texto:   A-   A+
eliax

Los 5 obstáculos de Windows 7 en el sector empresarial
eliax id: 7049 josé elías en sept 17, 2009 a las 09:19 PM (21:19 horas)
En Julio pasado les presenté un artículo que parecía un caso de Deja-Vú una vez mas para Microsoft. Según un estudio realizado a 1,100 empresas, el 60% de ellas planea nunca adoptar a Windows 7. El 34% planea hacerlo para finales del 2010, y solo un 5.4% planea hacerlo este año. Esto fue similar a la reacción de Windows Vista un par de años atrás.

Windows 7 sale al mercado oficialmente el 22 de Octubre, y es considerado por muchos (yo incluido) como la primera versión que por fin podrá destronar a Windows XP, al menos en el espacio de consumidores hogareños.

Sin embargo, esta encuesta refleja una realidad que creo se debe a los siguientes factores, que creo serán los mayores obstáculos que Windows 7 tendrá que saltar para entrar en las empresas:

1. La adopción masiva de Aplicaciones Web
Hubo un tiempo en donde tenía lógica cambiar de versión de sistemas operativos, ya que estos proveían beneficios tangibles a los programas y usuarios (como mejor acceso a bases de datos, mejor configuración de redes, etc). Sin embargo, estamos entrando a una era en donde casi todas las aplicaciones empresariales se manejan por un navegador web, lo que significa que el sistema operativo en sí ya no es lo primordial. Lo primordial ahora es el Navegador Web, el cual es por lo general gratuito, funciona en cualquier versión de Windows y otros sistemas operativos, y se actualiza a nuevas versiones independiente del sistema operativo. Para este tipo de aplicaciones, actualizar el sistema operativo es un gasto innecesario.

2. El fiasco de Windows Vista
Microsoft apresuró a Vista al mercado sin estar aun listo, y eso afectó a muchas empresas que se apresuraron y mordieron el anzuelo de Microsoft. Es cierto que muchas PCs que vinieron de fábrica con Vista no dieron problemas, pero los problemas de incompatibilidades con aplicaciones de XP, así como problemas instalándolo en equipos de un par de años atrás, fueron un gran dolor de cabeza para muchas empresas, y eso sin nombrar que cuesta mas entrenar a un empleado en el uso de Vista que XP debido a su mayor complejidad.

3. Linux
Linux ha fallado en conseguir suficiente tracción en el hogar, pero en el sector empresarial es todo lo contrario. Son muchas las empresas, en particular aquellas que dependen de aplicaciones web y no de aplicaciones nativas, que ven a Linux como una opción real en sus operaciones. En vez de comprar licencias de Windows 7, instalan a algo como Ubuntu Linux gratuitamente, después agregan el navegador web de su preferencia, y listo. No solo ahorran dinero, sino que el problema de los virus y seguridad de Windows desaparece en gran medida.

4. La situación económica mundial
Hoy día no son pocos los Gerentes de Tecnología/Información de empresas que tiene presión de reducir costos, y tener que pagar cientos de dólares por usuario en nuevas licencias ciertamente no es la mejor opción. Mejor utilizar ese dinero en reemplazar aplicaciones nativas por Aplicaciones Web, lo que pondrá felices a la alta gerencia, de paso modernizará la empresa, y de paso se liberarán de sistemas operativos específicos y de varias tecnologías propietarias. Y el hecho de que Aplicaciones Web son percibidas como mas fáciles de utilizar por usuarios, significa menores costos de entrenamiento, y mas eficiencia a la hora de dar soporte técnico.

5. Google
Hoy día muchas empresas dependen de Microsoft Exchange y Outlook, pero Google a demostrado que con Google Apps y GMail ellos pueden alojar toda tu infraestructura de Emails, liberando por fin a departamento de tecnología de la pesadilla que es administrar estos servicios. Así mismo en mi opinión GMail ya es mejor que Outlook en muchos sentidos, y se puede utilizar incluso sin conexiones a Internet desde un navegador web. Lo mejor de todo es que para pequeñas y medianas empresas Google ofrece estos servicios de manera gratuita, y para grandes empresas los costos son muy bajos. Como beneficio adicional obtienen una versión Web de Office (Google Docs) que pueden utilizar desde cualquier parte del mundo, lo que significa no tener que depender mas de un PC en un escritorio en específico para tener acceso a los datos, así como ahora se hace trivial compartir documentos entre todos.

Noten sin embargo que este estudio estadístico no significa que Windows 7 vaya a ser un fracaso. Al contrario, creo que será un éxito para Microsoft, impulsado principalmente por el sector hogareño, nuevas ventas de PCs, y en particular netbooks.

Y como siempre, pueden leer mas de mis opiniones y análisis en la sección bajo ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.

Fuente de los datos estadísticos

Previamente en eliax:

Consejos a Microsoft sobre su futuro y Windows Vista (Junio 2007)

Estudio: Casi el 60% de empresas no planea adoptar a Windows 7 (Julio 2009)

autor: josé elías

Comentarios

  • 1000% de acuerdo contigo.

    Mi empresa ya contempla migrar a Linux a personas que no necesitan al Office y todos los proyectos nuevos tienen como requerimiento que sean estilo web.

    De lo de Google no opino porque no se ha probado con nosotros.

    • El primer paso debería ser instalar open office y firefox en todos los windows.

      Ya se que Microsoft Office puede parecer más completo y potente, pero no hay que olvidar que en el 99% de los casos un editor de textos se usa para escribir textos y una planilla de cálculos para introducir números y sacar unas pocas cuentas. Para ese uso alcanza incluso con un viejo WordStar y un Lotus123.

      A demás, una vez que pasas la transición y te acostumbras a Open Office, te das cuenta de que si bien hay cosas que no tiene, hay otras cosas en las que es mejor y te hacen la vida más fácil... pero esto ocurre cuando finalmente las descubres, porque normalmente uno no busca cosas que ni se imagina que podrían existir porque nunca las había visto.

  • a ver que tal funciona, ya que mudarme a Linux sería prácticamente como volver a aprender computación, pero aún tengo esperanzas en el futuro de no usar Windows si Google OS es tan amigable como parece que será.

    • Bueno pues que pasarse a linux no es tampoco la gran cosa. La gente tiene una idea un tanto errada de lo que es linux en ocasiones, debido en parte a su origen y que esta ha sido la fama que se le ha dado a través de los años con ideas como que sólo programadores, hackers y gremios similares pueden usarlo debido a su gran complejidad.

      Sin embargo, con el paso de los años y las diferentes distribuciones esto se ha ido mermando, y no sería de extrañarse que en un tiempo la gente empiece a notarlo. Yo lo he visto sobre todo desde que salió Ubuntu que fue el boom de lo amigable desde mi punto de vista jaja en gran parte cumple con su lema.

      Y pues con respecto a win 7, pues no es tan sorprendente notar renuencia por parte de las empresas debido a que todo cambio siempre produce este ambiente al tener que lidiar con paradigmas ya establecidos y por las razones que se citan arriba. Sin embargo, pienso que con el tiempo y si win 7 continúa como va puede ser que se llegue a librar un poco de tanta abstinencia basado no en palabras, sino en hechos pero eso sólo se definirá el tiempo.

      Después de todo aplicaciones de DB aún se corren desde un OS y algunos aún piensan en el factor de capacitar a sus empleados en algo totalmente desconocido en ocasiones como es linux (lamentable desde mi punto de vista, pero cierto) y el soporte y documentación como la que da microsoft que en eso sí uno no se puede quejar y a linux siento que le falta un poco, no sé si será por cuestiones regionales o si aplicará en todo el mundo almenos en Costa Rica lo siento de esa forma

      • Perdon, me gustaria saber cual es la documentación que da osft

    • Te doy un ejemplo de lo "dificil" que es windows:

      Instalar adaptador USB 3G en una Asus eee pc con Windows:
      Enchufar adaptador, hacer click en el disco USB que aparece, instalar software (siguiente/siguiente, etc.), reiniciar, configurar conexión, no detecta el dispositivo, desenchufarlo y volverlo a enchufar, funciona.

      Instalar adaptador USB 3G en una Asus eee pc con Linux:
      Enchufar adaptador. Aparece una ventana pidiendo el pin. Click en el ícono de red, seleccionar conexión 3G. Funciona.

      • Eso si existe el controlador, porque sino, te va a llevar el diablo!

        • Pues ocurre que sí existía. Y a medida que linux se vaya extendiendo los fabricantes se irán preocupando aún más de que sus productos funcionen correctamente en Linux en lugar de ignorarlo como si no existiera.

  • Instalar Ubuntu con TODOS LOS CONTROLADORES, un disco CD.

    Instalar MS WOS 7, + 3 ó 4 CDs de CONTROLADORES.

    Ubuntu hace que tu lenta y vieja PC se convierta en un Fórmula 1. Y si es anciana Lubuntu.

    Y no está el mundo como para ir comprando computadoras nuevas para navegar, correo y escribir 4 cartas que es el 90% de lo que se suele hacer con las computadoras.

  • OK... empecemos a analizar y a desmentir punto por punto:

    1) La adopción "MASIVA"? de Aplicaciones Web: aquí me gustaría traer como ejemplo los OS con mas aplicaciones disponible ahora mismo en el mercado y cuya tendencia es lo contrario a lo que dice este punto, me refiero al iPhone OS (o como se llame) y a Windows (el ecosistema). Elias, como tu mismo has publicado el exito del iPhone no es porque tenga el mejor browser ni por las especificaciones tecnicas (aunque estas SI influyen) el exito se debe a sus aplicaciones instaladas localmente desde una AppStore.... Windows (la plataforma de escritorio con mas aplicaciones) no existe un analisis que diga que el desarrollo de aplicaciones locales de escritorio esten en decline (si lo existe, me gustaria ver la fuente). Incluso en el micro-ecosistema de Apple se da el mismo caso: que iWork, que iX, etc..... Ahora, si existen (a corto y en el mediano plazo) ciertas aplicaciones web que satisfacen al 0.xx% del consumidor comun y corriente, incluso el tal Cloud Computing no es algo que el usuario comun vaya a aprovechar 100%, incluso las empresas grandes y medianas no estan muy seguras de migrar a dicha tecnología precisamente porque dependen de un servidor externo y dependen de la disponibilidad y el estado del broadband (el IT dpt., no pudiera permitirse darse el lujo de para una empresa por depender de un servidor externo o cualquier imprevisto en el camino).

    2) El fiasco de Windows Vista: todavia quieren conectar una cosa con otra (si, es cierto que 7 esta basado en Vista) recordemos que a diferencia de Vista, 7 ha sido el OS mas testeado de la historia, ha sido profundamente revisado y mejorado linea por linea de codigo, todos los reviews de blogs reconocidos y objetivos (Engadget, Gizmodo, Cnet, etc.) acerca de la version final de Win7 han sido positivos y alagadores. Debido a lo que explique anteriormente, no entiendo porque el punto habla sobre Vista, si el post es sobre Windows 7 (el cual, a diferencia de Vista, no esta siendo lanzado apresuradamente, todo lo contrario, ha sido el mas testeado y profundamente revisado y mejorado y con los mejores reviews).

    Se me quedaba otra cosa, que supuestamente aprender a usar a Win7 implica aprender desde 0 (eso es lo que das a entender)... señores, la diferencia entre usar Vista vs 7 es que 7 es mas facil y no es que es totalmente diferente... dios mio, dejemonos de tonterias... este punto es un absurdo total.

    3) Linux: si, es cierto que es un obstaculo (una piedrecitaen el zapato) para Windows, pero entonces tambien lo es para el OS-X (del cual nunca has dicho algo similar). Pero mi razonamiento es el siguiente: que porcentaje del mercado usa Windows (Vista solamente), OSX, Linux? (independientemente de la razon que fuera)... pero incluso has dicho que muchas personas no ha migrado a otros OS porque se les hace DIFICIL aprender otro OS, y la verdad es que ya estan acostumbrado a los procesos y/o procedimientos (los cuales consideran faciles, ya sea por costumbre, drivers.. .por lo que sea.).

    4 La situación económica mundial: esto es mas un obstaculo para OSX que para windows, porque el ecosistema de windows va desde la netbook mas "chipi",, al sistema de juegos y graficos mas avanzado en el escritorio. Y no es cierto que todo el mundo (en especial el empresario, que ya ha pagado por licencias) este migrando a aplicaciones web o Cloud computing... eso es un mito... que ha largo plazo se amplie la gama de aplicaciones web/cloud .... es posible, pero de ahi a que las empresas confien sus data y todas sus operaciones a terceros o a servidores externos o dependan del estado de dicho ancho de banda.... creo que falta tiempo para eso...

    5 Google: igual, también es un obstaculo para OSX (lo cual no mencionas en tu "analisis").... PERO PEOR AUN... ni Gmail ni Google Apps tienen nada que ver con Windows 7 ( o acaso son un OS... no sabia). Ambas aplicaciones son una solucion para un mercado muy reducido (bueno, excepto Gmail creo :-) )

    ...En este punto me doy cuenta que el afan es atacar a MS por todos los medios y no a Win7.. lo que una vez mas deja entre ver cuales son tus intenciones... (no importa, es tu blog, tiene sus fanaticos de Linux/OSX etc.. pero es la falta de objetividad que me "quilla" intrinsicamente cuando se trata de pisotear por el gusto al sistema mas popular... despues de eso... me gustan todas las otras publicaciones interesantes , y por eso siempre leere este blog.

    Otra cosa que note en este post es que en el ultimo parrafo no te queda de otra que aceptar que Win7 será un exito contundente (a pesar de haberlo "acabado" en el post completo)... pero esta bien, al menos me conformo con esa ultima conclucion que haces.

    Si, ya se que diran que soy un fanboy, etc. Eso me tiene sin cuidado, actualmente tengo:

    1 iPhone

    1 laptop Dell (prox. una HP DV8 18", Win7, 6-8mb ram, 500+GB, fingerprint-reader, tv tuner, subwoofer, card-reader, HDMI, eSATA, webcam, bluetooth, wifi n, intel i7, 2.5ghz +, mas barata que una macbook pro, con-troll :-) remoto, y muchisimas especificaciones mas, compatibilidad con todos mis software (llevo usando win7 desde beta sin ningun problema, y actualmente tengo la ver. final sin problemas), excelente desempeno, etc., etc.


    eeehhhh que mas..... mmmm.... no ya eso solamente.

    • Pues bien, aquí van mis comentarios sobre los tuyo:

      1. Si no crees que existe una adopción masiva de Aplicaciones Web entonces no se en qué planetas vives. Eso es totalmente independiente de Aplicaciones Móviles (que también están teniendo su auge). Recuerda que por ahora en un ambiente *empresarial* (que es de lo que hablamos aquí, por si no te haz dado cuenta aun) no pretenderás que un cajero bancario haga su trabajo en una micro-pantalla de un iPhone en vez de hacerlo cómodamente con una PC para ayudar mas facimente al cliente.

      2. Parece que no entendiste mi punto sobre Windows Vista. No estoy hablando de algo técnico (como aludes a que Windows 7 es una mejor versión de Vista). Estoy hablando de que a cuando uno un perro le muerde la mano, uno es mas cauteloso la próxima vez a acercarse al perro. En otras palabras, los que sufrieron el trauma de Vista no quieren arriesgarse así de fácil otra vez con Windows 7.

      3. Linux anda por alrededor del 5% de adopción, pero olvidas algo importante: Gran parte de ese 5% es en el sector empresarial, mientras que en el 90% de Windows gran parte es en el sector hogareño. Y a diferencia de Windows que está creciendo por ventas de PCs/laptops/netbooks nuevas (que incrementan cada año y por lo general vienen pre-instaladas con Windows), Linux está creciendo también por reemplazo en PCs existentes (es decir, es un índice de crecimiento mas real dentro de las empresas y que indica una tendencia).

      4. Tu comentario nada tiene que ver con el mio. Este no es un artículo sobre OS X. Tampoco es un artículo sobre migración a Cloud Computing. En este item mi punto fue simple: Cuando el dinero escasea, no es sabio invertir en nuevas licencias cuando puedes resolver con lo que tienes y/o mejorar otras cosas en la empresa, y eso es un obstáculo (recuerda que ese es el tema de este artículo).

      5. Dices que Google no tiene nada que ver con Windows 7, por lo que entiendo que no entendiste nada de lo que escribí en ese punto, ni tampoco entiendes las realidades del mercado. Windows 7 tiene mucho que ver con MS Exchange y Outlook, y estos tienen una seria competencia hoy día con Google Apps y GMail. Y por si no sabías, Google Apps toma el dominio de tu empresa y te ofrece email a través de GMail, con contactos, calendarios, etc. Similarmente, MS Office tiene el inicio de un serio competidor en Google Docs. Así que sí, Google tiene mucho que ver con Windows 7, es un competidor.

      Y a propósito, que bueno que ya seas un feliz propietario de un iPhone, después que lo criticaste tanto en los últimos dos años en eliax. Eso creo que solo dice una cosa: Me diste la razón en muchos temas en los que discutiste antes conmigo...

      • 1 Adopcion masivas de aplicaciones web en el ambito empresarial? no estas refiriendote a Facebook...o Intranet?. Me gustaria conocer al menos 30 aplicaciones web para el entorno empresarial (enterprise, no una barberia, salon, colmado, etc.).

        2 cuando ese perro ha sido entrenado totalmente, y ha pasado la prueba de millones de usurarios tecnicos y comun y corriente, y ha pasado los examenes (reviews) mas importantes de la industria... ya ese perro esta certificado que no mordera..... quizas "lamba" o se "aloque" de vez en cuando como todo perro.

        3 De ese 5% del sector empresarial que porcentaje usa aplicaciones web, y que porcentaje usa aplicaciones locales (sean o no de MS) ......(con fuentes confiables... no porque lo digas).

        4 Ya se que este articulo no es sobre OSX (nunca hablas sobre el negativamente... y no venga con el cuentesito que este no tiene nada negativo). A lo que me refiero es a que en momentos de crisis, el renglon de PC "premiums" (apple) sufren mas porque por ser mas caras, y a la hora de la compra el bolsillo de cada comprador tiene mas influencia que el diseñito. Y si, estoy de acuerdo que es un obstaculos, pero que afecta a todos, no solo a Win7.... hablemos mas sinceros y objetivos.

        5) Sigues comparando naranjas con manzanas. Aplicaciones Web comparandolas con un Sitema Operativo. Y como dice Gabriel B en su comentario bien claro, no existe cavida actualmente para Google Apps en ambientes empresariales... o al menos es mas incomodo desde el punto de vista del IT.

        Y algo que se me habia olvidado decir (quizas offtopic), porque se que puede llegar... es la ESPECULACION de que Google Chrome acabe con el tradicional OS.... esto no es mas que eso una especulacion... es un experimento que esta por verse y probar.

        Aclaracion, el iPhone lo tengo desde hace 2 años y debo siempre hackearlo cada vez que lo actualizan... y lo que he criticado son sus puntos negativos... que los sigue teniendo y que es a lo que me referia cuando lo criticaba.

        me gustaria que vean este video interesante (ya que Elias publica solo sobre el iPhone) de este WinMo 6.5... el HTC Leo con pantalla de 4.3" y muy buenos reviews e interfase grafica:

        http://www.engadget.com/2009/09/18/htc-leo-windows-mobile-6-5-slate-is-capacitive-pictured-from-ba/

        • 1. Cuando dices "Me gustaria conocer al menos 30 aplicaciones web para el entorno empresarial" eso me dice que nunca has trabajado o ofrecido servicios para grandes empresas.

          Una Aplicación Web en el ámbito empresarial es cualquier aplicación que una empresa utilice por medio de una navegador web. Es decir, si tenían un sistema de contabilidad y ahora el equipo técnico la adaptó a que funcione por la web, esa es una Aplicación Web, y no solo existen 30 ejemplos como dices, sino que decenas de miles (el 80% de mis clientes ya trabajan bajo Aplicaciones Web en sus empresas).

          2. Siguiendo mi comentario con el punto 1: Nunca haz trabajado en una empresa real. Cuando a un IT Manager le va mal con un producto, es su cuello que está en juego, y por mas que digan después "ya arreglamos los errores, miren lo que dicen lo demás" el sentimiento de adopción no es el mismo.

          3. Una vez mas, no entiendes bien las cosas. El punto 3 habla de Linux como una alternativa a no tener que comprar licencias de sistemas operativos. No tiene que ver una cosa con la otra.

          4. Si tienes algún rencor sobre OS X, llévalo a otro lado. Cambiaste el tema de Crisis Económica Mundial a OS X, por lo que no comentaré ya que te saliste del tema.

          5. Algo para que aprendas: La tendencia es dejar atrás las aplicaciones de escritorio y adoptar soluciones web como las de Google. Eso pone a sistemas operativos tradicionales en la mira y directa competencia contra servicios web como Gogole Apps y Google Docs. Si no quieres entender eso, tu problema.

          • 1 nunca he dicho que he trabajado en el dpto de IT. Y no has respondido en cuanto a que % de las aplicaciones en el mundo son locales y que % son web, debido a que no hay un fundamento o fuente, simplemente opino (muy personal) que este punto no es cierto.

            2 Asumes que un técnico de IT vaya a sugerir una plataforma sin haberla probado.... no he dicho esto. Si dije que ha sido el OS mas testeado por este tipo de tecnicos e incluso desarrolladores e ingenieros que saben mas que tu y yo del asunto.

            3 Es cierto que comprar nuevas licencias es mas caro que comprar nuevas licencias. Pero dejar las que ya existe (que de seguro mas del 60% relacionada a MS) es mas barato y facil que migrar a opensource (no debes entrenar, lidiar con codigo no familiar, nuevas configuraciones y demas costos escondidos).

            4 No he cambiado el tema.... lee mejor y quizas entiendas, si existe relacion entre crisis economica/macs caras/pc baratas/bolsillo/free open source, etc. (porque para Win7 la crisis es un obstaculo y para Mac no.... pero no quieres hablar de ello... claro.

            5 Y vuelve con las naranjas vs manzanas. El que cada vez hayan mas aplicaciones web.... en que afecta el OS de mi preferencia... acaso este no puede usar cualquier Web browser y tomar ventajas de X aplicacion web? O sea, quieres decir que a mayor aplicaciones web menos OS? (y si es algo que afecta a los OS, aplicaria para todos, por lo que ya no es ni una ventaja ni un desventaja....

            • 1. Otra vez, no entiendes como funcionan las empresas. Una Aplicación Web NO significa una aplicación EN INTERNET. El 95% de las Aplicaciones Web hoy día están en una Intranet (busca el término en Wikipedia).

              2. No voy a repetir lo mismo, lee mi respuesta anterior.

              3. En otras palabras, lee lo que acabas de escribir, admites que es mas factible no migrar a Windows 7 y utilizar una PC existente con una Aplicación Web.

              4. No voy a repetir lo mismo, lee mi respuesta anterior.

              5. Precisamente el tema de que las Aplicaciones Web NO afectan tu sistema operativo de preferencia significa que NO tienes que migrar a Windows 7. ¿Entiendes?

              • 1Aplicacion Web o Internet, nunca han afectado Windows..... Boooooooommmmm !
                2No voy a repetir lo mismo, lee mi respuesta anterior.
                3...tarde o temprano tendran que migrar, y lo haran a Windows mas probable que Apple/Linux.
                4No voy a repetir lo mismo, lee mi respuesta anterior.
                5....ni a OSX, ni Linux.

                • Jose polanco tu argumento está mas fallido que la existencia de las armas de destrucción masiva en Irak.

                • y un nuevo troll ha nacido jose polanco, todos los comentarios son criticas en contra

                  • hahahahahahaha esa si me gusto.... hahahahahahahh

                    • es que este no entiende qué es una aplicacion web, y eso que no se mucho de computación, en mi trabajo hay más de 10 aplicaciones web que uso a diario, lástima que se abren el en explorer y no en Firefox o Chrome, lo que el no entiende és que una aplicacion web es una aplicación que se carga dentro de un navegador web, 1 ejemplo sería el sistema Kronos que utiliza la empresa para saber cuantas horas minutos y segundos ha trabajado un empleado, y ésta es cargada dentro del IE explorer, y asi hay muchas más

          • Como programador doy la razón a don Eliax sobre las aplicaciones web.

            Desde hace muchos años me di cuenta de que son la solución a muchos problemas, por eso prácticamente todo lo que desarrollo lo hago via web, y en los últimos años incorporo ajax para hacerlo más amigable.

            Y no soy solo yo: he observado que la mayoría de las empresas están inrocporando acceso via web a sus sistemas. Las ventajas compensan con creces los inconvenientes que pueda traer: total independencia del software instalado. Si un windozo formatea y reinstala no tiene que volver a poner nada. Correcciones de errores inmediatas sin distribuir versiones nuevas. Independencia de la plataforma, independencia de las capacidades del equipo del usuario, acceso desde cualquier parte, incluso desde teléfonos móviles. Acceso a datos centralizados y en tiempo real, copias de seguridad más sencillas. Facilidad de escalar si hace falta... en fin, muchas ventajas y pocos inconvenientes.

            Y a demás... las aplicaciones web son compatibles con windows 7!!

  • mi gran esperanza es el sistema operativo google chrome ,yo creo que este sistema operativo de google sera un gran avamce ..

  • Epale eliax estoy de acuerdo contigo con respecto al costo de la inversion de windows 7 y que muchas empresas no se iran de buenas a primeras a migrar al nuevo SO pero compararlo con Linux y Open Office es una diferencia Grandisima. En windows 7 para instalar mi dispositivo USB 3G marca Bess lo inserte segui el Wizard conectar y listo caso contrario de Ubuntu que no tiene soporte :(

    Windows 7 tiene compatibilidad con mucho mas hardware que Ubuntu y cualquier distro de Linux

    Windows 7 incorpora muchisimas mejoras que Linux todavia esta soñando (Soporte para Direct Access, Branch Office, Virtualizacion por Hyper-V, Bitlocker to go para dispositivos de almacenamiento USB, Remote Application, El reconocimiento de voz es Inigualable entre otras)

    Con respecto al sector empresarial no podria comparar un Google Apps con Exchange 2007 o ya el 2010 en conjunto con Windows Server 2008 R2 y Sharepoint 2007 y le podemos agregar Office Communications Server 2007 o mejor aun Cisco Unity.

    No quiero imaginar realizar una inversin en Google Apps para una compañia de 500 Usuarios y luego se cree la necesidad de integrar comunicaciones unificadas a la compañia y tener unicamente Google apps y los 500 usuarios en un WorkGroup o un Dominio en Linux. Al fin y al cabo se podria integrar pero la experiencia del usuario seria muy incomoda ya que para abrir correo, voz, video y otra aplicacion debera hacerlo por separado cuando se podria tener todo con solo iniciar sesion en una maquina

    Linux (Red Hat y Suse Linux Enterprise) lo implemento para los servicios base de mi red entre los que cito DHCP con Failover, DNS, Clustering y otras aplicaciones que no vienen al caso pero a nivel de manejo de entorno y usuarios nada como Active Directory actualmente en Windows 2003 y ya migrando a 2008 y todo esto con Systems Manager Operations Centers tengo el control de toda mi infraestructura tanto windows como linux y una forma facil y centralizada de saber que pasa en todo momento en mi red.

    Para culminar quiero citar que no soy ni fanatico de linux ni de windows pero soy muy objetivo y antes de criticar algo lo pruebo, me documento y lo implemento de manera correcta muchas personas se dedican a criticar un producto sin siquiera documentarse de todas las herramientas que ofrece un producto primero deberiamos estudiar a fondo la documentacion del producto para saber su alcance, luego probarlo y despues sacar nuestras conclusiones a Open Mind

    Con todo respeto me despido compartiendo y respetando sus opiniones

    • Gabriel,

      Todo tu comentario lo puedo contrarrestar con una regla básica de la Tecnología de Información (y que en realidad es una regla universal que aplica a todo en la vida): La regla del 80/20. El 80% del trabajo por lo general se hace con el 20% de la funcionalidad.

      Es cierto (y no creo que nadie lo niegue) que Open Office o Linux ofrezcan todo lo que ofrece Windows, pero para el 80% de los usuarios y el 80% de las tareas comunes que realizan, es mucho mas que suficiente.

      Piensa en un cajero en un banco. Esa persona lo único que necesita hoy día es un navegador web que se conecte a la Aplicación Web bancaria del banco para hacer su trabajo. Para eso Linux y Firefox es todo lo que esa persona necesita.

      Inclusive, la secretaria promedio no necesita las cosas avanzadas de Word o Excel, y de experiencia personal te digo que mas de el 95% de las personas a las cuales les he instalado OpenOffice no hacen mas que escribir cartas y sumar unos cuantos números.

      Así que efectivamente, nadie niega las ventajas de Windows, Office, etc. Lo que sucede es que el 80% de los usuarios no necesitan toda su funcionalidad, y como he dicho en años recientes muy pronto con Aplicaciones Web el 95% de los usuarios solo necesitarán un navegador web para trabajar.

      • ... lamentablemente la realidad es que Windows/Office son mas comunes en el mercado, faciles y con muchisimo mas herramientas, no en todas las empresas debes saber solo redactar una carta o un lista de cosas, cada vez mas la tendencia es que se requieren mas habilidades avanzadas en las aplicaciones de oficinas.

        • José Polanco,

          Esta es tu dirección IP actual cuando pusiste este comentario: 24.147.164.143

          Por lo que veo, ya que no tienes fundamentos para tus comentarios arriba recurres a esconderte como anónimo para influenciar mas el debate. Típico troll.

          • OOoooops olvide poner mi nombre... ya? problema resuelto?

            • Payaso si hiciste lo mismo en otro comentario abajo y te pillaron ahí también!. Hay gente que nos quiere coger de idiotas :p

    • ....Windows 7 tiene compatibilidad con mucho mas hardware que Ubuntu y cualquier distro de Linux

      Los únicos responsables de eso son los fabricantes. ¿Quién hace los drivers para windows? ¿Microsoft? Pues no, los hacen los fabricantes. Y para colmo, en Linux ni siquiera le pedimos a los fabricantes que gasten dinero en desarrollar drivers. Sólo que publiquen lainformación técnica para que nosotros mismos hagamos el driver. Si ni siquiera quieren dar los datos técnicos y hay que hurgar en el hardware o hacer ingeniería inversa para descubrirlos, es lógico que sólo los dispositivos más comunes tengan drivers. Aún asi la compatibilidad de hardware actualmente es enorme. *Sobre todo si tomamos en cuenta que existe mucho hardware (a veces muy caro) que ya no se fabrica porque hay modelos nuevos y no tiene ni tendrá jamás drivers para windows 7 y algunos ni siquiera para XP, y en Linux sí funcionan perfectamente.*


      .....Windows 7 incorpora muchisimas mejoras que Linux todavia esta soñando

      Je je. Me parece que no sabes mucho de LInux. Hace algunos años Microsoft dijo que era imposible que se desarrollara un núcleo tan avanzado como el kernel Linux 2.6 sin recopilado código de terceros. Finalmente se demostró que no era así, pero lo importante es que Microsoft reconoció públicamente que la tecnología de Linux es la más avanzada del mercado. Muchas veces los usuarios de windows se asombran de "nuevas" cosas que tiene windows pero que existen hace años en otros sistemas. Seguro que el día que finalmente Microsoft se decida a hacer un filesystem que no se fragmente también pensarán que es una novedad maravillosa y que nadie más lo tiene.

      • Sistema de Archivos que no se fragmenta Jajajajaja dejame pasarte una Screen fsck de uno de los antiguos servidores en Slackware que teniamos (sistema de archivos Ext3) es imposible que un sistema de archivos no fragmente los datos en un disco que gira a altas rpm y escribe millones de bits en los distintos sectores de los mismos.

        Con respecto a los drivers eso es correcto los fabricantes hacen los drivers para los distintos sistemas operativos y por ende van a realizar mayor enfasis en aquellos SO que tienen mayor demanda. Compatibilidad con Windows 7 existe algo llamado troubleshoot compatibility una herramienta que nos facilita un poco la vida en ese tema (vista tambien cuenta con esta herramienta) y en dado caso que no funcione existe el modo Xp. Quisiera saber que opciones me ofrece linux cuando no cuento con drivers o compatibilidad para dicho SO

        Y quizas no sepa mucho ni de linux, ni de windows pero no soy quien para decir quien sabe y quien no lo unico que puedo decir es que estoy certificado en varios campos para manejar, implementar y mantener diferentes tegnologias de distintas empresas una de ellas es Microsoft y otra es Cisco y creeme que no se ni el 0.2% de lo que hay que hay que saber en este mundo de la tegnologia como para calificar alguna persona de saber o no saber de algo y aunque sepa el 100% de lo que hay que saber nunca calificaría a nadie porque todos somos iguales y nadie sabe mas o menos que otro y linux es bueno igual windows todo esta en el enfoque y en desktop le falta mucho a linux aunque en tareas de clustering de alta disponibilidad (que es la principal aplicacion que le doy) es muy bueno

  • Me voy a permitir hacer una pregunta: ¿Qué problemas han tenido con el Windows Vista?.

    Muchos dirán, que estoy medio loco o que trabajo en Microsoft, pero ninguna de las dos. Yo entiendo que WV es un sistema operativo "moderno" frente a XP (al cual no vuelvo ni muerto) y regularmente escucho a la gente hablar mal de vista y ni siquiera lo han probado. A parte de los problemas con la Red que si acepto que tiene y es HORRIBLE (en W7 es un éxito), yo por mi parte trabajo con programas especializados como el Cubase SX3 (que salio en el 2004) lo utilizaba en XP y luego que cambie a Vista, funcionó sin problemas. Utilizo la interfaz USB de grabacion de Line6 y luego de bajar los controladores desde la página funcionó sin problemas y es el mismo caso con Adobe Premiere, Photoshop, Dreamweaver, EW Orchestra, EZ Drummer y un montón de aplicaciones más.

    Así que ayúdenme con esta encuesta y expongan los problemas que han Tenido con vista, pero OJO, deben opinar personas que:

    1. Hayan tenido Vista y lo hayan probado, no se vale opinar porque "alguien me dijo".

    2. Si tuvo algún problema, aségurese antes de opinar que actualizó sus controladores para Vista.

    • Frank,

      Yo mismo soy un ejemplo, y bastante extenso, pues soy el que (por desgracia, y como nos pasa a todos los técnicos de este mundo) soy el que da soporte técnico a toda mi familia, e inclusive a los negocios de mi familia, y el 90% de los problemas que siempre enfrente es con Vista.

      Y nota que en el 85% de los casos hablamos de Vista que vino de fábrica instalado.

      Los problemas mas comunes son de redes (en particular WiFi, que es una pesadilla en Vista), y eso, si te pones a pensar, es uno de los problemas mas serios que pueden ocurrir en una empresa en donde toda PC está en red con otras. Otros problemas comunes es que se congela sin previo aviso, o que es imcompatible con equipos que en XP funcionaban perfectamente, incluso aplicaciones que en XP no tenían problemas se niegan a funcionar en Vista sin hacer unos cuantos hacks (y este es otro problema en el mundo empresarial).

      Te digo que personalmente la última vez que pasé tantos problemas con un sistema operativo fue con Windows Millenium... que admito fue incluso peor que Vista.

      • .... bueno, creo que eso son solo tus casos muy particulares... y subjetivos.

        • José Polanco,

          Esta es tu dirección IP actual de este comentario: 24.147.164.143

          Por lo que veo, ya que no tienes fundamentos para tus comentarios arriba recurres a esconderte como anónimo para influenciar mas el debate. Típico troll.

          • JAJAJAJAJAJA, se le olvidó 2 veces a polanco poner su nombre. La cagaste Polanco! :D

      • Entendido perfectamente, José.

        Este es básicamente mi punto: encuentro que los mayores problemas que aparecen con Vista es el asunto de las incompatibilidades con los softwares y hardwares legacy, por el asunto de los controladores, te hago una pregunta: A parte de las redes (que tengo muy claro que es un desastre) ¿Piensas que si habrían existido los controladores para vista de estos programas y dispositivos con los cuales tuviste problemas, tus problemas habrían desaparecido?

        Yo particularmente estaba negado con el Vista, hasta que compre una laptop que lo traia de fábrica, y dije "bueno, como vino con la máquina déjame probarlo una semana y lo vuelo y le pongo el XP", pero luego de probarlo sentí a XP arcaico en funcionalidad y realmente instale una y otra app y todo funcionó perfecto luego de bajar la actualización del fabricante. Nunca he tenido una pantalla Azul en Vista (He tenido suerte?) aunque si algunos "crashes" que se resuelven con una actualización del software.

        La gente me dice, "Aja! eso no sirve porque tengo que actualizar todo mi software para que funcione" y yo entiendo que esto es un proceso natural de la informática, actualizar, actualizar y actualizar lo venimos haciendo desde el inicio de la misma.

        Al final, lo de la pequeña encuesta fue, porque pienso que hay mucha resistencia al cambio y apatía al OS sin realmente probarlo rigurosamente, y que los problemas de Vista al final en su mayoría son "publicidad" de boca de "alguien que me dijo" y no son problemas reales, tanto es así que me atrevo a decir que la misma Microsoft, se ha volcado del lado de esta "publicidad", para que el usuario entienda que se le está dando la razón, y se incline a comprar Win7. Me gustaría saber tu opinión.

        Pero nada, ahora estoy en W7 y mi única queja grande (que eran las redes) realmente que lo resolvieron, es un éxito.

        • Pues claro Frank, si hubieran arreglado ese par de cosas, así como haber resuelto el tema de las incompatibilidades con software de XP, pocos se hubieran quejado. Pero como dicen, el daño hecho está.

          Para darle crédito a Microsoft, arreglaron varias cosas en el primer Service Pack, pero para entonces la reputación de Vista ya estaba bastante dañada.

          Sin embargo, como dije en el artículo, Windows 7 creo que será todo un éxito, en particular en el sector hogareño.

      • Millenium no tuvo ejemplo.. Lo de Millenium fue increible.. No entiendo que fue lo que le dio a Microsoft cuando lazaron ese disparate..

        Vista es el cielo comparado a lo que fue Millenium.

  • Pues yo voy en contra de lo último que se dice en el punto 2. ¿Cómo puedes decir que Windows Vista es más complejo de manejar?. Esto es todo lo contrario, es mucho más fácil, ahora, que no lo sepan ocupar es otra cosa totalmente diferente.

    Además, es cierto que hubieron cientos de problemas, pero que aún se tenga el mismo miedo, suena ya... un poco exagerado.

    • Eric,

      Si quieres poner a Vista mas fácil que XP, bien, pero ese no es el punto.

      El punto es que debido a los problemas que la industria tuvo con Vista (en particular los encargados de aprobar la adopción de Vista en las empresas, quienes pusieron su reputación en la linea), estos están ahora mucho mas cautelosos de adoptar a Windows 7. Ese es el mensaje que quería transmitir (y que creo transmití) en ese punto.

  • Ya que estamos planteando problemas y soluciones aqui va esta:

    Linux:

    Dane el grafico de debian edge de un amigo.
    solucion: entre por ssh a la pc y remplace solo un unico archivo y todo como nuevo.

    Windows Vista:

    Un virus no permitia que mi novia se logueara a windows vista(el cual ni telnet trae, que porqueria).
    Solucion: mucho tiempo haciendo backup de los datos y finalmente formateando el equipo y luego mas tiempo tratando de ponerle todo como antes. que bonito!!!

    entoces aqui esta la pregunta. Cual es mal facil y estable de administrar Vista o Ubuntu?

    • Para uso personal podrás tomarte el tiempo que quieras en arreglar el windows cada vez que se rompe, pero en una empresa eso cuesta dinero: cuesta el sueldo del informático que no está haciendo su trabajo por arreglar una pc que se infectó, y el sueldo del usuario de la PC que no hace su trabajo porque está esperando que el informático termine.

      Hace muchos años que se dijo que Windows era un sistema para videojuegos pero que era un error utilizarlo para trabajos serios. Finalmente (aunque lentamente) las empresas se estan dando cuenta de eso.

  • Yo nunca he tenido problemas con el Vista, mi pc trajo el business edition y es tan estable como el XP SP2.

    Sobre cloud computer y programas basados en web, no creo q tengan exito rotundo.
    Pq?
    Pq hay lugares remotos donde no hay internet. Tomemos por ejemplo nuestro pais, donde el internet es una M. Asi como nosotros hay muchisimos otros paises (latinoamerica casi entero, paises en africa) asi que este post de eliax es mas orientado a paises donde no se va la "luz" y tienen conexiones estables.

    Yo prefiero Windws a linux pq pase demasiado trabajo con unos drivers de un printer lexmark. Desde esa vez no volvi a embromar mas con linux (hace 1 año) y prefiero Windows a Mac pq las mac son mas caras aun usando las mismas piezas hechas en china, pero ensamblada en cupertino california. Yo no pago por marca sino por desempeño y costo/calidad.
    Y las mac de ahora no son ni la sombra de las powerbook de antes (pismo, powerbook), si no que alguien me demuestre lo contrario en persona. Asi que porque pagar $1800 por una mac book air ??

    • Frankie,

      No confundas Cloud Computing con Aplicaciones Web, son dos cosas totalmente distintas.

      Aplicaciones Web son aplicaciones diseñadas a ser utilizadas con un navegador web, del tipo que hoy día se están creando en todas las intranets empresariales del mundo (la mayoría ni son vistas por el público en general).

      Cloud computing por lo general se refiere a rentar capacidad o servicios localizados remotamente (los cuales ciertamente podrían ser accesados también por Aplicaciones Web).

      • ... pero tienen el denominador comun de que dependen de un ancho de banda.......

        ...... Booooooooooommmmmm!!! :-)

        • Como siempre, discutiendo mas con temas de semántica que de conocimientos...

          Para tu información, la mayoría de las Aplicaciones Web empresariales hoy día se ejecutan en intranets (es decir, *dentro* de empresas) en donde el ancho de banda por lo general no es un problema.

          Aparte de eso (y por eso es bueno que no opines si no sabes de lo que hablas) este tipo de aplicaciones *ahorran* ancho de banda, ya que las aplicaciones clásicas de Cliente-Servidor por lo general hacen todos los queries de SQL por la red (que de paso evita que estas aplicaciones escalen a muchos usuarios, y razón principal por la cual se ponen lentas y ahogan cualquier red por mas rápida que esta sea).

          • Eso hasta yo lo sabia!! x)

            Polanco, cada vez te hundes mas, deja de querer pasar por tecnologo y vete con tu colita entre las piernas que eliax sabe ma que tu....... x)

  • Aquí en mi banco la nueva politica es que todas las aplicaciones nuevas deban ser estilo web mientras se empieza la migracion de las viejas a la web. Todavia muhos empleados estan con el windows 2000 y felices.

  • Aplicaciones Web en Linux?????? Ni Suse Linux Enterprise ni Red Hat (Que pienso que son las mas fuertes en el ambito empresarial ya que software libre no significa que sea gratis) me ofrecen una herramienta tan poderosa como los portales de SharePoint 2007 y ni hablar de SQL 2008 y la Inteligencia de Negocios.

    Que a un PC le entre un virus en el sector empresarial o en casa no es porque Windows Vista o la version que sea es mala el 70% de culpa lo tiene la capa 8 (el usuario) Formatear un equipo por virus en la empresa???? Acaso no conocen los puntos de restauracion??? No conocen Automated System Recovery (ASR) o peor aun todosss lo primero que hacemos es colocarnos Full Privilegios Administrativos para realizar taresa comunes cuando se pueden ejecutar tareas administrativas elevando privilegios con el runas cuando de verdad se necesiten (algo como el sudo en linux) obviamente cuando entra un virus el usuario tiene altos privilegios y hace estragos cosa que no pasa con un usuario con privilegios normales. El problema es la capa 8 que no planifica, no diseña, y mucho menos puede llevar una correcta implementacion de una solucion porque ni siquiera es capaz de leer la documentacion de un producto para saber su alcance y leer sus recomendaciones y luego que hacen criticar que dicha solucion es mala y no es asi, el que es malo es el usuario que no sabe que existen los respaldos, los puntos de restauracion y la recuperacion automatica del sistema que debe realizarce una vez terminado de instalar todo el sistema y cuando todo esta correctamente configurado para en caso de un desastre no perder tiempo en recuperacion y dejar todo tal cual como estaba, tambien existen las imagenes WIM pero ya seria aplastar mas a linux en el ámbito Desktop jajaja

    Eliax con respecto a Google Apps la edicion premier tiene un costo de 40 euros anuales por usuario en mi organizacion son de 500 a 900 usuarios nada mas 500 usuarios seria una inversión de 20.000 euros ANUALES jajajaja sin meter las sucursales es una locura solo pensarlo y nunca me va a brindar lo mismo que Exchange, SharePoint, Cisco Unity u Office Communications Server, Windows Server. Confiabilidad, Escalabilidad, Integracion, Soporte, TCO y Disponibilidad analiza ambas propuesta y dime con cual te quedarías de ambas soluciones?

    Con respecto a el uso de las herramientas no se a que llamas tareas comunes porque ya una simple secretaria escribe cartas lleva hasta 10 agendas de las cuales 5 comparte con 50 personas mas por Sharepoint planifica Lives Meeting, Tiene videoconferencias con proovedores, realiza analisis de costos con datos de bases de datos SQL en excel, comparte escritorios y pare de contar y no quiero hablarte de los analistas, supervisores y gerentes de los diferentes departamentos. Pero estoy seguro que Open Office y Linux algun dia podran ofrecer todo eso con total funcionalidad y simpleza como lo hacen otras herramientas del mercado.

    Y pienso en un cajero en un banco y me veo yo sacando dinero y con total confianza de lo que estoy haciendo es facil pero a la vez seguro porque detras de todo ese proceso hay software de primera calidad en el cual se invirtio mucho tiempo, dinero y esfuerzo, personal calificado y soporte ante cualquier inconveniente, ya que si existen cosas malas, cosas malas pueden pasar en algun momento lo importante es el tiempo de respuesta de nuestro equipo en solucionar el problema y se que dicho equipo esta preparado para solucionarme cualquier problema en el menor tiempo posible.

    • Gabriel,

      En todo este estudio que haz realizado no haz mencionado los costos del Microsoft Sharepoint Server, de las licencias de SQL Server Enterprise, de las licencias de MS Office (requeridas para Outlook), etc etc etc. Danos esos números para una empresa de tu tamaño y después ya podemos hacer comparaciones...

      Como ejemplo, si creen que 500 usuarios pagando 40 euros por Google Docs/Apps es mucho, haz el cálculo de Office por cada uno de esos usuarios (alrededor de US$300 por usuario para la versión empresarial que significa US$150,000 dólares), después agrega SQL Server (necesitas una versión relativamente potente para todos esos usuarios, cuya licencia cuesta alrededor de US$12,000 dólares). Después agrega el SharePoint Server (US$400 para 25 usuarios, lo que significa US$8,000 para 500 usuarios), y eso que no estamos hablando de los otros módulos que nombras.

      Los costos ya van por US$170,000 dólares.

      Agreguemos ahora a MS Exchange Server Enterprise, que cuesta US$7,000 con licencias para 25 clientes. Agreguemos ahora 475 licencias mas (compremos paquetes de 50 licencias por US$200 cada uno, que son US$2,000 mas).

      Ya vamos por US$179,000 dólares.

      Sin embargo, necesitas servidores físicos en donde instalar estos servicios, y dado la cantidad de usuarios, y de espacio en disco que necesitarás, digamos que utilizaremos al menos dos servidores con 8 procesadores cada uno, 32GB RAM, 8TB en RAID, etc, a un precio de US$10,000 cada uno.

      Ya vamos por US$199,000 dólares (redondeemos a US$200,000).

      Si dividimos eso por los 500 usuarios hablamos de una inversión de 400 dólares por usuario, que es equivalente mas o menos a 10 años de pagar Google Apps/Docs.

      Sin embargo, esto no toma en consideración los costos de mantenimiento que tienes que darle a tu infraestructura, el coto del personal que tiene que administrar esa infraestructura, el costo del persona que tiene que desarrollar y adaptar el software, etc, que posiblemente sea tan alto, sino mas, que esos US$200,000.

      Aparte de eso con Google pagas mientras usas el servicio. Con esta solución debes sacar de algún lugar los US$200,000 por adelantado, y después esperar varias semanas o meses para pasar por un traumático proceso de instalación, pruebas y adaptación (ya se como es esto, lo he hecho decenas de veces en todo tipo de empresas).

      Y sí, se que Microsoft ofrece grandes descuentos, pero aun si te ofrecen un 50% de descuento, hablamos de 5 años de Google Apps/Docs por el mismo, y no tener el dolor de cabeza de tener que mantener esa infraestructura tu mismo.

      Ahora, ojo, estoy consciente que estas soluciones de Microsoft son en muchos casos mas completa y potentes que lo que Google ofrece hoy día, pero para el 80% de las empresas, lo que Google ofrece es mas que suficiente.

      Y una cosa mas para dejar claro: Hablas de como estas herramientas de Microsoft te hace análisis de costos desde la base de datos, etc, pero eso no es así como lo pintas. Microsoft te ofrece la herramienta que *soporta* hacer eso, pero un desarrollador técnico tiene que implementarlo de todas maneras para adecuarlo a tu empresa, y eso es lo mismo que haría un técnico en cualquier otra plataforma con otras bases de datos.

      • jaja buena esa elias. la gente se olvida a veces de los altos precios de estos productos.

      • Muy buena tu cuenta pero recuerda que existe el licenciamiento por Volumen yo no compraria nada al mismo costo que una licencia normal mucho mas economico por darte una idea cada licencia de XP Professional me salia en 90 dolares hace unos años. Se que me falto darte los costos de cada una de las soluciones de Microsoft pero lastimosamente no puedo dartelas solo te puedo decir que esta entre 50.000$ - 100.000 $ y prefiero depender de mis servidores y de mi personal de IT que depender de Google y tener ese valor agregado en mi empresa.

        Lastimosamente el mundo IT hay que realizar implementaciones, ajustes y estar pendiente de las alertas de todos mis servicios y prefiero tener el control yo que un tercero que no me ofrece nada nuevo y mucho menos me facilita el trabajo. Por ejemplo Google tiene algun cliente de correo??? donde pueda en el mismo sincronizar mi calendario, tareas, feeds, etc... creo que no (no estoy seguro) como harias para sincronizar el correo instalarias Outlook? Thunderbird? ninguna es de Google entonces cual es la solucion que me ofreces que ni si quiera tienes un cliente de correo. O pretenden tenga mi browser abierto y estar yo revisando cada cierto tiempo q me llego un nuevo mail? El departamento de ventas podria perder una licitacion porque reviso 10 minutos tarde el mail y no mando la cotizacion a tiempo cosa que no fuera pasado si una alerta le fuera avisado.

        Que vas hacer cuando ya no quieras seguir utilizando el servicio y debes migrar a otra plataforma disponen de algun plan lo suficientemente confiable para migrar toda esa informacion a otra plataforma lo poco que he leido es de otras plataformas a Google pero de Google a otra plataforma es un gran misterio.

        Toda solucion debe ser implementada por personal tecnico calificado, adecuarlo a cada ambiente y varios aspectos mas... Dime si Google Apps me crea todo con solo pagar los 40 dolares por usuario obviamente tengo que crear los usuarios, las politicas, adecuarlo a mi entorno nada es facil esta en la capacidad de tu equipo IT de realizar una excelente planificacion, diseño e implementacion de la solucion para que instales y realices ajuste una sola vez y luego cambios muy puntuales si haces bien las cosas solo lo haras una sola vez. Al final podemos medir el exito de cacda solucion en la medida que le facilite el trabajo al usuario y todavia google no ofrece inteligencia de negocios y google sites todavia esta asimilando sharepoint para ver que mas copiarse de ellos.

        Si quisieras desarrollar una nueva aplicacion en Google Apps como lo harias? porque esta disponible unicamente para un grupo muy cerrado de programadores y de paso debe ser aprobada por google daria algo de pena decir algunos de los gerentes no se puede hacer porque la solucion no lo permite.

        Traumatico proceso de instalacion???? Obviamente si no estas certificado para realizar implementaciones, mantenimiento y configuraciones de alguna solucion no deberias hacerlas ya que si seria traumatico ya que no cuentas con la preparacion necesaria. Para un traumatologo seria una experiencia traumatica realizar una Cesarea ya que no esta certificado para eso.

        Por ultimo si saco todos los servicios a un tercero que de paso no puedo hacer ningun desarrollo nuevo a esos servicios que me ofrecen para que va a existir el Departamento IT???? Para que vean videos todo el dia por la web. Porque ya no van hacer nada porque ni desarrollar pueden porque la nueva solucion no lo permite. En mi organizacion utlizamos SmartCards algo viejo pero muy seguro y muy utilizado en el sector empresarial google apps no tomo eso en cuenta no me brinda ningun API para smartcards :S. Quizas la organizacion para la que laboro no forma parte de ese 80% de empresas que le es suficiente google apps o que no la toma como una solucion sino como una pared que va a limitar la escalabilidad de tus servicios ya que siempre dependerias de lo que ellos desarrollen y pierdes la autonomia en tu infraestructura.

        • 50.000 - 100.000 (Server + Exchange + SharePoint + SQL)
          y puedo tener mi solucion los años que quiera, con total autonomia y poder desarrollar sobre ellos lo que quiera no debo pagar nada anual.

        • Google ofrece GMail y Google Calendar. El GMail me gusta muchísimo mas que el Outlook y funciona hasta sin Internet si tu quieres con el Google Gears.

        • Que no mencionó eliax en lo que escribió que asumía un 50% de descuento por volumen en sus cálculos? Solo digo...

          Pero como sea, con linux, apache, mysql y php, creo que se resuelve en las pequeñas y medianas empresas y son gratis asi que por que discutir?

    • totalmente de acuerdo con Gabriel

  • Existen muchas ventajas que tiene Linux sobre Windows. Pero yo me conformaria por el momento con que Microsoft introdujera en alguna version la posibilidad de separar el profile y documentos del usuario en una partición separada de la del sistema operativo a nivel de la instalación como lo hace Linux.

    Otra cosa que me gustaria es que Windows nos oblegara a usar un usuario sin pribilegios de administrador y este solicitara el password cada vez que se haga un cambio delicado al sistema.

    No entiendo por que Microsoft se empeña en pornerle tanto lujo a Windows y no puede hacer estos cambios que son mas objetivos.

    • Voy primero contigo redireccion de documentos en Windows existe desde Windows Xp click derecho sobre dicha carpeta y lo veras en Windows Vista y 7 cambio un poco pero alli esta que sea antes o despues de instalarlo ya queda de tu parte.

      Lee un poco que es UAC que viene implementado desde Windows Vista eres "Administrador" pero el UAC te pide autorizacion para cada tarea administrativa que represente un cambio importante en el sistema todo eso aparece en el Review de Windows 7 al igual que en el de Vista

      • Voy primero contigo redireccion de documentos en Windows existe desde Windows Xp click derecho sobre dicha carpeta y lo veras en Windows Vista y 7 cambio un poco pero alli esta que sea antes o despues de instalarlo ya queda de tu parte."

        Conosco eso. Pero impractico y tedioso. Ademas re redireccionar a "My Documents", es tediodo redireccionar los archovos de configuración y data de outlook, firefox, antivirus, iTunes, etc, etc.

        En Linux solo tienes que poner "/home" en una partición diferente.

        "Lee un poco que es UAC que viene implementado desde Windows Vista eres "Administrador" pero el UAC te pide autorizacion para cada tarea administrativa que represente un cambio importante en el sistema todo eso aparece en el Review de Windows 7 al igual que en el de Vista".

        Eso no es suficiente. Nadie le hace caso a esos molestosos mensajes de advertencia y los acepta todos. Mientras que si no fuece una cuenta de administrador y solicitara el password de este para hacer cambios, seria mas efectivo. De la manera en que esta ahora, hasta un niños pordria probocar daños serios al sistema.

  • Solo mi opinion, si me equivoco haganmelo saber.

    Desde cuando dejaron de existir las licencias corpotativas? Arribita eliax hizo un estimado de costos por usuario con licencias individuales, ya no existen esas liscencias corporativas sin importar n numero de usuarios?

    Utilizando aplicaciones Web en una empresa, con esto se libra el tener un departamento de soporte en la misma? no creo!!!

    Sobre que es mas facil de solucionar. si el grafico en linux y el virus en windows no le veo ninguna relacion, son problemas completamente diferetes desde mi punto de vista. No creo ser el unico tecnico que no necesita puntos de restauracion, imagenes de respaldo y demas tecnologias para solucionar un problemas de virus. Hasta la fecha no he encontrado un virus que no se pueda erradicar de manera manual un virus, obviamente no es un procedimiento para usuarios comunes, pero creo la mayoria de los que opinan con tecnicos en diferentes grados.
    Todo virus se puede eliminar incluso sin la necesidad de antivirus y en muchos casos revertir sus efectos nocivos. Sobre el que se dedico a hacer respaldo en la lap de su novia creo que trabajaste de mas.

    Elias tu tocallo Polanco te estresa verdad? No seas tan obvio, se nota que te desdeperas y molestas, a fin de cuentas para eso hiciste esta page, para que todos opinen libremente y toma en cuenta que no todos saben lo suficiente, ni tu mismo. HAAAAAA y soy de los que nunca he tenido problemas con vista, por eso no entiendo a aquellos que dicen que vista tiene muchas broncas. Y no apoyo a Microsoft, aclaro!!!!!

    Elias hubiera leido tu libro de Maquinas en el paraiso de no haber sido porque usas una palabra que me parece muy presuntuosa: "predicciones"

    • Disculpen la mala ortografia pero estoy en mi trabajo y obviamente no me pagan por opinar en paginas web, y por eso tengo que escribir lo mas rapido posible. opps.

    • El Polanco ese lo que es es un necio y envidioso. Lo conocemos en eliax desde hace tiempo. Hizo un blog para competir contra eliax y se fue en picada asi que parece que ahora libera sus frustraciones con eliax ja ja ;)

      Disclaimer: conozco a Polando de Santiago y se que es de los que se la dan de empresarios que saben mucho y lo que es es un comemi........

      • Gabo (...o lambón, a quien no hay nada que envidiarle y a lo mejor ni sabe de blogs),

        Desde siempre le he dicho a Elias (y el me ha visto personalmente) y he escrito en los comments, que siempre leo este blog por las publicaciones interesantes, analisis originales, etc... pero tambien sabe que hago criticas (a veces fuertes, a veces que me paso de raya) sobre aquellos post que considero (muy personalmente); o subjetivos, o que distorcina la información, y cuando me doy cuenta como de manera sistematica y a lo llano ataca a MS de una forma que es obviamente muy subjetiva, entonces hago mis commets... los cuales al parecer le incomodan mucho.

        Gabo, ya que lo mencionas tu, sí, experimenté hacer un blog (www.Blog-Rd.com) así como estas páginas muy sencillas y humilde:

        http://www.IndulgeSalonAndSpa.net/
        http://www.Tropiclnd.com/ (incompleta)
        http://www.JPConsulting.biz/ (incompleta)

        ...durante el proceso, aprendi algo de Dreamweaver CS3, Fireworks CS3, Html, CSS, Web buttons, Web menus, Domain names, Blogger, Javascript, Web Hosting, FTP, Web server, AdSense, Google Statistics, etc. (me quede con el deseo de saber sobre: Flash, MySql, PHP, Apache, SharePoint, Silverlight, HTML5, etc.)

        ...lo hice como un reto personal y como hobbie, no para ganarme la vida ni competir con Elias...

        Ademas Gabo, hice cursos sobre reparación de computadoras, me gradue de Administración de empresas, hice mi Maestria en Finanzas, me certifique en QuickBooks, ahora me graduo en Preparación de Taxes en EU...

        ...con todo y eso Gabo ahora mismo no tengo trabajo, sin embargo, puedes estar bien seguro que al menos a tí no tengo nada que envidiarte..... totalmente NADA.

        Si dices que soy comemierda, es por que, o no me conoces, o realmente me conoces y eres tu que me tienes envidia, lo cual me indica que debo estar mas alerta de quienes me rodean alla en DR.

      • Gabo,

        Una cosa es no estar de acuerdo con algo, o incluso discutir de vez en cuando (e incluso hasta estar al borde de ser troll), pero de ahí a tener que insultar de esa manera a otro lector no creo que sea la manera mas diplomática de hablar con las personas.

        Jose Polanco,

        Así como vez que este tal Gabo te habla, ya te imaginas lo que tengo que aguantar a diario en eliax... (y eso, que este al menos no te dijo el tipo de adjetivos que a veces me dicen tan fuertes que los borro por respeto a los menores que leen a eliax). No le hagas caso como hago yo en la mayoría de las veces y sigue adelante. Tus comentarios (aun por lo general estén en contra de los míos) son mas que bien agradecidos (el mundo sería muy aburrido si todos pensáramos iguales).

  • Señores consideren esto,

    Linux: $0
    Opera o Firefox: $0
    MySql: $0
    Apache: $0
    PHP: $0

    Y saber que no estás amarrado a tecnologias propietarias, no tiene precio.

  • Saludos a todos.

    Soy tambien administrador de Sistemas, me gusta los temas que expone Eliax en su blog, pero tambien difiero en sus comentarios, como es en este caso.

    1) Ciertamente las aplicaciones Web ofrecen enormes ventajas contras las de escritorio. Las aplicaciones Web, en lo que estoy de acuerdo, es que libera de la exclusividad de plataforma. Da mayor accesabilidad desde cualquier punto con cualquier Browser que cumple con estandares AJAX. Pero las aplicaciones web, es como poner los huevos en una canasta, los riesgos de seguridad de ejecutar las aplicaciones desde la Web es mayor que cuando corre la aplicacion de escritorio en una PC aislada, tambien estan a la merced de la disponibilidad del host server. Realmente ambas tiene sus pros y sus contra.

    2) Totalmente de acuerdo en el punto de Eliax.

    3) Linux ha entrado cada vez mas en el ambito empresarial, pero no significa que los costos de soporte que hay que pagar a Novell Suse o Red Hat sean tan baratos contra los de Microsoft cuando comparen el modelo de soporte que es el modelo de negocios para que esas empresas susbsistan. O acaso prefieren Debian o Slackware? El costo total de propiedad, a la larga terminan siendo casi igual cuando usas Linux empresariales contra Windows de Microsoft.
    http://windows.servers.co.uk/tco-windows-vs-redhat-study

    4) Es cierto pero es hablando de mismo comentario 1.

    5) Todo lo contrario, el departmento IT le gusta asumir control de administracion de los servidores de correo. Que tenga dolor de cabeza administrarlo, pero dejarlo a tercero (outsourcing) significa confiar en ellos con los correos de alta sensibilidad (confidencial) que esten alojados en servidores ajenos de la empresa, esos riesgos que muchas empresas de grande prestigio no desean confiar.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Increible! solo puedo decir: que el futuro es ahora en el presente."

por "Syruam" en ago 30, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2022 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax