texto:   A-   A+
eliax

En Alemania, OpenOffice obtiene el 21.5% del mercado. Opinión
eliax id: 7448 josé elías en feb 3, 2010 a las 09:12 PM (21:12 horas)
Microsoft tiene dos grandes fuentes de ingresos: Windows y Office (aunque recientemente la división de video-juegos liderada por el Xbox 360 ya ha reportado ganancias, mientras que casi todo el resto de la organización funciona bajo pérdidas, subsidiadas por estas dos divisiones).

A Windows le sigue yendo bien, y gracias a Windows 7 las cosas van "viento en popa" (Microsoft recientemente reportó que Windows 7 es su sistema operativo mejor vendido y mas rápidamente adoptado en toda su historia, ya sobrepasando las 60 millones de licencias, aunque ciertamente un gran número de esas son de PCs y laptops nuevas), por lo que al corto plazo Microsoft no tiene mucho de qué preocuparse (aunque al largo plazo, existe la amenaza de Chrome OS, iPhone OS, Android, y no olvidemos a Linux en ambientes de servidores).

Sin embargo, su división de Office, que es la que quizás le genera mas dinero, está siendo seriamente afectada por OpenOffice, la alternativa 100% gratuita de la comunidad Open Source, y la noticia de hoy debería ser bastante preocupante para Microsoft: Ya en Alemania, el 21.5% de la población de usuarios tipo Office ha adoptado a OpenOffice como su software de trabajo, obviando a Microsoft Office por completo. O en otras palabras, un poco mas de 1 de cada 5 personas.

Esto sin embargo, se veía venir desde hace mucho tiempo: OpenOffice quizás no ofrezca todo el poder de MS Office, pero hoy día para quizás mas del 80% de los usuarios es mas que suficiente.

Eso es muy importante entenderlo porque ese patrón lo vemos repetido en muchas otras áreas, tecnologías y aspectos de la sociedad, y es algo que ciertamente seguiremos viendo en el mundo del software.

Es la razón por ejemplo por la cual entornos similares al de Google Chrome OS o el iPhone OS en el iPad serán exitosos, porque aunque no lo ofrezcan todo, para el 80% de los usuarios es mas que suficiente, y si aparte de eso lo hace de una manera mas sencilla, aun mejor.

Así que no duden que OpenOffice seguirá comiéndole mercado a MS Office, pues es difícil competir contra algo gratis, en particular cuando es un producto fácilmente reemplazable (a diferencia de Windows, que debido a los miles de programas que dependen de su existencia no es fácilmente reemplazable por Linux, aun este sea gratis).

Fuente de la noticia

Página oficial de OpenOffice

Página oficial de OpenOffice en español

Previamente en eliax:

IBM a dedicar recursos para OpenOffice.org (Septiembre 2007)

OpenOffice 3.0 descargado 3 millones de veces en 1 semana (Octubre 2008)

Importa y edita documentos PDF en OpenOffice (Octubre 2008)

OpenOffice 3.1 disponible para descargar oficialmente ahora mismo (Mayo 2009)

autor: josé elías

Comentarios

  • Pues personalmente me quedo con Google Docs ;)
    No cambio por nada mis documentos en línea, accesibles todo el tiempo desde cualquier lugar(casa-trabajo)/maquina(pc-laptop)/sistema operativo/dispositivo movil(iPhone)/etc

    • Ciertamente,

      Yo me encuentro recientemente utilizando mas a Google Docs que a OpenOffice. Sin duda es el futuro...

  • Eliax te felicito por tu web siempre la visito y me nutro de ella.

    Me gustaria que algun dia pusiera algunas ideas para las personas que estudian area de la informatica.

    Que cosas estan mas activa en el mercado en que debe enfocarse un estudiante para lograr ser alguien en la vida y ideas para el estudio de lo nuevo q alla en el mercado

    Me gustaria ideas clara para haci ver desde un punto de vista algo bueno y de una persona con un nivel ya avanzado no vendria mal un consejo

  • Es bueno ver al software libre colocarse competitivamente en el mercado, lo unico malo es que el OOo se esta posicionando por razones economicas y no de calidad, pues si bien es cierto que el 80% de las personas usan las funciones basicas del software, tambien es cierto que esas funciones basicas tienen mayor calidad en todos los sentidos en la Suite de Microsoft.

    Por otro lado concuerdo con que Google Docs resulta muy atractivo para las funciones basicas, pero ya cuando entrados en temas relacionados con grandes cantidades de datos en Hojas de Calculo conectadas a base de datos el cuento cambia bastante.

    Google Docs tiene que creecer unos tres o cinco años para ser una opcion viable para mi, aunque probablemente mi caso sea bastante aislado.

    • Como dije, para el 80% es suficiente, pero en tu caso caes en el restante 20%. Aunque como bien aludes, es solo cuestión de tiempo para que todas esas cosas que deseas hacer las puedas hacer también en Google Docs.

      Inclusive, gracias al poder de la nube de Google, es posible que en Google Docs puedas hacer cosas de grandes volúmenes de datos que no puedes hacer localmente en una PC. Por ejemplo, ojea esta noticia previa en eliax:

      http://eliax.com/index.cfm?post_id=6742

      • Office 2010 will mark the debut of free online versions of Word, Excel, PowerPoint, and OneNote, which will work in popular web browsers (Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome, and Apple Safari).

        FUENTE:
        http://en.wikipedia.org/wiki/Microsoft_Office_14

        ...creo que con esto no habra pretesto de que tus archivos no "anden por las nubes", y podras hacer no solo el 80% sino, el 100% de todas las funciones de MS Office. Claro, solo que tendra su precio pero al menos no tienes que ver los anuncios de Adsense y no pierdes rendimiento.

        • José, cuando dices "no pierdes rendimiento", creo que estás equivocado. Google ha demostrado ser el líder indiscutible en el mundo en escalabilidad en la nube, por lo que dude que la solución de Microsoft vaya a ser notablemente mas rápida. Quizás igual de rápida, pero no mas rápida.

          Por otro lado, algo me dice que la vasta mayoría de usuarios prefiera estar dispuesto a que Google le ponga un par de anuncios a tener que pagar dinero por el servicio, y si no estás de acuerdo con eso te refiero como ejemplo a GMail.

          En otras palabras, al menos que Microsoft saque algo totalmente radical que Google Docs no tenga, y/o al menos que haga el servicio gratuito como lo hace Google, no me convence todavía ese servicio de Microsoft...

          • ...Jose, otra cosa que me preocupa es que: que ocurriría si todos los software que utilizaramos fueran gratis? no me mal interpretes, estoy 100% de acuerdo con que la competencia ha sido el unico causante de "innovar" de MS (ej.: WordPerfect vs Word... me encantaba wordperfect)....

            Veo bueno lo de:
            1) Accesar documentos en la nube
            2) Bajo precio (pero si todos los productos se ofrecieran gratis, pienso que habria mas desempleo. Y si se utiliza el modelo de anuncios, del cual Google es practicamente un monopolio, esto solo enriquece a un grupito y desemplea a mas personas.)

            3) Es cierto que el 80% solo usa el 20% de las funciones de Office (la famosa regla del 80/20)... pero con el "ribbon" lo que MS trata de hacer es mostrar todo lo que pueden hacer de una forma mas sencilla (aunque para los que se reniegan a implementar cambios, esto es una traba mas el tener que aprender algo nuevo)..... o sea, porque no mejor hacemos que el 95% aprenda a utilizar al menos el 60-70% de la capacidad de Office... y que esto represente un aumento en la productividad del trabajo.

            Mi punto es, si tengo una aplicacion de oficina y solo hago el 20% (o menos en la mayoria de los casos)... entonces mejor compramos maquinas electronicas de escribir y nos ahorramos el printer, una computadora, un monitor, teclado, mouse, y si vamos a utilizar una hoja de calculo (que todavia aqui en USA, la venden en papel en Staples, OfficeMax, etc.) mejor la compramos por cajas en las librerias... y el ahorro a las empresas sera "mayor"...

            hehehehe se que exajere un poco, pero ya estamos en el 2010 se supone que debemos ir incrementando el conocimiento con la ayuda de las PCs

            • "porque no mejor hacemos que el 95% aprenda a utilizar al menos el 60-70% de la capacidad de Office"

              Por la sencilla razón de que no necesitan aprender toda esa capacidad ya que nunca le darán uso.

              ¿Te imaginas por ejemplo enseñándole a un ama de casa que utiliza Office solo para crear una lista de bodas todo lo referente al uso de funciones trigonométricas y otras cosas avanzadas?

              Como dije, cuando uno entiende ese concepto, de que el 80% solo necesita del 20%, muchas cosas se tornan mas claras a la hora de una hacer predicciones tecnológicas (como el hecho del iPhone, no lo hace todo, pero lo que hace está ideado para hacerlo excelente para el usuario promedio, y de ahí su popularidad).

              • Ok, es cierto algunas cosas que dices... pero si ya tienes que digamos Office 2003 (ya sea que vino con la PC o que la instalaste pirateada) porque hay que cambiar a OpenOffice que trae menos funciones o son muy diferentes de encontrar o aplicar?

  • Hola,
    debo decir que discrepo sobre la frase:

    "a diferencia de Windows, que debido a los miles de programas que dependen de su existencia no es fácilmente reemplazable por Linux"

    He visto personalmente como distintas personas de mi entorno (informáticos, profesores, periodistas) (y de otros entornos también) actualmente se preguntan ¿cómo podía trabajar antes así?
    (haciendo referencia a windows, de cualquier versión).

    El caso es que ahora son usuarios diarios de Linux (en el caso de ellos, usan Ubuntu). Algunos en portátiles, otros en equipos de escritorio; haciendo sus cosas diarias: escribir documentos, planillas, enviar correos, navegar, escuchar música, ver películas, editar audio, etc.
    Y para sorpresa, uno de los comentarios interesantes fue: "yo pensaba que tener que reiniciar porque el sistema se había colgado, era parte normal del funcionamiento".
    (cosa que lamentablemente muchos consideran como muy *normal*)

    En resumen, y para ser algunos de ellos personas sin ninguna formación especial mas que usuarios caseros de un computador, ha sido un "descubrimiento" darse cuenta de que pueden hacer lo que quieren en su trabajo o en su casa sin tener que preocuparse de algún virus, el vencimiento o pirateo de licencias, o que simplemente pueden trabajar todos los días durante meses sin observar la mas mínima perdida de rendimiento en su equipo.

    En resumen, al menos para ellos (en especial periodistas) esto ha sido un grato descubrimiento; poder trabajar sin depender de windows.

    • Sandwich,

      Yo entiendo lo que dices, y estoy de acuerdo con casi todo lo que dices.

      A lo que me refería en mi comentario es al hecho de que existen muchísimas aplicaciones especializadas (como por ejemplo, programas de ingeniería o programas de contabilidad hechos a la medida para una empresa) que no tienen una versión en linux, y eso hace difícil que una empresa o individuo deje a Windows.

      Y nota que estoy consciente de que existen soluciones como WINE o incluso VirtualBox, pero el usuario común o desconoce o se siente temeroso de adentrarse a utilizar esas herramientas por su desconocimiento de Linux.

  • Leyendo todos los comentarios anteriores me ha llegado a la cabeza una idea que quiza sea descabellada, aqui les van.

    ¿Y si Microsoft esta desarrollando un Windows a lo Google Chrome OS, totalmente gratuito y con un Microsoft Office Online, mas todas las herramientas que Microsoft tiene para su plataforma? Algunas pensarian que seria el final de Microsoft ¿No? Pero Microsoft al igual que Google tiene un sistema de publicidad Online y con todo el enorme mercado de Windows herado a este OpenWindows, que vendria con la publicidad de Microsoft incrustada de serie ¿Donde colocariamos a Google?

    Me gusta Google, pero cada dia que pasa se perfila mas a ser el Microsoft de la era de la nube.

    • Garmal,

      Eso sería excelente por parte de Microsoft, pero no creo que su orgullo, ni su dependencia de los miles de millones de dólares que le generan Windows y Office les quite el velo que les permite ver la realidad de lo que viene en la web en los próximos años.

      Sería bueno que lo hicieran, pero lo dudo al corto plazo, aunque al largo plazo es una posibilidad, aunque hay que ver si demasiado tarde.

      Esta es una de esas veces que me gustaría estar equivocado, pues a Google le caería bien una buena competencia en este mercado...

  • OpenOffice es bastante usado, aunque muchas alternativas derivadas mas completas, ligeras:

    Go-OO: Una versión de OpenOffice con compatibilidad con OpenXML y los ficheros de Microsoft Works,y soporte para los binarios y macros de Microsoft Office, optimizada para correr de forma más fluida, con una gestión mejorada de la memoria. Descarga.

    OxygenOffice Professional: Versión de OpenOffice con mejoras en los elementos gráficos, añaden más de 2.800 clipart, plantillas, ejemplos y más de 90 fuentes. Descarga.

    OOo4Kids: Una completa suite de oficina para niños.

    Sin embargo tiene competencia mas eficiente, como por ejemplo la suite libre koffice.

  • Sin duda, la mejor opinión de lo que sucede en el mundo de la Web la encuentro aquí. Gracias Jose Elias

  • mi opinion

    no se puede cobrar por una suit ofimatica 150 , 200 euros como hace microsoft

    y esto es solo el principio

    ya tiene perdido el mercado de moviles, el de navegador esta para perderlo dentro de un tiempo tb, el de buscador tb lo tiene perdido
    , en de sistema esta arriba pero si uno se fija la tendencia de que las grandes empresas y gobiertos e instituciones se estan pasando a linux, en un momento clave

    ara boom y pasra del trabajo a casa el linux, y windows sera historia

    etc etc

    microsft esta de capa caida, por mucho dinero que tenga

    y como lo SABE, por eso esta invirtiendo miles y miles de millones a fondo pedido con la xbox

    esto lo digo porque estos datos son otro apunte mas a que microsoft o cambia de cobrar exageradament por sus productos, que ya cobra mas que aplle que ya es decir, y pro productor malo ademas

    van muy mal

  • Trabajo en una compañia Grande en el pais Rep. Dom y hace unos meses sustituyeron Microsoft Office por Open Office

  • Para algunas cosas apoyas que sean Gratis o a muy bajo precio (Gmail, OpenOffice).... y para otras cosas apoyas los precios altos de algunos productos (iPad, iMac, Macbook, Macbook pro, etc.)....

    Eres prostituto de la tecnología, pero apoyas un ecosistema cerrado como el de Apple....

    Tanta inconsistencia filosofica es lo que me encuentro "extraño"

    • ¿No se te ha ocurrido pensar que quizás a diferencia de ti que apoyas a todo lo que sea Microsoft de manera ciega, que yo al menos veo las bondades de cada cosa indpendientemente de la empresa que las fabrica, o de si son gratis o no, de manera que puedo permanecer imparcial en mis opiniones?

      No confundas algo gratuito con algo bueno (aunque ciertamente se da el caso), y no confundas una plataforma cerrada con algo malo (aunque ciertamente se da el caso).

      Mantén la mente abierta y verás que así como existe mal, también existe bien en todas partes...

      • Eliax eso que dijiste de que "No confundas algo gratuito con algo bueno (aunque ciertamente se da el caso), y no confundas una plataforma cerrada con algo malo (aunque ciertamente se da el caso)" es algo que recordaré por siempre.

        Excelente observación. Gracias por mantenernos informados todos los días.

      • Al menos el 80% ya tiene alguna versión de Office (el cual admites es mas completo y/o más facil o conocido).... por qué debería yo, o cualquier usuario, cambiar a Openoffice? (aun siendo este free, es menos completo y debes aprender nuevos menus, y ademas ya lo tienes instalado de seguro)

        Hoy quise probar el tal Google Docs, subi un archivo .doc y no lo pude editar, aparte de que el tiempo de subirlo es lento en comparacion con Office, y tampoco lo reproduce 100%, tampoco tiene funciones que me gustan... en fin.. no es para el usuario común

        • José Polanco, pero de verdad que estás obsesionado con el tema! :)

          Mira, es muy sencillo (y lo digo sin sarcasmos): Si estás contento con tu versión de Office, hay pocas razones para adoptar a OpenOffice, pero para un usuario nuevo que compre una PC nueva, no tiene sentido gastar US$300 a US$500 en una licencia de Office cuando OpenOffice gratuitamente le resuelve bastante bien.

          • ...no solo con el tema, sino con el blog... y debes saberlos hehehe no hay un dia que no lo visite a ver que hay de nuevo...

            ... tu ultimo comentario me deja mas tranquilo... me imagino que al menos el 90% de los usuarios ya lo tienen instalado de alguna forma (pirateado, instalado con la nueva pc o comprado en la tienda) y no necesitan un software que aun siendo gratis no facilita o no trae nada nuevo...

            ...cambiando el tema... seguimos en espera el nuevo blog

            ....me saludas a Donny, dile que ya ta' bueno de calle ... hehehehe

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Puedo decir que este blog abrio mi mente a un universo mucho mas grande y hermoso. Gracias."

por "Javier Vidal" en may 26, 2015


en camino a la singularidad...

©2005-2020 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax