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jueves, julio 21, 2005
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El inmersivo y adictivo juego en Internet World of Warcraft acaba de lanzarse en China y subscribió a 1.5 Millone de usuarios, para un total global de 3.5 Millones de usuarios que pagan cada mes por jugar el juego junto a sus amigos (o no) a través de Internet.
Esto convierte a World of Warcraft de la empresa Blizzard en el juego en linea con el mayor número de subscriptores en el mundo, desplazando a Lineage de la empresa NCSoft. World of Warcraft es un juego que se desarrolla en un mundo de fantasía y está basado en la popular y mejor vendida serie de juegos Warcraf para las PC. En el juego, puedes crear un personaje a tu gusto, elejir su raza, profesión, gustos, etc. Después puedes explorar el mundo (en tiempo real junto a los cientos de miles de personas que juegan el juego a la misma vez), viviendo aventuras, ejecutando misiones, formando alianzas, y ganando experiencia en todos los aspectos de tu personaje (pelea, magia, etc). El único problema es que es muy adictivo... Website del juego con más información de la que querrás leer (en Inglés). autor: josé elías |
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Los amantes de los video juegos, y principalmente los fanáticos del Sony PlayStation Portable, estarán felices en saber que en Septiembre Sony lanzará al PSP en un sexy color blanco (como pueden apreciar en la foto). Así mismo, vendrá con una nueva versión de su sistema operativo de bajo nivel, o su firmware, que ahora será 2.0 y proveerá entre otras cosas la capacidad de compartir fotos inalámbricamente con otros PSP, de navegar el Internet con un nuevo nevgador proveído por Sony (y que incluye un "teclado virtual"), así como un servicio llamado "Portable TV" que al menos en Japón aparenta darle la capacidad a los usuarios de PSP de ver TV por Internet en sus PSP.
autor: josé elías |
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lunes, julio 4, 2005
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Desde hace meses, hackers japoneses han podido modificar la versión original del PSP (el PlayStation Portable) para poder ellos mismos ejecutar sus própios programas desde un Memory Stick.
Una gran comunidad creció en torno a esto y ya hasta se pueden jugar varios juegos clásicos en el PSP gracias a emuladores que han sido portados a esa plataforma. El problema hasta hace poco es que eso solo funcionaba en PSP con el software del sistema (el "firmware") viejo versión 1.0. Pues recientemente 4 acontecimientos ocurrieron que han cambiado la regla del juego para los hackers y para Sony. Primero, alguien logró hacer el mismo "hack" del firmaware 1.0 para el recien firmware 1.5, aunque esto requería utilizar dos Memory Sticks y era un proceso medio tedioso. Segundo, alguien logró crear una técnica para "ripiar" el juego de un UMD (los pequeños CD en que vienen los juegos del PSP) a un Memory Stick, creando efectivamente una imágen ISO del juego. Tercero, alguien resolvió el tema de tener que utilizar dos Memory Sticks para ejecutar código de un solo Memory Stick en los firmware 1.5. Y cuarto, alguien acaba de combinar y extender estas técnicas para poder ejecutar el primer juego comercial ("Lumieres") directamente desde un Memory Stick, aunque sin sonido por el momento. Esto significa que los hackers están a un pelo de poder ejecutar juegos completos directamente desde un Memory Stick. Esto significa que en teoría pronto se podrán bajar juegos del PSP directamente desde Internet, copiarlos a un Memory Stick, y jugarlos en tu PSP. Huelo a demandas legales muy pronto... Actualización: La lista de juegos copiados ya ha aumentado a los siguientes: Mercury, Coded Arms, Puzzle Bobble e Intelligent License. Supuestamente ya la gente los está bajando por Internet. Noten que Sony en Mayo sacó una versión del Firmware, la 1.51 que cierra la puerta a estas modificaciones de hackers (y hasta el momento los hackers no han podido con el 1.51). Así mismo Sony dice que futuros juegos van a requerir que el usuario actualice su unidad PSP por Internet al más reciente firmware o simplemente el juego no se va a poder jugar. autor: josé elías |
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viernes, junio 17, 2005
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Para los interesados, les ponemos a continuación un enlace de las especificaciones más detalladas hasta ahora disponibles en Internet sobre el procesador de gráficos (GPU) del nuevo Xbox 360.
El nombre del GPU utitlizado por Microsoft y ATI es "Xenos", y los detalles en el artÃculo han sido dado que por nada menos los responsables de diseñar el Chip y su API, por lo que es muy preciso en cuanto a lo que dice. Todo aparenta indicar un GPU sumamente eficiente y muy potente. Esperemos a ver que puede hacer en la próxima generación de video juegos (pero como siempre, pasará un año o dos antes de que los programadores se sientan lo suficientemente cómodos con la arquitectura como para sacarle ventaja que se note en los juegos). Ah, y la foto que ven aquà es la foto del Xenos real utilizado en el nuevo Xbox 360. Enlace al artÃculo en Beyond3D. (Advertencia: ArtÃculo altamente técnico y en Inglés). autor: josé elías |
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sábado, junio 11, 2005
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Ken Kutaragi, el encargado de Sony Computer Entertainment, acaba de anunciar detalles sobre el disco duro del PlayStation 3 (PS3).
Según el Señor Kutaragi, el disco duro del PS3 es posible que no va a venir incluÃdo con el PS3 como se esperaba, sino que va a ser opcional. Sin embargo, una gran sorpresa es que supuestamente el disco duro va a venir ya formateado con una versión especial del Sistema Operativo Linux para el PS3 (!!!). Nos imaginamos entonces que cualquier teclado y ratón USB funcionarán con el PS3. Si Sony vende su própio disco disco de 2.5", lo hará posiblemente en capacidades de entre 80GB y 120GB, pero el usuario puede agregar su própio disco duro de cualquier tamaño en teorÃa (el Xbox 360 supuestamente viene con uno de 20GB, pero también se va a poder expandir por el usuario). Según Sony, la razón de hacer esto es porque además de una máquina de entretenimiento, piensan mercaderar el PS3 como una super computadora capaz de hacer lo mismo y más que las PCs actuales, todo esto debido al poder del procesador Cell del PS3. Una aclaración: Notemos que aun existe una pequeña posibilidad de que un disco duro sea incluÃdo con el PS3, pero por ahora aparenta que no. Otra razón por la que Sony talvez pensó en esto es porque el PS3 va a tener una integración con el sistema Cell Storage de Sony en Internet, lo que significa que es posible que puedas utilizar el Internet para salvar tus juegos y acceder a tales juegos salvados desde cualquier PS3 en el mundo con tu usuario y clave. autor: josé elías |
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sábado, junio 4, 2005
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Aunque en el reciente E3 (Electronic Entertainment Expo) toda la prensa se lo llevaron el nuevo PlayStation 3 y el Xbox 360, lo cierto es que el video-juego más esperado ni siquiera es de consola, sino que de PC. Se llama Spore, y es del diseñador de video-juegos Will Wright (el que diseñó Sim City y Los Sims1 & 2) de Electronic Arts.
Así como Sim City simulaba una ciudad, y Los Sims a una familia, Spore es un simulador de la vida evolutiva. Empiezas creando con simple ADN un organismo microscópico, este evoluciona a un organismo unicelular, después multicelular, y así sucesivamente hasta lograr organismos inteligentes. Estos organismos conforme a como evolucionan deben además sobrevivir y conquistar el medio ambiente en que se desarrollan, desde conquistar un charco de agua cuando son organismos microscópicos, hasta conquistar campos, países, continentes y el planeta en donde nacieron. Pero el juego no se detiene ahí, la simulación y evolución continuan mientras conquistas tu sistema solar, tu galaxia, tu cúmulo de galaxias, y el resto del universo. El juego va a ser obvio uso de algoritmos de Inteligencia y Vida Artificial bastante avanzados, y según Will Wright está muy orgulloso de que el juego va a permitir un sin-número de variaciones en las criaturas que diseñas y evolucionen, y aún así cada una a su manera podrá moverse e interactuar de manera particular en el ambiente en que se desarrolle (si eres un desarrollador de software, y entiendes bien el problema, ya te imaginas lo difícil que es resolver ese tema, especialmente en un juego que debe ser de fácil uso y entendimiento para cualquiera). Lo único malo del juego: No va a estar disponible hasta la segunda mitad del 2006... Pero en Eliax siempre estamos viendo hacia el futuro! Website Oficial del Juego (haz click sobre "screenshots" para ver unas cuantas pantallas del juego, aun en desarrollo) autor: josé elías |
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martes, mayo 24, 2005
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Esta semana pasado tuvo lugar el evento anual de todos los aficionados a los video juegos, E3 (Electronic Entertainment Expo), y los tres grandes (Sony, Microsoft y Nintendo) mostraron sus últimas consolas y juegos.
Las dos grandes noticias fueron la salida oficial del PlayStation 3 (en venta en “la primavera del 2006” según Sony) y el XBOX 360 (que ya había sido mostrado parcialmente en MTV una semana antes del evento, y que sale a la venta en la navidad de este año). Por su lado Nintendo solo dijo que su consola (Nintendo Revolution) estará disponible en el 2006, pero no sabemos cuándo ni su poder ni cuáles juegos. Lo que sí se sabe de Revolution según Nintendo es que a través de Internet se podrán bajar todos los juegos jamás creados para consolas Nintendo, desde el NES original hasta el Nintendo 64, aparte de ser compatible con el GameCube. Mientras tanto Nintendo anunció el Gameboy Micro, que no es más que un Gameboy Advance pero en un tamaño "micro" y con una silueta muy sexy. Por ahora sin embargo, vamos a concentrarnos en el PlayStation 3 (PS3) y el XBOX 360 (X360). Nota Extendida... Primeramente, ambos equipos son mucho más potentes que la generación actual, y ambos equipos van a tener juegos impresionantes, pero la voz en la calle (según la gran mayoría de editores de revistas de video juegos del mundo que asistieron al evento) es que el PS3 va a ser más potente que el X360, pero que el X360 va a tener un mejor ambiente para interactuar con juegos y otros jugadores a través de Internet. ¿Significa esto que uno va a ser mejor que el otro? Eso va a depender mucho de los juegos; ¿Se acuerdan de la guerra entre el Nintendo original (NES) y el Sega Master System (SMS)? El SMS era claramente superior técnicamente (más rápido, más colores, mejor resolución, mejores efectos especiales), pero el NES terminó conquistando el mercado gracias a Super Mario Bros y a una tremenda selección de juegos. ¿Qué me gusta del X360? Que va a poder interactuar con los videos, fotos y mp3 que tenemos almacenados en nuestras PCs y reproducirlos en nuestro TV y equipo de sonido. Además, Microsoft planea hacer el servicio de juego por Intenet gratuito a nivel mundial en su forma básica (pero si quieres video conferencia, tienes que subscribirte). En cuanto a compatibilidad con los juegos del actual XBOX, la palabra oficial de Microsoft es que van a tratar de hacer de que la mayor cantidad de juegos del XBOX corran en el X360, pero nada está garantizado. ¿Qué me gusta del PS3? La increíble selección de juegos que fueron demostrados en E3, así como su potente procesamiento multimedia. Sony se ha esmerado en cuanto a “simulación de la realidad” se refiere, y ha invertido muchos recursos para que la nueva generación de juegos se asemejen a la realidad lo más posible, y no solo en el campo visual sino que en interacción física de los objetos y expresiones humanas. Tampoco está de mas que va a ser compatible con todos los juegos del PS2 y PS1. En cuánto a lo técnico, creo que puedo formar una opinión racional, ya que da la casualidad que mi título universitario fue de Arquitecto de Computadoras, y por lo tanto tengo un entendimiento profundo de tales temas, así que ahí vamos. El procesador (cerebro) de cada máquina El XBOX tiene un Chip que contiene 3 procesadores PowerPC especializados (estos no son como los procesadores PowerPC de la Apple Macintosh, estos son más simples y especializados (especializados para juegos y mover datos), y lo que hacen lo hacen extremadamente bien. Este Chip funciona a 3.2Ghz. Cada uno puede ejecutar dos “hilos de instrucciones” de programas a la vez. En otras palabras, en teoría el X360 puede ejecutar 6 grupos de instrucciones simultáneamente por sus 3 procesadores. Esto lo hace muy potente. Así mismo hace el trabajo de los programadores más fácil que programar para el PS3 (veremos por qué en un momento). El PS3 tiene un Chip híbrido, compuesto de un procesador PowerPC (diferente al de las Apple Mac y al del XBOX, pero que decodifica dos “hilos de instrucciones” de programas a la vez, como lo hace el XBOX), pero además tiene 7 procesadores “SPE” adicionales que funcionan en paralelo. Cada uno de esos 7 idénticos procesadores es una pequeña supercomputadora especializada, con su propia memoria, plan de ejecución, programabilidad y acceso extremadamente rápido a la memoria del sistema. Todos corren a 3.2 Ghz. A esta configuración se le llama el procesador “Cell”. Sin embargo programar el PS3 se dificulta un poco más que el X360, ya que el programador debe tener en cuenta dos arquitecturas diferentes a la hora de programar, la PowePC y el Cell. De todas maneras, aparenta por los juegos demostrados que los programadores ya se están adaptando (lo mismo se decía del PS2). Finalmente, en cuanto a la "fuerza bruta" de las matemáticas en operaciones de "punto flotante", Microsoft dice que el X360 tiene 1TFlops y Sony dice que el PS3 tiene 2TFlops (hay que amar el mercadeo). Los gráficos El X360 tiene una tarjeta de gráfica creada por ATI, mientras que el PS3 tiene una de NVIDIA. Sin embargo aparenta que la del PS3 es más potente que la del X360 en cuanto a especificaciones se refiere. Además Sony ha dejado claro que aparte de la tarjeta gráfica (la cual a propósito tiene doble salida para dos pantallas de alta definición HDTV en simultáneo, en modo 1080p que es superior al 1080i del X360, cada una mostrando algo diferente), cada uno de los 7 SPEs también se puede utilizar por separado, en conjunto, o en paralelo con la tarjeta de video para generar gráficos aun más potentes. Uno de los videos mostrados por Sony muestra un vuelo virtual generado 100% por los PSE, y utilizando la tarjeta NVIDIA tan solo para sacar la salida del video al monitor. Es algo impresionante. El Sonido Dudo que podamos discernir una diferencia clara entre la calidad de cada sistema, pero sí es posible que Sony tenga una ventaja aquí también, pues aunque el X360 supuestamente tiene 256 canales de sonido, lo cierto es que técnicamente hablando primeramente esos no son todos canales sonoros, sino que de procesamiento de filtros y efectos especiales, y como en el X360 según Microsoft el sonido se maneja en Software (es decir, no tiene un chip especializado de sonido), la cantidad de canales musicales va a depender de los tres procesadores PowerPC, que debemos recordar también tienen que hacer todos los otros cálculos del sistema. El en sistema PS3, la arquitectura interna del Cell está optimizada para cálculos del tipo que se ejecuta en decodificación y optimización de audio y video, por ejemplo, en un demo Sony mostró un solo Chip Cell decodificando 48 señales de video de alta resolución HDTV. Para que tengan un idea, una buena PC apenas puede con 1, talvez 2 señales de HDTV simultánea – imaginémonos entonces cuántos canales de audio puede manejar un Chip Cell, pues manejar sonido es aproximadamente 100 veces menos costoso que video HDTV (HDTV de 1080i/p significa una resolución de 1920x1080 pixeles), por lo que hablamos de alrededor de 4,800 canales de sonido en un PS3 si seguimos la lógica de Microsoft). Según un representante de Sony, en otra demostración que muestra cientos de miles de hojas volando en 3 dimensiones, el Cell tiene el poder de asignar una sonido a cada hoja, para que cuando interactúen entre sí hagan el sonido lo más realista posible. Como dije antes, la calidad del sonido bruto va a ser igual entre las dos consolas, pero si los programadores toman ventaja del PS3 (esto usualmente toma de 1 a 2 años después que sale una consola) entonces los sonidos del PS3 se sentirán “más real”. Los controles El control del X360 parece una evolución positiva del control actual del XBOX, mientras que el control del PS3 lo que parece es una banana o un boomerang (ya abundan los chistes en Internet respecto a esto). Sin embargo el XBOX solo soporta 4 controles inalámbricos (tecnología propietaria), mientras que el PS3 soporta hasta 7 controles inalámbricos con tecnología Bluetooth. Ambos equipos permiten recargar los controles conectándolos a la consola con un cable mientras uno juega. Además el PS3 también permite el uso de un número adicional de PlayStation Portables (PSP) como controles adicionales utilizando tecnología inalámbrica WiFi. Conectividad Ambas consolas van a permitir juegos por Internet y redes locales. El XBOX va a tener un conector de cable de red, y una opción (pago por separado) para conexión inalámbrica WiFi. El PS3 viene de fábrica con 3 conectores de red (para colocar varias PS3 juntas) y además WiFi integrado. Sin embargo el servicio y la manera de manejar todos los servicios de Internet (como buscar jugadores, ver puntos acumulados, etc) aparenta estar más completo en el X360. Microsoft también tiene un plan en donde los jugadores van a poder comprar elementos adicionales para los juegos a través de Internet (no sabemos nada de Sony al respecto). Almacenamiento Tanto el X360 como el PS3 van a poseer la habilidad de guardar datos en un disco duro removible. El tamaño del XBOX va a ser de 20GB (muy pequeño en mi opinión, especialmente cuando hablamos de utilizar el X360 como el centro multimedia del hogar), mientras que Sony no ha anunciado su tamaño todavía (pero pueden estar seguros que será al mínimo de 20GB). En cuanto a los juegos, hasta ahora (Microsoft dice que esto podría cambiar) el X360 va utilizar juegos en DVD (Aprox. 9GB de información), mientras que el PS3 en discos BluRay de 54 GB (también lee DVDs). Conclusión Admito que si solo pudiera comprarme tan solo una consola y tuviera que decidir ahora mismo, que me decidiría por el PS3 en vez del XBOX 360, especialmente después de ver el demo del nuevo KillZone en el PS3 (que fue la sensación del show E3). Y aunque la clave está en los juegos, y los juegos mostrados en el show E3 le dan este round al PS3, nunca subestimen “The power of the Force” que es Microsoft... Recomendado: Tabla comprensiva preparada por nosotros comparando cado uno de los aspectos de cada consola Recomendado: Video de KillZone 2 en el PlayStation 3 (IMPRESIONANTE) Actualización 1 en Mayo 25, 2005: Ken Kutaragi, el Presidente de Sony Computer Entertainment acaba de dar una pista sobre los planes de Internet que tiene Sony para el PS3. Dice que Sony ha desarrollado un servicio de "Cell Storage" que va a permitirle a los usuarios almecenar información centralizada en servidores de Sony y obviamente poder accederla desde cualquier parte del mundo. En cuanto al almacenamiento local, dijo que gracias al sistema de protección de datos del PS3, sería posible quemar copias de DVDs legalmente en el disco duro del PS3 para su postergada reproducción. Con esta información podemos ahora especular que el disco duro del PS3 va a ser lo suficientemente grande para almacenar varias películas, o que al menos va a ser reemplazable por el usuario a uno más grande. Esto sería un éxito para el PS3, pues ya me imagino poder tener todos mis DVDs en un solo lugar y poder accederlos con un fácil menu gráfico. También podemos especular algo sobre el servicio "Cell Storage". Mi intuición me dice que ese servicio no va a ser solo para almacenamiento (y si lo es, es posible que sea parte de un sistema mayor), pues Kutaragi también mencionó que Sony planea utilizar el poder no utilizado de cada procesador Cell del PS3 para hacer tareas en el fondo mientras uno hace otras cosas. Es decir, es posible que cada PS3 se convierta en una parte de una super computadora distribuida por Internet (acuérdense, esto es pura especulación). Otra cosa que se me ocurre es un sistema de bajar (comprar, rentar) películas y música por Internet a través del PS3, y utilizar el poder en conjunto de todos los PS3 para acelerar la velocidad de bajada de las películas, tal cual lo hace el sistema BitTorrent hoy día para PCs. Actualización 2 en Mayo 25, 2005: Los dirijo a estos artículos en inglés que son los más detallados en cuanto al interior del PS3 y el XBox 360. Fueron escritos por Jon "Hannibal" Stokes de Ars Technica, de quien me gusta mucho leer artículos técnicos. Nota: Los artículos están orientados a gente bién técnica, pero para los que lo son les prometo que les va a encantar tanto como a mí. Además noten que el artículo del Xbox 360 fue escrito varios meses después que el del PS3, y que lo que dice de la particularidad del CPU PowerPC "Xenon" del Xbox 360 (de poder interpretar geometría a base de ecuaciones de curvas y convertirlas a modelos geométricos de poligones en tiempo real, y pasar esta geometría al GPU, con el objetivo de ahorrar memoria y ancho de banda entre el GPU y la memoria principal) es algo que el PS3 también puede hacer, dedicando uno de sus 7 SPEs a hacer esa tarea. Inside Cell - Parte 1 Inside Cell - Parte 2 Inside Xenon - Parte 1 Inside Xenon - Parte 2 autor: josé elías |
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