texto:   A-   A+
eliax

El cerebro se reorganiza para compensar por pérdida de visión
eliax id: 5874 josé elías en nov 24, 2008 a las 09:15 PM (21:15 horas)
Según investigadores de la Universidad de Georgia Tech en los EEUU, el cerebro es capaz de reorganizarse en su corteza visual en el momento que una persona experimenta pérdida de visión paulatina.

Lo que esto significa es que las neuronas cerebrales junto a sus sinapsis se reorganizan, formando conexiones diferentes entre ellas, para "cambiar de tarea" y compensar por la pérdida.

En el artículo se cita el ejemplo de los que sufren de degeneración macular, una enfermedad común en ancianos, en donde "una nube" poco a poco les "come" el campo de visión, como puede ser el mismo centro del punto de enfoque del ojo.

En este caso, el cerebro se reorganiza para darle preferencia a las células fotosensibles que están en el perímetro de visión humana, para así poder compensar la pérdida de visión en el centro.

Notan además que el comportamiento del paciente es crítico para este proceso, quien debe colaborar en ayudar al cerebro, tratando de "enfocar" con la nueva región del ojo.

Dado los resultados, los científicos ahora están estudiando si es posible acelerar este proceso por medio de terapias, y además están tratando de medir el tiempo que se toma el cerebro en reorganizarse a sí mismo.

Noten finalmente que esta es mas evidencia de lo maleable que es el cerebro, el cual es sencillamente una asombrosa máquina que se adapta a casi cualquier cambio en su ambiente.

Nota curiosa: Yo soy una persona que experimenta algo similar a esto todos los días de mi vida, cuando a temprana edad tuve un trauma cerebral (muy larga historia, para otra ocasión) que terminó calcificando parte de mi corteza visual en el cerebro.

Esto tuvo como efecto que aunque mis ojos están para todos los fines prácticos perfectos, que existe en mi campo de visión de ambos ojos un área bastante significativa en donde soy literalmente "ciego", pero que sin embargo el cerebro "rellena" utilizando información visual del entorno.

Es algo que la mayor parte del tiempo no noto, pero que de pensarlo lo noto bastante bien.

A veces creo que esta es una de las razones por la cual inconscientemente pienso tanto en temas de lo que es la realidad y la percepción humana, ya que soy un ejemplo viviente de alguien que ve un mundo del cual estoy bastante consciente no es como lo percibo...

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • esta noticia esta chida

  • no creo que solo hallan ajustes con la visión, si no con muchas partes de cuerpo.(solo una hipótesis).

  • Esto es algo que nos pasa a todos, hay zonas del ojo que no percibe la luz.
    Hay una sencilla prueba que se puede hacer que demuestra esto.
    Poner en una hoja de papel dos puntos separados aproximadamente por 5 cms. Luego cerrar un ojo y mirar fijamente uno de los puntos. Ahora ir acercando lentamente la hoja de papel a la cara. Llegará un momento en que deja de verse el otro punto.

    Saludos.

    • Te estás refiriendo al "punto ciego" del ojo humano. El año pasado salió en eliax un artículo de una ilusión óptica al respecto. Chevere y curioso :)

      • Exactamente.

  • Como siempre eliax esta en todo, y ahora es parte de ciencia misma, una maravilla viviente de la ciencia, me recuerda una peli de Travolta, donde un tumor cerebral le daba 'super' poderes mentales como percepcion extrasensorial, telepatia, y telequinesis, si la recuerdan?

  • eso explica el porque algunas personas con ciertas deficiencias visuales puede captar muy bien lo que hay a su alrededor

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Leo a eliax desde la cama todas las noches antes de conciliar el suenho, desde mi celular. es el unico blog que sigo religiosamente a diario. algunas noches me quedo pegado leyendo por todo el historico de eliax sobre un tema en particular. sobre la fisica, por ejemplo, me has convertido de ser un ignorante pleno a un ignorante que esta al tanto de las grandes preguntas. lo mas curioso es que el link a eliax me lo paso mi papa, que tiene ahora casi 70 anhos. elias es capaz de sutiles asociaciones, impresionantes metaforas y muy graficos y comprensibles ejemplos. a mis 38 anhos, yo pensaba que lo esencial de mi pensamiento ya estaba formado. ahora, gracias a eliax, solo me preparo para lo desconocido. gracias jose elias! desde venezuela un fuerte abrazo."

por "gorka" en nov 13, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2020 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax