texto:   A-   A+
eliax

Informe: IBM a comprar a Sun Microsystems
eliax id: 6323 josé elías en mar 18, 2009 a las 08:05 AM (08:05 horas)
Según fuentes supuestamente cerca de las negociaciones, IBM está en estos precisos momentos negociando la compra de Sun Microsystems, la empresa que una vez fue sinónimo de Internet, y que como expliqué hace casi 3 años iba en picada debido a una fila constante de malas decisiones ejecutivas.

Este es un excelente ejemplo de una empresa que tiene algunos de los mejores ingenieros del mundo (como ejemplo, el actual Gerente General de Google fue el Gerente de Tecnologías de Sun un tiempo atrás), con algunas de las tecnologías mas avanzadas y/o utilizads del mundo (Solaris, ZFS, Java, etc), y que sin embargo no tiene rumbo ni dirección.

A los que se pregunten qué ganaría IBM con Sun, pues sobre todo una de las mas codiciadas lista de clientes de alto perfil del mundo, algunas de las patentes mas importantes del mercado, varios de los ingenieros mas talentosos del planeta, y varias de las tecnologías mas importantes del momento (como Java, ZFS, MySQL), sin nombrar todos los avances de Sun en los renglones de CPUs avanzados, servidores, sistemas de almacenamiento masivo, centrales de datos, etc.

Al fin y al cabo, como predije en aquel entonces, "Si tuviera que apostar, diría que no pasará mucho tiempo antes de que se anuncie que alguien comprará a Sun", y eso es precisamente lo que está sucediendo hoy día.

Según el informe, IBM está ofreciendo US$6,500 Millones de dólares por adquirir a Sun.

Fuente del rumor

Previamente en eliax:

Editorial: El Sol de Sun Microsystems se apaga (Junio 2006)

Acualización: Las acciones de Sun aumentaron hoy en un 65% después de la noticia de Reuters.

autor: josé elías

Comentarios

  • Y tan bien que me estaba cayendo sun con openoffice, java, javafx, solaris, sus plantas de producción de chips, sus servidores.

    6500 millones me parece una infravaloración a una empresa que le ha dado competencia a tantas otras empresas, que ha dado tanto al software libre, justo ahora que se estaba dando a conocer mas que nunca, esperemos a ver como acaba todo.

    Solo falta que nvidia compre a ati y que intel compre a nvidia, estariamos servidos, adios competencia, adios innovación.

    • Honestamente, creo que Sun hoy día vale mucho menos que eso, y esa es una oferta de IBM para lograr el trato y evitar alguna posible contraoferta por alguien como HP, Cisco, Oracle, Dell, o quizás hasta la misma Apple.

      Como dije, Sun simplemente va en picada libre sin rumbo, como a un ave que le dispararan el pleno vuelo.

      Yo creo que los inversionistas de Sun deben aprobar esta oferta (de ser real) lo antes posible.

  • Es cierto que como dices Sun iba en picada, sin embargo el valor que tiene esta empresa cuando tomas toda su historia es muucho.

    Tambien hay que analizar si IBM seguiria utilizando a Sun para aportar al Open Source como Sun siempre lo ha hecho.

    Cuando dices Solaris, Java, MySql estas menc ionando de las mejores tecnologias del mercado en cada ambito y tambien incluyes el hardware con los procesadores y servidores. Simplemente, ellos han creado tecnologia de muy alta calidad y aunque el mercado no le ha sido favorable, ellos valen mas que esa oferta

    • Edwin,

      El problema es que las empresas no son valuadas en base a su historial (de ser así, Borland valdría casi tanto como Microsoft hoy día) sino que mas bien por lo que ofrecen *hoy día*.

      Java hoy día es Software Libre y Sun solo hace dinero en algunos servicios que ofrece, pero en gran medida Java está fuera de las manos de Sun. Sun solo tiene influencia. Casi lo mismo se puede decir de MySQL, aunque MySQL tiene un mejor modelo de soporte empresarial para cobrar, pero que apenas representa unos US$50 millones de dólares al año la última vez que me fijé, lo que son centavos a este nivel.

      Similarmente Solaris ya es irrelevante en un mundo con Linux (aun Solaris sea superior a Linux técnicamente), y ZFS es algo a lo que Sun le puede sacar muy poco provecho.

      En cuanto a sus procesadores, lo único que tiene son patentes, ya que para todos los diseños de Sun en microprocesadores IBM tiene algo equivalente en su linea POWER.

      En cuando a servidores, la arquitectura x86 es la que reina hoy día, no la de SPARC.

      En cuanto a centrales de datos, Google es quien lleva la pauta hoy día, y quien ha enseñado al resto de la industria cómo se debe hacer.

      Lo único grande que ofrece Sun hoy día es patentes y una lista de clientes a ser minadas.

      Espero eso explique mejor mi punto de vista.

  • Sun ofrece mas que patentes, con solo java, openoffice, staroffice, mysql (si, lo compró por mas de mil millones), y sus sparcs me conformo, es mas, debemos apoyar a esta empresa y comprar sus productos para acabar con los monopolios.

    Parece que a Sun no le va tan mal, miren esta noticia:

    http://mx.sun.com/sunnews/press/2008/080801.jsp
    Ya no le vá tan mal en la bolsa:

    http://www.legox.com/software/el-futuro-de-sun-microsystems/

    Afortunadamente Sun no tiene todo invertido en la bolsa, tiene ingresos por mas de 13 billones de dólares (con una capitalización bursatil de apenas 3.56 billones), además un beneficio de explotación de + 372 millones.

    Eliax, como usuario de software de Sun estoy contento con sus productos, espero que salga adelante, para esto debemos apoyarlo ya sea usando sus programas, comprando tanto computadoras hechas por Sun como software (sistemas operativos y su suite de oficina StarOffice), saludos.

  • Recuerda algo Elíax,

    Una empresa no solo vale por la participación de mercado que pueda tener o en otras palabras, el posicionamiento que esta tenga. Por lo tanto, no puedes decir que vale mucho menos de ahí si no tienes la información de como andan sus razones financieras, que recursos humanos posee, cual es el valor cualitativo que pueda tener la misma.

    Saludos,

    Michael

  • Pd. Acabo de leer tu artículo de hace 3 años...

    Algunos apuntes ya que nadie comentó en aquel entonces, concuerdo en lo siguiente:

    Es verdad, en las empresas y negocios no hay que ver solo las ganancias, también hay que tener innovación y competir, linux le ganó a solaris en las pc intel/amd/ppc.

    Solaris es un sistema operativo creado para trabajar en hardware de sun, ahora hay versiones de solaris para intel y demás procesadores pero linux a lo lejos es mas compatible.

    Sobre las soluciones propietarias, en cuanto a hardware sun es similar a apple, además ambos desarrollan programas multiplataforma, aunque java es obra exclusiva de Sun.

    En cuanto a competitividad, la gente prefiere lo mas económico, son lecciones que se deben aprender (aunque sea tarde, ya en el camino), por ejemplo los las computadoras de apple vs intel/amd, la gente ha usado mas los equipos con intel/amd, esto claramente da ganancias y ventajas al que vende con la mejor oferta.

    Aporto lo siguiente:

    Java (Java SE, Java ME y Java EE) fué liberado bajo licencia gpl2 a finales de 2006.

    http://www.rzw.com.ar/seguridad-informatica-4236.html

    Sun tiene versiones de su sistema operativo para la arquitectura intel.

  • Osea de que Historia y de que Java Hablan, como bien se apunta en los comentarios, ni vale la historia y Java es Open Source.

    Estoy de acuerdo con el planteamiento de Eliax, sin embargo esto es algo que se ve venir hace siglos, osea Sun Microsystem es una Ganga para cualquier empresa.

    NVIDIA no puede comprar a ATI porque seria considerado monopolio, o tuviera problemas, sin contar con que a NVIDIA no le hace falta ATI por mas bien que se encuentre ATI actualmente, de todas formas para comprar a ATI tendría que comprar a AMD y no le serviría para nada porque la licencia x86 no es transferible.

    Espero que IBM lo compre, solo asi pudieramos ver algunas de sus tecnologias, si HP compra SUN nunca mas contaras con SPARC al menos que ellos vendieran estas licencias a Samsung y/o Fujitsu, sin contar con que seria muy dificil que esto suceda por los vínculos que tiene HP con Intel respeto a Itanium.

  • eso es casi 1 millón menos que el trato disney-pixar.....

  • Solo los gringos (y algunos otro) usan la coma " , " para separar cifras de tres en tres. Lo que se usa en el resto del mundo es el punto " . "

    Entonces quedaría así: 6.500 Millones. Ah, los centavos es con coma. Seria así: 6.500.000.000,00

    • Personalmente prefiero la manera de los EEUU (que es también la mas acogida en el mundo científico), ya que un punto matemático es similar a un punto sintáctico, en el sentido de que cuando alguien escribe una oración y pone un punto es para finalizar, mientras que una coma es para hacer una pausa.

      Similarmente en el modelo de los EEUU 6,500.00 tiene mas sentido que 6.500,00 ya que con el punto terminas "la oración" (en este caso, la cifra principal) mientras que con las comas separas pausas de 3 dígitos.

      Sin embargo, aunque me gustaría que esto se estandarizara a nivel global, por ahora solo puedo decir que utiliza lo que te haga feliz siempre y cuando estés consciente de la otra manera de escribir e interpretar cifras. :)

    • La minoría usan el " . " para separar cifras de tres en tres. Lo que se usa en el resto del mundo es la coma " , "

      Entonces quedaría así: 6,500 Millones. Ah, los centavos es con punto. Seria así: 6,500,000,000.00

  • Eliax, hoy las cosas cambiaron un poco (para bien de todos):

    HP y Sun Microsystems anunciaron recientemente que han llegado a un acuerdo que se extenderá durante varios años, y que:

    "Le permitirá a HP distribuir y proveer apoyo técnico de software al sistema operativo Solaris 10 de Sun Microsystem en las plataformas de sistemas blade y el servidor Proliant de HP."

    Bajo los términos del nuevo acuerdo para apoyo y equipos originales de fábrica (OEM, por sus siglas en inglés):

    "Sun se convierte en un socio estratégico para la distribución del servidor ProLiant OS de HP"

    "y Solaris pasa a ser parte de la línea de productos clave en los ambientes operacionales para la plataforma ProLiant2 de HP."

    A través del nuevo acuerdo, ambas compañías trabajarán en equipo para ampliar la demanda para Solaris y Open Solaris en los servidores blade y ProLiant de HP en nuevos mercados....

    http://www.mercado.com.ar/nota.php?id=360249

    • Anónimo, aunque esa noticia que nombras la publicaron hoy, no es de hoy. Sin embargo, un comentario que hago es que esto sería otra mala decisión por parte de Sun, ya que esencialmente serían un nuevo canal de distribución para productos de HP, y no viceversa (hay mas demande para los servidores de HP que para el Solaris de Sun).

      Al CEO de Sun había que despedirlo desde hace ya muchísimo tiempo atrás, pues este tipo de jugadas son simples distracciones para justificar que "hace algo" por la empresa.

  • Supongo que si Solaris se vende también en los servidores de HP va a haber mas compatibilidad entre los productos de ambas compañías.

    La unión hace la fuerza, solo se apoya una empresa a la otra, es a lo que llaman ganar-ganar, si las dos empresas tiran para lados diferentes hacen menos fuerza.

    • Ese es el problema, HP no va a vender tantos servidores con Solaris como Sun venderá servidores de HP. En esto gana mayoritariamente HP.

      Si se preguntan y como Sun no sabe esto, la respuesta es que este es un caso de una empresa que se cree lo que debe ser y no lo que es. Es decir, Sun todavía cree que Solaris es relevante en el mercado y que venderá, pero la tendencia del mercado es Linux en lo que antes era Solaris.

      En cuanto a "la unión hace la fuerza", eso solo es cierto cuando ambos aportan y ambos están conscientes de la unión que forman, sino mira la relación entre Microsoft y Sun con Java. Muchos decían que era algo bueno, pero los que conocíamos a Microsoft sabíamos que había "gato encerrado" y al final Sun salió perdiendo después que Microsoft decidió hacer una versión incompatible de Java.

      Así mismo, en este caso hipotético de Sun y HP, es HP quien tiene todas la de ganar.

  • Me pregunto como quedaran sus productos open source, en caso que hp quiera aplicarles copyright, ¿se podría lograr esto?

    saludos

  • quiero corregir mi comentario anterior, donde digo HP quiero decir IBM.

    • El open source es un copyright y el autor tiene derecho sobre eso... asi que mientras tenga derecho de autor entonces ellos podrán modificar lo que quieran....

  • al parecer las tendencias en el area de tecnologia es a fundirse las diversas empresas y conglomerarse en pocas

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"¡Wao!, ya se a dónde referir a los que me pregunten por qué soy agnóstico.

Gracias por este artículos José Elías.
"

por "Maxtermind" en jun 1, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2022 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax