texto:   A-   A+
eliax

Procesadores Libres "Open Source"
eliax id: 369 josé elías en ago 7, 2005 a las 09:29 AM ( 09:29 horas)
Así como existe el software libre (o "Open Source" en Inglés), pocos saben que así mismo existen núcleos para todo tipo de procesadores que tambien son Open Source. La mayoría le permite a cualquier ingeniero utilizar, modificar, mejorar, y hasta vender copias de tales procesadores. En muchos la licencia permite hacer prácticamente cualquier cosa que uno puede hacer con Software Open Source, y el otros casos uno solo tiene que pagar un pequeño monto para licenciar el diseño.

Esta modalidad de hardware no es muy conocida debido a que llevar el hardware diseñado en un ordenador a una implementación concreta (es decir, fabricar prototipos y eventualmente miles o millones de copias) es un proceso sumamente caro. Sin embargo para algunas empresas les resulta mucho más barato seguir esta ruta que tener que comprarle los chips a otro proveedor. El dominio del hardware Open Source por ahora es practicamente exclusivo de empresas con el suficiente poder económico para llevarlos al mercado. Tenemos que esperar un tiempo hasta que las técnicas de producción de chips reprogramables por software sean los suficientemente baratas como para que chips Open Source sean una opción factible para el ingeniero común.

Notemos que chips reprogramables (como esos utilizados por los Terminators en las películas del mismo nombre) se han vendido por décadas, y son chips que vienen "en blanco", es decir, que sus circuitos no están alambrados de una manera fija, sino que por medio de software el programador puede hacer que el chip se configure de una manera específica. Esto permite que un chip reprogramable se pueda programar para que funcione como un procesador, como una memoria, como un solvedor de algoritmos, como un decodificador de video, etc. Las desventajas que aun poseen (y las razones por las cuales no son utilizados todo el tiempo) son estas: No poseen la gran cantidad de circuitos necesarios para implementar modelos muy complejos, sus tiempos de programación pueden ser lentos (es decir, el tiempo que le toma al chip transformarse de un estado a otro), las herramientas de diseño y programación pueden ser complicadas, y los costos suelen ser altos. Si alguien quiere hacerse super millonario, solo tiene que dedicarle tiempo a este tema y sacar un "kit" de fácil uso y de bajo costo, y de seguro que unos meses después veremos todo tipo de soluciones (muy probablemente basadas en Linux) utilizando esta tecnología.

Un enlace a un artículo hablando de Chips Open Source (Inglés).

Website dedicado a núcleos Open Source.

Website oficial de los chips Open Source "Power" desarrolados por IBM.

Enlace oficial a los chips Open Source SPARC desarrolados por Sun Microsystems.

autor: josé elías

Comentarios

  • no no no, software libre y open source NO son lo mismo

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Cada vez que veo este tipo de video mis ojos se llenan de lágrimas. 'Los ciegos verán, los sordos oirán y el mudo hablar'... ¡No se equivocaron!"

por "Ramon Rodriguez" en oct 1, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax