texto:   A-   A+
eliax

IBM desarrolla Sintetizador de Voz super realista. Escuchen demos
eliax id: 6146 josé elías en feb 2, 2009 a las 08:18 AM ( 08:18 horas)
Uno de los campos que mas han avanzado en la ciencia de la robótica y la Inteligencia Artificial es el de la sintetización de voz, es decir, el hacer que una máquina hable como un ser humano. Hemos avanzado tanto que ya les hemos hablado acá en eliax hasta de la primera voz sintética que imita el cantar del ser humano.

Sin embargo, en el momento de hablar, es fácil reconocer en milisegundos o segundos que quien no es habla no es verdaderamente humano, por la sencilla razón que aunque podamos entender perfectamente lo que oímos, sabemos que le falta "el toque humano" que incluye todo tipo de imperfecciones, cambio de ritmo al hablar, palabras fuera de orden, sonidos que no tienen que ver con nada, etc.

Pues ahora IBM dice haber dado un gran paso en la conquista de esa última frontera del habla humana sintetizada, al crear un novedoso sistema que no solo corrige todas estos problemas, sino que asombrosamente, utiliza Inteligencia Artificial para aprender sobre estas imperfecciones en las entonaciones de las pronunciaciones de las palabras.

Esto significa, y como ponen de ejemplo, que el programa en una conversación de doble vía incluso puede decirte de repente "shhh" si nota que alguien lo interrumpe al hablar.

La idea de todo esto es que sistemas como este de IBM harán mucho mas natural la comunicación bi-direccional entre nosotros y el mundo electrónico, creando quizás en muchos casos hasta lazos sentimentales entre nosotros y el mundo digital.

Mientras tanto, escuchen a estas demostraciones de lo lejos que IBM ha llegado hasta el momento, aunque estos demos aun no incluyen esta tecnología de la que IBM habla en estos momentos. Créanme cuando les digo que quedarán sorprendidos, y ya me imagino lo sorprendidos que quedaremos cuando escuchemos nuevos demos con esta nueva tecnología: Demo 1 - demo 2 - demo 3 - demo 4.

Departamento de investigación de Escritura-a-Habla de IBM

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Me he quedado sorprendido con los demos/ parecen gringos de verdad hablando.

  • Por Dios que le den rápido a eso lo estoy necesitando :D el de AT&T aún me parece robotico, aun así lo estoy usando :s

  • Creo que las empresas que brindan servicios por teléfono (call center) estarían muy interesadas en estos avances de IA ya que ahorrarian mucho dinero, al no tener que contratar personal para atender clientes.

    ¿Seria perjudicial para las personas que viven de ésto?

  • Ojala saquen estos programas en español para darle a los loquendos un nuevo aire.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Así poco a poco van a aparecer programas o equipos cada vez más inteligentes y la gente ni cuenta se va a dar y en algún momento van a tener una inteligencia tan avanzada como la humana."

por "lelouch" en jul 20, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax