vez que tu mundo crece jamás vuelve a su tamaño original.

Muchas gracias por ayudarme en este búsqueda por entender la realidad , interpretarla y vivir una vida más plena. Todos los que hemos logrado librarnos de ataduras mentales debemos ayudar a otros a hacer exactamente lo mismo. Dic
"

por "Juan Pablo" en feb 12, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax