texto:   A-   A+
eliax

Novell pensando crear un App Store para Linux. Opinión
eliax id: 6730 josé elías en jun 10, 2009 a las 10:10 AM (10:10 horas)
Los lectores habituales de eliax saben que he venido sugiriendo que Linux debe subirse al tren de las Tiendas de Aplicaciones como popularizadas en el App Store del iPhone (que coincidentemente ya ha servido mas de 1,000 millones de aplicaciones a los 40 millones de usuarios del iPhone OS), y parece que Novell será la empresa que lo lleve a cabo (fuente).

Muchos dirán que Linux ya tiene el equivalente a los App Stores con su mecanismo de "Repositorios", pero son dos conceptos totalmente diferentes, aun compartan un par de similitudes.

Por ejemplo, en un App Store, es posible que los usuarios no solo califiquen las aplicaciones (por ejemplo, con 1 a 5 estrellas), sino que además puedan dejar comentarios para futuros usuarios de tales aplicaciones.

Así mismo dado que el ciclo de vida de las aplicaciones y las nuevas versiones están en las manos del desarrollador de la aplicación, y no de los que mantienen el repositorio, es mucho más rápido para los usuarios finales obtener las últimas versiones, así como rechazarlas si lo desean.

De paso se elimina por completo el tema de las dependencias de otros módulos, ya que las aplicaciones son por lo general monolíticas (cosa que se ha hecho factible en un mundo en donde un disco duro de 1TB ya cuesta menos de US$90 dólares).

Sin embargo, hay algo de la manera en que Novell pondera implementar este App Store para Linux con lo que no estoy de acuerdo: Este App Store se contempla exclusivamente para software libre y gratuito.

Ese, creo es un grave error.

El problema fundamental es que muchos en la comunidad Open Source, en particular en la comunidad Linux, han tomado el punto de vista fanático de que todo debe ser gratis y/o libre, lo que simplemente no es algo realista para un sistema operativo que planea seguir creciendo en el sector empresarial (y hasta hogareño).

Yo simpatizo mucho (como los que me conocen saben) con el movimiento Open Source, e incluso utilizo y recomiendo muchos productos y servicios de la comunidad, pero también soy una persona que entiende que no todo en la vida se puede regalar (al menos al inicio) y que existen millones de empresas e individuos que quieren ser recompensados monetariamente por sus esfuerzos.

Sí, se que con Open Source nos estamos moviendo a un modelo en donde se genera el dinero mas en los servicios que en los mismos productos, pero eso no es realista en todos (o quizás siquiera la mayoría de los casos).

Incluso me encuentro altamente irónico (e hipócrita) que las mismas personas que aboguen por el derecho a uno elegir lo que desee, le cierren las puertas a aquellos que no piensen como ellos.

A tal fin creo que se debe integrar una manera de que opcionalmente los desarrolladores de software cobren por el software que distribuyen por este App Store. Así mismo esa manera, aun se implemente de varias maneras tras bastidores, debe presentar al usuario final con exactamente la misma experiencia de compra en todos los casos, de modo que se simplifique a su máxima expresión el concepto de las compras de aplicaciones desde Linux.

Inclusive deben tomar algunas páginas del manual de Apple del App Store e implementar cosas como la capacidad de uno poder vender mas cosas desde dentro de estas mismas aplicaciones (así que por ejemplo sea posible comprar un programa básico de aprender a tocar guitarra, y después desde la misma aplicación uno compre mas lecciones).

A los que llevan cuenta, esta fue parte de mi predicción #10 para este año 2009, en donde dije:

"Así como el AppStore (la tienda de aplicaciones) fue un éxito en el iPhone, y muchos ya han anunciado imitaciones para sus plataformas móviles (desde Microsoft hasta Nokia, y pasando por el Android Market), creo que este modelo de vender aplicaciones por un portal controlado, y cobrar comisiones por las ventas, es tan apetitivo que es muy posible que veamos esfuerzos similares en los sistemas operativos de escritorios como OS X y Windows. En Linux este tipo de temas se torna difícil debido a las guerras constantes entre los puristas que creen que todo debe ser gratis y libre, y los que creen que Linux debe ser un poco mas comercial."

Y como siempre, pueden leer mas de mis opiniones y análisis en la sección bajo ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.

Nota curiosa: Si se preguntan cómo escribí esto después de esto, la respuesta es un teclado externo de Mac y todo con la mano izquierda... bastante cansón a propósito... :)

Previamente en eliax:

Noticias relacionadas a App Store en eliax

autor: josé elías

Comentarios

  • Y eso... que tienes la mano derecha mala... XD XD ... :P

    • Eso digo yo jajajaja xDD
      Esperaba una noticia mas "corta" :P

      Muchas Gracias Jose por el esfuerzo!!
      Y que se te mejore!

  • Que onda Elias, lei que tienes una mano lastimada, oye por que no usas un programa para dictarle a tu maquina como el naturally speaking o algun otro de este tipo, creo que vendria bien en estos momentos.

    Saludos y que te mejores!!

  • Esto sería un buen empuje a linux, pero como dice eliax deben permitir vender el software si el programador lo desea.

  • Un desacierto los de linux lo quieren todo open o free. Además alguien usa linux?

    • Creeme, somos muchos los que usamos Linux. Los que gastan 3000 pesos en un sistema operativo tan mediocre como Windows son los que en verdad están muy mal. Los sistemas deberían ser gratuitos y de fácil acceso para todo aquel que lo solicite al igual que los softwares y en eso se basa principalmente Linux, en la liberación. Windows sea como sea tiene un monopolio muy fuerte si lo vemos en relación a la comunidad Linux.

  • Pienso exactamente igual que tu Jose Elias, el choque entre filosofías lastima mucho lo que es el crecimiento de Linux en el ámbito comercial y domestico.

    Una Linux App Store Center seria una idea excepcional siempre y cuando se siga, tal y como mencionas, un modelo de negocios que le permita a todo el mundo una salud económica balanceada, como tanto el que desarrolla la aplicación como quien la desea comprar, deben de vivir en un ecosistema económico razonable.

    Siempre he pensado que Linux debe de coquetear mas con la parte comercial, pero existen algunos egos bastante grandes y fuertes de por medio.

  • Ey, Elías, por qué no intentas grabando tu voz, lo subes a un portal como houndbite (algo así como youtube pero sólo de audio que también te genera el código embebido) y te evitas andar escribiendo con una sola mano.

    Bueno, esa es mi idea, además servirá para ver qué tal se siente el blog en esa modalidad.

    Saludos!!

    • Y este loco de donde lo sacaron!!

  • Instalé suse hace unos dos años, cuando su instalación requería menos de 120 mb de ram, en el disco traía muchos programas comerciales por ejemplo Briscad y muchos otros.

    Hay que darle tiempo.

    Hace poco descargué el dvd de suse en su versión 11 y me llevé tremenda sorpresa al ver que requería 1 gb de ram para la instalación, así que ni lo instalé, perdí mi tiempo descargando su nueva versión, en cambio ubuntu pide menos de 256 mb de Ram para instalar en modo live.

  • En todo caso, que los programas sean de pago para incentivar a los programadores, pero que conjuntamente ofrescan el codigo libre.

    esa seria una solucion que salomonica.

    saludos

  • Eliax,

    Open Source, significa Codigo Abierto. Es libre pero no GRATIS.

    Yo creo sinenvargo, que el codigo libre le abre muchas puertas a la juventud y ofrece fuente de empleo. Ayuda a empresas a la creacion de un software bueno y personalizado ( como un sistema operativo propio ) y al mismo tiempo hacer un aporte a la comunidad si quiere !!

    Es como libertad de expresion en el mundo the la technologia!. Es como que si eligir ser reyes en ves de esclavos.

    Tu debes de saber el monton de software malo que venden carisimo, sin mencionar los miles de "Anti-virus'' que existen. Creo que el software libre hay que apoyarlo y hacer contrubuciones y donaciones a los desarrolladores. Ellos desde ya reciben donaciones.

    Lo que si creo es que debe aver una empresa del mismo open source que tome encuenta todo ese software bueno que ya exite, lo pruebe y le diga al mundo... 100% bueno recomendado y probado por cientos de profesionales. Asi creara mas confiaza para todo aquel que quiere implemetar Open Source en su compania o hogar.

    Eliax, tu dejaste de usar Unix, de lo contrario hoy fueras millonario.!

    Gracias

  • Desde que leí el titular, me imagine que esto era una locura, Linux es un sistema libre, y seria algo como ilógico( me corrigen si estoy en lo incorrecto) cobrar por un software que desde su fundación ha sido libre al todo el publico, me pregunto¿Que usuario de Linux se podría a comprar aplicaciones para este?, si es así, me compro una Mac (esas computadoras tiernas, pero robustas y el sistema que tiene una excelente reputación) y es sistema es mucho mas cómodo que Linux y después de leer el Apple WWDC (por favor ¿ podrían definirme las siglas WWDC?) el Mac OS X esta dando pasos agigantados, a diferencia de Microsoft Windows, que desde XP para acá, viene con un paquete de errores, que no tienen ni madre ni padre. Creo que llevar esa idea de Novell acabo seria una contradicción y quizás un fracaso de parte de las misma, pero creo que si esta misma creara un tipo de centro de descargar en donde los usuarios pudieran subir y descargar aplicaciones y ha su vez compartir los códigos fuentes de las aplicaciones y desarrollar un tipo de conferencia en donde los programadores compartan sus ideas con otros programadores para mejorar las aplicaciones, un centro de noticias con las ultimas novedades de la comunidad y entre otras cosas mas, enfocando "La libertad" quizás eso pudiera hacer que los usuarios de Linux nombrando todas sus versiones habidas y por haber y la comunidad avance, unificando la misma.

    En cuanto a "dewente", Microsoft Windows, para mi esta en un momento de decadencia, debido a que este software, la gente lo esta rechazando, debido a su precio, su licencia, sus problemas de hardware, sus requerimientos, sus BSOD que son casi comunes en todas las versiones de Windows, sus virus, sus spyware y todas las cosas que afectan de forma negativa a Windows. Pienso que este software deberían hacerlo desde cero, pero desde cero con otra perspectiva, porque supuestamente Windows Vista fue hecho desde "CERO" y con todo eso los problemas de BSOD y de compatibilidad y otros problemas que eran comunes en otro Windows, Vista los presento y pareciera que el "HECHO DESDE CERO" no fue lo que dijeron. Windows tiene que suprimir de modo permanente la base de MS-DOS y se mas moderno, ya que Windows depende de una manera se pudiera decir enorme de MS-DOS y algunos de sus derivados, si se hace Windows, totalmente desde cero, esto para mi conllevaría grandes consecuencias que serian: Incompatibildad de programas y a su vez liberacion de los virus, me explico, es decir si se suprimiera el .exe y se colocara otra forma de hacer aplicaciones para Windows y otra extensión,esto nos libraría de los virus, pero a su vez las aplicaciones como Nero, Word ( por mencionar unas cuantas) terminarían inreconocidas por Windows, lo que obligaría a crear aplicaciones de emulación y software de terceros para hacer que este pueda abrir las aplicaciones; otra consecuencia seria los hardwares que ya están en el mercado, las incompatibilidades que surgirían no serian pequeñas y eso traería problemas con los usuarios que tendria que aplazar sus hardware y Microsoft tendria que romperse la cabeza buscando una nueva solución, debido que los nuevos códigos quizás no lo corran como debe ser, Vista es el ejemplo mas claro de lo que digo.

    Bueno, creo que escribí demasiado, pero espero sus criticas de mi opinión. Y Elias felicitaciones, porque aun así con tu mano lastimada estas asiendo un esfuerzo increíble por mantener tu blog y a tus seguidores informados y no hay moneda que pague eso. Cuídate un montón, si lees estos cuando te mejores, escribe lo que piensas de mi comentario.

    • Si Novel en el dvd trae software comercial como demo para que luego el usuario pueda pagar por la licencia.

      El paso siguiente es que Novell se convierta en proveedor de software comercial para linux, y ojo que hay miles, desde juegos, software de ofimática, de diseño gráfico, entre muchísimos más.

      La verdad si es un paso gigante a dar, así el software comercial para linux puede darse a conocer, que es lo que hace falta, al final todos salimos ganando porque hay mas competencia.

      Libre es diferente a gratis, es mucho más que eso.

  • Tal como dices, Eliax, hay mucho fanatismo respecto del software libre. Pero justamente eso es lo que hace correcta la elección de Novell.

    Si mañana crean una app store que admita software comercial para linux, recibirá el inmediato rechazo de la comunidad del software libre.

    Yo siempre prefiero el software libre antes que el comercial por más de un motivo. La parte filosófica es importante pero a lo largo de mis más de 20 años de informático he comprobado que las empresas hacen software "rentable". O sea, que si se ve bonito y se vende, es suficiente. Mientras tanto los que hacen software libre lo hacen por gusto, así que ponen mucho énfasis en la calidad técnica (y poco en la estética). Eso hace que prácticamente siempre el software comercial se vea bonito pero sea deficiente técnicamente.

    Por otro lado, después de tantos años usando Linux no sabes cómo me revienta eso de que haya diferentes versiones de software comercial con difrerentes restricciones impuestas artificialmente. Por ejemplo un servidor de mail con cantidad de cuentas limitadas y cosas por el estilo. Mucho más me molesta el asunto de los números de serie.

    Y como informático profesional, me molesta mucho cuando un software comercial tiene 4 opciones y ninguna manera de diagnosticar problemas. Claro, lo que para mi es diagnosticar problemas para ellos es husmear en sus secretos, por eso ocultan todo lo que puedan. Pero me resulta molesto.

    Sin embargo, debo decir que en algunos casos puntuales algún software comercial sí uso, así que soy fanático pero no tanto.

    Con respecto a las empresas. En realidad las empresas usan software comercial simplemente porque en general los que toman las decisiones no son especialistas informáticos sino comerciales. Se dejan seducir por la idea de que "lo barato sale caro", o por las propagandas comerciales prometiendo maravillas... lo cual es lógico porque obviamente todo vendedor dice que su producto es lo mejor del mundo. Ningúna empresa reconocerá que su producto tenga limitaciones o que no funciona muy bien como lo hacen los desarrolladores de software libre.

    En los últimos años, los estudiantes que usaban Linux ahora están adquiriendo puestos más altos en sus empresas y por eso se está difundiendo rápidamente el uso de software libre para usos empresariales. La falta de una empresa respaldándolo no es un inconveniente porque, por ejemplo, incluso el respaldo de una de las empresas más grandes del mundo (Microsoft) no puede hacer que Windows Vista funcione bien. No es cosa de respaldo sino de calidad. Y para colmo, el soporte para el software libre actualmente se consigue fácilmente. No faltan empresas deseosas de dar soporte DE PAGO para el software libre, sobre todo porque saben que es un negocio buenísimo: se cobra mensualmente por estar atentos para solucionar cualquier problema, sabiendo que los problemas serán casi nulos una vez que se hayan configurado correctamente las cosas. Dar soporte para software libre es simplemente senarse y ver como entra el dinero y trabajar muy poco.

    Yo, conociendo la comunidad del software libre, te diría que si funciona la app-store de Novell tal vez dentro de unos meses o un año puedan abrirla al software comercial.

  • Acá un ejemplo de lo que pasa cuando las empresas confían más en el software comercial porque tiene soporte:


    Eliminadas 100.000 webs por un ataque informático
    Los atacantes accedieron mediante un agujero de seguridad en l software comercial HyperVM / Kloxo de la compañía india LxLabs. ¿Resultado? TODOS loa datos de cien mil sitios web borrados. Y no sólo eso: El dueño de la empresa LxLabs, K T Ligesh, de 32 años, se suicidó horas después del suceso.

    http://barrapunto.com/article.pl?sid=09/06/10/124231

    Ahora cuéntame lo importante que es tener "el respaldo de una empresa" en el software, o si no es mejor tener el prestigio y amor propio de los programadores que trabajan porque quieren y hacen las cosas bien porque quieren y no por dinero.

  • Eliax,

    Vamos a definir Fanatismo segun Wiki pedia

    El fanatismo es la pasión exacerbada e irracional hacia algo, sin que el fanático o el grupo de fanáticos toleren su cuestionamiento o estudio.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Fanatismo

    Ejemplo de fanatismo, Politicos la gente vota por presidente aveces por que pertenece a tal partido, no porque realmente piensa que hara algo mejor por su pais que otro candidato.. simplemente porque soy del PRD o del PLD ( partidos politicos dominicanos ) votan por ese candidato.

    Fanatismo religioso, miles alrededor de nosotros, creen por algo por que si.

    Creo que entonces lo que hay es un fanatismo de Windows, saben que es un operativo malo y lo usan, es no rentable. y lo usan empresarialmente, Windows no ofrece nadaaaaaaaa y siguen y lo usan . la pregunta es Por que? Por que serian fanaticos? y el mismo fanatismo lo acta a el?

    Entonces Fanaticos de Windows, denle gracias que existe la pirateria de lo contrario estubieran usando MS-DOS o Linux , creo que Linux definitivamente.

    Gracias otra vez

  • el que este "libre" de software pirata, que tire la primera piedra.

    a mi parecer es que estan cayendo en picada y quieren abarcar todo, ademas estan seguros de recibir apoyo de desarrolladores gratis....

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Ante todo, muy buen editorial, especialmente la última frase. Denota un interés genuino en que se realicen aportaciones constructivas.

Mis dos centavos del tema es que, a mi parecer, la mayoría de las personas (de ambos lados) tratan de abrir una lata de conservas con un martillo. Y que con el paso del tiempo, aquellos que están dispuestos trascender a la situación logran entender qué hacer.
"

por "Antonio" en may 26, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2021 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax