texto:   A-   A+
eliax

Japoneses a construir Elevador Espacial de 36,000km de alto
eliax id: 5530 josé elías en sep 24, 2008 a las 08:47 AM (08:47 horas)
En el 1979, el visionario escritor de ciencia-ficción Arthur C. Clarke (famoso por su "2001: Odisea del Espacio") escribió una pequeña novela titulada The Fountains of Paradise (Las Fuentes del Paraíso), en donde se describía el concepto, aparentemente absurdo, de un "Elevador Espacial", que a diferencia de subir 10 pisos en un edificio, subiría hasta la misma órbita terrestre, mas allá de los confines de nuestra atmósfera.

Antes de que llamen esta idea alocada, noten que Arthur C. Clarke fue quien conceptualizó conceptos que en su tiempo fueron descabellados y que hoy son parte de nuestros logros, como estaciones espaciales, trajes de astronautas, caminatas espaciales, gravedad artificial, etc, por lo que antes de que digan que esto es imposible, continúen leyendo (y no dejen de ver los enlaces abajo de noticias previas en eliax al respecto, pues los primeros prototipos ya se han construido).

Pues casi 30 años después de esa visión, ya existen varios grupos, instituciones, y países que han lanzado grandes proyectos de investigación para llevar esto a cabo.

La idea sería construir, de alguna manera, un cable de unos 36,000km (22,000 millas) de largo, en donde un extremo estaría anclado en la Tierra, y el otro flotaría con un contrapeso en el espacio.

Si no se imaginaban qué cosa podría ser mas espectacular que el LHC, esta es un buen candidato a ser una de ellas.

El objetivo de construir esta asombrosa obra de la ciencia e ingeniería sería que esto abarataría de manera sustancia el costo de subir cualquier cosa a órbita, desde naves y experimentos, hasta personas. Los primeros estimados indican que el costo se abarataría por un factor de 100.

Pues ahora, tenemos noticia de que Japón se ha unido a la carrera de construir semejante Elevador Espacial, y para hacerlo han decidido invertir la suma de unos US$9,000 millones de dólares (similar al costo de construcción del LHC).

Noten que Japón tiene buenas posibilidades de tener éxito, dado su experiencia en la fabricación de materiales sintéticos especializados.

Y hablando de materiales especializados, hasta ahora el único candidato que se cree hará posible esto es un nano-material llamado nano-tubos, unos diminutos tubos hechos de una muy específica configuración de átomos, que hace de ellos lo mas resistente de la naturaleza conocida. Para que tengan una idea, un nano-tubo de los que actualmente se fabrican es unas 180 veces mas fuerte que el acero mas fuerte que se pueda fabricar.

Este material es necesario para poder soportar las enormes demandas del elevador, desde alta tensión, hasta altas vibraciones, así como soportar posibles colisiones con micro-meteoritos y otros tipos de objetos que orbitan la Tierra.

Noten que creo que eventualmente estos equipos y esfuerzos internacionales tendrán que unirse, tal cual lo hicieron con el LHC, dado los tremendos retos por resolver aun para la construcción de esta maravilla.

Una fuente de esta noticia

Otra fuente de la misma noticia

Y si desean ver la empresa que actualmente está mas avanzada en este tema, visiten a El LiftPort Group



autor: josé elías

Comentarios

  • jojojoj la torre de babel

  • 36mil km es 3 veces el diámetro de la tierra, es la altura de la órbita geoestacionaria, el latigazo que va a dar ese cordel de perder velocidad, pero de sortear los obstáculos técnicos será algo impresionante, bien por los japos

  • Se puede decir que la paternidad de la idea del ascensor espacial es compartida, al menos en la literatura de ciencia ficción:

    El escritor Charles Sheffield terminó un poco antes (pero publicó un poco despues que Sir Arthur Clarke) su novela "La telaraña entre los mundos" que también expone la misma idea. Hay una cierta polémica sobre este tema, sobre si Sir Clarke plagió la idea de Sheffield y que debido a su mayor popularidad como escritor se llevó el mérito; pero el tema no está claro hoy en dia (lamentablemente Charles Sheffield también murió el 2002 por un tumor cerebral).

    Para saber un poco más sobre cómo la ciencia ficción ha especulado sobre este tema ver:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Ascensor_espacial.

    Yo particularmente recomendaría la novela "Marte Rojo" de Kim Stanley Robinson.

    Para terminar, comentar que consultando la wikipedia en inglés compruebo que la idea es más antigua ya fue formulada en términos parecidos ya en el siglo XIX por el científico ruso Konstantin Tsiolkovsky. Para ver la entrada en la wiki:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Space_elevator

    Nada más,
    Un saludo a todos!

    PD: Bueno, sí, algo más: Me encantaría ver algún dia el ascensor espacial funcionando. Como bien dices, Eliax, si se ha conseguido el LHC... aunque creo que el presupuesto del LHC es calderilla comparado con lo que valdría fabricar un ascensor espacial.

  • WOOWW!! Solo espero estar vivo para poder ver algo asi!! Creo que de construirse, este podria ser el verdadero despegar de la humanidad hacia la carrera por la coquista del espacio.......!!!!

    WOOWW!! Pero que rapido que vamos!!

  • Este sin duda es un proyecto revolucionario y muy ambicioso... pero me pone a pensar en algo, teniendo en cuenta la longitud de este ascensor y el peso, no afectaria de alguna forma el movimiento de rotacion de la tierra? haciendo un pequeño analisis y sin ir muy lejos, pensaria que se podria retrasar un poco el ciclo de rotacion, es algo simple y fisico, se puede apreciar con un simple experimento al hacerlo en una silla de oficina, si nos sentamos y la hacemos girar con los pies recogidos, se percibe una velocidad inicial, pero si estiramos los pies la velocidad de rotacion disminuye considerablemente y si los recojemos vuelve a aumentar; no pasaria lo mismo si se construyera este proyecto? que consecuencias traeria? dias mas largos? alteraciones climaticas, estaciones mas largas? no estará la ambicion del hombre llegando demasiado lejos sin medir consecuencias?... he de suponer que los cientificos japoneses tuvieron esto en cuenta y deben ser concientes que sin duda se ha de generar alguna alteracion fisica, no es lo mismo una estacion espacial en una orbita geoestacionaria que una estacion ligada directamente a la tierra!

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Ojalá me equivoque, pero creo que jamás veré la película igual. Lo que decías Elías, ver al público disfrutar y celebrar la película, nunca lo había visto antes de esta forma, casi parecía la final de un partido de fútbol. 20 sobre 10"

por "Roberto V" en abr 27, 2019


en camino a la singularidad...

©2005-2020 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax