texto:   A-   A+
eliax

Guía te muestra como hacer réplicas de discos LP (de pasta/Vinyl/Vinilo)
eliax id: 7983 josé elías en ago 3, 2010 a las 04:44 AM (04:44 horas)
Disco LP copiadoEsta es una noticia que quizás lleguó un par de décadas mas tarde de lo que muchos hubieran querido, pero aquí está de todas maneras, como curiosidad y nostalgia...

En la guía a la cual enlazo a continuación, verán instrucciones de como "copiar" uno de esos discos LP (o de pasta o Vinyl o Vinilo, según los llaman en distintos lugares del mundo), para crear otro disco igual.

Es decir, con esto podrás literalmente fabricar tus propios discos en base a moldes que podrás hacer de discos existentes.

No se ustedes, ¡pero me encuentro este proyecto fascinante! Lo que me gustaría ahora saber es qué tan fiel es la copia al original...

Enlace a la guía

autor: josé elías

Comentarios

  • La piratería llegó un poco tarde para esta tecnología. :-P

    No me hubiera imaginado a las Disqueras vueltas locas por que nadie quiere le comprar sus discos...

  • pasa saber tenes que hacerlo, escuchar el original, escuchar la copia que hiciste y compararlos. es muy interesante el hacerlos y comparalos como experiencia, no como piratería! sino además para no dañar tus viejos discos!

  • Muy buena solucion, pero creo q algo tarde como dice nuestro amigo Eliax ;-) no me imagino hacer esto con los 150 LP que tengo en ksa...

  • Dicen que el sonido de estos discos LP tiene más *fidelidad* que un Dico Compacto Moderno, es esto cierto???

    • Según "los puristas expertos", sí, pero esto es algo con que se siempre me he mostrado incrédulo y creo que debería dedicarle un poco de tiempo a investigar en mas profundidad...

      En este tema, el 99.9999% de los que dicen "claro que sí" nunca se han sentado a hacer verdaderas pruebas empíricas y solo repiten lo que el resto del mundo dice en Internet, por lo que es algo que creo amerita un estudio mas profundo, en particular dado que es algo altamente subjetivo.

      • Exacto, siempre se ha dicho eso, pero hay que hacer pruebas concretas. Yo tampoco creo mucho que eso sea verdad.

    • Jorge, el CD usa un algoritmo optimizado para grabar el audio, y una de las optimizaciones que hace es que sólo graba el rango frecuencias del sonido correspondiente a lo que el oído humano puede percibir, descartando sonidos de "alta" y "baja" frecuencia que son inperceptibles por nosotros. Así consigue "ahorrar" un poco de espacio. En cambio el LP es un medio de grabación analógica que no descarta nada, por lo que un LP contiene frecuencias de sonido que incluso los humanos no podemos oir. Sin embargo, a pesar de no poder oir directamente ciertas frecuencias de sonido, sí es cierto que las podemos percibir, por ejemplo a través de las sensaciones que éstas provocan en nuestra piel (sentimos la "vibración" que éstas frecuencias produccen), más aún si escuchamos un LP con un decente equipo y buenos parlantes. O sea que sí es cierto que un LP contiene un sonido físicamente más "rico" (por así decirlo) que un CD. El problema es que el LP requiere un contacto físico con la aguja para su reproducción, lo cual tiende a gastar y algunas veces a deteriorar el LP y con esto su sonido. En cambio el CD se lee mediante un láser y al no haber contanto físico no hay desgaste. Además el CD al tener la información codificada en binario siempre reproducirás exactamente lo mismo, todas las veces desees. Sin embargo como ves, el LP (si está bien conservado) te puede dar un "mejor" sonido que un CD (de cierta manera). Es por esto que incluso hoy en día ciertos LPs (de determinados cantantes por ejemplo) en buen estado es un artículo muy buscado por ciertos coleccionistas.

      • Paolo,

        Todo eso que dices lo sabía de hace años (incluso en la Universidad tocamos el tema explícitamente en una clase de física y otra de microcontroladores), pero como dije, hay que ver hasta que cierto es todo esto, pues lo cierto es que es altamente subjetivo.

        Por ejemplo, el "erizo" de piel no tiene mucho que ver con las frecuencias grabadas bajas del LP, sino mas bien por el subwoffer, cosa que ha sido demostrado (y lo vivo a diariamente con mi equipo de sonido) con cualquier CD y un buen "bajo".

        En cuanto a notas altas mas allá de lo que el ser humano puede percibir, simplemente, no las puede percibir...

        Nota que no digo que no tengas razón, sino que fueron los mejores profesionales de la misma música LP, entre ellos varios artistas y "puristas", así como entre las mentes mas brillantes de la ciencia, lo que crearon el formato de CD, por lo que habría que ver qué tanto hay de cierto en esta teoría.

        Nota que incluso salieron los formatos Super CD (dos de ellos), con mas alta resolución sonora, pero fueron un fracaso ya que nadie notaba la diferencia.

        Otro truco utilizado por las disqueras para hacer creer que un medio suena mejor que otro, es modificar las armónicas para que estas suenan mas "claras", así como limpiar ruidos de fondo, lo que da la impresión de una música "mas pura", pero en realidad es la misma música.

        Y repito: No estoy convencido ni que si ni que no, sino que tengo mis dudas y creo que tengo que investigar mas a fondo al respecto antes de convencerme en una dirección u otra... :)

        • Gracias por la aclaración José (mi comentario lo empecé a escribir instantes antes que aparezca el tuyo #4.1, por lo que no pude leer eso que pusiste). La verdad no me había puesto a pensar qué tanto de subjetividad hay en eso de "sentir" las frecuencias no audibles. Como tú mismo dices, sería bueno que alguien haga algunas pruebas al respecto, consultar opiniones de expertos (así como hay personas que son "catadores" de vino, supongo que también deben haber personas especializadas en calificar la calidad de los sonidos, o algo así), etc. Sería fabuloso que los Myth Busters hagan estas pruebas!!! ;)
          Sin embargo, cuando yo leí hace un tiempo lo de "sentir" las frecuencias no audibles, no me pareció algo descabellado, ya que también he visto algunos documentables que afirman que el infrasonido producido por algunos animales puede ser "percibido" por ciertas personas, e incluso el infrasonido producido por algunos motores alteraría el sentido auditivo de ciertas personas (sin llegar éstas a "oirlo") produciéndoles un leve mareo, aunque claro, ahora tampoco habría que descartar una reacción subjetiva. Por ejemplo, supongo que el oir a un tigre rugir en la selva a pocos metros de mí tendría un efecto paralizante en mí (al avisarme ese sonido que el tigre está cerca de mí), más allá de si yo estoy captando o no los infrasonidos producidos en el rugido, jejeje

          • Paolo,

            ¡¡¡Definitivamente esto es material para los Myth Busters!!! :)

            • Bueno si. El otro dia vi en un documental que un infrasonido producido por un grupo de ventanas en un edificio, provocaba mareos, nauseas y vomito a personas que habitaban ciertas zonas del edificio.

              Incluso hablaban de *armas* de infrasonido, con la que pueden reducir a una persona agresiva solo con apuntarle con un artefacto que emite infrasonido.

          • Por cierto, eso de estremecer la piel con el sonido o la musica, tambien tiene algo que ver con lo sicológico, pues esta demostrado que ciertas melodias que llevamos almacenadas, al oirlas de nuevo puede provocar *cosas*.

      • Gracias por la explicacion. Parece Logico.

        Saludos

  • Por otro lado, la noticia llega un poco tarde por ejemplo para mi Padre, quien hubiese estado encantado de hacer copias de sus 5,000 discos LP para evitar el deterioro. Nunca quizo convertirlos en CD por que decía que *eso no es lo mismo* como todo viejo *cascarrabias*.

    Tambien recuerdo, que cuando veiamos documentales por television y decían *este fosil tiene un millon de años* entonces El me replicaba: *eso es mentira!! como vas a creer ese disparate!!* jejeje que cosas las de los viejos!! pero lo extraño.

    Saludos!!

    • Jorge,

      Algo me dice que tu padre tiene una fortuna en LPs que sin duda se la arrebatarían de las manos en eBay.

      Existen muchos discos de antaño que hoy día se venden por cientos, miles o incluso cientos de miles de dólares y poca gente sabe que tiene varios de ellos en sus colecciones... :)

      • Asi es, la ultima vez que los contamos eran 4,857 LPs. Estan guardados en su casa, le voy proponer un negocio a mis 6 hermanos (todos mayores que yo y tengo 30) a ver si hacemos algo con eso, imaginate entre los que recuerdo estan Chopin y Mozart... :|

        • Definitivamente tienes una fortuna en LP's, mi padre tenia una pequeña colección de solo 200, y la vendió hace más de 12 años por s/5000(sucres) que hoy dia vienen a ser $0,25 (veinticinco centavos americanos).

          Suerte.

  • Donde puedo hacer unos viniles alguien me puede recomendar lugares por favor

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2022 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax