texto:   A-   A+
eliax

El Periódico Digital a ser realidad el próximos lunes
eliax id: 5429 josé elías en sept 11, 2008 a las 09:06 PM (21:06 horas)
La empresa Plastic Logic presentará por primera vez al mundo el próximo lunes el sueño de muchos por años, un "Periódico Digital", en donde sostienes un pedazo de plástico flexible (cuya superficie es una pantalla en tonos de grises de alta resolución), y este se llena con las últimas informaciones y novedades automáticamente.

La tecnología que hace esto posible es la de la empresa "E Ink" (como en "Electronic Ink", o "Tinta Electrónica"), que es la misma que suple las pantallas de alta resolución para los "Libros Digitales" de Sony (el eReader) y Amazon (el Kindle).

Según la empresa, ya están alineando a varias de las agencias de noticias mas grandes del mundo para proveer contenido para este dispositivo, pero no sabremos quienes son hasta que la empresa los revele en un evento especial en Enero del 2009 en Las Vegas. El dispositivo se planea lanzar al mercado en la primera mitad del próximo año.

Opinión: Creo que esto es algo que llega muy tarde al mercado. Hoy día dudo que alguien prefiera andar con una pantalla del tamaño de una hoja de impresión estándar, en vez de una laptop o algo como el iPhone.

Es cierto que estas pantallas poseen una resolución aun mas alta que un periódico físico (y ni hablar de que no nos ensucia los dedos con la tinta del papel), pero al final, una laptop (o cualquier otro dispositivo que tenga una pantalla de alta resolución), pueden hacer lo mismo, y aparte de eso hacer todas las otras funciones que uno espera hacer hoy día, como escribir emails, navegar el Internet, etc, cosa que hasta donde tengo entendido este dispositivo no hará.

Lo único que le veo de ventaja a esto es que la batería tendrá una muy larga duración (días enteros), ya que este tipo de pantalla solo consume energía cuando cambia su contenido (mientras estés leyendo la misma cosa el consumo es prácticamente cero), y que es un dispositivo especializado.

Sin embargo, al menos en mi caso, no solo me nutro de noticias de los medios tradicionales, sino que además de incontables otros medios menores, blogs, etc.

La única manera que creo esto sería exitoso es si es ofertado a un muy bajo costo (o gratis), y si el servicio que envía los datos al dispositivo es gratuito y se monetice con anuncios. Y si uno pudiera navegar el Internet, eso haría una gran diferencia tambiém.

Fuente de la noticia

Previamente en eliax:

Seiko Epson desarrolla "Papel Electrónico" (Junio 2005)

Video de Tinta Digital / Papel Digital (Agosto 2006)

Sony desarrolla pantalla flexible a todo color (Mayo 2007)

Primer celular con pantalla "enrollable" sale al mercado (Enero 2008)

autor: josé elías

Comentarios

  • A mi personalmente si me gusta la idea de los e-reades (lectores de tinta electronica) sobre todo porque puedes cargar varios pdf en el(dependiendo de la capacidad total que dispongas), lo cual es mejor que tener que imprimir o cargar con todos los libros y sobre todo que estos NO dañan la vista, no siendo asi el caso de los ejemplos que citas Eliax, como la laptop, el propio ipod y cualquier similar.

    El inconveniente que aun le veo a esta tecnologia es que al menos hasta donde se actualmente no tienen resolucion de colores , solo utilizan escalas de grises y sobre todo el PRECIO que tienen. En fin espero mas adelante cuando la resolucion acepte colores y sobre todo el precio lo permita hacerme de uno :P
    Por cierto hay modelos que tienen navegador (en este caso seria conexion wifi) , abrir archivos de imagenes y algunas cosas mas q no recuerdo.

  • Aunque tenga muchas limitaciones por no poder sustituir a un ordenador, la ventaja es el bajo consumo, la gran pantalla, y el no cansar la vista lellendo. Creo que es el sustituto ideal al libro tradicional. Uno puede ponerse cómodo donde quiera para leer.

    Saludos.

  • Yo le veo otro uso, dentro de un tiempo podríamos ver una evolución de estos dispositivos ver una versión a color, la cual sustituiría digamos "Espectaculares" o simples anuncios en tiendas, digo, no todos tienen para comprar una pantalla de miles de dólares para su comercio. De esa manera entrarías a un Burger King y la parte donde dice los precios se actualizaría autmáticamente sin ser necesaria una pantalla.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Ese diálogo entre el racionalismo y el budismo en lo personal me suena a un cuento que leí cuando niño acerca de unos monjes ciegos que se acercaron a un elefante para saber cómo era.

Uno agarró las orejas y dijo que el elefante era como un abanico, otro agarró la cola y dijo que era una cuerda, otro agarró la trompa y dijo que era como una gran serpiente, otro agarró el lomo y dijo que era una pared.

Nunca terminaron de determinar como era el elefante porque cada uno se aferraba a su pedacito de verdad. Todos tenían razón y estaban equivocados a la vez.

Si es cierto que somos científicos, se supone que debemos aceptar el principio de que cualquier tesis es válida hasta que surja una nueva antítesis que la eche por tierra. Esto es verdad hasta con las filosofías, ¿o no?
"

por "Eliud" en oct 25, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2022 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax