texto:   A-   A+
eliax

La explosión cósmica más distante jamas vista
eliax id: 474 josé elías en sept 14, 2005 a las 02:46 AM ( 02:46 horas)

Científicos de todo el mundo han presenciado recientemente la explosión cósmica más distante jamás captada desde la Tierra. El objeto explotó a hace 13,000 Millones de años, o más precisamente, tan solo 900 Millones de años desde el origen del universo.

La explosión se debió a que una masiva estrella explotó con una intensidad tal, que por un instante se convirtió en uno de los objectos más lumínicos del universo. Este tipo de explosiones es común en estrellas gigantes (nuestra estrella, el Sol, es una estrella de tamaño mediano) y cuando ocurren usualmente dejan atrás lo que llamamos científicamente un "agujero negro", producto de que la fuerza de gravedad de la extrella (debido a su masa) se sobrepone a la energía respulsiva de la estrella (es decir, es como si se le gastara el combustible a una estrella y ahora se desmorona con su própio peso hacia su centro - imagínense la tierra en la que estamos parados que se empiece a desmoronar hacia el centro de la tierra compactándose cada vez más). Al concentrarse toda esa materia en tan poco espacio (unos kilómetros), la fábrica del espacio-tiempo alrededor del agujero negro es doblada de manera tal que su fuerza de gravedad es tan potente que ni siquiera la luz que pase a su lado puede escapar, razón por la que son objetos invisibles (o negros) y por eso los llamamos así. Para los curiosos, uno sabe que un agujero negro se encuentra en un lugar debido a la influencia gravitatoria que ejerce en sus vecinos estelares (los cuales son literlmente movidos fuera de curso por la fuerza del agujero negro, como el que existe dentro del centro de nuestra misma galaxia, la Via Láctea).

Para los que se preguntan cómo es que vemos una explosión que ocurrió hace 13,000 años, eso se debe a que "la luz" no es algo que ocurre instantáneo. La luz de la explosión tuvo que viajar a 300,000 kilómetros por segundo durante 13,000 años, y es ahora que nuestros ojos y telescopios captan este evento cataclísmico. Es por eso también que ninguna de las estrellas que vemos en el firmamento están en realidad ahí, sino que lo que vemos es la luz que enviaron a la tierra hace cientos, miles o millones de años atrás. Hasta con nuesto mismo Sol la luz tarda varios minutos en llegar aquí debido a las grandes distancias. En otras palabras, siempre que vemos el cielo de noche estamos viendo el pasado cósmico. Fascinante eh!?

New Scientist es una de las miles de revistas que cubrió el suceso.

autor: josé elías

Comentarios

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax