texto:   A-   A+
eliax

El Slurp, un gotero digital del mundo físico que interactúa con información virtual
eliax id: 7912 josé elías en jul 13, 2010 a las 10:03 AM (10:03 horas)
Gotero DigitalHe aquí una de esas cosas que solo si la ven en video verdaderamente entenderán...

Se trata del Slurp, un proyecto de investigación creado por el MIT Media Lab, en donde es posible interacturar con información digital pero "tocando" esta información con un "gotero digital" (utilizo este nombre por falta de otra descripción).

La idea es que agarres el gotero digital, y puedes efectuar operaciones con este sobre nuestros electrodomésticos digitales. En uno de los ejemplos que verán, notarán como alguien acerca el gotero digital a una pantalla que tiene el icono de un archivo de audio, lo "succiona", y después lo "gotea" sobre un equipo de sonido para que el audio se reproduzca.

Esto, dependiendo de quien lo vea, lo verá o como una mera curiosidad impráctica, o como una posible revolución en como interactuamos con dispositivos electrónicos (gracias a lo natural que se siente hacer estos gestos), pues nos podemos imaginar un futuro en donde ni siquiera necesitamos este gotero digital, sino que podamos utilizar algo que siempre llevamos con nosotros, como puede ser nuestro celular inteligente (y en un futuro mas lejano, solo nuestras manos) y lograr todo tipo de interacciones entre el mundo físico y el virtual.

Algo que se me ocurre por ejemplo es que si un padre le quiere dar dinero digital a su hijo, simplemente acerquen sus celulares y listo. O si el padre quiere prestarle las llaves digitales de su automóvil o casa a alguien, simplemente acerquen los celulares y transfiera la llave.

Otros gestos que se pueden hacer de esta manera es intercambiar contactos, abrir puertas y ventanas, controlar una TV, obtener información extendida de productos en tiendas físicas, ver avances de películas dentro de las facilidades de los cines, ver el historial médico de pacientes, etc.

Noten que algunas de estas cosas ya existen hoy día (hay aplicaciones en el iPhone que permiten transferir información con solo acercar dos iPhones, así como en Japón es posible pagar con dinero virtual con solo acercar algunos celulares a puntos de pago, etc), pero lo que verdaderamente impactaría sería estandarizar este tipo de interacción para que funcione con cualquier dispositivo en cualquier ambiente.

Página oficial del proyecto Slurp (con mas imágenes y videos del proyecto)

Página oficial del grupo en MIT que trabajó en este proyecto

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Fascinante.

  • jajajjajajajajajja, odio esa canción xD!!!

  • Fuera de tema pero Eliax mira este video

    iPhone con interfaz 3D sin gafas..... Proximo iphone tendra esta tecnologia ??....
    http://www.youtube.com/watch?v=7SImOIMcMlk

  • Hola amigo eliax. ve el video el cual insiste un twitt no esta disponible. por favor verificarlo o si esta en otra parte indícame, Cito: [Hace 1 día Un video del MIT que demuestra el concepto de "movimiento relativo" de la física: http://bit.ly/972Po6] saludos y gracias...

  • y como funciona ???? como "succiona" información por el monitor ?? hasta donde yo se los monitores solo son un "espejo" de lo que sucede en la computadora.

    • Si te fijas, encima de los monitores y en la bocina, hay un dispositivo. Supongo que este aparatico es quien transmite la información. El "succionador" puede hacer de mouse optico por medio al dispositivo que no presenta un puntero en la pantalla(que si te fijas otra vez, tiene un pequeño bombillito como los mouse ópticos actuales).

      Esto lo digo asumiendo y poniendo a volar la imaginación con lo que acabo de ver.

      • Me explico mejor: Dependiendo en donde esté ubicado el succionador, el dispositivo puede determinar su posición (como lo hace un mouse óptico). Y este no proyecta un puntero en pantalla como lo hace un mouse convencional.

        ¿Que cómo transmite la información? pues como ya tienes el archivo seleccionado, tienes una dirección del archivo en el disco duro, y así con el succionador lo pasas a otra pc "simbólicamente", utilizando bluetooth quizás. El succionador haría el papel de mouse, "drag & drop" o arrastrar y soltar, como hacemos con archivos para pasarlos a otras carpetas. Las bocinas serían el windows media player, itunes, winamp.. etc donde arrastras un archivo y lo sueltas ahí dentro para que lo reproduzca.

        • Cielos, ahora yo pensando, este es uno de esos inventos que uno se pregunta: ¿ Cómo no se me ocurrió a mí? :P

    • Mauricio,

      Creo que Nomo explicó bastante bien como podría funcionar este dispositivo, sin embargo aquí lo interesante es entender que esto es un simple prototipo bastante arcaico (no es mas que una prueba conceptual), por lo que el detalle de como se implemente no es tan importante.

      Sin embargo, algunas tecnologías que permitirán hacer de esto algo mas factible es Bluetooth (como menciona Nomo en sus comentarios), cámaras (que pueden detectar patrones que identifiquen los objetos con los que queremos interactuar), así como sensores táctiles y de proximidad.

      Lo importante al largo plazo es que independientemente de cómo se implemente esto, que esto sin duda nos facilitaría muchas acciones de interacción con el mundo virtual que cada vez nos rodea mas...

      • ooh no había notado los dispositivos!! gracias por la explicación nomo !! y por los comentarios adicionales Elías !!

  • .... ese RickRoll del final del video me dio mala espina respecto si el gotero digital es verdad xD

  • Esta tecnología ya la tiene en desarrollo Microsoft, sin el uso de un insulso gotero. En cambio, utiliza un lápiz y los gestos son MUCHO mas intuitivos.

    P.D.: estos prototipos están siendo desarrollados para la interfaz touch+lápiz de la futuras Tabletas de Microsoft. Todo estos datos son de fuentes internas de Microsoft.

  • Que no me acerquen ese aparato al cerebro. .. Ya se muy poco como para que me succionen lo que keda. Jejejeje... Ya en serio, es increible para los que no conociamos esta tecnologia, parece de pelicula.

  • en el mundo que predeces seremos muy inteligentes a temprana edad...
    jaja ya me imagino a los ninos buscando como hackear los celulares de sus padres para que le den mas dinero de lo que era XD

  • odio esa canción

  • jajaja eliax nos engaño para hacernos el rick roll

  • esto da una impresion de lo que no es, esto requiere de un software preisntalado en las pc y un dispositivo complementario. Es un video muy enga?oso

  • senores miren en la parte de arriba de los monitores y en la bocina, hay un sensor, con luz azul, esto no es mas que un wiimote no se vuelvan locos.

  • elias estas desinfomando esto no funciona tocando, esto funciona igual que el wii mote.

    • Radha,

      ¿Y cómo estoy desinformado? En el artículo no creo haber dicho como funciona... Por favor leer antes de comentar. Gracias.

      • es cierto que comento antes de leer todo, me disculpo

  • A esto si que no le veo la práctica. Yo invertiría dinero en otro tipo de cosa.

  • Si bien es cierto que de esa manera probablemente no sea muy efectivo :p el concepto es muy interesante, pero en el momento en que puedas transferir archivos con solo tus manos o sostener una pantalla desplegada en el aire, recordaremos este video xD

  • eliax nos hiciste un Rick and roll ='(

  • Estas metodos son bastante curiosos, pues la aplicación transmite una un avance tecnológico en el momento de portar la información a otros dispositivos. Para mi es el futuro aplicado de una forma arcaica como lo mencionas.

    Sin embargo lo que mencionas de que pueden utilizarse en cualquier sistema, ya sea de pago, llaves virtuales (casa, automóvil, cajas, banco, etc) pues es sumamente riesgoso, en cuanto a seguridad, pues aunque los avances nos están orillando a este tipo de interacciones siempre existirán las contras, personas que aprovecharan tal cosa para beneficio, todo la programación es a base de un código y ningún código es 100% indescifrable por lo tanto los códigos para "ejecutar" cualquier acción como la activación de un automóvil pues cualquiera que tenga acceso al código puede apoderarse de tal bien.

    Pero esto no significa que esto sea inútil simplemente existen sus riesgos como en todo. Yo anhelo una interacción muy cercana a una fusión entre lo que se ve en la película de Iron man en su "taller" y la película de minority report, aplicado a todos los tipos de soportes, imagen, audio, video, gráficos, modelos, etc., soy diseñador gráfico con Maestría en industrial y soñar con eso me hace babear solo espero vivir lo suficiente para verlo.

  • Esto me recuerda a avatar a los controles donde trabajaban los soldados si no me equivoco

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"¡Demasiado impresionante! Lo maravilloso de la vida es que jamás se pierde la capacidad de asombro."

por "EliudG" en nov 30, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2022 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax