texto:   A-   A+
eliax

Hoy los EEUU apagan TV analógica y entran a 100% digital
eliax id: 6739 josé elías en jun 12, 2009 a las 02:55 AM (02:55 horas)
Hoy es un día histórico, pues EEUU, el país que mas influencia la TV en todo el mundo, hace la transición de la televisión analógica a la 100% digital, dejando atrás para siempre los clásicos televisores con sus antenas en forma de "V" que hemos conocido por décadas.

Esto significa que efectivamente desde hoy (esta noche, a la media noche), ninguna TV en los EEUU podrá captar señales analógicas por el aire. Afortunadamente la mayoría de las personas en los EEUU sintoniza por cable o satélite, por lo que esto no les afectará ya que los proveedores de esos servicios convertirán las señales apropiadamente con las cajitas que proveen con sus servicios, pero toda persona que decida continuar recibiendo TV gratuita por el aire deberá hacerlo con una nueva antena y con una cajita especial que convierte las señales digitales a analógicas.

Este evento de hoy también significa que efectivamente hoy es el inicio del fin de la TV analógica en todo el mundo...

Página oficial con detalles para consumidores sobre la transición (y en español)

Previamente en eliax:

En enero 1 del 2009 EEUU cambia a TV digital (Julio 2005)

Oficial: Retrazan fecha de cambio a TV digital en EEUU. Detalles. (Febrero 2009)

autor: josé elías

Comentarios

  • Pense que la adopcion (aunque sea al 10%) de energias libres y no contaminantes, seria lo mas prioritario para los paises mas contaminantes.... Seguiremos esperando

    • No existen energías "libres".

      Con respecto a lo de "no contamiante", eso es pura propaganda. La fabricación de los dispositivos necesarios para obtener esa supuesta energía "limpia" consume tremendas cantidades de energía "sucia", a demás de ensuciar en sí mismos.

      Por otro lado, a excepción de la hidroeléctrica, todos los demás sistemas de producción son altamente inestables así que no pueden proveer de nergía fiable. Se hace necesario mantener sistemas de generación "sucios", los cuales no se pueden tener "por las dudas". Si se tiene una central que quema carbón, hay que usarla lo más posible para amortizar su costo de mantenimiento.

      Actualmente la generación "renovable" cuesta entre 5 y 6 veces más cara, y eso no incluye el mantenimiento de centrales normales "por las dudas" si se difundiera más.

      En definitiva, es pura propaganda política.

  • Que bueno por USA.

    La noticia hace entender que USA es el primer país en realizar el apagón análogo, pero muchos países Europeos ya han hecho esta transición, suspendiendo la transmisión análoga hace algunos años.

    • Hello KDS creo que eliax dice eso porque USA es el pais mas grande en tv en el mundo y quiso decir que si el mas grande cambia ese es el inicio del fin.

      • Correcto. Lo que sucede es que los EEUU son quienes marcan las pautas a nivel global en el mercado de la TV (solo para que tengan una idea, el 50% de toda la publicidad generada y consumida en todo el mundo proviene de EEUU).

  • La TV digital va a impedir que se siga viendo programas de television por internet y P2P????

    La TV Digital es diferente a tener cable/satelite o acaso es interactiva???

    • La TV Digital no tiene relación a TV por Internet, son dos cosas distintas e independientes. En este contexto "TV Digital" se refiere a (1) las señales de TV enviadas "por al aire", y (2) al estándar de codificación y parámetros de la imagen (es decir, cosas como resolución, cuadros por segundo, etc).

      Tampoco tiene nada que ver con ser interactiva o no (no lo es por defecto).

    • La diferencia es que la tv analógica se transimte de forma entrelazada para formar un cuadro, es la misma de los vhs y betamax.

      La tv digital se transmite en forma digital, es decir en código binario, con 0 y 1, es la misma del dvd, bluray, los videos de youtube en flash, etc.

      La tv digital no tiene nada que ver con internet, la internet se hospeda en servidores web, la tv digital se transmite desde los propios transmisores de la empresa a tu tv (o si la empresa quiere a internet), la fuente no nace en la web, nace en la empresa hacia tu tv.

      El formato es ATSC en lugar de NTCS (el analógico) y es sencillamente una señal que sale de una cadena de tv a tu casa como siempre ha sido.

      Nada va impedir ver tv por internet o usar P2P porque no tiene nada que ver, es sencillamente una o varias estaciones que dejan de usar transmisores analógicos para usar transmisores digitales (que no tienen nada que ver con internet).

      La TV puede digital basicamente es lo mismo que cuando se tiene cable porque los canales de pago desde hace años son digitales por eso se miran tan nítidos y con tan buen sonido (dts, dolby, etc), así que no es nada nuevo, tiene décadas de existir en los hogares, lo que pasa ahora es que toooodos los hogares ahora van a poder disfrutar la nueva señal y ya no se van a tener que usar las antenas con forma d v, ni las antenas redondas uhf.

    • El principal problema de la televisión analógica es que no saca partido al hecho de que en la mayoría de los casos, las señales de vídeo varían muy poco al pasar de un elemento de imagen (píxel) a los contiguos, o por lo menos existe una dependencia entre ellos. En pocas palabras, se derrocha espectro electromagnético.

      Los canales radioeléctricos de la televisión digital ocupan la misma anchura de banda (8MHz) que los canales utilizados por la televisión analógica pero, debido a la utilización de técnicas de compresión de las señales de imagen y sonido (MPEG), tienen capacidad para un número variable de programas de televisión en función de la velocidad de transmisión, pudiendo oscilar entre un único programa de televisión de alta definición (gran calidad de imagen y sonido) a cinco programas con calidad técnica similar a la actual (norma de emisión G con sistema de color PAL), o incluso más programas con calidad similar al vídeo.

      Sin embargo, inicialmente, se ha previsto que cada canal múltiple (canal múltiple se refiere a la capacidad de un canal radioeléctrico para albergar varios programas de televisión) de cobertura nacional o autonómica incluya, como mínimo, cuatro programas. Por el momento, no se contempla la emisión de programas de televisión de alta definición.

      http://www.asenmac.com/tvdigital/dig_an.htm

  • Mucho habian durado.

  • Hola a todos.

    En realidad, la aseveración de Elías "Esto significa que efectivamente desde hoy (esta noche, a la media noche), ninguna TV en los EEUU podrá captar señales analógicas por el aire" es cierta en términos generales, pero no en lo específico.

    Yo resido en una ciudad fronteriza de los EEUU y les aseguro que por al menos unos 4 ó 5 años seguirá habiendo TV en estas ciudades que continuarán captando señales analógicas provenientes de las ciudades fronterizas de México.

    De cualquier modo, este día es significativo en este hemisferio y ni México escapará a esta tendencia.

    Saludos

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Wow! hace mucho esperaba un articulo como este. Excelente."

por "Adonis Nuñez" en oct 28, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2021 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax