texto:   A-   A+
eliax

Reflexiones
Reflexiones 1: Ya no habrán automóviles ni autopistas...
eliax id: 7185 josé elías en nov 5, 2009 a las 06:25 AM (06:25 horas)
Reflexiones es un espacio en donde se muestran conversaciones hipotéticas de la vida cotidiana en varias eras del futuro de la humanidad, basado en artículos de eliax. El objetivo es presentar la vida del futuro no tanto desde un punto de vista técnico, sino que mas bien desde el punto de vista humano. Mas información en este enlace.

Reflexiones 1: Ya no habrán automóviles ni autopistas...
Mucho tiempo después de los eventos en Reflexión 0...

Hijo: Papá, ¿llegaste a manejar un auto de los de antes, de los del Siglo 20?

Padre: ¡Claro que sí hijo! Y también llegué a montarme en los robóticos de mediados del Siglo 21, aunque la verdad que los del Siglo 20 eran más divertidos.

Hijo: ¿Y no se desesperaba la gente esperando a llegar a un sitio? Yo me desespero si tardo más de tres segundos en darle la vuelta al mundo.

Padre: Recuerda que en ese entonces las personas tenían cerebros puramente biológicos.

Hijo: ¿Cómo los animales que habitan la Tierra fuera del Internet hoy día?

Padre: Sí, como los animales, pero como te iba diciendo, ya que tenían cerebros biológicos no era factible trasladar el software de sus mentes a un entorno digital para enviar sus patrones por el Internet a cualquier parte del mundo, y después salir a la Tierra en un cuerpo sintético en el otro extremo.

Hijo: La mayor parte del tiempo yo prefiero ni salir en el otro extremo, es más divertido aquí, dentro del Internet.

Padre: ¡Que irónico mi hijo! Hubo un tiempo en donde desde la Tierra se navegaba en el Internet. Hoy día vivimos dentro del Internet y de vez en cuando nos aventuramos a navegar en la Tierra. Como cambian los tiempos...

Reflexión inspirada en este artículo y en este otro.

Lee las otras Reflexiones en eliax...

autor: josé elías


Reflexiones 0 (Piloto): Sobre automóviles y autopistas
eliax id: 7183 josé elías en nov 4, 2009 a las 06:21 AM (06:21 horas)
Hola a todos,

Hoy inicio uno de esos "experimentos" a los que ya están acostumbrados los lectores veteranos de eliax, esta vez con algo que llamo "Reflexiones".

El propósito de Reflexiones es presentar en un formato sencillo lo que sería la vida cotidiana en distintas eras del futuro de la humanidad, es decir, lo que estaría sucediendo dentro de 10, 25, 50, 100 o incluso mil o miles de años en el futuro.

Este formato creo que es óptimo para la persona común entender mejor hacia donde vamos con todos los avances científicos y tecnológicos que crecen de manera exponencial. Es una manera de uno "ponerse en los pies" de esas personas del futuro (que bien podrían ser muchos de nosotros vivos ahora mismo) y "sentir" un poco lo que se sentiría vivir en ese entonces.

El formato de Reflexiones será el de una conversación (o quizás un monólogo ocasional) entre dos o más personas, y el tipo de conversación que estas tendrían en ese futuro. Es decir, es un retrato de un pequeñito lapso de tiempo de la vida cotidiana de los humanos del futuro. Cada episodio estará desconectado de los otros en el tiempo, por lo que no busquen continuidad explícita entre ellos.

Quiero puntualizar que en un futuro no tan lejano es muy posible que los humanos no nos comuniquemos en la forma tradicional de hablar (lean por qué aquí), y en particular en la forma en que escribiré los personajes de este segmento. Sin embargo lo importante no es como se digan las cosas, sino que el significado de lo que digan.

Consideren este el episodio "piloto" de Reflexiones. A tal fin por favor dejen sus pensamientos en los comentarios sobre este nuevo concepto, pues este es el mejor momento para criticar el formato, hacer sugerencias, decir que les gusta y que no, etc...

Finalmente, noten que podrán encontrar todos los episodios de Reflexiones agrupados bajo la nueva sección de ese mismo nombre al margen derecho de eliax, justo debajo de Opinión / Análisis y Pregunta a eliax.




Reflexiones 0 (Piloto): Sobre automóviles y autopistas
Episodio inspirado en esto y esto.

Saile: ¿En qué piensas Miguel?

Miguel: La verdad es que extraño los días en que uno podía salir en su automóvil y tomar control de este uno mismo. La sensación de libertad era tremenda.

Saile: ¿Y quién te prohíbe manejar hoy día? Puedes hacerlo cuando lo desees...

Miguel: Sí, pero solo en carreteras y autopistas designadas para uso libre. Me refiero a manejar en cualquier calle o autopista que me plazca, no solo aquellas en las cuales me dan permiso...

Saile: Pues yo lo veo bien como está ya que así los sistemas de vehículos robotizados se pueden mover libremente entre las autopistas designadas para tal uso, optimizando el tránsito, ahorrando tiempo y energía, y reduciendo casi a cero los accidentes.

Miguel: Tu dices eso porque naciste en estos días, pero para mi que vengo desde los tiempos en donde un humano era 100% natural, la sensación era otra.

Saile: Quizás tengas razón, pero solo en relación a tu pasado. La realidad hoy día es otra y según me enteré en una encuesta publicada recientemente mas del 95% de la población está de acuerdo con las nuevas medidas.

Miguel: Sí, yo también leí esa encuesta, la puso el loco ese de eliax en su portal.

Saile: No creo que estuviera tan loco como decían, al menos sigue vivo con las mismas modificaciones genéticas de las que hablaba constantemente en su blog y que hoy son parte de nuestra vida diaria... :)

Lee las otras Reflexiones en eliax...

autor: josé elías

"A veces es difícil determinar si en Eliax.com aprendes con el post o con los comentarios...Wow cuantas dudas aclaradas..Gracias Jose Elias por tu acostumbrada participación en las "discusiones"."

por "Kelvin" en jul 9, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2021 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax