texto:   A-   A+
eliax

Estudio: Manejar sin seguir las reglas a puede ayudar al tránsito
eliax id: 6895 josé elías en jul 31, 2009 a las 10:07 PM (22:07 horas)
Como todos sabemos, las reglas de tránsito están diseñadas para (1) prevenir accidentes y (2) para hacer mas eficiente el flujo de tráfico de vehículos. Sin embargo ahora un estudio publicado en la publicación científica Physics Review E ha arrojado a la luz que bajo ciertas circunstancias esos conductores alocados en realidad ayudan a mejorar los "embotellamientos" de tránsito.

Según el estudio, aunque el riesgo de embotellamiento es menor cuando todo el mundo obedece las reglas, también es cierto que el riesgo es el menor posible cuando alrededor del 40% de las personas desobedece las reglas de tránsito.

Esto tiene sentido por ejemplo cuando existe un gran grupo de vehículos parados frente a ti, y no vienen vehículos en vía contrario o en una intercepción, en cuyo caso si los vehículos circunnavegan a esos otros vehículos violando las leyes de tránsito estos evitan hacer mas grande el grupo de vehículos, y mejoran el tránsito.

Como explican además en el artículo, esto es similar como cuando uno está en una pista detrás de un vehículo que se mueve relativamente lento, pero que para rebasarlo debes acelerar por encima del límite de velocidad establecido, violando las reglas de tránsito, pero en el proceso evitando que se forma una fila india de automóviles detrás de ti, y por tanto mejorando el tránsito.

Ahora, no se tomen esto muy a pecho y empiecen a manejar como locos, recuerden que una cosa es la eficiencia en el tránsito, la otra es la seguridad en el tránsito... :)

Fuente de la noticia

Previamente en eliax:

Cable Virtual te guía por calles y carreteras "flotando" sobre ellas (Diciembre 2007)

Crean carreteras que generan electricidad solar (Agosto 2008)

autor: josé elías

Comentarios

  • jaja, muchas veces lo habia pensado, pero no precisamente con vehiculos que van a la velocidad establecida, mas bien por vehiculos que se desplazan a menos de la velocidad establecida, que siempre digo, estas personas originan los problemas, pero bueno, me agrada la idea que existan estudios acerca de esto.

    Saludos Eliax!

  • Para ilustrar el post podrías haber utilizado este video :-D
    http://www.youtube.com/watch?v=RavLjmWdMK4

  • Una vez yo iba tan rápido en que no me fijé en el semáforo que estaba en rojo, pocos dias mas tarde otra persona cruzó rápido sin ver y chocó un busito, murieron casi 10 personas.

    Creo que muchas veces es mejor ir despacio y fijarse mejor, eso ahorra muertos, pagar autos ajenos, arreglar el auto, multas, etc.

    Sobre todo por los puntos ciegos, esa parte donde los espejos retrovisores no alcanzan a ver, ahí donde por lo general uno no mira las motocicletas, por eso hay tantos muertos en motos, ellos creen que uno los puede ver y a veces hasta caminan a toda velocidad, por eso casi no cambio de carril sin fijarme bien.

    http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20060922151118AA92c8y

  • Elíax ten cuenta con esta noticia que pones ya que si algún sindicalista o chofer de carro concho se da cuenta de esto van a decir que dolorosamente tienen que hacerlo para desahogar el tránsito, y ahí si es verdad que nos terminamos de joder...

  • El problema mas grande en los congestionamientos es el mal trazado de las calles y rutas, nunca estan calculados para la cantidad de autos q circulan, ademas hay muchos recursos tecnologicos q podrian usarse para desviar flujos y equilibrarlos en las grandes ciudades, y no se aprovechan, con un buen moritoreo se podria establecer puntos criticos, y adelantarse a los sucesos, asi como tambien, en caso de q una ambulancia o bombero necesite circular se podrian liberar rapidamente zonas por donde se necesite pasar. Me resulta increible q no se haya hecho nada aun, no se necesita ser un genio para saber q todo esto puede ser eficientemente controlado, he llegado a pensar q quizas detrás hay grandes intereses de las petroleras por los altos consumos en lugares de congestionamiento etc....(conspiranoia de mi parte).

    Salute!!

  • Si la gente realmente obedeciera las leyes de transito, habría poco trafico, por lo menos es mi punto de vista.

  • nunca han publicado un informe con la taza de accidentes de transito en los paises que no tienen semaforos como india...

  • Muy veraz estudio, lo he visto trabajar, no tiene sentido, porque para eso estan las leyes de transito, pero de que trabaja, trabaja... aunque hasta para hacer esto violando la ley se necesita de un buen nivel de disciplina, cosa por la cual no se le puede recomendar a muchas culturas, como la Dominicana :)

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Impresionante.

Elías no cabe duda que nos acercamos a pasos agigantados hacia un cambio a nivel de especie.

Gracias por esta noticia y otras muchas que nos enriquecen como personas de mentes curiosas.
"

por "Andres" en may 31, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2022 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax