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Técnica permite capturar texturas en 3D con un flash
eliax id: 5306 josé elías en ago 27, 2008 a las 10:05 AM ( 10:05 horas)
Hasta ahora, si querías capturar un objeto en 3D, junto con su textura (es decir, los detalles diminutos de su patrón en su superficie, como los hilos o pliegues de una tela, así como su color), la única manera de hacerlo era con un escaneador láser, que no solo es un proceso costoso, sino que relativamente lento.

Ahora, científicos de la Universidad de Manchester en el Reino Unido acaban de inventar una técnica que captura todo tipo de detalles en la texturas de los objetos, con un simple flash fotográfico.

La técnica lo que hace es tomar fotos con y sin flash, desde varios ángulos, para después determinar con un algoritmo matemática la diferencia entre las fotos, y así determinar la "profundidad" de cada pixel, y por ende, de cada diminuto detalle de la imagen, produciendo al final una estructura tridimensional del objeto fotografiado.

Algo interesante (y útil) es que después que el objeto ya existe en 3D en la computadora, que es ahora trivial cambiar la iluminación del objeto (como se puede hacer con cualquier programa 3D). Es decir, sin importar el tipo de iluminación del objeto, uno puede recrear el objeto de manera tridimensional en una PC, con un nuevo tipo de iluminación.

Como dicen en el video que incluimos, esto beneficiará mucho a la industria de los video-juegos, en donde por lo general las texturas con manipuladas a mano para darle un sentido de profundidad. Con esta técnica será ahora trivial agregar texturas ultra-realistas, y a un costo extremadamente bajo.

Fuente de la noticia

Video a continuación...


autor: josé elías

Comentarios

  • Impresionante la tecnica... y el blog!

  • Me he convertido en un gran usuario del photosynth... es una gran herramienta para representar y mostrar espacios o ideas, no solo fotos. Estaba pensando... si sumamos a la capacidad de trazar espacios del photosynth (porque los interpreta bastante bien) con la habilidad de reconstruir texturas 3d de esta tecnica estariamos acercandonos mucho a la construccion virtual de lo real a partir de imagenes... no creo que falte mucho... no, jose?

  • texturas 3d con esta tecnica...uhh ya veo a los video-juegos mejorando sus escenarios ;)

  • Por lo que vi la foto con flash es es escala de grises. Lo cual se usa normalmente en el 3d como "Bump map" o "displacement map".

    • Correcto, es un mapa de "relieves", sin embargo nota que como el mapa se genera de una foto digital, que además obtienes "de gratis" los colores y patrones sobre el mapa, ya que estos están claramente en las fotos.

      Es decir, los mapas de relieves, patrones y colores son obtenidos de manera natural en este proceso, ya que esos datos son inherentes de las fotos de donde provienen los datos.

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"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

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