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martes, febrero 6, 2007
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Recientemente fue el Nintendo Wii, ahora le toca al Xbbox 360 con el nuevo Blaster360, el cual saldrá pronto al mercado y que te permitirá jugar juegos clonados en el xbox 360. Por ahora el enlace es a la guía de instalación del dispositivo, el cual después que lo tienes instalado lo puedes actualizar sin tener que abrir la consola.
Enlace a la guía autor: josé elías |
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El hacker Dark Alex acaba de lanzar una nueva versión del firmware de Sony versión 3.10 que agrega muchas cosas más, entre ellas: Capacidad de ejecutar juegos creados por la comunidad del PSP (juegos "homebrew", o "juegos hechos en casa"), capacidad de jugar juegos clonados (no endorsamos la piratería), capacidad para habilitar el "grado 4" de brillantés de la pantalla aun sin estar conectado con electricidad a la pared, capacidad de acceder a las más altas resoluciones del PSP en tus propios juegos, entre unas cuantas cosas más.
Enlace a la noticia Enlace original a la descarga Enlace oficial de Dark Alex autor: josé elías |
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Un fanático de La Guerra de las Galaxias acaba de hacer este video sobre cómo se podría utilizar el Wiimote del Nintendo Wii para controlar el juego. Como verán, se nos hace agua la boca... La fuerza, con este es fuerte...
autor: josé elías |
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lunes, febrero 5, 2007
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Los hackers de verdad que se están moviendo rápido con el Nintendo Wii... Ya acaba de ser anunciado el tercer chip que permitirá que juegues juegos clonados en el Wii. Este sin embargo es (al menos aparentemente) mejor que los otros ya que te permitirá actualizarlo con un DVD. Supuestamente disponible el 7 de Febrero.
Enlace a la noticia con más detalles autor: josé elías |
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domingo, febrero 4, 2007
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Nuestro juego gratis de esta semana es Harmotion, un juego multi-jugador por Internet (uno contra uno) en donde elijes una nave y después entra en un campo de batalla para pelear contra tu oponente utilizando todo tipo de figuras geométricas en el proceso.
Enlace al página oficial desde donde lo puedes descargar A continuación un video del juego: autor: josé elías |
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viernes, febrero 2, 2007
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Parece que mi predicción #8 se está haciendo realidad antes de lo esperado: Según analistas de diversos lugares, el Wii está eclipsando por completo al PlayStation 3 y está bien en camino a convertirse en un fenómeno cultural mientras conquista el lugar #1 del mercado.
Esto no era tan obvio para muchos hace apenas un mes cuando no se sabía si las ventas del Wii sobre las del PS3 se debían a la escasez del PS3 debido a que Sony no podía conseguir suficientes componentes críticos para el PS3, pero ahora que pasaron la navidad todo es muy evidente: Las ventas del Xbox 360 y las del PS3 se han frenado poco a poco, mientras (como dice el artículo y los gerentes de las mayores cadenas de tiendas de al menos los EEUU), los Wii no dan abasto, pues hasta la fecha desde que llegan a los estantes desaparecen en minutos. Para que tengan una mejor idea, Nintendo ya ha vendido 3.2 millones del Wii, y las estadísticas indican que en tan solo 2 meses de haberse lanzado se venderán tantos Wiis como la mitad de todos los X360 que se han vendido en los últimos 2 años. Así mismo Nintendo ha vendido 17.5 millones de juegos para el Wii. Mientras tanto datos oficiales de Sony dicen que vendió 1.84 millones del PS3 en el mismo período, con 5.2 millones de juegos. Enlace a la noticia Enlace a una noticia similar en el New York Times autor: josé elías |
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martes, enero 30, 2007
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Como era de esperarse, los hackers ya empezaron la fiesta con el Wii, permitiendo que esta nueva consola pueda ejecutar juegos clonados a discos DVD-R o DVD+R.
Lo increíble es que no solo salió una, sino que dos soluciones que prometen hacer esta proeza. El primero es el Wiinja y el segundo es el CycloWiz. Más información en lo enlaces. ¡Gracias a John Dogma por la noticia! Página oficial del Wiinja Página oficial del CycloWiz Enlace original de la noticia sobre el Wiinja Enlace original de la noticia sobre el CycloWiz autor: josé elías |
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lunes, enero 29, 2007
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Second Life (o "Segunda Vida") es algo que es un poco difícil de explicar, pero digamos que es una combinación de un video juego en 3D, un portal en donde todo el mundo puede participar como en una comunidad virtual, y una simulación de una Tierra paralela a la nuestra dentro de Internet.
Second Life ha crecido muchísimo a través de los años y en especial recientemente, cuando cada vez más vemos que la linea entre la realidad y el mundo virtual se borra. Ya por ejemplo es posible comprar ropa de Levi's para tu persona dentro del juego, y es posible hasta conseguir empleos que pagan dinero en el mundo real. Lo último es que Suecia de va a convertir en el primer país del mundo en tener una embajada oficial dentro del juego. Lo único que digo es que si tuviera suficiente dinero compraría a esta empresa por completo, y que no duden que algún magnate compre a la empresa (o alguien como Google, Yahoo o Microsoft), pues esta modalidad de simulación solo crecerá, en especial mientras continuemos incrementando el poder de nuestras PCs y del ancho de banda en Internet. Enlace a la noticia Página oficial de Second Life autor: josé elías |
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Futuro Digital , Redes Sociales , Video-juegos |
sábado, enero 27, 2007
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Si eres amante de los juegos de Pinball es muy posible que estés decepcionado de los juegos que imitan las mesas de Pinball en las PC de manera electrónica (aunque admito que Microsoft Pinball Arcade es muy bueno).
¿Pues adivina que? No solo existe un juego que vale la pena jugar, sino que es totalmente gratuito ya que es mantenido por la comunidad. Lo mejor de todo es que viene con une herramienta gráfica para que crees tu propia mesa, lo que es algo sumamente espectacular. Así mismo soporta mesas en 3D y con todo tipos de efectos físicos para hacer de esto una simulación más que un juego. Nota que recomiendo que descargues al menos una mesa adicional junto con el juego, pues el juego en sí solo trae un par de mesas sin completar muy sencillas simplemente para demostrar cómo funciona. Nota que hay cientos de mesas de aficionados que se han creado para Future Pinball (la página de Future Pinball tiene enlace a unas cuantas). Nota también que es necesario saber aunque sea un poco "de computadoras" para utilizar este juego, pues no es tan simple como arrancarlo y empezar a jugar: Después que lo instales tienes que instalar mesas adicionales, y después que instales las otras meses debes ir al menú de Future Pinball y "abrir" ("open") la mesa y después ejecutarla (tecla "F5", o el menú "Table -> Play Table") para simularla y jugar. Sin embargo la dedicación vale la pena, es excelente. Enlace oficial a Future Pinball Actualización: Quiero agregar que Future Pinball renderiza ("dibuja") las mesas en verdadero 3D, por lo que puede ser un poco lento en máquinas viejas. Se recomienda una máquina con al menos un procesador Pentium o Athlon a 1.8Ghz, 256MB de memoria, y una tarjeta con aceleración en 3D (y soporte para "shaders"). autor: josé elías |
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viernes, enero 26, 2007
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Hoy les presentamos un avance de lo que será Mortal Kombat para el Nintendo Wii. Noten que al inicio del video lo que ven es la versión vieja de Mortal Kombat, pero cuando la persona que hace la demostración agarra los controles del Wii, es ahí que ven lo increíble que se ve y manipula este juego en el Wii. Espectacular.
autor: josé elías |
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miércoles, enero 24, 2007
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Es oficial, para nuestros lectores en Europa (particularmente en España) les tenemos noticia de que Sony esta noche acaba de anunciar la fecha y precios oficiales para el lanzamiento del PlayStation 3 en ese continente. Como dice el título, Marzo 23 por £425 (al menos en Inglaterra; es posible que los precios varíen un poco en otros países).
Este es el precio de la versión "full" con el disco duro de 60GB. La versión más barata de 20GB estará disponible "mas adelante" en el año. Enlace a la noticia Actualización: £425 Libras Esterlinas para el Reino Unido solamente (incluye impuestos), el resto de Europa tendrá que pagar ¤599 Euros. En otras palabras, un buen momento para visitar Inglaterra en Marzo... :) autor: josé elías |
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domingo, enero 21, 2007
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Para los amantes a los video juegos, hoy domingo los enviamos a descargar un juego de Mario gratuito para tu PC, creado por fanáticos de la famosa franquicia. Se llama Super Mario: Blue Twilight DX y como verán es una buena adición a la serie popular de Nintendo. Esperamos que pasen un divertido domingo jugando este adictivo juego.
Nota que el juego contiene 4 niveles escondidos aparte de los 7 normales, así que hay mucho por descubrir en el jueguito este... Enlace oficial al juego Manual del juego (en Inglés) También lo puedes descargar desde este enlace autor: josé elías |
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martes, enero 16, 2007
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Hoy quiero hablar de dos de las consolas que se disputan el reinado de la nueva generación de consolas (aunque como los que leen a eliax.com con regularidad saben que doy como ganador al Nintendo Wii, aun con sus inferiores gráficos), el PlayStation 3 (PS3) y el Xbox 360 (X360), pues creo que podemos aprender algo.
Desde hace un par de años Sony nos tenía a todos excitados con sus notas de prensa, diciéndonos lo impresionante que el PS3 iba a ser, incluyendo no solo Blu-ray sino que la nueva tecnología Cell que desarrollaron con Toshiba e IBM, y que según Sony revolucionaría no solo el mercado de juegos sino que el de dispositivos electrónicos en general. Ver por ejemplo este enlace en eliax, y este otro, y este otro mas. Cell, en particular, sobre papel suena como un sueño hecho realidad para los que disfrutamos de leer manuales técnicos llenos de acrónimos. Para empezar, Cell es una arquitectura creada desde cero para ser masivamente escalable, tanto vertical (dentro del chip) como horizontalmente (colocando varios chips para que trabajen en un problema en conjunto). Así mismo Cell está diseñado para lo que se denomina "stream processing" (que en Español sería "procesamiento de datos encadenados"?), por lo que operaciones que se pueden poner "pipelined" como es la codificación y decodificación de video de alta definición, o el procesamiento masivo de operaciones paralelas númericas, experimentarían un incremento sustancial en rendimiento. Sony mismo demostró (y hablamos de eso en Eliax hace casi un par de años atrás) un chip Cell decodificando en tiempo real varios "streams" de video de alta definición simultáneamente. Además, Cell soporta un elegante modelo de programación (que nos hace acordar de la tecnología Jini de Sun Microsystems) en donde uno le asigna tareas a los núcleos dentro del Cell y estos las ejecutan, devuelven los resultados, y continúan haciendo otra tarea, de manera prácticamente independiente. El poder del Cell era tan impresionante que según Sony la tarjeta de video está en el PS3 más para ayudar que para otra cosa, ya que el mismo Cell es capaz por su cuenta de generar gráficos sumamente detallados pos sí mismo. Y ahora volvemos a la realidad. Aunque casi todo lo que dijo Sony es cierto (o al menos en papel), la realidad de la industria de los video juegos es otra. En el mismo tiempo que Sony gastó miles de millones (literalmente) en el desarrollo de Cell, tanto Intel como AMD ya estaban bien encaminados en arquitecturas similares (aunque talvez no tan elegantes), así como IBM seguía adelante con grandes avances en su arquitectura Power (de la cual se derivan los PowerPC). En otras palabras, si Sony hubiera decidido en vez de crear una tecnología propietaria a aliarse a alguien como AMD o Intel, es muy posible que hubiera tenido el equivalente a un Cell dos años atrás o más (Sony duró 5 años tan solo en el desarrollo de Cell). Pero eso no es nada. El gran problema de Sony es que no entiende que estamos en una era en donde los programadores no se pueden dar el lujo de gastar mucho tiempo en el desarrollo de un juego. Hoy día, según Electronic Arts (la empresa #1 de software de video juegos del mundo), un juego típico fácilmente cuesta entre 5 y 20 millones de dólares producirlo, por lo que si el juego no se vende en grandes cantidades representa un gran golpe para la empresa, por lo que el tiempo de salir al mercado rápidamente con muchos juegos es imperativo. En los tiempos de antes era normal durar 1, 2 o 3 años desarrollando un juego, y a los programadores les importaba durar 6 o 18 meses aprendiendo los más mínimos detalles técnicos de una nueva consola. Más sorprendente aun, mientras que en el mundo de la PC se programaba en C o C++, en las consolas se programaba una buena parte del código aun en Assembly Language. Sin embargo, la realidad hoy día es que los programadores tienen que ser productivos. Hoy programar juegos a gran medida es un trabajo como cualquier otro, y programar en Assembly es algo que no solo toma mucho tiempo, sino que es difícil de diagnosticar y optimizar. ¿A dónde vamos con esto? Al hecho de que Sony eligió no solo una arquitectura asimétrica (en vez de simétrica) para su PS3, sino que hizo prácticamente un requerimiento el poder programar en Assembly Language. Y no solo programar en Assembly, sino que saber programar bien, y con una arquitectura totalmente nueva, Cell. Pues verán, a diferencia del CPU simétrico del Xbox 360, que consta de 3 CPUs idénticos (PowerPC), cada uno con 2 núcleos, en el PS3 el CPU es asimétrico, ya que hay que programar tanto para un CPU "coordinador" (un PowerPC con 2 núcleos), como para los 7 núcleos del Cell. Lo peor del caso es que si programas solo para el PowerPC que entonces no tomas ventajas del Cell y los programas no son muy eficientes, y si programas para el Cell es prácticamente necesario también mezclar código de PowerPC con código de Cell (que son dos arquitecturas completamente diferentes). Esto ha tenido como resultado que aunque el PS3 sea aparentemente más poderoso que el X360 en papel, que en la práctica este no sea el caso, pues los programadores básicamente han ignorado al Cell (o no han podido sacarle provecho) en esta primera ola de juegos del PS3 ya que Sony no les ha proveído buenas herramientas para programar al Cell a alto nivel, dejando al PS3 competir con su solo PowerPC de 2 núcleos contra los 3 procesadores PowerPC de 2 núcleos cada uno del X360. Esto es evidente en juegos que salen para los dos consolas, en esta comparación por ejemplo (muevan el ratón sobre las imágenes para ver la versión PS3, noten que abarca varias páginas con muchos juegos), es evidente que en al menos el 80% de los juegos el X360 ofrece superioridad gráfica, y no solo visual, porque si leen el artículo completo notarán que mencionan que el "frame rate" (la fluidez de movimiento del juego) es mucho mejor en casi todos los juegos en el X360. Noten que con el tiempo, mientras los programadores se familiarizan con el PS3 que la calidad de los juegos (desde el punto de vista gráfico) mejorará, pero esto tomará tiempo. Es posible que hasta finales del 2007 o mediados del 2008 veamos tan solo unos pocos juegos que tomen verdadera ventaja del PS3; hasta entonces el X360 seguirá ofreciendo la misma o mejor experiencia que el PS3 (y a un menor precio), y esto es muy mala noticia para Sony, pues es posible que el X360 haya obtenido una tajada tan grande del mercado que le sea difícil a Sony mantener su puesto en el mercado. No solo eso, sino que noten que los programadores del X360 ya tienen casi 2 años de ventaja programando al X360, por lo que para cuando los programadores del PS3 ya estén tomando ventaja de esa plataforma, los del X360 ya van a estar exprimiéndole cada gota de poder al X360, haciendo la diferencia entre juegos casi imperceptible. Este año será muy interesante observar en este respecto. ¿Pero cuál es el mensaje de todo esto? Pues como dice el refrán, el que mucho abarca poco tiene. Sony ha querido extender su estrategia clásica de tecnologías propietarias no solo al software, o al mundo del almacenamiento (no se cansan de formatos propietarios como Betamax, Mini Disc, Memory Stick, UMD, etc), sino que hasta a los microprocesadores que utiliza, pero esa estrategia ya no es muy efectiva en un mundo que se mueve tan rápido como este. A Microsoft hay que darle crédito por haber elegido lo mejor de la tecnología existente en vez de reinventarlo todo, y de proveer la mejor experiencia hasta el momento para los programadores (los cuáles unánimemente dicen que es la mejor plataforma para programar entre las tres nuevas consolas), por lo que se ha adaptado mejor a los tiempos. Sin embargo, el reinvento es algo que de vez en cuando es bueno (miren a Apple y a Nintendo), pero hay que saber ejecutar, y hacerlo en el momento apropiado. Sony se equivocó de momento y de estrategia. Todo esto nos trae en círculo al Nintendo Wii. Es la menos poderosa de las tres nuevas consolas, pero la que mejor estrategia de mercado tiene: En vez de Nintendo invertir miles de millones de dólares para competir contra Sony y Microsoft, decidió invertir su dinero en innovación de la experiencia del juego en sí con su novedoso control (el "Wiimote"). Así mismo arquitectónicamente es básicamente un GameCube con mejores gráficos, por lo que los programadores ya están familiarizados con ella, y el bajo costo ($250 dólares) es algo que atrae a muchas personas que no pueden pagar $400 o $700 por una consola para jugar. Lo mejor del caso es que con todo el dinero que Nintendo está acaparando con las ventas del Nintendo DS y el Wii, que ahora es entre las tres empresas la que mejor puede invertir en tecnología de punta para los próximos años, por lo que pueden esperar que el sucesor del Wii tenga unos gráficos impresionantes, en el momento adecuado... Lección: A veces las empresas se siegan con tener lo más poderoso, rápido y despampanante, sin pararse a pensar en qué es lo que le da valor a sus clientes y socios (es decir, juegos divertidos). En otras palabras, es erróneo asumir el éxito de una consola a lo poderoso que se ve al leer especificaciones sobre papel (ejemplos: NeoGeo, 3DO, Sega Saturn, Atari Jaguar), cuando lo importante es cómo esta se ajusta a las realidades del mercado actual en términos económicos, de practicalidad para los desarrolladores, y de diversión para los usuarios. En base a todo esto le doy las siguientes calificaciones a las consolas: Nintendo Wii (A), X360 (B+), PS3 (C+). Noten ques estas calificaciones no son representativas ni de sus especificaciones técnicas ni de sus tajadas de mercado (lo cual sabremos dentro de 1 año). Actualización: Noten que el PowerPC del X360 es en realidad un chip con 3 núcleos, cada uno con la capacidad de ejecutar 2 threads simultáneos, que es practicamente equivalente a lo que dice el artículo original. Disculpen cualquier confusión! autor: josé elías |
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Negocios , Opinión / Análisis , Video-juegos |
sábado, enero 13, 2007
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A los millonarios amantes de los video juegos, en especial juegos de manejo de autos, les tenemos la GP-100 Gaming Platform, una silla motorizada con todo tipo de sensores, motores y vibradores para hacer la experiencia de tus juegos lo más real posible. El único "problemita" es el precio: $15,000 dólares; pero para el que lo tiene todo y quiere más, esto es una muy buena compra... :)
Enlace a la noticia (con video) Página oficial del fabricante, D-BOX autor: josé elías |
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Video-juegos |
viernes, enero 12, 2007
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Nintendo acaba de anunciar que en el año fiscal del 2006 (que termina en Marzo del 2007) sus ganancias netas serán de $120,000 millones de Yen (o $1,000 millones de dólares). Según Nintendo esto se debe a las fuertes ventas del Nintendo DS y el DS Lite, que continúan vendiéndose fuertemente semana tras semana. Así mismo tiene proyecciones de vender 6 millones del Nintendo Wii para Marzo.
Y aclaramos, mil millones en ganancias, no en ventas. Increíble. Micro análisis: Esto es un buen ejemplo de lo importante que es ver el negocio de una empresa en términos de economía del mercado e innovación. Aunque el Nintendo DS es menos poderoso gráficamente que el Sony PSP, y el Nintendo Wii es muy inferior gráficamente al Xbox 360 o PlayStation 3, ofrecen algo que sus rivales no ofrecen: Innovación a bajo costo. Esto le ha permitido a Nintendo ganar dinero en cada DS o Wii vendido, a diferencia de Sony que pierde dinero en cada PS3 vendido. En otras palabras, tecnología "bruta" no es una garantía para ser exitoso en el mercado, a veces es necesario pensar en otras tangentes. Enlace a la noticia autor: josé elías |
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Video-juegos |
sábado, enero 6, 2007
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Hoy los enviamos a la guía visual más impresionante que hemos visto detallando la historia de las consolas de video juegos que jamás hemos visto. Altamente recomendado el visitar la página, pues se sorprenderán con la calidad de información y de las fotos que verán. Incluyen todo, desde las primeras máquinas de "Pong" hasta las consolas de última generación que acaban de salir.
Historia visual de las consolas de video juegos autor: josé elías |
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Video-juegos |
"Durante estos años siguiendo a Eliax, casi a diario, he aprendido muchas cosas; ver cercana esa evolución en función de la Singularidad y a su vez identificarme con el pensamiento de que uno de nuestros papeles en este mundo es ser mejores cada día, y esmerarnos en hacer las cosas bien aunque eso implique mucho trabajo, esfuerzo y dedicación..., Soy un aprendiz en proceso de desarrollo, Gracias Totales Jose Elias, Mis Felicitaciones y Respetos...!"
en camino a la singularidad...
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